aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de noviembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Probablemente podamos decir que las cuestiones morales siempre surgen 

cuando las normas morales de comportamiento dejan de ser

obvias e indiscutidas en la vida de una comunidad.

Theodor Adorno


Fragmentos.


El 1ro de septiembre se quebró por primera vez el acuerdo democrático de respetar la vida. Creo que es obligación de todas las fuerzas políticas de Argentina volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político de la Argentina puede volver a aceptar esto (…) Cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos. Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado, que va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera

Vicepresidenta Cristina Fernández, en La Plata,   17/11/2022

Déjenme contarles, que –en América Latina– las expectativas de vida cayeron 1,3 años, después de la pandemia. Todo esto ¿qué está diciendo? Está diciendo que nosotros, en ese terreno de enorme desigualdad debemos enfrentar el conflicto de la guerra.Y en verdad, la invasión de Rusia a tierras ucranianas, no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo. Y vuelvo a repetir –y lo hablamos muchas veces con el presidente de Francia, que es muy receptivo a escuchar nuestras inquietudes –no se trata de que estemos haciendo un planteo ideológico, acá la discusión no es entre Occidente y Oriente, o entre Rusia y Estados Unidos; Rusia y la OTAN. La discusión es que, acá en el norte, vuelan misiles, pero en el sur se desarrolla el hambre. Ese es el problema que tenemos; entonces la guerra no es un conflicto bélico en el norte, es una guerra también de la gente del sur, porque los costos de esa guerra la pagamos nosotros.

Presidente Alberto Fernández,  en el panel "Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania", en París, Francia, 11/11/22.

Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales. No queremos ayudar a conjugar y a que todo el mundo nos diga que sí, atener tropas “disciplinadas”, como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible. No queremos más la práctica de un culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe. Esas teorías que tanto daño han hecho a la política argentina y han quebrado su calidad y hasta su propia moralidad los que quisieron llevarlas adelante. Tampoco queremos más generar ese desaliento de que los compañeros, los amigos; donde les toque actuar, sea la fuerza que sea, salen a trabajar políticamente y saben que cuando terminan las elecciones se cierran las puertas del ida y vuelta que deben tener aquellos que son elegidos y aquellos que ayudan a que sean elegidos.

Néstor Kirchner, expresidente de la República Argentina, en el Encuentro Nacional de la Militancia, 2004.

La capacitación continua es necesaria y debemos instrumentarla de modo que la actualización doctrinaria que proponía Perón se haga carne en nuestros proyectos e ideas. Volver a Perón, es una tarea tan necesaria como clarificadora, en momentos donde las ideas políticas sólidas y consistentes parecen haberle dejado el paso a asuntos efímeros como tuits, videos de un minuto y discursos a los gritos que no dicen nada(…) Desde la Juventud Sindical no venimos a poner palos en la rueda en un contexto como el que estamos atravesando, pero debemos reflexionar sobre el país que queremos y hacia dónde vamos si las decisiones se siguen tomando desde la individualidad de ciertos actores políticos.

Sebastián Maturano, “Nuestro Día del Trabajador”, Secretario de la Juventud CGT y Secretario Gremial de La Fraternidad, 17/10/22.

La inequidad que trajo aparejada el neoliberalismo económico durante tres décadas profundizó la distancia entre regiones ricas y pobres de nuestro territorio nacional. En ese marco, desde el ámbito académico, es necesario contar con diagnósticos que permitan profundizar la planificación y el diseño de herramientas para revertir dichas desigualdades (…) La realidad es que en 1996 deberíamos haber contado con un nuevo régimen de coparticipación, de acuerdo a lo establecido en 1994. Pasaron todos estos años y no lo tuvimos a raíz de los desacuerdos políticos. Creo que la ocasión más cercana de lograr un nuevo régimen fue en 2004. Recuerdo que yo iba de asistente y nos juntábamos en la Casa de Salta. Sin embargo, el debate alrededor del federalismo no se agota en la coparticipación. Muchas veces se le pide a la coparticipación que resuelva demasiadas cosas. Es como que termina obturando otras discusiones(…)Se va a realizar una propuesta formativa y de capacitación orientada a personas interesadas en especializarse en la temática. Con los sindicatos podemos también tener capilaridad territorial en toda la Argentina.

Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación,al presentar, como coordinadora, el Instituto de Federalismo "Juan Carlos 'El Chueco' Mazzón, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), 10/11/22.

El problema estructural es que el gobierno de la Ciudad tiene una mirada de desprecio hacia lo público. Se ve en salud, pero también se advierte en educación. Lo ven como un gasto, como algo prescindible; no lo definen como una inversión y mucho menos como un derecho a garantizar. Buscan fragmentar al campo de la salud en general y generar una política de vaciamiento. Si no te reconocen como se debe, si las condiciones de trabajo son tan malas, te vas a otros sectores (…)Tengo compañeras que han hecho especializaciones, maestrías y hasta doctorados y terminaron en rubros ajenos. Algunas son cosmetólogas ahora (…)  Como estamos por fuera de esa carrera cobramos la mitad que todos los profesionales, aun teniendo el mismo nivel de formación. Accedemos a derechos totalmente restringidos y eso es discriminatorio. Durante toda la pandemia reclamamos la inclusión y venimos peleando por eso desde hace cuatro años. Hicimos marchas, escraches, caravanas, de todo, pero Larreta sigue sin escucharnos.

Carolina Cáceres, secretaria general de la Asociación de Licenciados en Enfermería, CABA, 14/11/22.

Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares, y eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir. No solo es un acto de justicia a las víctimas, sino que es un acto de justicia con la institución policial, cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas y condenables, porque no son representativas de la labor diaria que más de 70 mil carabineros realizan día a día. Desde la izquierda debemos ser más categóricos que nadie al poner un dique a esas conductas, enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas.Las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables, y a la vez Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del Estado de derecho.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 19/10/22.

“Y oliva, traen?”. La pregunta que uno de los mayores exportadores de aceite de oliva del país le hace al empresario accionista de una cadena de 70 supermercados en todo Brasil comienza un posible negocio. Entre un asado con farofa con charque y mandioca de guarnición, se preguntan por los productos que importa uno, por la capacidad de producción, por los antecedentes y las empresas con las que trabajaron. Todo termina en un intercambio de tarjetas y un encuentro próximo en Buenos Aires: “Nunca pensé que iba a hacer negocios tan rápido”, retruca el argentino. Es la primera cena del encuentro empresarial pyme argentino-brasilero y, como siempre sucede en estos eventos, lo importante pasa por fuera de la agenda oficial(…) "Políticamente también es el mejor momento para regionalizarnos por la sobreprotección del resto del mundo, sobre todo del norte. El sur quedó descolgado, el flete es más caro y cuesta más tiempo. Este nuevo escenario político mundial es el mejor momento para hacer alianzas, protegernos y dejar de ser exportadores de granos y agregar valores en nuestros países", asegura el presidente de CAME Alfredo González. "Es importante que nos complementemos con Brasil, no solo comercialmente sino energéticamente. Juntos, los dos países podemos tener soberanía alimentaria y energética, claves en el nuevo escenario mundial", agrega Alfredo Cecchi, (presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Natalí Risso, en reunión empresarial argentino brasileño, organizada por el embajador Daniel Scioli, “Nueva estrategia comercial de regionalización”, periodista, 4/11/22.

El principio feminista de sostenibilidad de la vida reconoce la interdependencia entre las personas, la dimensión ambiental y el desarrollo económico y social en forma sinérgica (…)Está muy bien que esta conferencia se haya convocado bajo el título de la sociedad del cuidado. Si bien es un tema que las feministas venimos levantando hace muchísimo tiempo y está interseccionado con conceptos desarrollados desde el feminismo como lo privado y lo público, la división sexual del trabajo, las asimetrías del uso del tiempo entre varones y mujeres, la sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres vinculada a la reproducción social y al cuidado, esto se ha visto muy evidenciado durante la pandemia, lo ha puesto en la agenda de lo público como nunca antes. El cuidado tiene muchas facetas. Está muy bien poder discutir sus múltiples caras, en todas ellas, las mujeres son la mayoría de las cuidadoras: el cuidado como derecho, como trabajo necesario a ser reconocido como aporte a las cuentas nacionales y como trabajo en sí mismo.

Ana Falú, directora de Csicsa Ciudades Feministas, de Córdoba, 4/11/22.

Al plantear la pregunta ética”¿Cómo debería yo tratar a otro?”, quedo atrapada de inmediato en un reino de normatividad social, dado que el otro sólo se me parece, sólo funciona como otro para mí, si existe un marco dentro del cual puedo verlo y aprehenderlo en su separatividad y su exterioridad. Por tanto, aunque pueda estimar que la relación ética es diádica e incluso presocial, quedo encerrada no sólo en la esfera de la normatividad, sino en la problemática del poder, cuando planteo la pregunta ética en su llaneza y su simplicidad: “¿Cómo debería tratarse?”. Si el “yo” y el “tú” deben surgir primero, y si es necesario un marco normativo para ese surgimiento y ese encuentro, las normas actúan no sólo para dirigir mi conducta, sino para condicionar la posible aparición de un encuentro entre el otro y yo.

Judih Butler, Dar cuenta de sí mismo, Violencia ética y responsabilidad, profesora de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de Berkeley, California, ed. 2009.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario