aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 15 de julio de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


No se puede entender adecuadamente, y mucho menos, luchar contra la violencia de género, si no se comprende su vínculo con la división del trabajo por género, con la explotación capitalista y la instrumentalización del trabajo de las mujeres.

Nancy Fraser


Fragmentos.


Hay una insatisfacción democrática grande. La plata no le alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno en la Argentina, nunca lo habíamos conocido, y que es el de los trabajadores en relación de dependencia, un segmento de los trabajadores en relación de dependencia, pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal y registrado, ahí estaba la pobreza. En los sectores informales, en los sectores precarizados, en los sectores informales. Bueno, ahora no. ¿Y por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política, también, de salarios bajos. Hay un modelo acá en Latinoamérica, yo digo un modelo de producción. Un modelo que fue también Argentina a principios de siglo 20. Un modelo exportador y de producción con bajos salarios. No voy a hacer nombres de países hermanos pero todos sabemos que hay economías de esta naturaleza. Ahora bien, si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios tenemos que tener dólares en el Banco Central. Porque esta fue la característica del modelo exportador de principios de siglo. Ahora, si soy de exportación y producción, si además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, bueno, hay que revisar algunas cosas porque algo, alguien o algunos están fallando.

Vice presidenta Cristina Fernández, Conferencia «Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática» en la entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNCAUS, 6/05/22

Bajen las armas. Acá hay un pueblo que quiere comer, tener salud, y ser feliz. En el proceso de emancipación se forjó una unidad que requirió mucho esfuerzo, paciencia y respeto en la discrepancia. La unidad no surgió mágicamente ni se impuso naturalmente, solo fue posible porque hubo voluntad de construirla. La unidad siempre es resultado de la disposición de los involucrados por consolidarla. Y la historia nos enseña que la unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles. Porque es entonces cuando asoman los agoreros que dividen y siembran el desánimo solo en defensa de sus mezquinos intereses (…) Sé que algunos refriegan sus manos en momentos en que la adversidad se nos cruza. Sepan los argentinos y las argentinas que los rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación o las falsas noticias que hacen circular en redes sociales como instrumentos desestabilizadores se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por la patria justa, libre y soberana. (…) Son los mismos de siempre que ahora siembran el desánimo con temor y rumores. Buscan vernos desunidos porque es en ese clima de incertidumbre que ellos ganan millones.

Presidente Alberto Fernández, en Tucumán para celebrar el Día de la Independencia, 9/07/22 

La Argentina es un país que tiene todos los climas políticos en cuestión de horas. Da para pasteurizarse, en sentido figurado (…)La torpe salida de Guzmán acentuó el daño, debilitó al presidente, desmereció su labor como ministro durante más de la mitad del mandato.Como es regla en los debates públicos y deporte nacional se patea al caído. Se lo acusa de todas las plagas que azotan a la Patria. Más de cuatro opinadores o dirigentes dan por sentado que su partida será una panacea, que todo se ordenará. Que un rumbo distinto, con otra funcionaria mejor encaminada, corregirá todas las anomalías, bajará la inflación. Nada de eso sucederá, si alguien lo sabe es Batakis (…) Pero, parafraseando algo de archivo: sin política no hay plan, programa, o modelo económico que funcione. Con solo la política, no alcanza. Siguen en pie los enérgicos y polarizados debates acerca de qué hacer con los precios, las regulaciones, los mercados cambiarios, los sueldos, la inflación, los planes sociales, el Salario Básico Universal y un pilón de etcéteras(…) No hay motivos para desbordes voluntaristas pero sí para laburar mucho y mejor. El mayor incentivo, valga la paradoja, son las dificultades a vencer.

Mario Wainfeld. “Una buena designación y una extraña jornada”, periodista, 4/07/22

Que la verdad duele es cierto, pero es necesaria, para poder construirse como sujeto. Y eso vale también para los que debemos hacernos cargo de la mierda que nos toca. No se puede vivir eternamente disociado.A los hijos de los milicos -y más si tu viejo era comando y carapintada- nos formaban en ciertos valores más que en otros; es decir, se nos educaba para ser gallardos. El peor defecto que podíamos detentar era el de ser cobardes. Agradezco que haya sido así: había que tener valentía para mirar al verdugo a los ojos y, aun así, mantener la palabra. Memoria, Verdad y Justicia. Clarito y sin claudicar.Todas esas inquietudes, esas fisuras dentro del relato totalitario paterno, estallaron cuando tenía 15 años, quizás todavía 14.  Si el tipo que debía cuidarme encañonaba a mi vieja delante mío, era capaz de cualquier otra cosa. Lo personal es político. El respeto a un Otro, los abusos de autoridad y de poder, la violencia como modo de disciplinamiento se juegan dentro y fuera del seno familiar¿Si mi viejo podía golpearme con la ferocidad que lo hacía, siendo su hija, por qué no lo haría con personas desconocidas?

Erika Lederer, hija de un militar médico obstetra y carapintada, que actuó en la maternidad clandestina de Campo de Mayo en los ’70, 24/05/17

Esas trayectorias vitales y militantes, esas redes feministas que se fueron tejiendo y que alumbraron entre las trabajadoras de la economía popular, las trabajadoras sindicalizadas y los feminismos la consigna “trabajadoras somos todas” es lo que está en la base de la discusión que se da ahora en torno a la economía popular y también en torno a la demanda de un salario básico universal y un salario por cuidados. No se trata de planes insuficientes, se trata de reconocer el trabajo cotidiano y remunerarlo. Se trata de más derechos en tanto trabajadoras a las que componen la mayoría de las economías populares. Si algo distingue a los feminismos en este territorio, no es solo su masividad, sino esa formación de ida y vuelta que permite hablar de feminismos populares sobre cuerpos e historias concretas que están y estuvieron siempre en la primera línea.

Marta Dillon, “Trabajadoras somos todes”, periodista 24/06/22

El gobierno de Emanuel Macron impulsa una ley de «poder adquisitivo» destinada a evitar que los precios de la energía, se desmadren. Para eso ya anunció la renacionalización de Electricité de France (EDF), la instalación de una terminal de  Gas Natural en Le Havre, la reapertura de la central de carbón de Saint-Avold, y un proyecto para revisar el programa nuclear por 51.700 millones de euros, que incluye la construcción de 14 reactores para el 2035. La primera ministra francesa, Elizabeth Borne (apellido adecuado para hablar de electricidad) dijo en la Asamblea Nacional que se necesita garantizar la independencia energética.

Alberto López Girondo, “La guerra en Ucrania golpea más fuerte en las economías europeas”, periodista 10/07/22 .

El mundo social es muy diverso por esencia, y esa capacidad de buscar unidad en la diversidad ha marcado mi formación política incluso más que mi militancia (…) El proceso contó con paridad entre los constituyentes y por eso se incorporaron estas materias. Estoy convencida de que la incorporación de las mujeres en los proceso de negociación colectiva, por ejemplo, en el mundo sindical, impacta en políticas de equidad. Con la paridad en el proceso constituyente ampliamos el arco de derechos y la mirada (…) Este proceso vino acompañado de una alta expectativa frente al estallido popular, con sectores diversos, reclamando frente a abusos y desigualdades,  era difícil que el camino pudiera contenerlo todo. Se buscó una salida institucional y democrática, para darnos un marco constitucional. Dado su origen, viene cargado de mucha expectativa. El camino es evaluado por la ciudadanía con críticas, es natural. Uno no podría pretender que sea inamovible ¿Qué es lo importante ahora? Cómo logramos que los contenidos de este texto lleguen a la población. Pongamos en el centro del debate ya no la polémica, sino que la gente se informe y vea si se acerca a sus expectativas. Es lo que va a marcar el debate de aquí al 4 de septiembre. 

Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina, 10/07/22

Todos los municipios ya tienen su unidad de gestión. El planteo sería, en todo caso, sacarle a la UTEP los afiliados, no sé qué es lo que quieren hacer, se está errando en el análisis. Es una equivocación pensar que los movimientos sociales se organizan a través de los programas sociales. Si lo que quieren es saber cuántos planes hay en el municipio se pueden sentar con el secretario de Economía Social y charlar, pero no es de esta manera. Esto es un diálogo violento en el que acusan a los trabajadores de la economía popular de ser vagos, hay un problema con nuestra dirigencia que no tiene vínculo con los sectores populares y tienen mucho desconocimiento. A veces es fácil ver a los humildes como subordinados o como delincuentes, nunca como el pueblo que se organiza, sería interesante que en lugar de poner el énfasis en la organización de los más pobres se ponga el foco en cómo se está subsidiando a las empresas que trabajan para solo aumentar sus ganancias y no generan puestos de trabajo.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, 23/06/22

No conozco mucho, pero es importante siempre llevarse bien. Con nuestro presidente Lucho nos llevamos bien, con el vicepresidente también estamos en contacto permanente. Obvio que hay problemas, pero a puertas cerradas los resolvemos y ante el pueblo siempre juntos.  Unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad de manera conjunta. Somos diversos. Nosotros somos originarios. Empezamos a diferenciar a los quechuas y aymaras, que son originarios milenarios, y otros que llegaron después de las dos guerras mundiales, o la Guerra Civil española, se vinieron a América latina, sus hijos y nietos nacieron y les decimos también originarios, a ellos los llamamos originarios contemporáneos. La plurinacionalidad es la unidad de los originarios contemporáneos con los originarios milenarios, pero esa unidad en la diversidad es para reconocernos juntos con una meta de garantizar nuestra soberanía y la dignidad para el pueblo.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del MAS, 13/07/22.

El régimen democrático no puede imponer una moral pues descansa sobre la idea de libertad personal. Toda democracia es plural, moralmente hablando. En política existe la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad, ambas entran en tensión, pero en la base de la política democrática está la experiencia de la gente, el valor del saber popular y es este el que hay que hacer actuar, poner a la gente a discutir. Es allí (en la deliberación que la gente puede realizar cotidianamente de mil maneras) donde se juega la experiencia democrática y, allí, donde se valoran o no las “convicciones” o se determina si el que hace política se ha hecho cargo de su “responsabilidad” o no.

Eduardo Rojas, charla con la Red Mujeres con Cristina “La política y el saber en política”, profesor e investigador Universidad Nacional  de San Martín, 22/02/08.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario