aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de agosto de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Y es bien raro pensar en una persona feliz como una persona solitaria, 

pues el ser humano es una criatura social y está naturalmente dispuesta a vivir junto a otros.

Aristóteles


Fragmentos.


La verdad que provoca sentimientos y sensaciones encontradas. No me gusta acercarme, lo vi de lejos y no pienso acercarme. Escuchaba recién pedir una ley de negacionismo que la Argentina necesita, no la necesitó hasta el 2015 porque no había argentino que negara lo que había pasado, resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero haya gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado. Pero, a partir del 2015 comenzó una tarea con ingente apoyo mediático, ¿no?, el mismo apoyo mediático que tuvieron desde el 76 al 83 para hacer las cosas que hicieron, porque, a ver, vamos, sin la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación hubiera sido imposible que sucedieran las cosas que sucedieron en nuestro país. Pero bueno, empezó a instalarse la teoría del negacionismo.

Vicepresidenta Cristina Fernández,  en el acto de recuperación del avión de los «Vuelos de la Muerte», 26/06/23.

En verdad, son 30 kilómetros; los primeros 10 kilómetros que se convirtieron en una autovía, se hicieron en épocas de Cristina; los segundos 20 kilómetros, que es donde estamos ahora, los estamos haciendo nosotros, con una inversión que demandó 20.000 millones de pesos, calculamos que finalmente van a ser un poco más.Acá lo llamativo es que en el medio, entre Cristina y mi llegada, esto quedó totalmente paralizado. Y es un poco lo que nosotros queremos plantearles a los argentinos, ¿no? Porque lo que estoy seguro es que, en noviembre del 2024, cuando esta obra termine, va a terminarse si hay un gobierno peronista que le preocupe el desarrollo del Norte argentino.

Presidente Alberto Fernández, en la recorrida por el avance de diferentes obras en ejecución, en la provincia de Misiones, 2/08/23.

Se presentó como lo hacen todos los que tienen alguna duda de si pueden llegar a ser los chicos y chicas que estamos buscando. Incluso muchos y muchas no coinciden con la edad ni las fechas, pero nosotros los recibimos igual, tomamos los datos y nuestros equipos se ponen manos a la obra(…) Un caso como tantos otros que tenemos en espera de encontrar a los nietos y nietas. El joven, que ya es un hombre, se acercó luego a la CONADI, dejó su muestra de sangre y después desde allí le dieron su resultado(…)-El hallazgo de cada nieto y nieta es algo fantástico. Lleguen como lleguen, incluso con bronca u odio que puedan tener hacia nosotras, en base a mentiras que pudieron haber oído de su crianza. Nos ha pasado. Pero, en este caso no fue así, él estaba tan tranquilo, se mostró tan afectivo y paciente y amoroso. Le reconozco el mérito enorme de su actitud de compartir frente a su familia recién hallada, como si los conociera de toda la vida. Porque, imaginate, es un momento impactante conocer a tu papá a los 47 años y no solo eso... Porque la palabra Santucho dice tanto en toda nuestra historia. Entonces, saber que en la historia de tu familia hay tanta persecución y tanto sufrimiento, pero tanta lucha y fuerza y alegría, a la vez, es fuerte. Y ahí estuvo él, a los abrazos, prestando su oído y su sonrisa a cada noticia (…) Nosotras que no parábamos de mirarlo, sentíamos que teníamos que dejarlo un poco tranquilo, pero la verdad es que la felicidad de tenerlo, y de saberlo tan amoroso y abierto, no nos cabía en el cuerpo(…)Los negacionistas inventan y quieren convencer al resto de la población de que nosotras mentimos, que estuvo bien matar a tanta gente porque eran terroristas, cosa que no eran, eran militantes. Niegan la cifra de los 30 mil(…)Hay mucha maldad en cierto sector de la sociedad, de la dirigencia, que contagia por ahí a quienes, sin saber, creen. Pero nosotras sabemos que nuestra lucha es en paz, no respondemos a ese odio, siempre convocamos desde el amor a la unidad de los argentinos, para llevar adelante nuestro país. Que todos los argentinos vivan en la verdad. Los nietos que aún buscamos no pueden ejercer todavía ese derecho(…) Los nietos y nietas que encontramos todos estos años nos acompañan a la par en este camino(…) Estamos en este camino siempre para hacer amigos, no enemigos, aunque en algunos puntos no pensemos igual, estamos para respetarnos y trabajar juntos.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 30/07/23.

Apareció el nieto 133” se divulga, se cuenta a los amigos, a la familia. La sonrisa, la ternura y el orgullo llegan juntos, enseguida. La expresión podría engañar pero es genuina. “Apareció” desafía, enfrenta y en parte doblega a la desaparición de personas.El número es una clave para dejar constancia de la infatigable epopeya de las Abuelas de Plaza de Mayo. Estela Carlotto, cuidadosa del peinado, risueña a más no poder, bella y querible, baila con el bastón en la mano. Le cantan “abuela, lá, lá, lá”. Es una mujer milagrosa, ejemplar, seguramente la máxima autoridad moral de la patria.

Mario Wainfeld, “Pituquitos, el nieto 133, fake news y silencios”, periodista, 30/07/23.

Nuestra fuerza ha trabajado muchísimo en un programa y propuestas para ofrecerle a esa ciudadanía soluciones reales a sus problemas (…)Apelan al marketing porque los cortes de tráfico que generan las protestas son molestos para la ciudadanía. Y es lógico, me pasa también. Vivo en La Boca, me tomo el colectivo porque no construyeron ninguno de los kilómetros de subte que prometieron y muchas veces me pasa lo mismo que a cualquier ciudadano. Es cierto que hay dos derechos consagrados en la Constitución, la protesta y la circulación, y el Estado tiene que mediar, negociar y resolver los problemas de fondo que también se pueden resolver desde la gestión local e interjurisdiccional. Creemos que tiene que haber un negociador, una persona civil que integre la fuerza, para mediar con un protocolo. Lo que no resuelve el problema es la represión, que ya vimos en la Ciudad, y las protestas no terminan porque subsisten los problemas. Pensar en una gestión de gobierno y no una pelea con todos y todo, como plantean Bullrich y Larreta. Jujuy fue el laboratorio siempre de la política represiva del macrismo, que se caracterizó por políticas de ajuste y represión. Pero tampoco me olvido de cantidad de escenas de represión en la Ciudad, desmedidas, descontroladas, ilegales, con policías disparando balas de goma a la cara de la gente. Durante la represión por la reforma previsional, hubo muchas personas detenidas que habían salido de sus casas para comprar y estuvieron presas durante horas; un policía le pasó por encima con la moto a una persona en situación de calle. Hemos tenido situaciones de brutalidad absoluta con la policía. Policías que después declararon que antes de ordenarlesla represión los habían tenido diez horas encerrados en los camiones celulares. Nosotros también decimos que para tener una fuerza de seguridad que actúe en el marco del respeto a los derechos humanos, tenés que haber respetado los derechos de los policías: hay una figura en la ley de seguridad pública que es el Defensor de la Policía que nunca la reglamentaron.

Paula Penacca, diputada y precandidata a diputada de CABA por Unión por la Patria, 25/07/23.

¡Buenas tardes Parque Centenario, carajo!A la Ciudad no la gobierna Larreta, ni Lousteau, niMacri, sino un bloque de poder que los financia, compra jueces, periodistas y candidatos y a ellos les vamos a ganar. A nosotros no nos compra nadie, nosotros no estamos en venta. [Llamo a construir] un movimiento cultural que redefina esta relación de fuerzas. En 1983 cuando nadie lo pensaba, hubo un hombre que llegó de Chascomús (Raúl Alfonsín) y logró la epopeya que fue la recuperación de la democracia, 20 años después, otro hombre que vino del sur (Néstor Kirchner) recuperó la política. Y ahora, 20 años después ¡vamos a recuperar la ciudad!

Leandro Santoro, precandidato a jefe de gobierno porteño por Unidad por la Patria, 30/07/23.

Es que nadie sale a la calle porque quiere… Los movimientos sociales no se crearon porque una persona tuvo ganas de armarlos, sino porque con este tipo de desarrollo del capitalismo hay menos puestos de trabajo con derechos. Existe un contexto, estructural, que deja a la gente fuera del sistema.En la Argentina, por suerte, pasó el peronismo y los trabajadores siguen conservando su identidad como trabajadores, se organizan. Eso fue lo que nos ocurrió a nosotros, que empezamos como movimientos de desocupados yhoy tenemos participación en la política (…)Cuando vos tenés cosas garantizadas, cuando no vivís esa situación, es difícil que la entiendas. La economía popular no es algo que se elija.

Mariel Fernández, intendenta y precandidata en el distrito de Moreno integrante del Movimiento Evita, 3/08/23.

Tenemos que ser hoy creadores de conciencia, laburar con toda nuestra base para ser claros con el mensaje que hay que transmitir. Uno no traslada votos: si vos decís ‘che, votá a Massa o votá a Grabois’, la gente no te da pelota. Pero si vos le planteás a los laburantes que hay candidatos que están planteando que se puedan vender pibes y legalizar el uso de armas, hay otro registro. Hay como una parte de la información que no llega a los sectores que eligen votar a la derecha. Creo que tanto la CGT como la CTA tenemos que cumplir ese rol de dar el debate fábrica por fábrica, escuela por escuela, hospital por hospital, oficina por oficina, y plantearle a nuestros compañeros qué es lo que puede suceder de ganar la derecha. Queremos profundizar la discusión que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Hace 16 años hay un proyecto político de derecha que tiene 20.000 empleados públicos monotributistas y el 75% de los 80.000 laburantes en la administración pública debajo de la línea de pobreza.

Daniel Catalano secretario General de ATE Capital, 30/07/23.

Creo que siempre, en todos los ámbitos, la inteligencia es un valor de por sí. En política me parece muy importante. A la larga quedan descubiertos los que son inteligentes y los que están repitiendo como loros, o que no tienen un discurso de lo que realmente piensan. En la película, el doble discurso se puede ver claramente en una persona inteligente y en una persona que necesita que le digan lo que tiene que decir (…)Lo que todos deseamos como ciudadanos es que el bien sea para algo colectivo y no para algo individual. Por lo menos, ese es mi pensamiento.

Julieta Cardinale, actriz, 25/07/23.

El poder del capital siempre se renueva por eso es difícil de eliminar. Constatar eso induce al pesimismo, diría alguien. Pero si hay pueblo movilizado siempre se renueva la esperanza, induce optimismo. La esperanza entonces no es un sentimiento, es acción y palabra concreta de pueblo. La esperanza se aprende preguntando y, cuando la respuesta hace referencia a un nosotros, abre camino para preguntar y resolver quiénes somos ese “nosotros” .La esperanza se aprende con todos, se construye colectivamente.  Generamos esperanza cuando uno se encuentra con otros que pueden estar o decirse en desacuerdo con nosotros y descubrimos que, a pesar de ello, podemos integrar un proyecto democrático común. Llegar a esa conclusión con aquellos con que estamos y nos decimos de acuerdo es fácil, pero puede no significar mucho si la tarea emprendida se afirma como proyecto democrático y de justicia, es decir, proyecto de mayorías. Esperanza se manifiesta cuando logramos que lo real sea posible para tantos de los que no están de acuerdo con nosotros. Quienes no están de acuerdo con nosotros son como nosotros, no son animales, no son canallas, sólo tienen a la vista razones para actuar y decidir que, con razón, pueden parecernos criticables. Se pregunta un recordado sabio alemán, Ernst Bloch, cómo se hace esperanza, y responde luminosamente que la tarea será hacer que la realidad sea posible: "la inserción de la intelección más audaz en el mundo del acontecer, la unidad de la esperanza y el conocimiento del proceso, en una palabra, el realismo".

Eduardo Rojas, Conversación Política con la Red Mujeres con Cristina “La política como ejercicio de esperanza”, doctor en ciencias sociales, investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, 19/11/16.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario