aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de diciembre de 2022

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Los hombres son libres –que no es lo mismo que poseer el don de la libertad-

mientras actúan, ni antes ni después; porque ser libre y actuar son lo mismo.

Hanna Arendt



Fragmentos.


Y lo que más miedo me da como militante política desde muy joven y que le ha tocado vivir períodos en su propio país donde no se respetaron los valores occidentales, donde se violaba, se torturaba y se desaparecía gente, porque había desaparecido la democracia; el temor más grande que tengo como militante política, frente a la falta de resolución de esta crisis, es que muchísimos occidentales, millones, dejen de creer que un sistema democrático puede darles las soluciones. Si uno observa la historia de la humanidad, puede observar claramente que los más terribles totalitarismos que asolaron la humanidad fueron precedidos por severas crisis económicas que no dieron solución a la gente, que le quitaron la esperanza y que crearon oídos propicios para los cantos de sirena prometiendo cosas que todos sabemos que es imposible cumplir.

Presidenta Cristina Fernández, en el 67º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24/09/2012.

Miren, muchos dicen “que soy un presidente timorato, que no ejerce el liderazgo como a algunos les gusta que se ejerza”. Para mí los liderazgos no se ejercen ni gritando, ni golpeando la mesa, sino que se ejercen convenciendo a todos sobre cuál es el camino a seguir y lograr que todos nos sigan. Eso es ser líder. Los líderes no están un escalón más arriba que su pueblo, están junto a su pueblo; y en todo caso marchan al frente de su pueblo, pero no están encima. Yo creo en ese liderazgo porque soy hijo de la democracia (…) Yo les garantizo a todos que me voy a poner al frente de todos, de todos nosotros sin exclusión, para que en diciembre del 2023 el presidente que asuma, la presidenta que asuma, sea uno de nosotros. No voy a permitir que otra vez los que han entregado al país y lo han puesto de rodillas, vuelvan a querer hacerse cargo de una Argentina que solo les sirve a pocos (…) Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza política que a todos incluya, que a nadie excluya, donde todos tengamos lugar, donde todos somos necesarios. Voy a ser el más solidario con los compañeros y las compañeras injustamente perseguidas, y voy a ponerme al frente del reclamo de libertad de los que están siendo injustamente perseguidos.

Presidente Alberto Fernández, en el acto oficial por los 3 años de gestión de gobierno, desde el Parque Colón, Casa Rosada, 14/12/22.

"El Poder Judicial ha sido reemplazado por una mafia judicial que es empleada de los poderes económicos del país. Y es algo que afecta a todos los argentinos y argentinas. Esta no es la agenda judicial de Cristina, a ella ya lograron condenarla, es la agenda de la sociedad, es la agenda de todos ustedes. Porque la mafia judicial es la que decide sobre sus libertades", declaró una agotada Juliana Di Tullio (…) senadora cristinista que la noche anterior había estado junto a la vicepresidenta en su despacho en el Senado. Luego del fallo condenatorio y sus últimas palabras, Cristina estuvo reunida con ella, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Mayra Mendoza hasta tarde a la noche (aunque la vice se fue antes para viajar a Ensenada). 

María Cafferata, “Un rechazo en bloque a la persecución contra CFK”, periodista, 8/12/22.

El politólogo sueco que prolonga eternamente la tesis sobre Argentina chatea con el decano de Sociales de Estocolmo. “Esto es una fiesta, profesor. Me cuentan que Mbappé analiza ir a menos con Marruecos para ahorrarse un papelón. ¿se viene una final tercermundista?”. Tal vez la duodécima botella de birra se le subió a la cabeza. O lo embriagan las multitudes argentinas. El profesor le replica, chinchudo y un cacho celoso. “No se haga el guapo, licenciado. Los mejores de Europa somos los mejores del mundo. Hablemos en serio. Respóndame por qué insisten con su idiosincrasia, con los cantitos, con armar una fiesta en medio de la malaria. ¿Por qué conservan tantos hábitos populistas? ¿No comprenden que el populismo es puro presente, que siega el futuro, que reparte lo que no hay?”.El politólogo está al borde de responderle “andá pá ashá, bobo”. La pelirroja que fue progre y se hizo cristinista una década atrás lo disuade y le sopla la respuesta. “El populismo no reparte lo que no hay, un imposible. El populismo amplía los márgenes, crea y reparte lo que no había: poder, riqueza, felicidad. Cuando funciona bien, claro”. El decano queda perplejo, enmudecido. El politólogo no recordará esta frase en los próximos días, afectado por amnesia alcohólica severa. Cuando la rescate del WhatsApp podrá enriquecerla, buscar citas eruditas, borronear un ensayo inteligente(…) La gente común festejó. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta valló las inmediaciones del Obelisco. Es hincha de Racing, le gusta el futbol pero no puede con su genio o su ideología. Su policía reprimió a personas inermes, bajo las órdenes de Marcelo D’Alessandro, el ministro viajero y chateador.

Mario Wainfeld, “El vulgo tuvo muchos motivos para festejar”, periodista, 14/12/22.

La gran movilización no es en apoyo a Castillo, por defenderlo, es porque si ya se fue Castillo la gente quiere que ahora se vaya el Congreso que maneja la derecha. La gente lo que no quiere es que solo se vaya Castillo y la derecha que está en el Congreso se quede y aproveche eso. Es muy difícil defender a Castillo por lo que hizo, su discurso golpista aunque no sea delito porque solo fue un discurso que no se concretó en ninguna acción, le ha quitado autoridad política y moral para seguir gobernando. Las movilizaciones, salvo algunas pocas, no son para reponerlo en la presidencia. Pero hay que decir que con Castillo se está cometiendo un abuso, no se está cumpliendo el debido proceso y lo están acusando de un crimen como rebelión que no existió (…) No puedo decir si ya estamos en un estallido del modelo neoliberal, que tiene 30 años de grandes contradicciones, clivajes y tensiones, pero estamos en el borde de eso. Si esto crece, como todo indica, van a tener que irse todos pronto, no creo que se pueda llegar al año 2024 sin elecciones, tendrán que ser en 2023. Esa es una salida que podría contener esta avalancha de protestas. Se deben cambiar las reglas del sistema electoral para abrir el espacio para que grupos de ciudadanos puedan formar nuevos partidos y presentarse a las elecciones. Con las mismas reglas no habrá la renovación que se exige. La Asamblea Constituyente que también se demanda en estas protestas es inevitable que se dé, pero eso vendrá luego.

Sinesio López, sociólogo y profesor universitario peruano, 14/12/22.

Hay un consenso internacional sobre la existencia del lawfare, sobre todo después del proceso contra Lula, en Brasil, que debió ser liberado cuando quedaron en evidencia las movidas ilegales entre los fiscales y el juez Moro. Son pruebas de la persecución orquestada por estos funcionarios y que en la Argentina han sido naturalizadas por la campaña de la corporación mediática y la cobertura que les proporcionan constitucionalistas afines como Daniel Sabsay o Roberto Gargarella. Como dijo Baltasar Garzón, la causa Vialidad “usa el derecho como arma de destrucción del oponente político”.Para el mundo y para los argentinos en general, peronistas o antiperonistas, no existe la justicia en la Argentina. Los peronistas saben que todo lo que hagan en ese ámbito les será adverso. Y los antiperonistas se congratulan de haber colonizado jueces y fiscales porque aunque pierdan las elecciones, tienen la capacidad de impedir gobernar a los que ganen. Por esa relación perversa, la corporación judicial reclama cada vez más poder, hasta convertirse en el Partido Judicial.

Luis Bruschtein, “Veredicto”, periodista, 3/12/22.

Lo de Ritondo es gravísimo: un diputado nacional haciendo el gesto obsceno de la violación con los dedos de la mano y después a los gritos en el recinto usando el gentilicio 'venezolana' como insulto, merece su expulsión. Es xenófobo, misógino, racista y machista (…) esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz.

Mara Brawer, diputada del FdT,en la presentación de un proyecto de resolución para la expulsión del titular de la bancada del PRO, por "inhabilidad moral", 2/12/22.

El derecho al cuidado “tiene que ser considerado como un derecho humano” desde una doble exigencia: los Estados “deben garantizarlo” y a la vez “reconocer su importancia y su injusta distribución” al recaer mayoritariamente sobre las mujeres, adolescentes y niñas, porque esa “sobrecarga” de trabajo “profundiza y agrava desigualdades, impidiéndonos determinar el uso del tiempo o disponer de tiempo libre”. Con esta demanda a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe y la exigencia de políticas y programas integrales de cuidado, “con suficiente presupuesto”, cerró este lunes, en el Espacio de la Memoria de la exESMA ,el Foro Feminista previo a la aperturade la XV Conferencia Regional sobre la Mujerque se inaugura este martes en el Hotel Sheraton con la presencia del presidente Alberto Fernández y delegaciones gubernamentales con las máximas autoridades en materia de género de cada país, y finaliza el viernes (…)“Nada muestra tanto la injusticia de género, como la división sexual del trabajo, premisa sobre la que se monta la idea de que el trabajo de cuidado no remunerado es nuestra responsabilidad exclusiva, producto del “amor” e históricamente feminizado”, advierte el documento final.

Mariana Carbajal, “El derecho al cuidado como derecho humano”, periodista, 8/11/22

Se equivocan, en nuestra opinión, quienes crean que, al apartarse del barro electoral del año que viene, Cristina deja huérfano al campo popular.Simple y abrumadoramente, a riesgo de ir presa, exige que tomen el bastón, o algunos bastones, ciertos mariscales piripipí. Porque, otra vez, ella sola no alcanza. ¿Qué pretenden los dirigentes del campo popular ése, y viudos de tiempos revolucionarios a los que imaginan retornables así como así? ¿Seguir “viviendo” de lo que se trazan de la combatividad de la líder, quien ya (les) dijo chiquicientas veces, a ellos y a la oposición, que es hora de acordar grandes líneas rectoras, incluso tapándose la nariz?(…)  Todo el mundo político, de propios y ajenos, quedó con la boca abierta y, ni siquiera, con espacio para tímidas especulaciones.Todavía es demasiado lo que debe procesarse tras el renunciamiento (...) Salvo una cosa, por mucho que ciertos odiadores seriales se muestren exultantes: quisieron cargarse a Cristina y acaso lograron exactamente lo contrario, en términos de imaginar que resulta borrada del mapa.Se especule e infiera lo que se quisiese, sólo por razones emotivas o con alto grado de frialdad analítica; apichonados en el palo y estimulados en el opuesto, porque la reacción popular y dirigencial del Frente de Todos es, hasta aquí, de una enorme tibieza; siendo muy incierto, para ser módicos, cómo se las arreglará el peronismo y el progresismo en general porque su figura clave se bajó definitivamente de competir en las elecciones, en nada cambia que Cristina permanece como la potencia capaz de alterar una mediocridad conservadora que tiene todas las de ganar.Será en rol de árbitro, de contestataria, de reguladora de ínfulas trasnochadas o de posibilismos resignados. De lo que fuese.

Eduardo Aliverti, “El renunciamiento”, periodista, 12/12/22.

Como Foucault, Arendt entiende que la libertad es una actividad o práctica, pero que acontece en la esfera de la pluralidad humana y por lo tanto presenta una genealogía política distintiva, aunque mayormente olvidada. “Tomamos por primera vez conciencia de la libertad o de su opuesto en nuestro intercambio con los otros, no en el intercambio con nosotros mismos”, escribe (… ) Esta libertad mundana es política: no sólo requiere un Yo-quiero sino también un Yo-puedo; requiere comunidad. Asevera Arendt: “Sólo allí donde el Yo-puiero y el Yo-puedo coinciden acontece la libertad”. Y más adelante: “Si los hombres desean ser libres, es precisamente a la soberanía a lo que deben renunciar”. Una vez que hayamos tomado conciencia de la pluralidad, será necesario repensar la libertad en términos de no soberanía. 

Linda M. G. Zerilli, El feminismo y el abismo de la libertad, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, ed. 2008


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario