aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de julio de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Nosotros no defendemos ni defenderemos jamás 

otra causa que no sea la causa del pueblo.

Juan Domingo Perón



Fragmentos.


¿Qué es lo que escuchamos en esta Argentina donde una vez más la inflación parece haberse disparado? Bueno, los mismos que durante todo el tiempo van a los canales de televisión a decirnos que el Estado es el culpable de todo lo malo que nos pasa y el sector privado sólo es bondad, benevolencia, etc… nos dicen que en realidad la inflación la produce el déficit fiscal. Esto es… y ojo que no voy a hacer una apología del déficit fiscal, estoy tratando de analizar realmente cuáles son las causas de este fenómeno único en Argentina. Porque inflación hoy tenemos después de la guerra que fue la tercera crisis grande que tenemos en lo que va del siglo XXI, entre Rusia y Ucrania, y que provoca la estampida fundamentalmente de precios en materia de energía y alimentos pero, ojo, ya en la Argentina teníamos una inflación que nos es propia, histórica y que casi integra el ADN de las últimas décadas. 

Vicepresidenta Cristina Fernández, en el plenario de la CTA en Avellaneda, 20/06/22.

En América Latina y el Caribe no soñamos con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido. Reflexionemos un instante sobre alguna de las enseñanzas que la historia nos ha dado. El 27 de junio de 1947, hace hoy 75 años, se inició la conferencia de París que abrió el camino al Plan Marshall que ayudó a Europa a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial (…) el mundo, tal como lo conocemos, nos enfrenta a enormes dilemas éticos. Ya sabemos que nadie se salva solo. Nunca ha sido más evidente que las crisis del presente (climáticas, sanitarias, financieras, energéticas y alimentarias) son verdaderamente globales. Las soluciones no dependen de esfuerzos individuales y los efectos negativos que esas crisis generan, llueven ácidamente sobre todo el planeta. Estoy aquí no solamente como Presidente de la República Argentina. He sido invitado en mi calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La CELAC es un foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes. 

Presidente Alberto Fernández, en la cumbre del G7, que reúne a los países más poderosos del mundo, 28/06/22

Suele haber un error conceptual muy serio cuando se habla de neoliberalismo, como si consistiera en gobiernos con principio y fin; y no de una etapa sistémica del capitalismo, prácticamente planetaria. Además de fallas en la formación ideológica, el yerro se comprende por motivos de economía expresiva. Se basa en razonar rápidamente acerca del signo político de una gestión, con sentido de crítica negativa. Así, por ejemplo, decimos “el gobierno neoliberal de Macri”. Y sabemos que ni los propios macristas pierden ni perderán un segundo en desmentirlo. ¿Por qué lo harían? ¿Para qué se complicarían la vida? En forma análoga, la derecha en su conjunto acusa al peronismo de ser “populista”. Al peronismo y a todas las experiencias, latinoamericanas en particular, que hayan intentado o vayan a pretender un papel activo del Estado en mejor defensa de las grandes mayorías. En eso no hacen diferencia alguna entre “kirchnerismo”, “antikirchnerismo”, “radicalizados” o “moderados”. Les dan lo mismo Cristina, Alberto, Massa o Kicillof. Evo Morales o Rafael Correa. Hugo Chávez o Lula. Se acepte o no, “populismo” en su acepción de agravio es una enorme victoria cultural de la derecha. Decir “neoliberalismo” implica un rato largo o bien fundamentado para indicar de qué se habla, mientras que “populismo” se asimila inmediatamente a demagogia, políticos chorros, vagos choriplaneros y continúa la lista.

Eduardo Aliverti, “Recta final para el Frente de Todos”, periodista, 30/05/22.

Lxs trabajadorxs de la economía popular no sólo inventaron su propio trabajo en una etapa del capitalismo que los descarta, sino que además han elaborado los marcos conceptuales para entenderse y entender cómo actuar sobre la realidad en un sentido transformador.

Darío Capelli, sociólogo, 26/06/22

Nosotros hemos seguido todos los procesos en el país para que se respete el debido proceso para la señora Áñez (…) Hemos escuchado varias afirmaciones de la oposición sobre el juicio a Áñez. Aprovecho este canal para decir claramente que los fiscales, jueces que a nosotros nos han perseguido políticamente fueron los mismos jueces y fiscales que hicieron el juicio contra Áñez. Ese elemento la derecha no lo quiere reconocer. El juicio a Áñez ha durado lo que tenía que durar. Nosotros no nos metimos ni entorpecimos el juicio. Hemos respetado el debido proceso y todos los procedimientos legales. Estamos convencidos de que lo que se ha hecho en el juicio está en el marco de la justicia

Luis Arce, presidente de Bolivia, 26/06/22

Hay algo que pasa en Brasil y también en toda la región: la ampliación de la conciencia social de las mujeres. Ustedes las argentinas son una prueba de eso: están mucho más involucradas en la política y son más conscientes de sus derechos personales. Ustedes tienen una conciencia muy profunda de cómo las desigualdades las afectan, de cómo la violencia afecta a sus hijos, de cómo la ausencia de políticas públicas impacta en el hambre. Las mujeres somos la base de la sociedad: antes del trabajo, está la tarea de cuidados que hacemos nosotras. No hablo sólo de mí, hay algo en general. Creo que la extrema derecha no existe sin una violencia contra nosotras. Es imposible pensar el bolsonarismo sin el odio a las mujeres. En Brasil particularmente la extrema derecha se puso con más fuerza a partir del impeachment contra Dilma Rousseff. No quiero decir que el impeachment pasó porque ella era mujer, porque el golpe parlamentario ocurrió para que se implementaran reformas laborales, de pensiones y se concretara el plan de la derecha. Pero ellos legitimaron ese plan con una misoginia tremenda en contra de Dilma, decían que no podía resolver las cosas de la economía porque no tenía marido, que se ponía nerviosa porque no tenía un hombre, que estaba gorda.

Manuela D´Avila, dirigente comunista, excandidata a vicepresidenta de Brasil, 25/06/22

La Corte Suprema de EE UU, tal como se venía anticipando, revocó una sentencia que durante 49 años garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, una resolución que impacta a la mitad del país. Esta decisión, que fue respaldada por la mayoría conservadora (cinco votos contra cuatro), no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo. Es decir que la ilegalización será decidida por cada estado (…) Latinoamérica avanza, EE UU retrocede Esta decisión va a contramano de aquellos países que legalizaron el aborto y lo asumieron como un tema de salud. A pesar de la influencia de la Iglesia y los grupos de derecha, Latinoamérica, con Argentina a la cabeza, expande de a poco los límites del “mapa verde” y consolida derechos. 

Maby Sosa, “La Corte de EE.UU. quitó el derecho al aborto a las mujeres”, periodista, 26/06/22

Nosotros queremos empezar a terminar de romper esas asimetrías que lastimosamente se han venido dando a lo largo de toda la historia de la República Argentina y que verdaderamente haya un federalismo práctico en gestión y acción, que pueda significar el desarrollo y despegue definitivo de este norte argentino, tanta veces postergado. Y en definitiva, el puerto en la ciudad de Buenos Aires es la parte más fina de ese embudo que succiona todo el desarrollo y progreso de las regiones del interior del país, queremos que haya verdaderos polos de desarrollo regionales.

Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero en la conformación del Parlamento del Norte Grande, 24/06/22

Soy porque somos. Es la filosofía que nos enseña a no pensarnos individualmente, que yo soy porque tú eres, que nosotros somos si la naturaleza es; es la apuesta a resignificar el valor de la vida, tan fracturada en nuestro país, siempre desde la construcción colectiva.

Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, 26/06/22

Si bien yo sostengo que no hay contradicción entre una postura realista en el análisis de lo que sucede o ha sucedido y una postura idealista proyectada hacia el futuro en el intento por delinear lo que debería suceder, soy el primero en reconocer que en mis escritos políticos, los cuales se han realizado en un lapso de cerca de medio siglo, ha habido una acentuación sobre una u otra postura según el cambio de las circunstancias.

Norberto Bobbio, filósofo político italiano difundido mundialmente, 1989.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com










No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario