aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de diciembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



“Esto es un Estado paralelo y mafia” nos dice nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, luego de recibir la sentencia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Desde la Red Mujeres con Cristina nos solidarizamos y la acompañamos. Si cumplen con su deber, las instituciones democráticas, jurídicas y políticas tendrán que corregir la manipulación, mentiras y carencia total de pruebas que caracterizó el proceso judicial. No hacerlo daña profundamente la democracia y prolonga todos los sufrimientos de nuestro pueblo. Estamos ante una persecución política y el ejercicio de una violencia contra la sociedad que afecta no  solo a Cristina y el peronismo sino a todo el pueblo argentino y la posibilidad de un proyecto político con futuro mejor.

¡Cristina el pueblo está a tu lado!



Fragmentos.


No voy a ser candidata a nada (…) Mafia judicial, ésto es lo que hoy me condenó (…) Me van a poner presa, siempre y cuando algunos Caputo de la vida no financien a un grupo de marginales y me peguen un tiro. Eso es lo que quieren para mí: que esté presa o muerta (…)“¿A mí administración fraudulenta?”. Y los amarillos que nos endeudaron en 45 mil millones de dólares se pasean orondos en aviones de Clarín. No voy a ser candidata. Una muy buena noticia para usted,  Magnetto, porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros y les van a poder dar la orden a sus esbirros para que me metan presa ¡Pero mascota de usted, jamás! (…)Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución. Es una condena que tiene su origen en un sistema que yo ingenuamente llamé lawfare; ahora he rescatado el concepto de Partido Judicial. Esto no es lawfare ni Partido Judicial: esto es un Estado paralelo y mafia (…) Así como antes había juntas militares, hay juntas que nos gobiernan y deciden por fuera de todos los estamentos (…) Es el que te cobra lo que quiere de teléfono, de internet y de prepagas. Es el poder mediático y económico en la Argentina, que coarta permanentemente. Hay que disciplinar a la política argentina, no a los que piensan como ellos, no a los de Juntos por el Cambio –que creen que las universidades son un gasto–. A nosotros, al peronismo, los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico. Son todos hombres. Las juntas militares son hombres, el Pacto de Olivos son hombres, pero yo nunca voy a ser una mascota de ellos ni aunque me den 20 años.

Vicepresidenta Cristina Fernández, palabras luego de recibir la sentencia, 6/12/22

Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. No puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho. En el que no se explica cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas. Alguna vez enseñó Carrara que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso. persecución absolutamente injusta, un simulacro de juicio. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado.

Presidente Alberto Fernández, 6/12/22.

¡Que fuerte y doloroso todo!  La eficacia de las operaciones para obturar la democracia da golpes eficientes y desgasta. Lo lograron y pareciera que tienen la última palabra, o que todo lo que hacemos no alcanza...  ¡pero NO! Cristina politiza, da batalla, los saca de las sombras del poder. NI nos rendimos ni creemos que las victorias son definitivas como tampoco las derrotas... SOMOS MUJERES CON CRISTINA, PENSAMIENTO DEMOCRATICO, memoria histórica y vocación de lucha para sostener una democracia vibrante ¡¡¡Fuerza todas compañeras!!!! Las abrazo.

Ana Laura Herrera, fundadora de la Red Mujeres con Cristina, 7/12/22.

Y un niño que bate un redoblante, conmovido, explica a esta cronista: “Mi mamá es peronista, a mi papá no lo conozco, pero cuando estaba Cristina teníamos la comida, podíamos ir a la escuela tranquilos, ahora todo le cuesta más a mi mamá, y no podemos levantar cabeza”, razona. Se seca las lágrimas con la pechera de su camiseta de Argentina, y vuelve al redoblante(…) “El veredicto ya está”, suma Mariana, que descansa de la larga caminata bajo la sombra de un árbol. “Pero no importa, porque con condena o sin condena ella es lo mejor que nos pasó a los pobres, a los humildes, a los que nunca nos toca nada”, explica. Y Marta, que vive en Palermo, suma: “Soy una persona mayor, pero la humillación que siento porque estos tipos se nos ríen en la cara, me tiene indignada. Es de una impunidad total y como pueblo, no nos merecemos esto” (…) A su lado, Fabián esta triste. Es cocinero en un barco de una empresa nacional petrolera. Y solo dice “la patria está llorando ahora, pero nos vamos a recuperar” (…) Carmen concluye, con calor y congoja: "Ese es nuestro norte, hoy, seguir la lucha, y no tenemos que flaquear". 

Patricia Chaina, “La Patria ahora está llorando”, periodista, 7/12/22.

Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España).Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra sentencia en el caso Vialidad. Quizás no debería de escribiros esta carta abierta un día antes de que conozcamos la sentencia en la que se decidirá la suerte política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y digo suerte política porque este ha sido un ajusticiamiento político, aun en el caso de que la balanza de la Justicia que, hoy por hoy, está vencida hacia la más grosera injusticia, le fuera favorable. El daño producido con este proceso a la democracia es apenas reparable(…) Es bueno que los responsables políticos rindan cuentas y que se sometan a auditorías independientes, pero cuando se trata de procesos judiciales, las garantías, la pulcritud, la imparcialidad y la independencia resultan fundamentales. Y, desde luego, en el caso (…) las pruebas están contaminadas, ha habido sustracción y alteración de las mismas, los testigos han sido venales, los peritajes manipulados…¿Entonces qué se gana con una condena? Nada, más allá de la felicitación mediático-política de los enemigos de la verdad. Y, ¿qué se pierde? Todo. Y, en especial, la propia credibilidad de la Justicia (…) La persecución política en una democracia por medio de la misma clase política es rechazable, pero, hasta cierto punto, comprensible; pero la persecución política a través del derecho (lawfare) es el mecanismo más perverso y destructor de aquella.

Baltazar Garzón, “Carta abierta a los jueces del caso Vialidad”, exjuez español, 6/12/22.

“Hay muchos hijos que esperan a sus mamás. Les digo a ellas que salgan, que hay mucho cariño para recibir”, invita Marta Pérez, una de las "Madres que buscan", la campaña que lanzó la Secretaría de Derechos Humanos (…)“A muchas de nosotras nos dijeron que nuestros hijos habían muerto al nacer e incluso ese hecho, esa muerte, es menos compleja de acomodar en la vida de una madre que lo tan siniestro y oscuro de que alguien se lo robe. ¿Cómo puede caber semejante maldad?” Quién se lo pregunta es Ester Hublich, que durante 37 años “acomodó” la supuesta muerte de su segundo hijo hasta que se dio cuenta de que se lo habían arrebatado. La experiencia de Ester, junto a la de Marta y la de Mónica Ruz, a quien una partera de Córdoba le arrancó a su bebé del regazo, son los pilares de la propuesta que se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, la herramienta con la que la CONADI abrazó a aquellas personas que durante años y años se acercaron a la comisión para buscar su identidad, pero que resultaron casos no vinculados con los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

Ailín Bullentini, “Las historias detrás del otro robo de niños”, periodista 28/11/22.

Cristina es la fuerza de la esperanza, tiene en claro que siempre ha hecho lo mejor para la Argentina, nunca le mintió el pueblo, lo contaba a través de la cadena nacional, los actos de gobierno, cuál era el rumbo del proyecto político, qué se estaba haciendo ante dificultades internacionales y siempre que las políticas públicas se vayan evaluando, auditando y perfeccionando. Creo que en la provincia de Santa Fe debemos tener una evaluación constante de nuestras políticas públicas, y con mucha participación y de manera democrática poder plantear desde la ciudadanía hacia dónde vamos, cómo lo vamos a hacer y de qué forma lo vamos a hacer, y hacerlo. Ya lo demostré como legislador nacional, lo que hemos dicho lo hemos cumplido. Y ahora que buscamos la posibilidad de ser gobierno de la provincia de Santa Fe, tomamos el ejemplo de Cristina.

Marcos Cleri, Diputado del FdT, candidato del kirchnerismo en Santa Fe, 27/11/22

 En cualquier caso, esta violencia que se comete «por partes», en modos y niveles diversos, provoca un enorme sufrimiento que conocemos bien: guerras en diferentes países y continentes; terrorismo, criminalidad y ataques armados impredecibles; abusos contra los emigrantes y las víctimas de la trata; devastación del medio ambiente. ¿Con qué fin? La violencia, ¿permite alcanzar objetivos de valor duradero? Todo lo que obtiene, ¿no se reduce a desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que benefician sólo a algunos «señores de la guerra»? La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento, ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo. En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos.

Papa Francisco, «La no violencia: un estilo de política para la paz»,  1/01/17

Hay algo así como el fin de los diagnósticos en esta explicitación: la red de complicidades, encubrimientos e impunidad no puede estar más al descubierto. ¿Y qué pasa? Si no pasa nada, el efecto directo es la humillación y el enmudecimiento: cuando el poder ya dice todo, ¿qué decimos?, ¿qué hacemos? Repetir sus palabras, repetir sus conexiones, repetir su entramado es necesario como paso a algo más. De lo contrario, el riesgo es que ni siquiera se produzca escándalo, que dure poco y, peor aún, un sentimiento generalizado de impotencia. La explicitación del poder pone la urgencia de la acción, de la confrontación, de la articulación práctica. Al decir "todo", el poder concentrado hace gala de su asimetría, practica su pedagogía: incluso puede mostrarse, puede revelarse, sin que algo de la "normalidad" se destruya completamente. Una normalidad hecha de crisis permanente, de desahogo en las redes, de hartazgo sin fin y sin cauce. El poder concentrado parece desmentir que necesita del secreto aun si los tiene bien guardados. E invierte la carga de la prueba: que demuestren quienes cobran un plan social que no compran dólares, que demuestren que no especulan, que la justicia los evalúe. El nivel de mundo al revés que esto representa es un festín de un poder sin pudor, con sus representantes a sueldo y sus privilegios como verdades absolutas.

Verónica Gago, “La impunidad del poder”, docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UUNSAM), 9/12/22

Pensar a fondo las razones de la política es decisivo, si uno quiere discutir con los demás sobre cómo nos gobernamos. En tiempos en que la lucha se torna muy aguda, por ejemplo en la campaña electoral, es muy difícil pensar con eficacia el qué hacer porque exige tomar decisiones sin certeza, hay múltiples presiones y urgencias, no siempre claras. Distinción militante: distinguir entre la política organizada y la vida misma, la militancia y la decisión política juegan entre la esperanza y la realidad, entre convicciones y juicios sobre lo que es posible, entre voluntad y orden. Nuestra palabra, es decir nuestro pensamiento, se confunde entre palabra de convicciones y palabra de responsabilidad, se confunde, muchas veces, la esperanza con lo que está a la vista.  Weber: “El ejercicio de las convicciones tiene la dificultad que descarga la responsabilidad por la realidad en unas creencias que solo están en la vida de uno, la imaginación de uno, etc” y como las convicciones están en uno y uno no tiene derecho a exigirle a los demás que tenga las mismas, uno no se hace cargo. Es un juego muy complejo el de las convicciones y la realidad, hay que tomarlo en serio para superarlo. Ese juego que confunde es parte decisiva de la realidad misma, son palabras y discurso que se confunden o son distorsionadas todo el tiempo, hay que hablarlo para comprenderlo. Comprender es incluir la palabra ajena, hablar con la palabra del otro, usa su palabra para comprender y así hacerse entender entre los que no están con nosotros, que son siempre muchos. Se trata, entonces, de ganar hegemonía, hablar, escuchar y referirse a los que dice el otro en la búsqueda permanente de igualdad. 

Eduardo Rojas, “Esperanza y Voluntad”, Charla con la Red Mujeres con Cristina, doctor en ciencias sociales e investigador UNSAM, octubre 2011.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario