aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de diciembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Tuve una infancia muy breve.

La infancia del pobre es más corta que la del rico.

Tita Merello



Fragmentos.


Empezaron a hablar del "renunciamiento de Cristina" o de la "auto exclusión de Cristina". El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción. Este procedimiento de proscripción no es nuevo, lo empezaron a pergeñar al día siguiente del 9 de diciembre que nos despedimos en la plaza y cantaban "Volveremos". Para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP o YPF, o a la Ley de Medios, o a mejorar la redistribución del ingreso y que los trabajadores participen en más del 50% del PBI, o que la educación tenga el 6%, o desendeudar al país y decirle al Fondo "chau". (…) El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades. No construye nada, pulveriza el poder popular y tiende a desnaturalizar la política y a que aparezca la insatisfacción democrática. Cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo.

Vice presidenta Cristina Fernández, en Avellaneda 17/12/22.

Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional (…) Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministrospara que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos Es el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley. [Las políticas públicas que dispone el Ejecutivo Nacional] se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas. El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento (…) las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho, buscaré revertir la mala resolución de la Corte Suprema y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución, como he jurado hacer. 

Presidente Alberto Fernández, 27/12/22.

El tema de La Mosca trepó a hit en diciembre, una millonada de coreutas. Empieza con una palabra por ahí guardada en el archivo: “Muchachos”. La de innumerables tangos: “Adiós muchachos”, “Muchacho que porque la suerte quizo”, etcétera. La muchacha ojos de papel, la muchacha y la guitarra que celebra Sandro, la de abril cuyo cuerpo quiere aprender de memoria Leonardo Favio. O el muchacho que va cantando con su guitarra por la ciudad de Palito Ortega, aunque en el jolgorio predominaron los instrumentos de percusión, las cornetas o la ejecución a capella. Tita Merello se valía con frecuencia del vocativo “muchacha” o “muchacho”.“Muchachos”, palabra sentimental y plebeya, adorna el primer verso de la marcha peronista. La música se perpetuó en las canchas desde 1955 hasta ahora. Peronchos, gorilas y transversales braman a sus sones “dale campeón / dale campeón” porque la Marcha será lo que usted quiera o piense, pero pocos le ganan a pegadiza y accesible aún para los desafinados. (…) La identidad nacional, la alegría cantada a los saltos, la creatividad... hay otras observaciones posibles. Se desaconseja descarrilar hacia la pedagogía chanta, a ignorar las particularidades. A preguntarse (inquisitivamente) “por qué no hacemos todo como la selección”, “por qué no aprendemos a tirar para el mismo lado”. Pedagogos de cartón. Enemigos de la complejidad, antipolíticos. Queda expuesta su ansia de uniformar (palabra clave) y aplanar diferencias.

Mario Wainfeld, “Cultura, identidad, bandera y fiesta”, periodista, analista político, 24/12/22.

La defensa de los fondos nacionales tuvo dos agrupamientos, uno integrado por los gobernadores peronistas, menos el todavía frentetodista Omar Perotti de Santa Fe y el peronista nunca oficialista Juan Schiaretti de Córdoba. Ambos suelen coordinar estrategias comunicacionales, pero también políticas, con Larreta, a instancias de compartir el mismo asesor y lobista, Guillermo Seita, que también trabaja para Ricardo Lorenzetti. En junio de este año se mostraron todos juntos en un evento de la CNN en Español (…) En tanto, desde Jujuy, tierra del gobernador radical Gerardo Morales, que siempre se opuso a Larreta en este tema, su vicegobernador Carlos Haquim firmó un comunicado en contra del fallo, a instancias del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras, presidido por la bonaerense Verónica Magario.

Gimena Fuertes, “Coparticipación: el fallo de la Corte tensa todo el mapa político”, periodista, 24/12/22.

Lo que queda claro es que salimos a reclamar por nuestro derecho a ser felices. Un derecho que forma parte de nuestro pacto social, la posibilidad de buscar esa felicidad. Fue el estallido de una sociedad que en los últimos años viene muy golpeada, y que no renuncia a ese derecho. Salimos a decir: acá estamos, somos argentinos, y somos felices en este país. Hasta hace unos años, como sociedad, sabíamos que la dictadura fue mala y que dejó 30 mil desaparecidos. No lo pensaban todos, pero quien no lo pensaba, no se animaba a decirlo. Del macrismo en adelante, eso cambió. Bueno, ahora estamos saliendo a acordar que no somos un país de mierda. Los que piensan que sí lo somos, hoy se ven obligados a disimular y a sacar la banderita. Tienen que ocultar su odio ante la fuerza avasallante de una sociedad.

Sergio Olguín, escritor, hablando de la manifestación de millonesen la calle cuando Argentina se tituló campeón mundial de futbol 20/12/22.

Los murales, los homenajes, los rituales en torno al Dios del fútbol que se fue. Las celebraciones, los festejos, la admiración eterna frente al Dios del fútbol que se convierte en leyenda. Será que ambos regalaron tantas alegrías al pueblo que el pueblo termina por abrazarlos y deseando el triunfo nacional. En definitiva, siempre la gloria individual de Maradona y de Messi fue la gloria colectiva. Figuras a la fuerza; estrellas brillantísimas incluso cuando no desearon brillar.“Ohhh, esto es para Diego, que nos mira desde el cielo”, cantaron los jugadores con un grito a pura emoción. Y aunque los tiempos actuales se perfeccionan en derrumbar certezas, de algo se puede estar seguros: el Diego está alentando desde alguna parte. En el fondo, Messi sonríe aliviado: cuando perdió las formas afuera de la cancha, adentro su fútbol fluyó y se convirtió en el más argentino de Argentina. 

Pablo Esteban, “La genealidad al sevicio de la felicidad del pueblo”, periodista científico, 20/12/22.

Como decimos siempre, si nos ponemos los anteojos feministas para mirar todo, creo que hay una cuestión con el fútbol que para nosotras sigue siendo muy importante, desde la construcción en los barrios y desde nuestra mirada villera, que es el camino de lo grupal y de lo colectivo (…) Una demostración muy contundente donde lo importante es lo comunitario, donde cada uno tiene un rol, donde quienes están por encima del resto, como puede ser el caso de Messi porque es un jugador extraordinario, también necesita de otros y que no puede resolver solo las cuestiones. Cuando nosotras hablamos de horizontalidad tiene que ver con eso, es una práctica que tenemos en el barrio hace mucho tiempo y eso también le pasó al cuerpo técnico. Lionel Scaloni tiene la voz cantante, pero ahí hay un trabajo técnico colectivo (…) Lo mismo que empezar a deconstruir algunas masculinidades como, por ejemplo, que los jugadores digan públicamente que se aman y no haya ningún reparo en eso, pareciera que en otro tiempo hubiera sido imposible en el mundo del fútbol de varones, sin embargo, se hizo.Estamos inmensamente felices, felices por la reivindicación del fútbol como juego de los pueblos. Sigamos insistiendo una y otra vez que el acceso al deporte es necesario, que necesitamos políticas de Estado para sostener eso, que el deporte es un derecho humano y que viva el fútbol feminista.

Mónica Santino, directora técnica de La Nuestra Futbol feminista, 23/12/22.

La forma de regalar marca una tendencia en valores, incluso éticos; un patrón de consumo. Es la historia de cómo te regalaron tus padres y vos no te das cuenta. Si entendemos el regalo como un momento de conexión y vínculo con otro, el consumismo a rajatabla es lo opuesto. Es un consumo omnipresente donde cuanto más caro, mejor. Y eso habla más de una necesidad adulta de compensar ciertas ausencias. La necesidad de las infancias pasa por ser reconocidas y el regalo es una forma de reconocimiento. Para que ese regalo sea significativo tenés que pensar cuál es su etapa evolutiva, sus intereses y necesidades. Un obsequio puede ser comprado o fabricado, incluso puede ser una experiencia. Soy mamá y ya hace 40 años que regalo experiencias como ir juntos al teatro, al cine, a un campamento. Hacer algo que le va a quedar en la memoria y que por ahí es la primera vez. Siempre tiene que ir acompañado de una carta, de una caja que diga «acá vas a encontrar una sorpresa», de ese ritual que es muy importante. En algunas escuelas, los padres acostumbran juntar dinero y le dan un sobre para que el niño o la niña se compre lo que quiera. Eso tiene una despersonalización total, y marca más el consumo. Si bien es algo que crece en las fiestas, pasa todo el año, especialmente con el primer hijo, nieto o sobrino, que se usa de pretexto para caer con regalos. El «hiperregalado» es un niñe que no se atiende como lo necesita porque los adultos creen que los objetos regalados van a hacer que los quiera más. Es una necesidad adulta de suplir agujeros. 

Virginia Bloaistein, especialista en juego y creatividad, 24/12/22.

El presidente turco RecepTayyip Erdoğan volvió a bombardear variasciudades del Kurdistán en un ataque atroz dirigido selectivamente contra hospitales, escuelas, depósitos de granos y una planta de energía, entre otros espacios concurridos y claves para el desarrollo de la ciudadanía y la infraestructura del territorio.Dilda Roj, delegada del Consejo Nacional de Kurdistán y representante en Latinoamérica del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, explica: “Los ataques contra Rojava (Kurdistán sirio) son ataques destinados a eliminar la revolución de las mujeres. La revolución de Rojava es un triunfo de las mujeres contra la cara más fea y sucia de la mentalidad patriarcal del ISIS. Hoy esta mentalidad liderada por el Estado turco está atacando con el apoyo de las potencias internacionales. En Rojava hay un sistema que promete una vida alternativa, poniendo a las mujeres en el centro y esos ataques apuntan al sistema de mujeres. Para expresar el nivel de impacto de los ataques a las mujeres hay que decir que no se puede hablar de una vida social donde hay guerra y conflicto, teniendo en cuenta que, las mujeres y las niñas están en el centro de la vida social. Este grupo se ve directamente afectado por el bombardeo sistemático de instituciones educativas, centros de salud y áreas productivas que son espacios vitales para nosotras.”

Estefanía Santoro, “Otra masacre turca hacia el pueblo kurdo”, periodista, 23/12/22.

El bastón de mariscal que cada peronista lleva en la mochila es una de las agudezas más logradas del General. En un universo simbólico regido por la verticalidad, la conducción estratégica bajo la tutela del líder, la fórmula del bastón en la mochila, además del ejercicio irónico del General, constituía un recurso paradójico, un modo de descompletar, de destotalizar, el compacto universo de la conducción estratégica. Más bien funciona como un suplemento que de últimas se puede traducir así: si el movimiento nacional y popular debe reinventarse para afrontar una situación donde el pais corre un severo riesgo debido al entramado mafioso, se impone conjugar el movimiento colectivo con la lógica del uno por uno (…) Existe una ventaja en el movimiento nacional, democrático y popular, y es que está basado en una Idea, en un concepto de sociedad y en un modo de experimentar lo político. El poder mafioso y neoliberal no tiene una Idea, es solo una máquina de apropiación y destrucción. El peronismo en su transcurso histórico ha demostrado que tiene una Idea. No todos los movimientos políticos la tienen. La continuidad del peronismo solo se explica porque tiene una idea de cómo articular: Pueblo, Estado y Nación. Ésta articulación es lo que la mafia neoliberal intenta destruir definitivamente.

Jorge Alemán, “Baston del mariscal y la palabra de CFK”, psicoanalista y escritor, 29/12/22.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario