aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de enero de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Cuando digo gobernar, quiero decir cuidar.

Lula Da Silva.



Fragmentos.


Pero tengo una sola certeza, absoluta, inconmovible, todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución, respetando las leyes, respetando las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo. No hay ningún otro modo de poder hacerlo y el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga, si piensa que la democracia o la libertad o el poder expresar lo que sentimos es malo, que lo digan. Pero queremos definitivamente consolidar, este es el homenaje a todos los hombres y mujeres que en democracia y en no democracia dieron su vida por ella.

Cristina Fernández, en conmemoración del 30º aniversario del retorno de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10/12/21

Construimos ya 80 mil casas, entregamos ya 80 mil casas, hay 150 mil casas en construcción también, y construimos 5.300 obras públicas, más o menos, de las cuales esta debe ser la 2.840, 2.840 obras terminadas en todo el país, terminadas, dos obras públicas y media por día concluimos en nuestra gestión, y la verdad yo lo digo con orgullo, porque todo eso es mejor calidad de vida para la gente, y para eso tiene sentido la política, la política no tiene ningún sentido si la vamos a usar para pelearnos, para confrontar, para gritarnos, para maltratarnos, ya la verdad nos maltratamos mucho, ya nos gritamos demasiado, pusimos todo los titulares en los diarios que había que poner, paremos un poco, empecemos ahora que podemos, que vemos un horizonte más despejado, paremos los gritos, paremos la altanería, paremos de maltratarnos, empecemos un diálogo que sea fructífero, porque en verdad de ese diálogo va a poder crecer la Argentina que necesitamos que crezca. 

Presidente Alberto Fernández, en la inauguración de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, desde la provincia de Mendoza, 18/01723.

“Lo que quiero es tomar un vino y fumar flores”, escribió el rugbier Blas Cinalli después del asesinato de Fernando Báez Sosa.Hemos llegado al punto de la tragedia identitaria de consultar a cada rato las redes para comprobar si todavía existimos. Es lo que le pasó a Ciro Pertossi, uno de los imputados en el crimen (…) Realizó al menos siete búsquedas en el Google de su celular con frases como “Villa Gesell pelea”, “pelea Gesell”, “misteriosa pelea en Gesell”. Necesitaba “verse”, saber si “existía”. Si era reconocido en las redes sociales por su violencia salvaje, obscena, irracional. Si no estás en las redes no existes (…) Uno se encuentra, sorprendentemente, con ambientes de enorme pureza autoritaria sin autoritarios. Con intentos de golpes de Estado sin golpistas. Con espacios de una violencia exacerbada, paradójicamente, sin violentos (La presidenta del primer partido de la oposición todavía no ha condenado el intento de asesinato de la vicepresidenta de su país). Esa orfandad deliberada de los silencios cómplices. Es como dice Bernardo Sitges, fundador del Náutico Arsenal Zárate Rugby: “Esto fue “un accidente, peleas así se ven todos los días”. Rugbiers, “copitos”, Revolución Federal: cosas de chicos traviesos, un poco díscolos, indomables (…) El odio está. Siempre está. Está en la carne, en los huesos, en los silencios huérfanos, deshabitados. En esa breve raja de luz donde existimos. Una raja, no obstante, que es todo lo que tenemos. “Que bien se conserva en nuestro siglo el odio, con que ligereza vence los grandes obstáculos”, dejó escrito la Nobel polaca Szymborska. Densa, como una noche oscura.

José Luis Lanao, “Los machos el “tonto” y “el negro de mierda”, periodista, ex jugador de Vélez, clubes de España y campeón del Mundo 1979, 14/01/23.

No quieren tratarlo (el pedido de juicio político) porque todos los argentinos podrán presenciar un debate sobre la conducta ética de los cuatro integrantes de la Corte. Pueden no dar quórum y rechazar un proyecto como el juicio político a la Corte, pero no bloquear todos los proyectos. Decir que van a frenar el Congreso es una extorsión. Estamos frente a un acto de extorsión parlamentaria. [La oposición tomo esta decisión] porque no quieren que se debata la conducta de los magistrados de la Corte. La cuestión de los chats puso en evidencia a la mafia conformada por el Poder Judicial.

Agustin Rossi, dirigente peronista, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, 14/01/23

Voy a hacer una crítica constructiva. Cuando asumió Alberto y Cristina creí que la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad. Y que iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta porque en un momento un senador nacional presentó un proyecto de ley para intervenir la Justicia de Jujuy. Justo cayó la pandemia y nunca revivió ese proyecto. No quiero decir que Alberto es inocente pero en algunas cosas peca de creer en los demás. Ha creído que la Corte Suprema iba a hacer Justicia y la Corte le terminó demostrándole a él que gobierna con un sector que es la derecha cuando sacó el fallo de coparticipación para decirle que le tiene que pagar a Larreta. Primero a mí, después a él, a Cristina, y así se ha demostrado que la Corte tiene colores políticos.

Milagro Sala, dirigenta  de la Túpac Amaru  siete años presa, por el gobierno de Jujuy, 15/01/23.

El de las mafias es un poder que da riqueza, por el contrario de lo que ocurre en otras actividades donde la riqueza genera el poder. Y la gestión del poder permite el acceso a influencias sociales y al control del territorio. Ni siquiera el más potente boss se olvida de buscar una suerte de legitimación entre los habitantes de su lugar de origen. Siempre trata de implicar a sus conciudadanos ofreciéndoles, por ejemplo, un trabajo. No hay ningún mafioso que no tenga una comunidad de apoyo, que reconozca su lenguaje, su comportamiento, sus gestos. El consenso del que gozan en la isla debe ser destrozado demostrando que la mafia no es invencible aún cuando sea rica, poderosa y emprendedora.

Stefanía Pellegrini, docente de la Universidad de Bolonia, fundadora del curso “Mafia y antimafia”, 20/01/23.

En 2021, solo el 26 por ciento de quienes pagaron el aporte solidario (o impuesto a las grandes fortunas) de Argentina fueron mujeres. Las desigualdades se profundizan cuando abrimos los datos y ponemos la lupa entre varones y mujeres. Entre 2020 y 2021, por la pandemia, las mujeres latinoamericanas retrocedieron 20 años en sus conquistas en el mercado laboral. Perdieron empleo, ingresos, oportunidades. Especialmente las mujeres madres. La recuperación, que todavía no llega a los niveles pre pandemia, es con empleo informal, salarios reales más bajos por la creciente inflación en todo el continente y con la crisis de los cuidados sin resolverse.El feminismo está avanzando en estrategias económicas aunque todavía hay mucho que hacer en políticas fiscales que cierren brechas de desigualdad y ahí está, quizás, una de las herramientas más poderosas para un nuevo pacto fiscal. Al fin de cuentas, impulsar una tributación progresiva, que cobre más a quienes más tienen es también una forma de combatir las desigualdades de género. ¿Se debatirá en Davos el impacto de la crisis en las mujeres? ¿Se incorporará la agenda feminista más allá de discursos edulcorados? Un impuesto al patriarcado ricachón podría servir para financiar un sistema integral de cuidados, con mayor oferta de jardines, licencias igualitarias, reconocimientos en salario a las trabajadoras de la salud y la educación.La justicia económica no es solo justicia redistributiva, sino también utilizar las herramientas de política fiscal para moldear las economías de manera tal que puedan dar respuesta a las demandas productivas y sociales, garantizando el acceso a derechos y la igualdad de género. En una época signada por la concentración de la riqueza en pocas manos tenemos que fortalecer la economía feminista y popular. Facturar, si. Tributar, también. Y sobre todo REDISTRIBUIR. 

Mercedes D´ Alessandro, Ex Directora de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, 17/01/23.

La escuela que no puede conectar los contenidos con la realidad es una escuela que se transforma en un laboratorio aséptico donde los estudiantes no encuentran el sentido de la educación. La mejor pregunta a un docente es: “profe, ¿para qué me sirve esto?” Es alguien que te está diciendo: “yo quiero entender cómo esto me ayuda también a pensar la vida que vivo, las elecciones que tomo, la realidad en la cual me encuentro”. Uno de los temas que instaló la agenda política de 2022 fue la de lo público y lo privado y fue tema de diálogo en las clases con diario y libros en mano (…)Me preocupa que muchas personas no entiendan que el ataque a lo público no es a la escuela, no es al hospital; es una manera de achicar el Estado y que mucha gente se quede fuera.

Julio Pasquarelli, psicólogo, profesor, vicerrector de la Escuela Normal Superior Nro 2 Mariano Acosta, de CABA, 9/01/23.

La ejecución del gasto público en la Ciudad de Buenos Aires permite advertir el orden de prioridades de Horacio Rodríguez Larreta (…) De por sí, el distrito favorecido por la Corte Suprema con el fallo de la coparticipación tiene el doble de fondos per cápita que la provincia de Buenos Aires. Mientras CABA tuvo 33.078 pesos para destinar por mes a cada uno de sus habitantes durante 2022, la provincia debió arreglarse con 16.537 pesos. La cuenta para Córdoba da 18.973 pesos y para Santa Fe, 22.185. Con esa enorme ventaja, lo que sigue es analizar cómo gasta Rodríguez Larreta. Hasta el tercer trimestre de 2022, la administración porteña había ejecutado el 60,3 por ciento del presupuesto aprobado para el año, un nivel bajo para una gestión eficiente. Sin embargo, las partidas para promoción del turismo, con 90 por ciento; festivales, con 77, y fiscalización de veredas, con 74, estuvieron bien por arriba del promedio. Para esas acciones de mayor visibilidad pública no hubo demoras en gastar los fondos disponibles. En cambio, en otras que se ven menos pero tienen alto impacto social ocurrió lo contrario. Las partidas para hospitales y promoción de la salud se utilizaron solo en un 34 por ciento, las destinadas a asistencia integral a los sin techo, en 43 por ciento, y las previstas para infraestructura escolar, en 51, lo mismo que para asistencia a víctimas de la violencia.

David Cufré, “Las prioridades de Larreta”, economista, periodista, 7/01/23.

Dicen que la batalla está perdida, pero no se puede dejar de darla. El Poder Judicial hoy es protagonista de golpes de Estado, así como el poder económico. Aparecen militares, como en Brasil, pero dirige el Poder Judicial. La reacción debe ser el juicio político y que por lo menos se inicie un desgaste. La mayoría automática tenía personas de muy bajo nivel, no tanto los que enjuiciamos, Moliné y Boggiano. Ahora estamos frente a cuatro personas con nivel académico que expresan a un sector importante del poder y lo protegen. Pero el solo hecho de haber aceptado, dos de ellos (Rosatti y Rosenkrantz), ser nombrados por decreto, debería ser motivo de remoción. Lo mismo, haber repuesto una ley derogada del Consejo que comande Rosatti. Es de gravedad institucional.

Nilda Garré, ex ministra, actual funcionaria del Ministerio de Defensa a cargo del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad Manuel Belgrano, 16/01/23.

Lo esencial del balance positivo de la sociedad de la comunicación reside en la liberación de las mujeres por las mujeres, sociedad que ha sabido comprender aquello que las mujeres podían aportarle en términos de riquezas afectivas, sentimentales e imaginativas (…) Por las mujeres y su revuelta, los hombres han sido igualmente reconocidos como seres humanos, no solo capaces de razón, emociones, sentimientos, deseo,sino, incluso, capaces de cuidado. Considerando esto, avanzo la hipótesis según la cual la sociedad de la comunicación abre el «tiempo de las mujeres», aun cuando ese «tiempo» se originó con la modernidad. Y según esta hipótesis, en realidad,es la combinación de la sociedad de la comunicación como tiempo de las mujeres y de la sociedad de la información como revolución numérica, lo que constituye la hipermodernidad, modernidad consciente de su propia modernidad (…) Por supuesto, soy consciente que esto que digo de las sociedades más modernas, de la comunicación y la creación, no es un fenómeno global (…) el mundo tiene dos caras: por un lado, la creación de conocimientos de la cual procede la conciencia de sí mismo; por otro lado, el reconocimiento del sujeto humano y de su subjetivación, de donde procede el reconocimiento y la liberación de las mujeres (…) es en las luchas por la liberación de las mujeres donde se llevan hoy los combates más importantes por el reconocimiento y respeto de los derechos de todos.

Alain Touraine, La société de comunication et sesacteurs, prestigioso sociólogo y filósofo francés, experto en América Latina, Paris: Du Seuil, ( 2021)


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario