aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de enero de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La Red mujeres con Cristina desea que este sea un año de lucha con mucho trabajo militante y colectivo,  con responsabilidad política para seguir fortaleciendo nuestra democracia. Siguiendo las palabras de nuestra líder política Cristina Fernández que nos dice: “Cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo”. 


Sigamos construyendo esperanza colectiva y tomarse la palabra en voz alta.



Fragmentos.


¿Entendés por qué en Comodoro Py no se investiga a fondo el intento de magnicidio? Impresiona el entramado mafioso, pero como siempre: todo hace juego con todo. La imposición de políticas económicas y de decisiones sobre la vida cotidiana de millones de argentinos por un medio que no son los votos. La táctica: las causas armadas, las condenas y las proscripciones. La estrategia apunta al gran y verdadero objetivo, llenar de guita los balances de las corporaciones que controlan lo que cuestan tus alimentos, tus servicios, tus medicamentos y tu alquiler. O sea… lawfare, partido judicial o sencillamente mafia, el método es uno solo... Y como en toda guerra hay táctica y estrategia. Empezar el año hablando claro.

Vicepresidenta Cristina Fernández, hilo de tuits, 1/01/23.

Nosotros seguimos cuidando la AUH, la seguimos actualizando para que todos, en estos tiempos tan difíciles de inflación puedan seguir sobrellevando las necesidades que tienen, le sumamos la Tarjeta Alimentar a las madres que tienen chicos más chicos, creamos el Plan de los Mil Días, que dio la tranquilidad de que la mujer que quede embarazada y que quiera tener su hijo, pues bien, que tenga la seguridad y la tranquilidad de que va a tener la asistencia médica y alimentaria para ella y para su hijo hasta que su hijo tenga tres años de edad, por eso se llama “plan de los mil días”. Y la verdad ¿qué es lo que estamos haciendo? Tiene una sola palabra lo que estamos haciendo: justicia. No hacemos otra cosa más que justicia. Si alguien piensa que estamos gastando plata, miren soy feliz de gastar la plata en justicia social, no hay nada más lindo que gastar la plata en dar igualdad a argentinos y argentinas. 

Presidente Alberto Fernández,  al extender la “asignación universal por hijo” a niños y niñas sin cuidados parentales, desde Mar del Plata, 5/01/23.

Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra unciclo. Agravado fuertemente lo anterior por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno espacio legítimo para que nuestras voces sean escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público. Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa. Confío en Cristina que ha sido la arquitecta de la victoria en 2019 y confío que será la arquitecta en 2023, es la dirigente más importante de América latina.

Victoria Donda, en su carta de despedida del Inadi, 30/12/22.

En lo político hubo algo así como un desaire que empieza por el plantel de la selección,  la casi obstinación por no ir a la Casa Rosada, lo que pasó con «Wado» de Pedro cuando los fue a recibir a Ezeiza. En paralelo, no es algo sólo argentino, creo que es una sensibilidad de época este clima antipolítico. También Mbappé dejó desairado a Macron, hacía mucho que no se veía un interés genuino y total por sobre los particulares. Apareció el colectivo nacional con el fútbol. En un momento de crisis de lo nacional y de la idea de bien común, acá y en varios lugares del mundo, la selección motorizó esas ideas. Parecería que esto es lo único que define un territorio y un interés común. No se podría decir que se cerró la grieta con esto, porque las posiciones políticas no se redefinen de la noche a la mañana ni mágicamente. Es una selección con poco o nulo discurso político y escaso discurso social. Apareció solo muy tardíamente, con Dibu Martínez hablando de que juegan ‘por los 45 millones’. Una vez que el título fue obtenido, empezó a aparecer un poco la mención al pueblo argentino, a ‘darle una alegría’, pero es un discurso más bien cauto. Yo escuchaba los testimonios en la televisión casi con una vocación etnográfica y no hubo uno solo que no usase palabras relacionadas al sufrimiento, padecimiento, uno puede poner ahí también la espera. Una especie de ADN muy tanguero. En paralelo hubo menciones a la gloria, a los laureles y la eternidad: todas cosas de la épica nacional que están en el himno. 

Shila Vilker, especialista en encuestas y consultoría, directora de Trespuntozero, 24/12/22.

El biodigestor procesa alimentos que por sus características ya no son aptos para su comercialización. A partir de un proceso de digestión anaeróbica, los microorganismos degradan el material orgánico, produciendo gas metano que se usa, a través de un generador, para alimentar las luces instaladas en una de las naves y, además, a la noche, las luces colocadas en el perímetro del estacionamiento del mercado concentrador de la comunidad boliviana de Escobar.Todos los días, alrededor de 2000 kilos de papas, verduras de hojas y frutas son utilizadas para “alimentar” a la máquina. El biodigestor también produce biol o biodigerido, y si bien aún estamos en la etapa de ensayos, se trata de un fertilizante que puede ser aprovechado para evitar el uso de agroquímicos, cosechando alimentos de alta calidad y favoreciendo a la economía circular.

Estefanía Quijada, Directora Municipal de Ambiente , 24/12/22.

La empresa autogestiva se constituyó formalmente en 2017 con miembros que se conocían del barrio o de parar en el Club Social y Deportivo Ercilla Juniors. Compartían la misma mirada de hacia dónde tiene que ir la industria nacional. “Si bien somos una empresa, tenemos una concepción social del capital. Veníamos de trabajar en fábricas, hasta que nos quedamos sin laburo a partir del 2015 cuando hubo un contexto poco favorable para la producción. Ahí decidimos recoger esos saberes que habíamos generado y constituirnos en una cooperativa de trabajo”, resume Patricio Galvano, presidente de Juguetes del Puerto. ¿Por qué este rubro? «Porque es uno de los más dinámicos de la industria. Luego, el mismo proceso de venta gobernó el de producción y ahí empezamos a soñar”.La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) les brindó las herramientas para autogestionarse hasta hoy, que se componen de 17 integrantes, de los cuales 10 son mujeres, aunque cuando el trabajo aumenta llegan a tomar a otras 50 personas. Además, indirectamente generan cientos de fuentes laborales, sobre todo del tercer sector, ya que tienen como proveedores a otras cooperativas que los abastecen, por ejemplo, de insumos textiles para hacer los juegos.

Federico trofelli, “Juguetes del Puerto: cooperativa que crea juegos con indentidad nacional”, periodista 24/12/22/

Al mismo tiempo, resulta notorio que la crisis en Perú ha debilitado y fraccionado una incipiente unidad regional que, en términos concretos, nunca terminó de ofrecer un respaldo efectivo al ex presidente.Uno de los primeros actos fue cuando, luego de algunos cambios de posiciones, los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron su preocupación por el “tratamiento judicial” que se le estaba brindando a Castillo una vez despuesto, y pidieron priorizar “la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”. La respuesta de Boluarte no se hizo esperar: no sólo negó cualquier posibilidad de renuncia, sino que citó a los embajadores de los países que se habían pronunciado para manifestarles en persona su disconformidad.En términos prácticos, hoy Pedro Castillo todavía mantiene un diálogo preferencial con Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro (…) El gobernante colombiano no sólo insistió sobre la situación procesal del presidente depuesto, señalando la responsabilidad de las autoridades judiciales de Perú y de organismos internacionales, sino que encaró la política de no reconocimiento hacia el mandato de Dina Boluarte(…) Por otro lado, subsiste una excesiva confianza en el cambio de gobierno que ocurrirá en Brasil el próximo 1° de enero de 2023 (…)Sin embargo, ya Lula adelantó algunas pistas de cómo enfrentaría esta situación. Por una parte, lamentó la crisis generada en Perú ya que involucra, de manera directa, a un presidente elegido democráticamente. Al mismo tiempo, asumió que no había mucho más que hacer ya que el traumático reemplazo de Castillo por Boluarte por mediación parlamentaria, “caminó dentro de los moldes constitucionales”(…) Mientras Dina Boluarte reencausó los tradicionales vínculos con Washington, la actual crisis en Perú reveló que en la región no existe una interpretación unívoca en torno a la salida de Pedro Castillo de la presidencia, así como tampoco se produjeron similares llamados a condenar con énfasis la política represiva asumida por el gobierno.

Daniel Kersffeld, “La crisis peruana roza toda la región”, investigador CONICET - Universidad Torcuato di Tella 17/12/22.

Yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizá no va a tener la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos. Una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo. Uno no está en política para hacer sólo lo que le guste.

Gabriel Boric, presidente de Chile, 27/12/22.

Hay una monarquía judicial que se autodefine como infalible. Aunque esté equivocada. No se discute sino que se encubre la palabra de esos seres superiores a los que hay que decirles su señoría, que hay que pararse cuando ingresan, que no pagan ganancias sobre sus magníficos sueldos, que sus cargos son vitalicios, que buena parte no concurren al juzgado los viernes y que hacen ingresar a sus hijos y parientes a la familia judicial. No son como cualquier mortal. Y defienden sus privilegios escondiendo sus errores y cobijándose en la derecha argentina o brasileña o ecuatoriana. Por supuesto que hay extraordinarias excepciones que aspiran a una justicia pegada a la gente. Pero esos son los perseguidos, los marginados, los demonizados en los palacios. 

Raúl Kollmann. “La monarquía judicial”, periodista, 3/12/22.

Es muy difícil medir la violencia. Hay un recrudecimiento de las desigualdades sociales de clase y raza. El uno por ciento de la población mundial es más rica y tiene más propiedades que el 99 por ciento de la población. Es un capitalismo racista y sexista heteropatriarcal. Eso se da a través de una coerción brutal. El primer libro que escribí se llama “Por las buenas o por las malas, las mujeres en la globalización”, publicado en Colombia en castellano, en el comienzo de la aplicación de las políticas neoliberales más brutales, en los noventa y muestra cómo se intentó hacer participar a las mujeres en un capitalismo humano a través de microcréditos. Por eso fue muy importante el componente autónomo del feminismo continental. No fueron un brazo del Estado ni de organismos internacionales. Las feministas y lesbianas latinoamericanas empezaron a cuestionar, desde el sexto encuentro feminista en El Salvador, antes de la Cumbre de Beijing, en China, a las organizaciones no gubernamentales dirigidas por la ONU y la agencia de cooperación de Estados Unidos, que ha promovido esterilización forzada de mujeres afro e indígenas. Esa reflexión fue muy novedosa.

Jules Falquet, filósofa feminista francesa, 9/06/17.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com













 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario