aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de noviembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Siempre he pensado que “somos lo que vivimos”.

Hannah Arendt


Fragmentos.



La primera conclusión buena que saqué de todo esto que pasó fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, que insultaban, que esperaban, que tiraban teas encendidas a la Casa Rosada, no eran indignados, era gente pagada. Gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo, alguno de ellos funcionario que endeudó a la República Argentina (…) Pero, lo cierto es que esos indignados que eran reproducidos por la televisión y por algunos programas como «qué indignada que está la gente con los K, con la clase política, con los políticos», porque en definitiva hablaban de gente que, bueno, no estaban enojados con la política, recibían millones de pesos para hacer eso (…) una Justicia que, ya estoy resignada, no va a investigar nada porque me quieren de acusada, pero no de víctima. Les sirvo de acusada, pero no de víctima a ese Partido Judicial.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en el plenario de la UOM, 4/11/22.

Unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad. Y la adversidad se llama derecha, compañeros. Entendámoslo de una vez: la adversidad no está entre nosotros, está afuera (…)Nosotros debemos fortalecernos como región para poder potenciar el crecimiento de todos nuestros hermanos latinoamericanos. Para tratar de llevar la justicia social que hoy no existe en América Latina. Frente a una derecha que es capaz de unirse en todos lados, nosotros, los que seguimos creyendo que nada es más importante que el pueblo, no tenemos otra alternativa que unirnos indisolublemente contra la derecha (…)imperativo ético para cambiar la situación porque hay quienes no pueden seguir soportando esta realidad. Debemos entender el dolor que hemos pasado y que ha generado en muchos argentinos desazón y odio a la política. Y ese ánimo, que multiplican los medios de comunicación, es un campo para la siembra de la derecha.

Presidente Alberto Fernández, en Santa Fe, 5/11/22.

Lo grave del caso es que se ha metido en la configuración de otro poder del Estado, nada menos que con el senado federal. Hay una terminología que no es usual en la Corte Suprema, por lo menos no es la tradicional. Eso es cierto. Políticos son todos los fallos porque son actos de gobierno. Todo acto de gobierno es un acto político emergente de un poder del Estado. Una cosa es que el acto sea un acto político y otra cosa es que sea partidista. El acto es partidista.  Realmente esto plantea una cuestión que no está expresamente resuelta en nuestra Constitución que es el conflicto de poderes, entre el Senado y la Corte. Nuestra Constitución Nacional tiene un grave defecto: no dice quién resuelve los conflictos de poderes. Pero esta es una situación extrema. No conozco antecedentes de conflictos planteados de esta manera (...) todo conflicto, aunque la Constitución no diga quién lo resuelve, tiene que resolverlo alguien,de lo contrario, es la guerra civil. A mi juicio quien tiene que resolverlo es la Asamblea Legislativa, que es el poder más cercano al pueblo (…) [La Corte] está debilitando el Estado de derecho. La democracia es otra cosa. Porque se está afectando la separación de poderes. No la división, los poderes no están divididos, el poder del Estado es uno. Lo que está afectando es (…) el ejercicio del poder estatal.

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte, 10/11/22.

Treinta y una Marchas del Orgullo. Nada menos. Treinta y una jornadas de visibilidad, de reclamos y cuerpos (…) nuestra pascua, nuestra navidad; un evento que acumula toda la gracia del carnaval. El mundo se subvierte durante algunas horas en las que, de pronto, ninguno de nuestros deseos parece imposible y lo anormal es lo otro: la violencia heterosexista, el silencio cómplice y la mala educación. Es una fiesta, sí, porque en ella perdemos la vergüenza que nos han impuesto y montamos la danza como bandera de lucha y reivindicación política. Y este año fue la más numerosa. Según la organización hubo algo más de un millón de participantes.¿Qué hubo entre la primera vez, cuando en 1992 un grupo de personas enmascaradas por miedo a ser reconocidas acompañaron a Carlos Jáuregui en esa plaza helada, y el acontecimiento masivo de ayer? ¿Qué pasó entre la discreción del “eso no me representa” y la osadía de pasar en tanga por delante de una cámara de televisión? ¿Qué motivó la transición del sueño a la memoria, el descalabro de tantos nombres y apellidos, la imaginación de cada vez más posibilidades de existencia?

Nico Colfer, “El odio para el clóset y el amor, en la calle”, periodista, 6/11/22.

Pero el video, que acumuló dos millones de vistas en redes sociales desde este martes, continuó causando polémica. "El uso de símbolos nazis y fascistas por 'manifestantes' claramente de extrema derecha es profundamente chocante. ¡Apología del nazismo es crimen!", escribió este jueves en Twitter el embajador de Alemania en Brasilia, Heiko Thoms. El diplomático consideró el gesto una falta de respeto a las víctimas del nazismo y sus horrores.Por su parte, la embajada de Israel emitió este jueves un comunicado en el que pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para poner fin a este tipo de hechos ultrajantes. Además, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó de "repugnantes" las imágenes y señaló que la sociedad brasileña no puede tolerar posturas como esa, en una nota publicada este miércoles.

Sofía Troiano, “Se terminan los bloqueos de rutas en Brasil”, periodista, 5/11/22.

¿Cómo lo veo? Maravillosamente bien. No es fácil la tarea en la que está envuelto este hombre. Yo diría que finalmente, después de más de cincuenta años, no tenemos un político en el gobierno, tenemos un conductor, un tipo que te convence con hechos concretos. Y despojado de toda hipocresía política. Pero además con mucha visión y mucho talento. Me gustaría que lo supiéramos preservar. Antes tenía una gran expectativa con la mujer de él, cuando la oía en sus exposiciones dentro del Congreso. Me llamaba la atención. ¡Qué brillante! Y veo que lo que decían se va cumpliendo, y más. Es como un nuevo milagro, porque vienen de un pueblo chiquito, y sin embargo están ahí, dando una batalla que la gente entiende poco a poco. No hay ni nueva etapa ni vieja etapa. Es como decir que hay un nuevo cristianismo. El peronismo siempre fue uno. ¿Te das cuenta? Yo tengo carné de conductor, pero yo no manejo, ¿me entendés? Vos podés llegar a los más altos estamentos de un partido político y no tener nada que ver con ese partido. Porque uno es lo que hace y hace lo que es (…)Yo no le pregunto a nadie quién es ni de dónde viene. Mientras sea buena gente... Esto puede ser también producto de mi ignorancia. Yo no conozco la Constitución, por ejemplo. Pero no necesito leer la Constitución para saber qué es lo que corresponde. 

Leonardo Favio, hablando de Néstor Kirchner, entrevista publicada por Página/12 en el 2006.

Hay pocas abuelas acá, algunas ya nos cuidan desde el cielo, otras no pudieron venir, pero tenemos el relevo de todos ustedes, y de los nietos que hemos recuperado que ya son parte de la institución (…) hasta que los encontremos a todos (…)Fueron tiempos difíciles, nos enfrentamos a enemigos muy peligrosos, pero no tuvimos miedo, además, como éramos mujeres, pensaban que nos íbamos a cansar. No nos cansamos, y vamos a seguir hasta recuperarlos a todos, para que puedan ser felices, honrar a sus padres, y vivir en libertad.  La esperanza existe, tenemos la democracia más larga de nuestra historia, y hay que cuidarla. Si algo no nos gusta hay que hablar, no ofender. Si uno tiene algo que ofrecer, darlo, sin esperar recompensa. La patria es de todos, es nuestra, y esto que pasa acá, hoy, con todos ustedes, nos llena de fuerzas para seguir. Muchas gracias por estar, este momento es inolvidable. Hasta siempre, y con mucho amor.

Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo en la conmemoración de 45 años de lucha, 27/10/22.

Fernández habló por última vez con la vicepresidenta el domingo. Lo hicieron tras el anuncio de la salida del ministro de desarrollo territorial y hábitat, Jorge Ferraresi. El presidente y la vice suelen comunicarse por Telegram y, en contraste con los rumores que dicen que el diálogo entre ellos está cortado, en Casa Rosada afirman que no. Que Fernández nunca se alejó de ella. La situación no es igual con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El lunes, el hijo de la vicepresidenta aseguró que hace mucho tiempo no habla con el presidente ni con nadie de su entorno. "Máximo tendrá la doble tarea de enojarse y desenojarse", dicen cerca de Fernández y aclaran que el presidente nunca hizo nada para romper el diálogo. "Lo que tenemos que hacer es apuntar todos los cañones contra nuestros adversarios y dar un debate público sobre las dos miradas de país tan distintas que tenemos. Macri dijo que hay que terminar con todos los derechos sociales y sindicales en la Argentina. Eso es lo que nos tiene que preocupar", reflexionan.Más allá del mensaje conciliador, en Casa Rosada dijeron no haber comprendido "el motivo" o el mensaje que Kirchner quiso dar el lunes y opinaron que su intervención "generó confusión en un momento en el que no necesitamos eso".

Melisa Molina, “El presidente asegura que competirá en las PASO”, periodista, 26/10/22.

Con los 40 años de democracia ininterrumpida que Argentina cumplirá en 2023 como marco espacial y el lugar ejemplar que ocupa en el mundo en relación al tema, el país será sede de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 20 y el 24 de marzo del año próximo. “Será el evento internacional con el que Argentina celebrará sus 40 años de democracia ininterrumpida”, apuntó Fernanda Gil Lozano, titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), impulsor del encuentro que encabeza su organización en el país.El Foro Mundial de Derechos Humanos es el mayor encuentro internacional de activistas en la materia que se desarrolla a lo largo del mundo (…)Tras la primera edición, realizada en Brasil en 2013, y la segunda, concretada en Marruecos en 2014, Argentina había surgido como sede para la tercera edición del encuentro, que se llevaría a cabo en 2016. “Por diferentes cuestiones de la gestión anterior (de Cambiemos) no se hizo”, indicó Gil Lozano (…) El presidente Alberto Fernández anunció en junio pasado que Argentina sería sede de la tercera edición (…) los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Los organizadores confirmaron la participación de más de 100 países y la asistencia de entre 15 y 20 mil personas de todo el mundo.

Allin Bullentini, “Encuentro para celebrar 40 años de democracia”, periodista, 6/11/22.

Evidentemente, Lula ha sido reconocido porque ya no es un líder revolucionario; es la persona sensata socialdemócrata que quieren ver. Aquí estamos de nuevo con un problema que es la relación entre las izquierdas y las democracias. La izquierda juega en un terreno que se denomina democracia, pero la democracia está con las cartas marcadas. Hace rato que las derechas son capaces de pensar en un mundo donde las reglas democráticas no cuenten mucho. Entonces la izquierda se vuelve conservadora porque al menos (…) hay algunas experiencias militantes y sociales que pueden continuar. Uno no puede decir: “que se caiga todo”. Lula puede ser la garantía de que continúe como yo creo que acá en la Argentina, más allá de todos los déficits que puede haber en el Frente de Todos, hay muchas de las experiencias que más valoro. Y para que continúen es una condición que la derecha no vuelva. [Al año 2023] lo veo complejo porque en la Argentina, además, hay otro factor: el orden de supervivencia se ha vuelto extremo y como no se resuelva el problema inflacionario puede dar lugar a cuestiones muy desagradables. En el Frente de Todos hay un problema de su estructura interna; hay un movimiento histórico y un frente electoral. Y no coinciden. Desde el comienzo ha habido una brecha y se supone que de aquí al ‘23 eso se tendría que resolver.

Jorge Alemán, psicoanalista y filósofo político, 6/11/22.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario