aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de abril de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Esa presencia del Estado donde colabora en el desarrollo de toda la sociedad, 

también genera amor y la sociedad no se siente sola.

Eduardo Wado de Pedro


Fragmentos.


Discúlpenme que hable tanto de economía últimamente, pero créanme que todo lo que pasa y todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía. Tiene que ver con esa Argentina que un 25 de mayo del año 2003 vino a reconstruir, nuevamente, lo que yo denomino el Estado democrático constitucional. Un hombre con apenas el 22% de los votos construyó esa Argentina que venía de muchas tragedias. De la tragedia de la dictadura, de la tragedia de las privatizaciones, del modelo neoliberal, y fue precisamente que junto con esa reconstrucción también hubo una reconstrucción de memoria, verdad y justicia. Porque parte de esta persecución de la que tal vez yo, porque lo represento o tengo el mayor grado de representación de ese espacio, se encarnizan conmigo. Porque no solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos, no nos van a perdonar nunca. 

Vicepresidenta Cristina Fernández, discurso en el encuentro del Grupo de Puebla “Voluntad     popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la             Democracia”, 22/03/23.

Nuestra América, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo; la UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado, Bolivia. Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad, una unidad que nos permita que no se prolonguen los bloqueos económicos, que afectan a pueblos de la región; una unidad necesaria para preservar intereses comunes, en la que debemos respetar la diversidad ideológica, en democracias fuertes, donde los derechos humanos sean respetados. En un tiempo tan difícil, como el que atravesamos, signado por un descontento social, en el que encuentran eco los discursos del odio, que castigan a las democracias, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos.

Presidente Alberto Fernández, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, República Dominicana, 25/03/23.

Medio siglo desde 1973, la experiencia peronista. El libro “Conocer a Perón” de Juan Manuel Medina inspira estas líneas finales. El autor refresca conflictos y contradicciones internas de aquel peronismo (…) recuerda que en 1976 protagonistas de posiciones divergentes eran perseguidos por la dictadura, asilados o exiliados en México. El enemigo común abandonaba sutilezas, no los distinguía (…) Se menospreciaba la potencia del poder real, de las Fuerzas Armadas, el establishment. Cada sector suponía que si lanzaba a sus enemigos internos fuera del ring, quedaría al mando. Cuidado con los parangones, sí señor. Nos toca otra época, un contorno democrático más firme. Pero la derecha autóctona se encarniza en una norma anti mapuche en Mendoza. Macartismo y verdad revelada impuestos por ley. Guau. Patricia Bullrich se pronuncia contra “el monopolio estatal del uso de la fuerza legítima” en su cruzada armamentista. Eugenio Burzaco, ministro de seguridad del “palomo” Larreta pide leyes más severas y promete palos contra la protesta social. El gobernador jujeño Gerardo Morales se vanagloria por tener presa a Milagro Sala. Tantas amenazas flotando en el aire conviven (es una forma de decir) con las internas a cielo abierto, el enfrascamiento persistente del oficialismo.

Mario Wainfeld, “Macri ya fue, escenarios que se abren”, periodista, 2/04/23.

El final de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile llegó con una consulta popular vinculante. Se realizó el cinco de octubre de 1988. La pregunta era simple: la continuidad de dictador o el llamado a elecciones libres. El resultado fue de 44% a favor de Pinochet y 55% para la democracia. Quedaba plasmado en esa foto que casi 1 de cada 2 chilenos preferían vivir en dictadura (…)En Argentina, por múltiples motivos, entre ellos la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el proceso fue distinto. La dictadura no pudo dejar un gobierno “amigo”, ni con el nivel de condicionamiento que hubo en Chile o en Uruguay (…) El consenso de la sociedad argentina detrás de la democracia era-o parecía-más unánime que en otros países de la región. 

Demián Verduga, “El huevo de la serpiente”, periodista, 26/03/23.

Este martes el expresidente Donald Trump asistirá al tribunal de Manhattan donde se le sustancia un proceso judicial por el pago de un soborno a una actriz porno antes de la campaña electoral de 2016. Lejos de significar un golpe a sus aspiraciones para regresar al gobierno en 2024, esta nueva causa representa un espaldarazo a su carrera, al punto que trepó en las encuestas dentro del partido republicano para una nueva oportunidad. Por otro lado, el caso manifiesta, como pocas otras circunstancias, la descomposición del sistema político estadounidense, en un contexto global particularmente adverso para el poder imperial ante el avance de China y Rusia (…)comenzaron a surgir en las redes voces que, si bien no necesariamente están a favor de Trump, entienden que la acusación es una muestra de hipocresía y de doble vara del sistema judicial estadounidense. O una manifestación de una profunda “grieta” en el establishment, que horadó el consenso bipartidista que gobierna el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No son pocos los que recuerdan que a Trump se lo pretende condenar por un delito de orden sexual o incluso administrativo pero no por las acciones militares que desarrollaron tropas estadounidenses durante su mandato(…)Trump, que no tiene un pelo de tonto, azuza esos fantasmas desde su red Truth Social -creada tras ser bloqueado en las otras- donde hace unos días dejó unas cuantas definiciones sobre el peligro de que el mundo se encamine hacia una Tercera Guerra. Trump acusa directamente a Biden de llevar al mundo a “un Armagedon nuclear” y afirma que Rusia no es una amenaza para EE UU. Más aún, sostiene que con él en el gobierno, la guerra se termina en un ratito. Y asegura que la culpa de los males estadounidenses la tiene el “Estado profundo”, ese conglomerado de burócratas belicistas que dirigen el país entre bambalinas.

Alberto López Girondo, “Trump la juega de perseguido y crece en las encuestas, periodista de política internacional, 2/04/23.

Lo primero que quiero decir es que no es la primera vez que hay diatriba respecto del encolumnamiento y la dirección de los feminismos, pero esta vez estuvo muy politizada por razones obvias: Cristina Fernández de Kirchner. Quienes no son kirchneristas no tenían por qué adherir de ese modo, pero tampoco creo que efectivamente haya referentes fundamentales de los feminismos que se les ocurra manifestar aplauso por la persecución de Cristina. Porque es una persecución toda atravesada por el género. Ahora voy a la pregunta... el 3 de junio hace unidad. Obviamente el problema de la violencia es de alta focalización, pero el tema de cuidados debería ser un eje de movilización transversal equivalente y el tema que para mi gusto sigue sin producir efectos muy provocantes de movilizaciones es el propio mercado laboral.

Dora Barrancos, socióloga, historiadora feminista y asesora presidencial (ad honorem), 3/04/23. 

no sabemos qué vamos a hacer con la Justicia, con el pago con el FMI, cómo vamos a resolver la controversia de YPF y qué haremos con los recursos naturales. Si no discutimos esas cosas, probablemente podamos tener una victoria electoral, pero el grave problema que tendrá quien gane la elección será gobernar, porque lo vamos a hacer en la misma situación que estamos ahora, salvo que se tomen determinaciones fuertes (…) hay que reconocer que Massa está haciendo una tarea enorme para sostener la estabilidad, y está haciendo un equilibrio por tratar de que esto no desbarranque. Conozco su vinculación con la vicepresidenta y, sé también, que no quedan muchas alternativas, a apenas seis meses de una elección (…) En el peronismo siempre tengo la esperanza de encontrar síntesis entre lo que piensan los distintos sectores que integran el Frente de Todos para tener una fórmula competitiva electoralmente. Si bien hay muchos anuncios de que el peronismo va a ser derrotado en las próximas elecciones, quiero decir que yo no estoy tan segura cuando veo cómo se está comportando la oposición. Creo que es posible seguir discutiendo y encontrar una fórmula de síntesis.

Teresa García, senadora de la provincia de Buenos Aires, 4/04/23.

Un estado de confusión acompaña los avances en el cumplimiento de la ley de etiquetado frontal, sancionada en octubre de 2021. Si bien varias empresas ya adaptaron sus envases y se ven los sellos negros (…) el mismo producto puede aparecer con y sin los octógonos o rectángulos de advertencia de exceso de nutrientes críticos o calorías y edulcorante, respectivamente. Las estrategias de algunas compañías para engañar a los consumidores acentúan la confusión. Algunas se pueden ver en los huevos de Pascua. El "doble frente" es otra manera de disimular el sello. Un aspecto positivo es que hay productos que fueron reformulados por las marcas para que no contuvieran etiquetas (…) Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, confirma que "la obligatoriedad de incorporar los sellos corre a partir del 17 de febrero, es decir que los productos fabricados después de esa fecha tienen que llevarlos". Los mismos productos pueden tenerlos o no porque "la ley prevé el agotamiento de stock" para "evitar el desperdicio de alimentos". "Es dable destacar que algunas empresas comenzaron a elaborar con sellos antes de esa fecha", suma la funcionaria. Por otro lado, recién el 19 de agosto vence la prórroga pedida por las pymes. 

María Daniela Yaccar, “Hecha la ley, hecha la trampa de las empresas”, periodista, 3/04/23.

Acá tienen que terminar nuestras marchas, contra el partido judicial que está presente en toda América en contra de los gobiernos populares: en Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y en Argentina, donde quisieron asesinar a nuestra vicepresidenta, y dos veces presidenta (…) Como curas, quisimos aportar nuestro granito de arena, y siguiendo las palabras de Hebe (Bonafini) que dijo: ‘hay que hacer una pueblada para echar a estos jueces de mierda’, seguimos a Les Jóvenes que escucharon ese grito, y decidieron terminar acá el 24. Y quizá, con esto hemos aprendido de una oportunidad histórica, desde el momento en que las columnas desde la Plaza de Mayo terminamos acá (…) No teníamos ningún cálculo político, la primera misa --el sábado 25--, fue en una esquina, pero aprendemos de los pobres. Y los pobres, donde tienen un poquito de tierra se quedan y buscan criar ahí a sus hijos, porque saben que tienen derechos, al otro día cantamos en las veredas, y a la tercera noche empezamos a voltear al Palacio de Justicia porque éramos muchos y muchas (…) Contra la proscripción de Cristina Kirchner y por la dignidad del pueblo. Porque estamos por nuestra fe y nos unen una patria de hermanas y hermanos.

Paco Olivera, sacerdote miembro de Curas deOpción por los Pobres, al declararse en huelga de hambre por la proscripción de Cristina, 31/03/23.

No estoy segura de si esta manera de pensar es razón para el optimismo. El hecho es que no llego a recordar un período tan oscuro en toda mi vida. De modo que nos que me sienta optimista ahora, ciertamente no, comparando con los años sesenta y setenta. Pero soy consciente de que la historia está sembrada de momentos en los que la gente supera estos problemas de acción colectiva, reescribiendo las reglas y cambiando el juego. Esto ha sucedido en el pasado y sin duda sucederá de nuevo. Evidentemente, el resultado no será la justicia perfecta, pero sí una reordenación distinta imperfecta.

Nancy Fraser, Escalas de justicia, socióloga estadounidense y activista feminista, ed. 2008. 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario