aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de julio de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, 

la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe

y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.

Eduardo Galeano


Fragmentos.


En el año 2003, a pocos días de asumir y ante la amenaza pública de dolarizar la economía formulada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de aquel entonces, el presidente Néstor Kirchner se dirigió al país por cadena nacional anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida “mayoría automática”.A partir de esa decisión y auto limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una corte ejemplar (…) Sin embargo, a fines del año 2015, poco quedaba de aquella corte ejemplar: la muerte de algunos de sus miembros más connotados, la renuncia de otro jurista de prestigio internacional al haber cumplido los 75 años que marca como límite la Constitución y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para ocupar las vacantes, dejaron al alto tribunal con apenas tres miembros (…) Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución.

Vice presidenta Cristina Fernández,  cartapública"De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia", 18/07/22

Yo quiero decirles que en ese estado de desconcierto que muchos viven, algunos repiten una frase que dice: “en la política son todos iguales”. Y no somos todos lo mismo, definitivamente, no somos todos lo mismo, porque algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria, soberana y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo solo para la mitad de la Argentina y deja a la intemperie la otra mitad (...) Y allí, yo quiero recurrir a algunos datos precisos para entender de qué les hablo y para que todos entiendan de qué les hablo.Hoy tenemos 5 mil obras en ejecución, 979 proyectos que se llevan adelante en más de mil quinientos municipios. Además, hoy estamos lanzando el inicio de 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo de la Argentina, integración regional.¿Saben cuánto cuesta ese proyecto de las 120 obras?: 837 mil millones de pesos. Eso, lo que quiere demostrar es que para nosotros esa es una inversión que hace bien a la vida de la gente. 

Presidente Alberto Fernández, en el acto de presentación de Argentina Grande, plan de infraestructura para el desarrollo de la Nación, en el Museo del Bicentenario, Casa Rosada, 18/07/22

La justicia federal en vista a las elecciones del 2023 limpia el plato de la balanza de Macri y al mismo tiempo ensucia el de Cristina. Porque quiere proscribirla. Quien no se da cuenta de esto es porque mira únicamente lo que pasa en nuestro país, porque tiene una visión limitada, pueblerina. Pero si levantase un poquito la vista y mirase toda la región, vería que en todos lados el lawfare funciona a dos velocidades perfectamente sincronizadasse programa proceder con mucha celeridad condenando a Cristina con gran difusión de los medios para que luego la Casación rechace cualquier recurso y la Corte Suprema lo selle con su famoso 'no me interesa'.El libreto es único y es regional. No sé si tendrá éxito en la Argentina. Los directores teatrales pueden fallar. Se puede caer el escenario. Alguien puede funcionar a conciencia. Y también puede ser que los tiempos no den para finalizar el programa. Como todo hecho futuro nada es del todo cierto. Pero que el programa está en marcha no me cabe duda. El curso de los hechos lo señala. Hay un programa trazado para proscribir a la vicepresidenta en las elecciones del año próximo.

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, 20/07/22.

Con la administración del comercio exterior en la mira para resguardar los escasos dólares que conserva el Banco Central, el Poder Ejecutivo sigue descubriendo maniobras ilegales que realizan las empresas para sortear los controles. En este caso, la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a una empresa por alquilarle a otra firma una medida cautelar que había conseguido en la Justicia y así poder importar sin tener la luz verde del sistema integral del monitoreo de importaciones (SIMI) (…)"Entre enero del 2021 y marzo del 2022 salieron del país 1847, si mal no recuerdo, millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales. Con amparos. Más de 6.500 expedientes judiciales de amparos", advertía la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la CTA sobre este mecanismo que utilizan las empresas con complicidad de la justicia para sortear la administración del comercio exterior (…)la firma Yoko S.A. obtuvo autorizaciones judiciales, vía medidas cautelares, para importar mercadería salteándose el requisito de validar la declaración del SIMI. Fueron cinco instancias en que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8, a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre autorizó a la textil, titular de la marca Bagcherry, a sortear la restricción de importaciones(…) Sin embargo, no fue Yoko S.A. la empresa que utilizó las SIMI, sino que "transfirió" este beneficio a otra importadora textil, Yoko autorizó a Tropea a realizar “cualquier gestión aduanera relacionada a la AFIP” vinculada con la importación de bienes bajo su marca, a “comprar y a vender” bajo la marca Tropea y a trasladar los bienes.

Natalí Risso, “Jugada de película para importar sin control”, licenciada en economía (UBA), periodista, docente, 19/07/22.

El fallo demuestra que no hay ninguna voluntad de poner límites a las actividades de inteligencia. El Poder Judicial o el Ministerio Público podrían fácilmente fijar estándares de lo que es posible o no, pero no muestran interés en hacerlo. La resolución de la Cámara solo se dedica a decirque la AFI podía abocarse a la seguridad presidencial, pero eso no está controvertido. La clave está en saber sobre qué riesgos trabajan y cuál es la legitimidad de ese análisis. Una protesta no puede ser considerada un riesgo para la seguridad nacional o para la presidencia salvo excepciones que deben estar totalmente documentadas, y menos la actividad de familiares que reclaman al Estado conocer la verdad.

Paula Litvachky, directora del CELS)hablando del fallo de la Justicia que aceptó que Macri espiara a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, 17/07/22

Hay entonces otra discusión implícita, que reclama una definición sobre el trabajo, el empleo, la economía popular. Dentro de los movimientos sociales, de hecho, son varios los que dicen que la idea de "cambiar planes por empleo formal" es no solo impracticable --por fuera de la escala de un municipio o de avances limitados en algunos rubros-- sino injusta (al no valorizar la incidencia de economía popular) y errada en su "nostalgia del pleno empleo"."Lo que hay es una incapacidad de este sistema de seguir generando empleo tal como lo conocíamos, por eso son tantas las personas que se dieron estrategias para poder sobrevivir. Sí que trabajan, pero su trabajo no es reconocido. Ahí hay un circuito económico productivo que hay que reconocer, fortalecer, y al que hay que dotar de derechos", sintetiza el planteo Sonia Lombardo, directora del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, implementado por esta gestión de gobierno. En él hay hasta ahora unas 3 millones y medio de personas registradas, pero se calcula que la cifra real es de al menos el doble. Y entre ellas sólo el 21 por ciento cobra un plan social. 

Karina Micheletto, “Los planes sociales siguen en la mira”, periodista 17/07/22

Sabía que El Salvador tenía una de las leyes más restrictivas sobre aborto pero no tenía idea de cuáles eran sus verdaderas consecuencias sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres. El Salvador es uno de cinco países en América que aún lo penalizan totalmente, sin excepciones. La completa criminalización rige desde 1998, cuando se modificaron el Código Penal y la Constitución y se eliminaron las tres causales que estaban vigentes desde 1974 por las que era legal la interrupción voluntaria de un embarazo. Desde entonces, en este país centroamericano de seis millones de habitantes, la ley condena el aborto con penas de 2 a 8 años de cárcel, pero jueces y fiscales consideran la pérdida de un embarazo como "homicidio agravado" y aplican condenas de 30 a 50 años de prisión. Para las mujeres que sufren esas emergencias obstétricas no hay presunción de inocencia. (…) -La ausencia de defensa es uno de los graves problemas. Todas son mujeres pobres. Y los defensores públicos no se comprometen con sus casos, por todo el estigma social que pesa sobre ellas. Ahora, como ya ha trascendido el trabajo de la organización feminista, las alertan profesionales de la salud sensibilizados con el problema o las propias familias, cuando se enteran de que se replican estas situaciones(…) El 30 de noviembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de El Salvador.

Mariana Carbajal, periodista, 25/05/22

Para el presidente, la cuestión climática es una prioridad, una política de Estado que se ha manifestado en su participación a nivel internacional, compromisos que ha hecho la Argentina, sobre todo en la última Cumbre de Glasgow, y también porque es una cuestión que la sociedad está demandando cada vez más. Y se trata de una solución colectiva, lo cual lo hace mucho más compleja. Principalmente, estamos trabajando en el plan que propusimos para este año y compartimos a través del Gabinete Nacional del Cambio Climático (que tuvo su primera reunión esta semana). Por un lado, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación para el año 2030, que se está abordando con todos los demás Ministerios, con las provincias, organizaciones de la sociedad civil, con el sistema científico tecnológico, para poder identificar cuáles son los desafíos, dotarlos de contenidos, acciones y políticas públicas concretas que permeen en el territorio, que le lleguen a la gente, y sobre todo cuantificar: entender cuál es el costo que vamos a tener si no la enfrentamos debidamente. 

Cecilia Nicolini, secretariade Cambio Climático dentro del Ministerio de Ambiente, 27/05/22.

No hay duda que los cambios que se necesitan requieren participación de los que están levantándola en pala. El cambio se da vía mejora de los salarios, o vía modificaciones tributarias. Una buena parte de la población no precisa estar graduada en Harvard para ver que hay crecimiento económico, se batieron récords de exportaciones y ramas de actividad que están creciendo como nunca antes, mientras bajan los salarios y las jubilaciones y cuesta llegar a fin de mes. La fiesta tiene a la mayoría del pueblo uruguayo con la ñata contra el vidrio. En muchas ramas del trabajo la actividad sindical sigue siendo clandestina. Organizar sindicatos en la zafra del citrus es muy complicado. Y en el arroz igual, en la forestación y en algunos frigoríficos del interior pasa más o menos parecido. El problema es que el sindicalismo no es noticia cuando está débil. Es noticia cuando hay un conflicto y ese conflicto es impopular. Es muy común que si hoy en día hay un paro de transporte, arranque el informativo preguntándole al vecino que está en la parada esperando hace una hora qué opina de esa medida. Eso va generando una lógica muy sistemática, que ubica casi como una acción delictiva a la acción sindical(…) El FA tampoco tiene unanimidad, pero me parece que hay algunas razones que son históricas. El FA nunca fue solo una coalición de partidos políticos: tiene la particularidad de que la mitad de su dirección se elige en los comités de barrio (…) Uno puede enojarse y discutir, pero la unidad tiene un carácter no solamente teórico, sino que es asumido como un principio para la militancia del campo popular.

Oscar Andrade, senador del Frete Amplio (FA)  de Uruguay, 12/05/22.

Ciertamente, estamos ante nuevas expresiones de la derecha. Es el neoliberalismo, no ha variado el programa anti-Estado, anti- derechos, anti-igualdad. No ha variado. Ha renovado parte de los rostros, una nueva generación que ha emergido y que porta un aire de renovación, de nueva generación, pero los argumentos centrales siguen siendo los mismos. La igualdad en el trabajo, en la riqueza, en la relación hombre y mujer, entre pueblos indígenas y oligarquías, les resulta una inmoralidad, para decirlo visceralmente, que tiene que ser combatida por todos los medios. Hoy es un liberalismo enfurecido, rabioso, bota espuma, no irradia esperanza. Se enoja, insulta, agrede. Y a la democracia la ve como una herramienta prescindible, si fuera el caso. Es un neoliberalismo rabioso y, por lo tanto, cada vez más autoritario. Y eso no es fuerza, es debilidad. Cuando ya no puedes convencer y recurres al garrote, es que eres débil, aunque seas violento y te impongas temporalmente por tu violencia. Pero es la debilidad, porque un pensamiento es poderoso, es fuerte, cuando se irradia; cuando se impone a palazos, ya no es fuerte.

Alvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, 1/02/22

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras  escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario