aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de junio de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Un poder constituyente no surge de la "lapicera" de un presidente. 

Dicho poder implica una gran organización popular que de un modo significativo arrase en las elecciones y disponga luego de la capacidad de articular 

Pueblo, Estado, Nación.

Jorge Alemán


Fragmentos.


En el siglo XXI advertimos… ya lo veníamos advirtiendo a fines, en las postrimerías del siglo XX, el ataque formidable sobre el concepto del Estado. El Estado no sirve, el Estado hay que achicarlo, el Estado es una porquería, el Estado impide el desarrollo de las libertades individuales (…) Ahora, imaginemos estos que tienen esa especial atracción para criticar y decir que el Estado no sirve para nada. ¿Qué hubiera sido sin Estado en el 2008 y sin Estado en la pandemia? Encerrados, sin vacunas… Bueno, sin todo… Esto es entonces lo que tenemos que pensar. ¿El Estado entonces es necesario, es innecesario? No, no, el Estado es imprescindible sin lugar a dudas. Es imprescindible. La reducción al mínimo del Estado es solamente un ejercicio que sirve para quedar bien de ocasión en un discurso en un canal de televisión o en una radio total cualquiera puede decir cualquier cosa que da lo mismo.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en el plenario de la CTA en Avellaneda, 20/06/22.

Tengo la impresión de que hay un sector del empresariado argentino que no tiene ningún criterio de solidaridad con la comunidad donde se desarrolla (…)Y expresiones como la de Federico Braun, que indignan, molestan, dañan, son una expresión franca de lo que ellos hacen. Son empresas que han tenido resultados extraordinarios en los últimos años y que no necesitan subir los precios del modo que lo suben para ganar. Sin embargo, lo hacen. Ahí empieza la segunda discusión: qué hace el Estado para parar eso. Es una cosa muy compleja pararlo. Alguien de Arcor me decía, hace pocos días, que sus productos llegan a 400 mil bocas de expendio. ¿Cómo hacemos para controlar eso?Es muy difícil fijar un precio único sobre un producto (…)Y lo que nosotros tendríamos que hacer es un llamado al conjunto social a hacer el esfuerzo de detener esto. Hay que buscar la manera de que todos nos comprometamos a implementar un mecanismo de excepción que nos permita sortear este momento.

Presidente Alberto Fernández, 19/06/22

Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento, para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electores (…) es un cambio, un cambio real.  El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro, el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianos y colombianas, que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional (…) No es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida. La oposición que tendremos, bajo los liderazgos que sean, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia (…) En este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, persecución jurídica, habrá respeto y diálogo, es así como podremos construir el Gran Acuerdo Nacional, que ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas, pero tiene que ser con toda la sociedad colombiana. Si me preguntan para qué es un Acuerdo Nacional diría para construir los máximos consensos para alcanzar las reformas que hagan que las personas tengan una vida mejor (…) La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, es que alguien como yo pueda ser presidente, o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta, la paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros (…) lograr que las armas dejen de disparar.

Gustavo Petro, nuevo Presidente de Colombia, 19/06/22 

Este chico sabe mucho de economía, y no sabe nada de nada más. El problema es que cuando la sociedad entra en ira, se enferma. Y cuando se enferma, vota enfermos, vota psicópatas. Su argumentación del anarco-capitalismo llega a lugares impensados de lo humano. La venta legal de órganos es un genocidio. Es que los pobres vendan sus órganos sanos a los ricos de todo el mundo que necesitan órganos. Puede saber de economía, pero puesto como presidente puede ser Hitler. Peor todavía, porque no tiene equilibrio emocional ni templanza. Él no está solo. Detrás de él hay grupos que operan en todo el mundo (…) grupos muy poderosos, de extremos religiosos incluso, que están tratando de generar un orden mundial profundamente autoritario, no inclusivo, contrario a los derechos humanos y a favor de la eliminación de los pobres.

Elisa Carrió, dichos contra Javier Milei, 17/06/22

“Si a U. le parece oportuno pues, con motibo de la rreforma ortográfica able de mi”, le escribe Sarmiento a Félix Frías en una carta de 1844. La reforma ortográfica que el escritor y futuro presidente argentino proponía –y ya implementaba en su correspondencia privada– partía de la base de que el modo de hablar de las repúblicas sudamericanas no era exactamente el mismo que el de los hablantes de España y que, dado que ya no se trataba de colonias, las normas del lenguaje no debían obedecer a la academia del rey, sino a academias locales. La propuesta perseguía una economía lingüística al eliminar ciertas grafías y acercar la escritura a la oralidad general y a la oralidad argentina en particular. A partir de ese presupuesto avanzaba un objetivo político: hacer la ortografía más accesible a un mayor número de hablantes, reducir la tasa de analfabetismo, aumentar la población capaz de escribir.

Paola Cortes Rocca, “El lenguaje, inclusive”, doctora en lenguas y literaturas romances,  17/06/22

Resignificar ese sentido común será fundamental para lograr algunos objetivos urgentes. Entre otros, el de revalorizar lo colectivo y la solidaridad como pilares fundamentales de la vida en sociedad, el de recomponer la legitimidad y la autoridad del Estado como herramienta de intervención social, o el de reivindicar la tolerancia y la capacidad de generar acuerdos como formas deseables de hacer política. ¿Y cómo hacerlo? Primero, reconociendo que nuestra sociedad ya no es la que creíamos que era, y que luego de los años de Cambiemos se nos mostrará mucho más individualista y heterogénea. Segundo, preguntándonos (y respondiéndonos) por qué Cambiemos fue, durante varios años, tanto más eficiente que la oposición para reconocer y manejar el sentido común. Tercero, incorporando las demandas y creencias de ese sentido común conservador en una nueva narrativa, un nuevo relato sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Que sea alternativo pero no antagónico, que les hable (también) a esos sectores que se sienten huérfanos de la política popular y progresista. Es cierto que Macri ya fue. Macri se va, y Vidal también. Pero la sociedad que hizo posible a Cambiemos llegó para quedarse. 

Paula Canelo, “¿Macri ya fue?, socióloga, 22/09/19

La realidad es que hay una profunda diferencia ideológica, no solamente con los Javier Milei, Vox, las Patricia Bullrich y una parte importante del PRO que salen a decir en un coro con distintas voces que entienden que hay que cerrar el ministerio. Lo dijo Rodríguez Larreta, cuando dice «es una ficción que donde hay un problema hay que crear un ministerio». No, depende de cuál sea el problema. El problema es la desigualdad de la mitad de la población, la muerte por su condición de mujer e identidad de género, las violencias que atraviesan al menos una vez en la vida a todas las mujeres. Si tenemos niveles de violencia sexual como las que tenemos y vos no creés que es un problema que requiera la máxima jerarquía, efectivamente es una diferencia ideológica.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, 5/06/22-

El mundo entero miró y mira a la Argentina por la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas de Plaza de Mayo. Y ahora siento también un reconocimiento muy grato a las chicas jóvenes que consiguieron algo extraordinario: esta movilización mundial contra las injusticias que sufren las sociedades. En algunas mucho más que en otras, pero en todas las sociedades existen las desigualdades. Y creo que a esta generación de chicas más jóvenes les debemos algo fenomenal que mi generación no había conseguido. La sociedad, en general, tomó conciencia de las injusticias que sufren las mujeres.

María de Medeiros, actriz portuguesa, 20/02/22

Tengo que agradecer al gobierno el lujo que me di de haberlo criticado no pocas veces, porque siempre creí en la magnitud que inauguraban Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Una magnitud que precisaba muchos pensamientos, multiplicidad, pluralidad; precisaba que la política no estuviera reducida al cómputo de minutos por la lectura judicial. Si la Argentina va a vivir sus próximos años computando los minutos del poder, eso ya no es el poder, el poder es algo democrático, diseminado, amplio y reconocible.

Horacio González, sociólogo, intelectual, historiador, 15/12/2015.

El mundo tiene que renovarse. Hay un desorden global. Hay incertidumbre, hay caos. Necesitamos cambios, revolución de ideas. ¿Y quiénes tienen que ser los protagonistas? Los jóvenes, ellos son quienes tienen que despertar su creatividad y no esperar que las personas mayores les digan lo que tienen que hacer. Estos jóvenes tienen que tener la capacidad de leer su realidad, y lo que nosotros tenemos que hacer es facilitar instrumentos para que estos jóvenes puedan despertar su rebeldía. En el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios. Somos semillas, tenemos que sembrar (…) Nuestra lucha es contra el sometimiento, no solamente entre los seres humanos, también con nuestra madre tierra (…)Consenso no es lo que yo quiero, consenso no es lo que la hermana quiere, consenso no es lo que el vecino quiere, consenso no es lo que el de abajo quiere, consenso es lo que todosqueremos (…) Necesitamos estar en movimiento, tiene que haber un proceso de autointerpelación. 

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, 22/06/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario