aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 14 de abril de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El ejercicio del juicio político en un régimen político democrático 

no puede ser relegado sólo a los expertos.

Seyla Benhabib


Fragmentos.


¿Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina, qué es eso que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar, porque para soñar, mis queridos compatriotas, y realizar una vida plena junto a nuestra familia, junto a nuestros hijos y nuestros nietos tenemos que tener libertad, sin ella es imposible soñar; y los argentinos en estos años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones. Libertad para volver a crecer, para volver a trabajar, para que cuando vaya a hacer una compra no sea una tortura, libertad para todos aquellos compatriotas que necesitan creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos, se merecen ser cuidados.

Cristina Fernández, en Comodoro Py, 13/04/2016.

Lo primero que siempre tenemos que recordar es que nosotros vivimos en el continente más desigual del mundo, y eso ya de por sí nos impone una obligación distinta; Lo segundo que hay que recordar que el acceso a la vivienda, hoy en día, es un derecho humano, y por lo tanto, debe ser atendido como tal, no debe ser pensado como siempre fue pensado, como una mercancía, como un bien al que algunos pueden acceder y otros no, y naturalizar la falta de la vivienda. La verdad que el problema es muy serio, y por lo tanto, que podamos nosotros empezar el año proyectando un plan conjunto para ver cómo hacemos frente, en el continente más desigual del mundo, al problema de la falta de vivienda o de acceso a la vivienda, a mí me parece importantísimo y me parece un gran paso. Con lo cual, lo primero es celebrar que ustedes fueron capaces de construir este ámbito, este foro, y han sido capaces de diseñar un proyecto conjunto. Además de entender la vivienda como lo que objetivamente es: un derecho humano, y trabajar en procura de que a nadie le falte.

Presidente Alberto Fernández, al cierre del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo, en América Latina y el Caribe, desde el CCK, 10/04/23.

A lo largo de la entrevista, el presidente dejó claro que nunca terminó de entender su lugar en la coalición oficialista. Aunque siempre repite que su papel es mantenerla unida, a lo largo de los años dejó crecer la tensión con Cristina Kirchner hasta que terminó empantanada toda la gestión. Un resultado letal más allá de quién tuviera la razón en cada una de las polémicas. Cuando contaba con salidas más o menos elegantes, como dejar ir a Martín Guzmán tras el acuerdo con el FMI y poner en su lugar a un reemplazo consensuado (…)  lo obligó a mantenerse en su puesto hasta que no aguantó más y se fue de la peor manera posible. Más adelante, repitió el método abrazándose a las primarias abiertas cuando todo el peronismo prefería dejarlas piadosamente en el olvido (…) De ahí en más, las PASO tampoco cumplieron con su supuesto propósito original de “democratizar” la elección de los candidatos y se transformaron en una primera vuelta de hecho que garantizaba la polarización contra el peronismo cuando llegaba la primera vuelta de derecho (…) Con el módico objetivo de mantener su poder de negociación interno hasta último momento, Alberto se aferró a su supuesta candidatura a la reelección, escondida tras la defensa de las PASO. Al final parece haber logrado imponerlas, pero será al costo de complicar la reelección de Axel Kicillof en Buenos Aires.

Ernesto Tiffenberg, “Del asesinato del colectivero a las zancadillas de Alberto”, Sociólogo y periodista, director de Página/12, 8/04/23.

Chivilcoy comenzó a recomponer su tasa de crecimiento demográfico, aunque todavía por debajo de la media nacional. Más allá de la polémica reciente por el censo, pronto tendrá el tamaño ideal de ciudad, que se recorre de punta a punta en quince minutos. Pero una ciudad no es ideal sólo por eso, la calidad de vida se construye. Ahora estamos ante la oportunidad de empezar a pensar estratégicamente qué tipo de proyecto y qué tipo de desarrollo queremos para nuestra ciudad. Si no lo hacemos ahora, más adelante habrá que hacerlo en condiciones más desventajosas, con urgencias y enfrentando problemas que hoy son todavía evitables.  El empleo, la producción, la educación. No se trata sólo de ganarse la vida, el empleo es el gran ordenador social, está en el centro de los proyectos personales y familiares de cada uno de nosotros. Una ciudad mediana, en pleno crecimiento, no puede manejarse con el viejo criterio de Alumbrado, Barrido y Limpieza, como si fuera una sociedad de fomento ampliada. Hay que pensar de manera integral todos los aspectos de la vida en el territorio. 

Constanza Alonso, politóloga, fue concejala por el peronismo en Chivilcoy y actualmente representa a la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, 6/04/23.

No me animaba a este personaje (…) Siempre estuve presente en todo lo que significaron los movimientos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, incluso lo que hizo Milagro Sala. Recuerdo que con un grupito fuimos a verla al penal en 2017. En ese momento tomé conciencia de que tenía ejemplos de luchas muy presentes que están en mí. Cuando sentí que podía inspirarme en mujeres actuales, de carne y hueso, me animé a acercarme al personaje:  (…) después de mucho trabajo de campo y documentación sobre la vida de Juana Azurduy (…)como decimos en la gacetilla, “cuando el clamor de las mujeres está encontrando cauce, su presencia viva es luz, inspiración y compromiso”. El grito de las mujeres en las calles en el marco del Ni Una Menos y otras luchas apareció con una fuerza impresionante y yo estaba alimentada por todo eso. Nuestro homenaje es hacia Juana y todas las mujeres que a lo largo de la historia, en silencio o a viva voz, construyeron una rebelión imprescindible. Muchas mujeres sometidas luchaban desde las sombras y encontraban la manera de decir a través de la escritura o en sus casas llevando adelante una lucha personal. Creo que es muy valioso que desde lugares oficiales como el Ministerio de Cultura por fin se le haya dado el lugar que merece en la historia. Fue una adelantada a su época en cuanto al arrojo y esa capacidad para sacarles la bandera de la mano a los españoles.

Luisa Kuliok, actriz, 11/04/23.

Una enorme mayoría de argentinos considera que la situación económica actual es negativa(…) Así lo refleja el último sondeo nacional de la consultora Analogías (…)Para el 81,6 por ciento de las personas encuestadas, la economía marcha mal. La cifra se estira arriba del 90 por ciento entre quienes se declaran votantes de Juntos por el Cambio (…) Entre los entrevistados que se identifican con el Frente de Todos, también son mayoría los que tienen una percepción negativa, aunque en un rango menor, con 56 por ciento de las opiniones, en tanto el 41,6 asegura que pese a todo la situación es positiva (…) Frente a esa interpretación dominante, las preguntas que formula el estudio de opinión pública sobre la aplicación de diferentes políticas para encarrilar la economía revelan que la mayoría rechaza la salida ortodoxa de devaluación, tarifazos y ajuste, lo mismo que el acuerdo en curso con el Fondo Monetario Internacional.

Davis Cufré, “Ni devaluación, ni tarifazos, ni FMI”, economista periodista, 8/04/23.


Los actuales abusos sexuales, la tortura y el asesinato de infantes perpetuado por madres, padres y allegades demuestran que es imperioso que cambie nuevamente el paradigma. Está demostrado que con punición se penalizan actos pasados, pero no se previenen ni impiden los futuros. Ahora bien, con la sanción máxima se castiga, pero nada se modifica si no se aplasta el huevo de la serpiente. La cárcel no reeduca, fabrica delincuentes (aunque por el momento es lo que hay). En la sociedad, las formaciones familiares, las instituciones solidarias y el Estado hay que buscar respuestas. Y como estas se motorizan siguiendo procesos lentos, siempre se puede aportar algo desde el llano practicando una micropolítica cotidiana que deconstruya los perjuicios domesticantes y refute categorías heredadas y poco cuestionadas ¿No habría que redefinir esta falacia del instinto materno y otras categorías inventadas para dominar(nos) mejor? ¿No habría que inventar formas para no excluir y aprender a amar y respetar(nos) mejor?

Esther Díaz, “Lo insoportable”, filósofa y escritora, 17/02/23.

No me resulta sorprendente que todos quieran apropiarse de la figura del gaucho porque tiene la legitimidad de ser emblema de la nación. Si es gaucho es bueno, evoca algo positivo. Es más difícil discutirlo. Por eso se trata de investir de gauchos a los peones de Joe Lewis, o lo mismo hicieron los gringos chacareros cortando la 9 de Julio presentándose como gauchos. Eso lo vienen haciendo hace mucho. Lo han venido haciendo grupos de todo tipo, porque desde el peronismo también se reivindicó la figura del gaucho, incluso recientemente. Y lo mismo vale para la tensión que tiene con ese otro discurso blanqueador de que los argentinos descendemos de los barcos, que también está bastante "democráticamente distribuido" en el arco político. Lo suele movilizar más la derecha, pero con la declaración del presidente podemos ver que está también bien presente en sectores del peronismo. Son dos visiones acerca de qué es lo argentino, por un lado como gaucho y por el otro como blanco europeo, que no necesariamente están en conflicto pero que no se acomodan bien una con otra. Para que se acomoden bien hay que hacer del gaucho un personaje blanco y europeo y no es sencillo. Lo han intentado, no siempre con éxito.

Ezequiel Adamovsky, historiador, 22/03/23.

Desde las universidades, veo lo importante que es combatir el sistema neoliberal de transformación, tanto de la producción como de la difusión del conocimiento. Ciertamente, ha habido una industrialización, una neoliberalización y privatización de esos saberes. Eso se remonta a la lógica de los 90 y sobre todo, a la lógica de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos internacionales de comercio, donde se empiezan a privatizar los bienes y servicios, entre los cuales está la educación. Eso es todo un proceso de neoliberalización de las universidades, de las revistas, de las escuelas secundarias, primarias, kinder. Y eso lo tenemos que combatir. El avance es diferente según los países. Es mucho más fuerte en Chile, en Francia ya nos están metiendo bastante la cuchilla (…) Sabemos que las universidades son parte del aparato ideológico de Estado pero también podrían ser, y en algunos países lo han sido más, lugares de resistencia (...) digamos que son espacios para pelear y también sabemos que hay exclusión de muchas categorías sociales, en base al sexo, en base a la raza -esto en Francia es tremendo- y en base a la clase también (...) sobre todo no hay que dejarlos vacíos, no hay que dejarlos totalmente libres para el pensamiento más reaccionario. Sin embargo, en Brasil, por ejemplo, es muy fuerte y en Francia está cada vez más fuerte, esa cosa reaccionaria, desde los propios ministros y ministras. En Francia nos dijeron que hay gente en la universidad que no hace ciencia, que hace política.

Jules Falquet, filósofa francesa, 8/04/23.

En este neofascismo del siglo XXI no se recorta la noción de comunidad, sino que se la busca hacer implosionar directamente. Es la desaparición de la posibilidad de pensarse como parte de una comunidad. También está la pérdida del arte del diálogo con el que es distinto. Y esto va mucha más allá de la nueva derecha, atraviesa también todo el campo popular y todas las representaciones de la izquierda, los sectores de centro. Es producto de la desaparición o destrucción progresiva de los espacios de encuentro de lo diverso, que en nuestro país fueron históricamente la escuela y la salud pública, el barrio, la calle, instancias donde uno se encontraba con gente muy distinta a uno, social, económica, cultural y políticamente (…) entonces uno no sabe cómo hablarle a alguien que piensa distinto. Eso también está muy potenciado por las redes sociales que (…) nos hacen desaparecer del entorno toda disonancia cognitiva. Entonces todos los que no piensan como nosotros son imbéciles, y son tratados como imbéciles (…) Es muy relevante para el conjunto de los movimientos sociales entender la necesidad de crear lazos entre todas las fuerzas que no están dispuestas a avalar estas modalidades neofascistas (…) Pareciera que hay una confusión en lo que cada uno está muy centrado en sus objetivos, enemigos y propias lógicas internas (…) va creciendo ese huevo de la serpiente.

Daniel Feierstein, sociólogo e investigador del CONICET, 10/04/23.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com








No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario