aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de julio de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Vivirás en la más íntima verdad de nuestra vida, 

serás nuestra más pura evocación, 

porque recordándote alcanzará cada uno de nosotros 

la razón de luchar, de soñar y de vencer.

Documental “Evita inmortal, 1952”


Fragmentos.


No me parece representativo, ni democrático, ni republicano intentar representar al cien por ciento. Es una de las principales cuestiones que se están planteando en Europa, la indiferenciación de proyectos incide en el desapego a la política. Hay un excelente libro, “En torno a lo político” de Chantal Mouffe que aborda esta cuestión. Institucionalmente represento a todos los argentinos, soy la presidenta, es claro. No voy a poder representar ‘lo que todos quieren’ porque la representación de intereses no es lo mismo que la institucional. Sobre todo en economía, las decisiones en economía no son neutras. Si uno mejora la participación de los trabajadores en el PBI, el otro sector deja de percibir una parte. Lo que tengo que buscar son las decisiones para que la mayoría de los argentinos viva mejor porque, en definitiva, también reciben beneficios en otros aspectos, por ejemplo en la calidad de vida. La modificación de la distribución del ingreso puede restarles algo pero les conviene vivir en una sociedad integrada, sin ghettos que es el paisaje que suele verse en otros países de la región y que no terminó de llegar a la Argentina. No aspiro a representar al cien por ciento de los argentinos pero sí a una enorme mayoría. Un modelo inclusivo, con menores índices de pobreza y de indigencia, con mayores exportaciones, más industrial, casi todos mejorarían.

Cristina Fernández, ya electa presidenta y antes de asumir, 25/11/07.

Lo que estamos viviendo hoy, compañeros y compañeras, es la pelea por la puja distributiva, cómo se distribuye lo que la Argentina gana, y nosotros creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de esas ganancias, como los que invierten capital y producen.  Es solamente por eso que nosotros hemos dejado abiertas las paritarias porque queremos que los sueldos le ganen a la inflación, porque queremos que los sueldos se recompongan, porque queremos que los sueldos vuelvan a ser un instrumento idóneo para que la gente viva dignamente.Recibí un país donde el sueldo en cuatro años, el salario real cayó el veinte por ciento, tuve que enfrentar la recuperación de eso, en el medio de una pandemia que asoló al mundo. Con una deuda enorme con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional. Logramos levantarnos, crecimos, estamos creciendo, tenemos dificultades, algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo.

Presidente Alberto Fernández, en la inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, prov. de Buenos Aires, 26/07/22.

No es sorprendente que la derecha argentina se nutra de soberbia, ya que para ellos el peronismo en particular y las mayorías populares en general, son entendidas como un error de la historia. Pero sí es alarmante como apuestan sistemáticamente por la desestabilización para poner de rodillas al pueblo argentino. No les interesa dialogar. No hay tregua posible. Ni siquiera después de una pandemia que se cobró millones de muertes en todo el mundo. Es evidente que nada han aprendido en estos 70 años.Con milimétrica preparación, vemos una estrategia desestabilizadora sostenida sobre tres patas: ahogar la economía, proscribir la política y domesticar la sociedad (…) Evita sabía bien que nunca le iban a perdonar al pueblo argentino emanciparse y pelear por su futuro, por eso proféticamente nos convocaba a levantar su nombre y llevarlo como bandera a la victoria(…) Sabemos cuál es nuestro principal activo, usémoslo: debemos fortalecer la militancia, ganar las calles y convocar a nuestro heroico pueblo a seguir dando la pelea, movilizado para defender lo alcanzado y organizado para conquistar lo que falta. Solo señalando en la cara a los que especulan, hambrean, acaparan, operan y desestabilizan, honraremos el legado de Evita que los denunció y enfrentó hasta el último día de su vida. Solo así valdrá la pena tanta lucha. 

Jorge Meneses, “Como bandera a la victoria”, vicepresidente segundo Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26/07/22

El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta lee mal el escenario o se deja conducir por el adversario. Anuncia que no habrá más altas en el Potenciar Trabajo cuando la inflación es exorbitante y hasta faltan alimentos en las góndolas.Argumenta que el cese va de la mano con la conversión de “planes en trabajo”, un simplismo que está de moda: enunciar sin concreciones. No será tan sencillo lograrlo respecto de cientos de miles de personas en el momento más difícil del mandato de AF. En cualquier caso, se podría invertir el orden de los factores: primero la reconversión virtuosa, luego las decisiones sobre altas y bajas.Zabaleta insta auditorías sobre eventuales maniobras de dirigentes sociales, formula acuerdos con universidades. Es un momento desdichado para hacerlo. Mejor sería pensar propuestas alternativas, saltos de calidad en políticas sociales.

Mario Wainfeld, “Presiones para devaluar y otras ofensivas de la derecha”, periodista, 24/07/22.

Un primer gran equívoco en la instalación mediática de la muletilla de "planeros" es la idea de que quienes reciben un plan social, no trabajan. La idea entra en colisión con el espíritu mismo del actual plan insignia, el Potenciar Trabajo, Lo que suele quedar invisibilizado en este debate es la incidencia de la economía popular, que representa una sorprendente proporción del empleo en la Argentina, y va en aumento. Según datos del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), de hecho,en nueve provincias ya hay más trabajadores de la economía popular que empleo privado. Un año atrás, eran siete. Ahora Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja son los distritos donde existen más trabajadores de la economía popular que empleados privados.

Karina Micheletto, “Los planes sociales siguen en la mira”, periodista 17/07/22

Para Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, “la derecha, los medios hegemónicos, una parte del arco político y ahora la justicia son esos monstruos que se juntaron para querer disciplinarnos” y aseguró que “donde nos quieren desarmar les vamos a seguir respondiendo con más organizaciones comunitarias”. Mónica, del MST Teresa Vive, fue contundente a la hora de llamar a continuar la lucha en unidad. “Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”, resumió. Esteban “Gringo” Castro, secretario de la UTEP, destacó que “la dictadura se fue, pero nos dejó varias bombas encendidas”, entre las que mencionó al poder judicial. “Cada vez que avanzó la derecha es porque nos encontró divididos y divididas”, confirmó Castro y advirtió que esta movilización es para decirle al poder judicial y gran parte del poder político que “no nos han vencido; que la victoria final será nuestra”.

Silvina Friera, “Nos persiguen por luchar por nuestros derechos”, periodista, 22/07/22

Cuando una corrida cambiaria está lanzada lo primero para intentar contenerla no es buscar qué hacer para frenar el descontrol de las cotizaciones de los dólares financiero y marginal, sino saber lo que no se debe hacer para alimentar su potenciación. O sea, evitar repetir el comportamiento político y de gestión de la crisis de la semana que terminó. Anunciar que habrá anuncios económicos, liberar trascendidos desde despachos oficiales de próximas medidas cambiarias para luego desmentirlas, adelantar iniciativas que al otro día se difundirán han sumado desaciertos a un compendio de lo que no hay que hacer en un escenario de violenta corrida.Si cada una de las partes del Frente de Todos no tiene la capacidad de identificar que están enfrentando una situación cambiaria de máxima tensión, cuyo objetivo es la demolición del gobierno e inmediata proscripción política de la vicepresidente vía el PoderJudicial, expondrán a cielo abierto una manifiesta debilidad de comprensión del actual escenario económico y político (…)Como se mencionó al comienzo, para neutralizar y posteriormente frenar una corrida cambiaria se debe saber lo que no hay que hacer (…)La deficiente acción política y de gestión de estos días es lo suficientemente elocuente para que sirva como aprendizaje.

Alfredo Zaiat, “Frenar una corrida”, economista, periodista 24/07/22.

Y otra vez,  todas las políticas de Estados Unidos vienen fracasando. Ya no hay guerra fría, lucha contra el comunismo. ¿Y cuántos líderes de orientación comunista o socialista ahora son presidentes? Los movimientos sociales somos terroristas para el imperio. ¿Cuántos dirigentes sindicales somos presidentes o hemos sido presidentes? Me acuerdo siempre cuando me llamó la prensa norteamericana preguntándome qué pensaba de Pedro Castillo. Yo dije: un rondero y campesino, un dirigente del magisterio ahora es presidente del Perú. Un “terrorista” más que es presidente. Los llamados terroristas somos y fuimos presidentes. Los guerrilleros ahora son presidentes (…) ¿De qué derechos humanos puede hablar[el gobierno de EEUU]? Tenemos profundas diferencias, por eso estos cuestionamientos a la política del gobierno estadounidense, no al pueblo norteamericano. Y creo que es nuestra obligación fortalecer organismos como CELAC o U. El próximo paso debe ser también pensar cómo nosotros podemos tener nuestra propia moneda sudamericana.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del MAS, 13/07/22.

Eva Perón,  es una figura incómoda para ciertas vertientes de los feminismos, por varios motivos. El primero tiene que ver con un recorrido histórico: la gran mayoría de los movimientos que se autodenominaban feministas fueron profundamente antiperonistas. Aquellas agrupaciones que durante la primera mitad del siglo XX habían iniciado una larga lucha por el sufragio femenino llegaron incluso a oponerse en 1947 a la sanción de la ley que lo habilitaba, con el argumento de que se sancionaba bajo el gobierno de Perón, a quien consideraban un fascista. En esta ocasión, el antiperonismo predominó por encima de las reivindicaciones por las que venían peleando durante décadas.Y en este sentido hay que sumar otro elemento que genera incomodidad: Eva Perón nunca fue un personaje puro, sino que en ella pueden leerse tensiones y complejidades que estaban en pugna a mediados del siglo XX. Ya mencionamos la convivencia en sus discursos de elementos tradicionales y rupturistas. Pero hay un elemento más de esta impureza: en Eva las cuestiones de género estuvieron siempre atravesadas por otra variable, la clase social. Para Eva la apelación a las mujeres no era en abstracto, no se limitaba a un conjunto total, sino que hacía un recorte: buscaba un sujeto político en particular, las mujeres trabajadoras, las humildes, las descamisadas, las “mujeres de pueblo” como las llamaba, en oposición a las “oligarcas”. Esto para ciertos feminismos era –y todavía es– intolerable. 

Julia Rosemberg, historiadora, 22/07/22.

El punto de partida de mi análisis es nuestra actual incapacidad para percibir de un moco político los problemas que enfrentan nuestras sociedades. Lo que quiero decir con esto es que las cuestiones políticas no son meros asuntos técnicos destinados a ser resueltos por expertos. Las cuestiones propiamente políticas siempre implican decisiones que requieren que optemos entre alternativas en conflicto. Considero que esta incapacidad para pensar políticamente se debe en gran medida a la hegemonía indiscutida del liberalismo, y gran parte de mi reflexión va a estar dedicada a examinar el impacto de las ideas liberales en las ciencias humanas y en la política. Mi objetivo es señalar la diferencia central del liberalismo en el campo político: su negación del carácter inerradicable del antagonismo. 

Chantal Mouffe, “En torno a lo político”, teórica belga, profesora de teoría política en varias universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, ed. 2007

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario