aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de julio de 2022

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El feminismo no puede y no debe construir a los hombres 

como sus enemigos 'naturales'. 

El enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres.

Rita Segato


Fragmentos.


Probaron todo con Perón, meterlo preso, proscribirlo, prohibir su nombre, en fin, ni qué hablar de Evita, el odio, el odio a Evita casi metafísico, porque la verdad que tenerle miedo a un cuerpo que ya no tiene vida, es un miedo metafísico. Esta es la ontología del peronismo, esta es la construcción del poder desde el campo nacional y popular, estoy hablando de la construcción del poder desde el campo nacional y popular cuando es a favor del pueblo. Por eso creo que es necesario que todos comprendamos lo que es el ejercicio del poder, cuando el pueblo nos inviste de ese poder. Pero bueno, yo no quiero… con todos los problemas que tiene la gente hoy, y que tenemos todos los argentinos y las argentinas convertir este encuentro hoy en una exégesis de Perón, del peronismo, de lo que dijo, lo que no dijo. Creo que necesitamos también, superar en la Argentina ese odio irracional del que fue objeto y del que sigue siendo objeto el peronismo.

Vice presidenta Cristina Fernández, a 48 años del fallecimiento de Perón: “Argentina, política y economía”, en Ensenada, prov. de Bs As. 2/07/22

La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos (…) La guerra que nos ocupa es una tragedia. Los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico. Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad, para poder hacer frente a semejantes desafíos, quiero alzar mi voz en esta Cumbre para abogar por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo. Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales (…) No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige.

Presidente Alberto Fernández, en la cumbre de países desarrollados G7, 28/06/22

[Cristina] me felicitó, estuvo de acuerdo con lo que le dije que iba a hacer con el gabinete. El apoyo es necesario. La visión de todos es importante, estoy agradecida con los gobernadores (…)La inflación se ha triplicado en el mundo. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos y genera muchísima pérdida de recursos. Los acuerdos de precios son importantes, pero también necesitamos que los empresarios puedan planificar (…)Argentina fue el país que más creció el año pasado, sigue generando puestos de trabajo y por ello demanda divisas. Si no hubiera tensiones, no sería necesario un Ministerio de Economía, para eso estamos. Hay que ser muy eficientes en el uso de los recursos públicos. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, un programa económico que nos ubique en el equilibrio fiscal. Uno no puede vivir en déficit permanente. El camino de llegar al equilibrio lo vamos a hacer pero con la gente adentro (…)Vamos a continuar con la segmentación. Se requiere que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer la redistribución de recursos hacia el interior del presupuesto.

Silvina Batakis, nueva Ministra de Economía, 5/07/22.

Con Cristina hablo seguido y discuto seguido también, y el Salario Básico Universal es uno de los temas de los que hablamos. Logramos acercar mucho las posiciones. Yo tengo una relación política y personal excelente con ella, aunque no siempre coincidimos en todo. Muchos la descubrimos en el peor momento, en el momento álgido del lawfare; la descubrimos en los barrios cuando nuestras propias bases la defendían y también cuando entendimos que sin ella no se podía derrotar a Macri. La elegimos porque consideramos que es el liderazgo político popular más importante de la Argentina (…)  marca con claridad una demarcación con el neoliberalismo, una estrategia latinoamericanista y una posición de firmeza con las corporaciones que vemos indispensable para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. Creo que es una de las figuras políticas más deslumbrantes de la historia Argentina. No puedo negar, además, que la quiero mucho en términos humanos y, como le pasa a mucha gente, admiro su coraje, su aguante, su inteligencia… es una de las pocas dirigentes que me puede hacer enojar, pensar, reír y emocionar en el mismo discurso. Ahora ¿es perfecta? No. ¿se equivoca? Mucho. ¿Se las sabe todas? Ni a palos… Y es cierto que en su entorno no hay mucha gente dispuesta a decírselo. Pero mi experiencia, contra el mito, es que se banca las críticas si son con buena leche y cada tanto, muy cada tanto, te diría una de cada cien veces, se la puede hacer cambiar de idea.

Juan Grabois, líder de la organización social Patria Grande, 5/07/22

Una experta comparó los adjetivos contra Cristina y contra Bachelet, o sea, la misoginia es el mecanismo prioritario para la extrema derecha para legitimar sus ideas. Nos utilizan. Yo creo que tenemos dos fuerzas muy fuertes en Brasil: el movimiento de las mujeres y de los negros y las negras y del otro lado la extrema derecha. Las encuestas nos muestran que quienes van a elegir a Lula son las mujeres. Eso es histórico. En los hombres Lula obtiene el mismo resultado que Bolsonaro. Desde la redemocratización de Brasil, las encuestas nos dicen que hombres y mujeres han elegido al mismo presidente: a Fernando Henrique Cardoso, a Lula, a Dilma. En 2018, cuando yo estaba en la fórmula con Fernando Haddad, empatamos con Bolsonaro en el voto de las mujeres, él ganó con los hombres. Y ahora las mujeres están con Lula. La última encuesta de PoderData: entre los hombres Lula tiene 39 puntos, Bolsonaro 43, entre las mujeres Lula tiene 49, Bolsonaro el 25. Para la ultraderecha el enfrentamiento pasa por las mujeres.

Manuela D´Avila, dirigente comunista, excandidata a vicepresidenta de Brasil, 25/06/22

Para mí, lo más importante es que estamos en una etapa en la que hay que discutir la economía popular, y eso es con el protagonismo de los más humildes de esta patria, que son los que hoy se organizan para inventarse el trabajo donde no hay nada. Hoy, esas personas forman parte activa de las organizaciones sociales, con lo cual son parte de la realidad política de la Argentina. Me parece que hay que entender que nació un nuevo actor en la Argentina, que es hijo de los piquetes, del 2001, del kirchnerismo, que también es hijo de esta época del mercado laboral mundial y que necesita un lugar en la representación política.

Cecilia Barros, secretaria de organización nacional del Movimiento Evita, 26/06/22.

Mi lucha social va a seguir. La vicepresidencia no es un fin, es un medio, el fin es lograr la paz, es lograr la dignidad, es lograr poner la vida en el centro. Mi papel será acompañar para cerrar las brechas de inequidad que viven los sectores excluidos: mujeres, jóvenes, comunidades diversas, pueblos étnicos, indígenas, afrodescendientes, raizales, las regiones olvidadas. Me gustaría también trabajar en los temas de paz y medioambiente, pues eso es lo que he hecho, toda la vida me he enfrentado a la guerra y he defendido la naturaleza en los territorios. Soy una mujer de la lucha social, no soy una mujer de oficina, espero estar con la gente construyendo desde las regiones, desde las periferias. El presidente ha decidido que le acompañe en otras tareas, como la creación del Ministerio de la Igualdad, que buscará atender a estos sectores y territorios excluidos, donde el Estado nunca ha hecho presencia.

Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, 26/06/22

Pero hay un aspecto en el que sí corresponde detenerse: la (nueva) demostración de un amateurismo irresponsable en la conducción de los grandes asuntos de Estado, del que tienen una cuota-parte los principales referentes del Frente de Todos.Martín Guzmán despidiéndose por Twitter, para vengarse de CFK mediante una actitud horrible, que dejó al gobierno -y a quien le sostuvo, lo que elogió en su texto- en una situación de endeblez dramática (…) El presidente enterado del tuit casi a la par del común de los mortales, aunque sabía desde el jueves de un Guzmán estallado de bronca porque ni siquiera había conseguido respaldo para que funcionase el formulario de segmentación tarifaria.Cristina, que también se notificó de la renuncia en el acto de Ensenada para que, enseguida, quedasen en un lejanísimo rincón sus apelaciones a un gran acuerdo nacional en cuyo rumbo hablará “con quien tenga que hablar”.Más que un gobierno, eso se parece (¿se parecía?) a la murga con que la derecha está haciéndose una fiesta (…) Y, sin que sea necesaria encuesta alguna, lo que prioriza una inmensa mayoría social son los problemas y la falta de efectividad de quienes gobiernan. No el farandulismo de la interna opositora (…)Ya no hay margen, como fuere, para que el Ejecutivo persista en el Plan Aguante diseñado por el presidente y Guzmán, hasta hace un tiempo tan lejano como tres días (…)Se abre para el gobierno lo que, probablemente, sea su última oportunidad. 

Eduardo Aliverti, “Una última oportunidad”, periodista, 4/07/22

Salvo excepciones vivimos dentro de un huevo los políticos, vivimos dentro de un lavarropas, gran parte de la clase dirigente. Alberto no va a renunciar porque es un tipo que tiene valor. A veces valor es pararte en la esquina a putear al de enfrente, pero valor a veces es bancarte la puteada y hacer lo que tenés que hacer (…) acompaño a Alberto Fernández. También a Cristina que es vicepresidenta porque quiero ser parte de la solución, no del problema. Imagínense si siguiéramos sin dialogar y cuestionándonos en los medios... Reconocer, los que integramos la coalición, que lastimándonos no ganamos nada y que perdemos todo, me parece que es un paso adelante. La oposición, que hoy nos crítica y toma distancia, tiene que entender que si quiere que haya 2023 en términos de Argentina más o menos parecida a lo que queremos que sea, tenemos que trabajar juntos. No queda otra, no hay otro camino, lo otro es seguir empujando a la Argentina al abismo. Y yo no estoy para eso. Conmigo no cuenten para insultar ni descalificar a nadie. Prefiero quedarme en un lugar ‘minoritario’, pero tratando de frenar que esto vaya al abismo-

Chino Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, 7/07/22

Nuestro presidente, Alberto Fernández, al asumir su mandato el 10 de diciembre de 2019 dijo: “Superar los muros emocionales, significa que todas y todos seamos capaces de convivir en la diferencia y que reconozcamos que nadie sobra en nuestra nación, ni en su opinión, ni en sus ideas, ni en sus manifestaciones”. Cristina Fernández, nuestra ex presidenta, ha dicho muchas veces "la patria es el otro". El gran pensador italiano Antonio Gramsci dice que para la política hay que ganar la hegemonía de la sociedad sumando voluntades, consensos, construyendo autoridad intelectual y moral. Gramsci nos propone “un intelectual orgánico” que es aquel que actúa, piensa y es pensado por el pueblo. Por ello, estamos convencidas de que la visibilidad de la política requiere del esfuerzo de todes, de mucha palabra, de mucha conversación, convencidas que debemos cuidar lo que decimos y tener en cuenta sus efectos. Como militantes políticas/os, como dirigentas/es, debemos ser responsables. Estamos construyendo futuro, estamos construyendo patria entre todes. Es imprescindible cuidar esta construcción colectiva para las generaciones que vienen.

Red Mujeres con Cristina, “Qué poco sentido de la oportunidad”, nota de opinión, 15/07/20 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotrasescríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario