aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de diciembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El pueblo argentino se merece una Justicia en la que se pueda creer,

a la que se pueda recurrir, a la que se pueda respetar.

Néstor Kirchner


Fragmentos.



Gracias infinitas capitán… a usted, al equipo y al cuerpo técnico, por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino. Y un saludo especial después de su maradoniano “andá pa’allá bobo”, con el que se ganó definitivamente el corazón de los y las argentinas. Ah… ¡casi me olvidaba! Muchas gracias también por traer a la patria la tercera copa.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 18/12/2022

Con esta locura mía por un aciago federalismo, por este apoyo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país. La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y de garantizar federalismo; federalismo es que todos tengamos la posibilidad de crecer, desarrollarnos en el mismo lugar donde nacemos (…) Poder estudiar,  encontrar un trabajo, casarse y hacer su familia, vivir feliz y un día morirse después de haber vivido feliz en el lugar donde nació. Ese es el verdadero federalismo.

Presidente Alberto Fernández, en la entrega de 476 viviendas en el barrio “La Nueva Formosa”, provincia de Formosa, 21/12/22.

Primero parecía que sí, después que no, otra vez sí, pero no (…) ¡Argentina es campeón mundial, sí! ¿Costó? ¡pero claro que sí! Ahora caemos y el desahogo que se siente nos afloja, nos va poniendo de nuevo en el eje, como si hubiéramos sobrevivido a una batalla que para los franceses fue un Waterloo deportivo(…) Se paró frente al público como un actor consagrado, con la convicción de creer en una idea, su idea, esa combinación made in casa que reúne lo que el poeta Vicente Zito Lema decía del fútbol, “una respuesta humana de gigantesca belleza”, con el optimismo de la voluntad gramsciana. Si lo sabría el teórico italiano que murió en las cárceles del fascismo (…) El último tango en París lo bailó Argentina con la emotiva convocatoria de su gente (…)gente que en el fútbol puede sentirse candidata a entreverarse con las potencias –como una más– aunque después viva en un país periférico, debilitado, de economía deficitaria y desarrollo siempre postergado (…) El Mundial de Qatar, el más criticado de la historia –acaso más que el de la dictadura genocida en 1978 – dejará una huella indeleble en el imaginario colectivo. Se volverá un recuerdo simpático, imperecedero, en que la selección superó todos los contratiempos. La vida seguirá.

Gustavo Veiga, “¡Que sí, que no!, pero el corazón resistió”, periodista, 19/12/22.

Pero el rosarino no solo escribirá una página más en la historia del fútbol mundial por haber superado a Lothar Matthäus, ni siquiera solamente por haberse consagrado campeón del mundo. También quedará en la selecta y eterna memoria popular por haber jugado su mejor cita mundialista, aquella en la que sembró las mayores alegrías de un pueblo que sufre por el fútbol y añora siempre un héroe que lo salve. Allí lo tuvo a Messi. Los números, entonces, quedan a un costado. ¿Cómo se mide la felicidad de un pase filtrado, de una triple gambeta que termina en una asistencia maravillosa, del gol que abre un partido cerrado con cerrojo o del doble grito de gol en una final? El fútbol se ha convertido últimamente en el reino de las estadísticas, pero no hay que olvidar que también (y sobre todo en nuestro país) es todo aquello que no se puede medir.

Malva Marani, “LionelMessi, el héroe de los mil record”, periodista, 19/12/22.

¿Cuánto debe reducirse la inflación para que la merma sea percibida por la gente común? Es un interrogante central, imposible de cuantificar. Este cronista intuye, coincidiendo con varios especialistas en opinión pública, que las personas de a pie precisan zafar de la angustia cotidiana de ver subir los precios, de correr detrás del imposible empate a la inflación, de no saber qué vale cada producto en el chino o en el súper. La estabilidad puede ser un valor social, recobrar cierta calma por ahí es tan o más relevante que recibir parches mes a mes…La consigna oficial respecto de salarios empardando a la trepada de precios fracasa doblemente. Primero porque los incrementos que van por la escalera llegan posteriormente a los que suben por el ascensor. Arrancan más tarde, corren rezagados. Segundo y determinante por añadidura: porque las percepciones sociales extendidas son hechos. Los cálculos matemáticos creativos del gobierno, los cruces de índices, son rechazados por el imaginario colectivo. No convencen a quienes saben cómo les va.

Mario Wainfeld, “Numeritos para leer realidades”, periodista, 18/12/22.

Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1:42 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo. Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú democráticamente elegido, recientemente destituido, 14/12/22.

Como parte de ese ecosistema diverso que ha sido aplanado y homogeneizado y también como comensales, tenemos que empezar a internalizar esos costos de contaminación, de destrucción del paisaje, de pérdida de diversidad, de genotoxicidad de los agrotóxicos, y empezar a pensar con otras lógicas distintas a la de la ganancia, porque siempre van a decir que gracias al monocultivo extensivo tóxico se logró la disponibilidad excedentaria y es cierto, hoy en día se producen más alimentos que los que serían necesarios para alimentar a todas las personas que habitan este planeta. Sin embargo, si bien se ha reducido el hambre, sigue habiendo 900 millones de personas desnutridas. Entonces es evidente que este modelo de producción no terminó con el problema del hambre y a su vez trajo otros problemas como la mala alimentación, las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, la altísima contaminación y grado de utilización de ciertos recursos escasos como el agua o los minerales que vinieron de las estrellas y no son renovables (…)  tenemos que empezar a incidir en toda la cadena alimentaria, ya que prácticamente no comemos nada natural, aún las frutas y los vegetales tienen algún grado de procesamiento. La base de todas las dietas del planeta son alimentos procesados, y los alimentos frescos van quedando cada vez más marginales.

Patricia Aguirre, antropóloga especialista en cultura alimentaria, 16/12/22

Lucía Angela Nadín nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos de la misma provincia (…) En mayo de 1976 viajaron a Buenos Aires luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate. Con Lucía y Aldo también viajó Beatriz Corsino, compañera de Nicolás. Los tres aparentemente fueron secuestrados al mismo tiempo entre septiembre y octubre de 1977. Lucía llevaba un embarazo de dos o tres meses (…) La búsqueda fue compleja. La familia de Lucía no sabía que ella estaba embarazada. Con el tiempo fueron recibiendo información de quienes habían estado con ella y Aldo antes del secuestro (…) El 23 de junio de 2004, la CoNaDI confirmó el embarazo de Lucía. En 2005, los Nadín dejaron una muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En marzo de 2010, la CoNaDI contactó al hermano de Aldo y sumó su perfil al Banco. Hasta ahí. En paralelo comenzó otra tarea: en 2015, a partir de información aportada por “la sociedad”, como hablan las Abuelas de quienes acercan un dato, lograron identificar a un varón. En 2019, tras un intento infructuoso de contactarlo, la CoNaDI derivó el caso al equipo de Parenti. En abril de 2019, la Unidad lo denunció en la Justicia y el último 14 de septiembre, el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo logró localizarlo, lo invitó a hacerse el estudio genético y el joven-adulto aceptó. El miércoles 21 de diciembre, el Banco comunicó la noticia. “Es hijo de Lucía y Aldo”, contó Estela desde el escenario (…) Hubo también clima de Mundial. Agradecimiento a la AFA y a los jugadores que se comprometieron con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sumándose a la campaña de Abuelas y a la política que lleva adelante cada organismo de derechos humanos. Hubo un destacado para señalar que la pelea por la recuperación continúa. Que existen miles que siguen acercándose: sólo en los últimos cuatro años —dos en pandemia, dijeron— 2.000 personas se acercaron por dudas sobre su identidad por presentación espontánea y cerca de 400 a través de la Justicia, entre ellos el último nieto recuperado. 

Alejandra Dandan, “Las Abuelas trajeron una nueva alegría colectiva”, periodista, 23/12/22.

El Estado alemán hizo uno de los operativos antiterroristas más grandes de los últimos tiempos, revelando al mundo la existencia de una trama conspirativa a cargo del movimiento Reichsbürger (“Ciudadanos del Reich”) en la que un grupo de iluminados pretendió crear un ejército paralelo, asaltar el parlamento, cortar el suministro de la red eléctrica en todo el país y derrocar al gobierno alemán.El impacto político provocado por las revelaciones del complot sólo pudo ser superado por el perfil y los antecedentes de varios de los veinticinco activistas arrestados. Fueron los casos de Birgit Malsack-Winkemann, una jueza de 58 años y ex diputada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y Rüdiger von Pescatore, un ex oficial de las fuerzas armadas germanas, acusado de crear el ala militar del movimiento.Sin embargo, entre los detenidos se destacó, sobre todo “Heinrich XIII”, un aristócrata perteneciente a la Casa Reuss-Greiz y al que se considera como el “cerebro de la operación”. El frustrado gobernante proviene de una familia nobiliaria cuyos orígenes se remontan al siglo XII y que incluye a Guillermo II, el último emperador alemán y rey de Prusia, obligado a abdicar en 1918(…) En cuanto a su ideología, Reichsbürger proviene de la vieja derecha ultraconservadora y nacionalista, a los que se han sumado neonazis y revisionistas. Y como herencia del covid 19, se les acercó el importante colectivo antivacunas Querdenker (o “librepensadores”) con un rápido crecimiento y una metodología de acción violenta (…) Más allá de los debates políticos y la certeza de que era prácticamente imposible que Reichbürger llevara adelante con éxito un golpe de Estado en Alemania, la opinión pública mantiene su asombro en torno a la facilidad para la conformación de colectivos de naturaleza extrema, pero también sobre las debilidades y fallas en las que se sustentan hoy las democracias occidentales (…) Se trata, sin duda, de la mayor consecuencia política de una conspiración fallida en sus objetivos, pero exitosa en su amplia capacidad de cuestionamiento a un sistema político que parece lucir agotado y sin capacidad de respuesta a nuevas demandas y desafíos. No sólo en Alemania.  

Daniel Kersffeld, “Complot neonazi en Alemania”, analista de relaciones internacionales, 23/12/22.

Soy una feminista aguafiestas -según la cita ya popular de Sara Ahmed-, de esas que tiran del mantel cuando la mesa está tendida o te enrostran los datos de explotación laboral infantil que hay detrás de las zapatillas que te acabás de comprar. A veces trato de evitarlo, imposible. Pero también soy una persona que vive libando potencia de la fiesta. La fiesta como lugar para salirse de sí, para dejar de creerse que importa tener un nombre propio, la fiesta como ese dispositivo que ofrece pruebas irrefutables de que nos necesitamos, que nadie vive sin les otres, que los paraísos son efímeros pero existen, que las caricias y los besos forman corrientes eróticas colectivas en las que es posible hacer la plancha y flotar más fácil que en el Mar Muerto. Fiestas en la calle, en las pistas, con un parlante diminuto en una vereda, en la puerta de una fábrica recuperada, en un encuentro feminista.Así que en este Mundial a la fiesta me entregué desde el primer partido aun cuando el ruido de mi corazón roto en ese 2 a 1 se debe haber escuchado hasta en Qatar. Qué importa si el martes fui parte de esa corriente erótica, afectiva y apasionada que salió a la calle a cantar, saltar y treparse donde sea, a buscar cómplices para decir “Argentina” y que eso signifique algo más que crisis, dolor e incertidumbre. Que signifique juego, que diga niñez, éxtasis, amistad, sudor, amor, equipo. Qué despampanante palabra es equipo.

Marta Dillon, “¡Qué hermoso es el fúbol!”, periodista, 16/12/22.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com

 





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario