aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de junio de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Hoy el progresismo latinoamericano es una más de las opciones que en debilidad pugna por sustituir el horizonte neoliberal. No tiene la suficiente fuerza para imponerse, pero tampoco es lo suficientemente débil para desaparecer.

Alvaro García Linera

Fragmentos.


El avance de la derecha lo hace también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. Sea igual decir la verdad que mentir. Y es más, luego el neoliberalismo tuerce esto y dice: la política y los políticos son todos iguales para finalmente siempre proponer situaciones extremas, salidas por derecha que es típico, además, de toda sociedad en desesperación.

Cristina Fernández, en el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/22

¿Por qué padecemos semejantes penurias, si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo? La respuesta se encuentra en el orden global. El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso, mientras millones de seres humanos quedan atrapados, en el pozo de la pobreza.Desde la periferia, en la que nos colocan,  la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento, que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo, de más de seis décadas, impuesto en los años de la “Guerra Fría” y Venezuela tolera otro, mientras que una pandemia, que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero, en los hechos, sólo se lastima a los pueblos.

Presidente Alberto Fernández, en calidad de presidente pro témpore de la CELAC, plenario de apertura de la lX Cumbre de las Américas, en Los Angeles, Estados Unidos, 9/06/22

Alberto Fernández no tiene que promover un “albertismo” que signifique el fin del kirchnerismo, o de los peronismos provinciales, o de cualquier otro sector interno del FdT. El desafío es de otra índole: él debe, por las connotaciones propias de su cargo institucional como presidente, realizar un gobierno que tenga una impronta única, más allá de todo otro miembro de su coalición. Con un proyecto propio, un plan de futuro y una visión socioeconómica para la sociedad. Solo él puede hacerlo, y sólo él puede interpretar el tiempo que le tocó vivir. Y ello incluye, por supuesto, el uso y abuso de su derecho a presentar ambiciosos planes y proyectos de largo plazo, y prometer a los argentinos un futuro mejor.

Julio Burdman, “El discurso de la encrucijada”, periodista, marzo 2022.

Una reforma en la integración de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: a) federalismo, b) equidad de género, c) especialidad en la materia;las provincias argentinas no podemos ser convidados de piedra del poder central (...) Hemos observado a través de nuestra historia que la injerencia del poder corporativo, económico, hegemónico y centralista determinó un sesgo notorio y evidente hacia el empoderamiento de grupos minoritarios y excluyentes.Nuestro país extenso y diverso requiere una nueva visión y concepción de la Justicia como organización que vincule, proteja y defienda los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con alcance federal. En este contexto, entendemos como necesario e imprescindible la representación de cada una de las jurisdicciones para construir una Corte con sentido y raigambre federal pero al mismo tiempo, más eficiente y transparente (…) preocupación respecto al tratamiento de más de 30 mil causas, muchas de las cuales se rechazan sin fundamento alguno.Es tiempo de construir unidad nacional, calidad institucional, eficiencia, sensibilidad (…) una visión holística, sistémica e integral del país (…) sus diversidades y su identidad regional.

Declaración firmada por 16 gobernadores, 4/06/22

Nosotros como universitarios teníamos ya molestias sobre cómo se estaba llevando adelante la vuelta a la democracia y el poco cambio al modelo. Valoro muchísimo lo que hicimos, pero creo que se podría haber hecho muchísimo más y desinstalar algunos cimientos del modelo instalado por la dictadura. Hasta que apareció este grupo de jóvenes en 2011, más jóvenes que nosotros y que nos devolvieron la esperanza. Por eso, yo siendo miembro de uno de los partidos del Frente Amplio, Revolución Democrática, creo que la principal enseñanza y el liderazgo del presidente Boric es la capacidad de entender que los momentos de la historia son únicos y que hay que disputar el poder y ganar la capacidad de influir en la vida de las personas. No ganábamos nada si nos quedábamos en la reivindicación callejera y en las marchas, porque debíamos organizarnos, constituir partidos, disputar el poder local para precisamente llegar a disputar el gobierno en algún momento y eso fue lo que hicimos. Por eso hoy la responsabilidad que tenemos es muy grande.

Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación de Chile, 6/06/22

El humor, como todas las cosas, puede servir para tratar de cambiar el mundo, para ser una agradable distracción, o para esquivarle el bulto a los problemas y dejar que sigan sin modificarse, porque así como están les conviene a muchos que continúen para siempre. Y me interesa el humor en esta primera acepción, en su capacidad de querer cambiar el mundo, de ponerlo patas arriba y de comenzar a ordenarlo de nuevo.

Gustavo Roldán, escritor, carpintero, tallerista, ensayista, poeta, chaqueño, 4/06/22

Esos discursos de odio de derecha neofascistas, ultraconservadoras, yo las llamo zombies porque no ofrecen nada. Es una derecha que es también un fenómeno mundial. Pero tienen una especial predilección con atacar las agendas de género y diversidad, y son antiderechos que tienen algo muy arraigado contra la población trans. Son discursos que cuando hablamos de las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres, y la violencia de género afirman que se trata de ideología de género, un término acuñado en 1990 en el Vaticano que se expandió. Lo que no quieren es la transformación por la igualdad. Pero nuestra lucha es que todos, todas, y todes tengamos las mismas oportunidades para vivir una vida libre de violencias, para ejercer la representación política, para acceder al trabajo, para tener autonomía económica, para decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos, igual que hace siglos y siglos lo vienen haciendo los varones. 

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, 5/06/22.

Tengo muchos recuerdos de infancia. Me acuerdo del mismo día de la Revolución, 25 de abril de 1974. Lo recuerdo muy bien porque mi padre y mi madre, los dos muy jóvenes, estaban saltando de alegría en la casa (…)Mi madre era periodista política. Entonces, gracias a mi madre conocí a todos los protagonistas de la revolución. La película nació de una experiencia de pensar qué suerte tuve de vivir de niña una revolución que aún hoy sigue siendo prácticamente un acontecimiento histórico único, porque fue un golpe de Estado hecho por jóvenes militares insurrectos, pero militares profesionales y que no se quedaron con el poder. Entregaron el poder a los civiles e instituyeron una democracia, después de 48 años de dictadura en Portugal, que era la más antigua de Europa y con 13 años de guerra colonial. Instituyeron una democracia civil y sólida. Estoy orgullosa de la sociedad portuguesa actual. Es una sociedad que valoriza su democracia, que no todas lo han hecho, citando muy concretamente a Brasil, por ejemplo. Los portugueses valoran la democracia que han conquistado. En ese sentido, tengo confianza en la sociedad portuguesa.

María de Medeiros, actriz portuguesa, 20/02/22

La confusión es un objetivo y no una consecuencia no deseada. No es un daño colateral de la guerra comunicacional de la Argentina conservadora. La confusión, como la de un boxeador que acaba de recibir un golpe en la mandíbula, es el estado social necesario para introducir ciertas políticas. La consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió esta semana su encuesta nacional del mes de mayo  (…) Al ser consultados sobre “qué debería hacer el próximo gobierno con el gasto público”, el 70,3% de los encuestados  contestó que sería necesario “ajustarlo”. La respuesta casi unánime  podría llevar a la conclusión -errada- de que la sociedad argentina, una de las que tiene mayor tradición igualitaria en América Latina, produjo un giro conservador en sus interior, en sus valores, y que la batalla cultural ha sido ganada por la derecha de forma definitiva. No es así. Otra de las preguntas del sondeo fue: “¿El próximo gobierno debería aumentar o reducir el presupuesto educativo?”. El 82% se expresó a favor del incremento. La misma consulta se hizo sobre la partida destinada a ciencia y tecnología y el 86% sostuvo que debía acrecentarse. Respecto del sistema de salud, el 77% opinó a favor de fortalecer las obras sociales sindicales y el sistema público (…) Los números dejan claro que el consenso social argentino respecto de la educación pública, la salud pública sigue intacto. Son pilares que tienen un respaldo que ronda el 80% de la población. Las preguntas entonces son: ¿por qué un 70 por ciento quiere ajustar el gasto público? ¿Por qué no asocia el gasto público justamente con la educación, la salud, las jubilaciones? La confusión es el arma de la derecha contra ese consenso social civilizatorio, de tradición igualitaria, que diferencia a la Argentina de casi todos los países de América Latina. 

Demián Verduga, “Confunde y vencerás”, periodista, 15/05/22

La historia siempre es historia de lucha y refutación, por eso la democracia nunca es un logro definitivo. Es un espacio en permanente tensión, donde se debate sobre la posibilidad de la construcción de una nueva hegemonía. La nueva derecha en la Argentina intenta cambiar toda nuestra herencia popular democrática, para instalar de manera estable, la ideología individual del neoliberalismo egoísta y antisolidario que hay en el mundo. Por otra parte, otros discuten las razones políticas de esta hegemonía, abriendo la posibilidad de una nueva construcción política que cuestione los principios de esta pretendida estabilidad. En este escenario, sabemos que pensar la política es tarea difícil, que requiere tiempo, que requiere situarse en la realidad social y darse cuenta de que estamos integrados a la experiencia colectiva. Pensar es organizar, poner razones,  trabajar con el pesimismo de la voluntad, pensar aquello que piensan “los más”, como nos recuerda John W. Cooke. 

Red Mujeres con Cristina, en el Encuentro Federal de la RMcC en Buenos Aires, 26 de agosto 2017

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com









No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario