aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 18 de agosto de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.

Baruch Spinoza



Fragmentos.


Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir.Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos, qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.

Cristina Fernández, acto de asunción del mando en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, 10/12/07

En un mundo globalizado, que nos exige ser capaces de insertarnos en él, defendiendo nuestros derechos de patria; en un mundo conflictivo, insisto, donde la competencia es dura, es difícil, y no siempre es igual.Tienen por delante muchos desafíos, uno, el desafío de pensar a la Argentina como lo que es, como un país que quiere insertarse en el mundo, que necesita vender sus productos, que necesita desarrollarse y que para eso la acción de nuestras embajadas es central (…) Tienen también el deber de defender la ética argentina (...) la defensa de los derechos humanos, la defensa de la institucionalidad, la defensa de la democracia, en todos los foros del mundo.

Presidente Alberto Fernández, en la ceremonia de jura de fidelidad a la Nación y a la Constitución nacional de graduadas y graduados del Instituto de Servicio Exterior, Casa Rosada, 8/08/23.

El veredicto popular fue contundente, debe ser respetado y escuchado. Seguramente expresadescontentos, broncas, falta de pertenencias, nuevas generaciones con demandas inéditas (…) El programa de Bullrich es espantoso e irrealizable en la Argentina sin que medie represión. El de Milei añade la inviabilidad de sus medidas emblema: dolarización, venta de órganos, vouchers para educación. Se le agrega la flaqueza institucional que tendría. Enfrentarlos es un compromiso que comprende revisar los errores y falencias de las fuerzas populares que son minoría desde hace un buen rato y son remisas a darse cuenta(…)Batirlos es todavía una hazaña posible a condición de entender lo que pasa, redoblar esfuerzos. Comprender que la gente labura, necesita tranquilidad cotidiana y llegar a fin de mes. Los famosos mercados (flojo apodo de un puñado VIP de especuladores con camiseta puesta) estarán atónitos. Se esmeraron para garantizar la vuelta cambiemita y se encuentran con una sorpresa. Sus reacciones son siempre temibles, desestabilizadoras y a menudo insensatas.

Mario Wainfeld, “Paso en tercios con sorpresa”, periodista, 14/08/23.

Los saludos a tooodes los que hoy están reparando esas placas ante el ataque vandálico de esos repudiables negacionistas. Chicos, ¡no abandonen la lucha! ¡No bajen los brazos! Recuerden lo que hacemos y decimos las Madres desde hace 47 años: ¡La única lucha que se pierde es la que se abandonaaa! ¡Se los decimos nosotras! ¡Las locas! Que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas.... ¡Seguimos de pie!¡No nos han vencido!

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, 12/08/23.

Esa placa recuerda a los compañeros y compañeras que desaparecieron luchando en esta escuela con las mismas alegrías y tristezas que ustedes, transitando las mismas aulas, dando las mismas peleas. Elegimos placas de material espejado para que veamos nuestras caras reflejadas en esos nombres y entendamos lo parecidos que somos. Somos los hijos de la Madres de Plaza de Mayo, los nietos de las Abuelas,somos la generación que fue a la ex ESMA con la escuela, que vio a Videla morir en la cárcel. Somos los guardianes de la democracia, y eso demanda una gran responsabilidad.

Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la coalición del Frente de Todos. expresidenta del Centro de Estudiantes del Pelle, 12/08/23.

Imagino que estarás todavía mascullando por qué tanta gente votó a Milei, con estupor y temor por lo que podría suceder si efectivamente llega a convertirse en presidente (…) Derechos conquistados para las mujeres, diversidades y migrantes, y derechos laborales con riesgo cierto de ser cercenados, además de recortes en programas sociales, sanitarios, educativos: eso es parte de su combo de campaña. Milei dice que habrá que pagar por la salud y la educación pública. Que se podrán vender niños y órganos(…)Milei canalizó el votobronca contra una dirigencia política que hace tiempo –y no solo en los últimos tres años y medio– no da respuesta a los problemas más acuciantes para amplios sectores de la población, un ranking que podrían encabezar la inflación –con aumento galopante de la pobreza– y la inseguridad (…)Hace falta construir –y comunicar mejor– un programa creíble, sensible, cercano a las expectativas de las mayorías, que muestre cómo se puede mejorar la economía y el problema de la inseguridad, sin retroceder en derechos, con un Estado presente y eficiente. Las mezquindades personales de muchxs dirigentes del gobierno y la coyuntura dinamitaron su propia credibilidad(…) El panorama es complejo. Pero sin dudas será peor si la ultraderecha conservadora, que encarna Milei –o Patricia Bullrich– finalmente llega a la Casa Rosada.Nuestros derechos están en peligro. Que nos una el espanto.

Mariana Carbajal, “Que nos una el espanto”, periodista, 16/08/23.

Da qué pensar sobre los instructores de la policía porteña. Apretar el cuello con la rodilla, mientras inmoviliza las manos del manifestante acostado boca abajo, es un movimiento característico de las policías norteamericanas. Con esa toma, el policía de Minnesota, Derek Chauvin mató en 2020, al afroamericano George Floyd. De la misma manera que mataron el jueves a Molares. La diferencia es que Chauvin fue juzgado y preso en Estados Unidos. En cambio aquí, los dos candidatos presidenciales del macrismo, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que Molares había muerto de un paro cardíaco mientras participaba en una manifestación. Ambos justificaron la represión injustificada porque de esa manera, según ellos, “se evitaron hechos de violencia”, cuando la única violencia fue la que desplegaron los efectivos policiales.“Algo va a pasar” se dice. Ya es una costumbre cuando se aproximan las elecciones. Suceden cosas que pueden suceder fuera de esas fechas pero de manera muy espaciada. Cuando coinciden y se amontonan en el momento inmediatamente previo al comicio, la creación de un clima de violencia, en algunos casos, atravesados por muertes y por la alteración de servicios públicos tiende a que la sociedad se sensibilice más por un discurso de orden y mano dura.“Algo va a pasar” no es una frase sin contexto. Después de todo, estas elecciones se producen después del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Luis Bruschtein, “Algo va a pasar”, periodista, 12/08/23.

Yo creo que la agenda feminista en este momento está en una situación de cierta calma. Eso no quiere decir ni reflujo ni retroceso ni nada, pero creo que la agenda debería ser muy movilizante en relación a la Ley Integral de cuidados, yo tengo una cierta queja o una cierta inquietud respecto de la carencia de movilización frente a una ley tan estratégica como ésta, que es cierto, comenzó con muchos problemas porque cuando el proyecto llegó, hubo un problema sobre todo relativo a la cuestión del costeo, la cuestión presupuestaria, es decir, de dónde salían los recursos. Yo frente a eso digo que hay que defender el principio del derecho básico, en el sentido de que no se necesita ningún tributo especial, sino que tiene que salir del presupuesto general de las Rentas Generales de la Nación. Es inadmisible que se cree un tributo especial para la cuestión de los cuidados, es un oxímoron.

Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina, 14/07/23.

Es innegable que el CONICET y las universidades públicas deben ampliar y mejorar su funcionamiento, sus investigaciones y sus enseñanzas. Deben estar en continua revisión y reformulación pero no para estar al servicio de corporaciones, laboratorios y empresas trasnacionales sino para colaborar en el desarrollo productivo y social, fortalecer las herramientas de política pública, hacer público las maniobras invisibles de los grupos de poder en nuestro país y vincularse con la ampliación de derechos de los amplios actores populares que exigen hoy que sus esperas, sufrimientos, creencias, tiempos y sueños sean escuchados, investigados y cumplidos.

Fortunato Mallimaci, "Un proyecto excluyente e individualista al acecho", profesor emérito UBA, investigador superior del CONICET, 18/08/23.

La gente no es masoquista, siempre tiene razones.Las promesas de justicia e igualdad no se están cumpliendo, entoncessi desde el progresismonosotrosno somos capaces de entender eso y de dar respuestas concretas y rápidas que resuelvan la angustia e incertidumbre que corroe el alma colectiva, lo va a hacer alguien. Y en este caso, ese alguien fue la derecha más cavernaria, el neoliberalismo salvaje que tiene respuestas a problemas complejos, supo entender la angustia y dar una respuesta, ilusoria, pero respuesta al fin, supieron encontrar a un adversario, la llamada casta. Nosotros en política sabemos que siempre tienes que tener un adversario para antagonizar.En los últimos años lo hemos perdido, es difuso y está poco claro. El progresismo tiene que enfrentar en esta elección los temas prácticos con los que Milei ha sintonizado y los temas prácticos y complejos con que el progresismo sintonizó en el 2003, en el 2008, 2012 y 2014.Siempre sintonizó con el bolsillo y la expectativa diaria de las personas, no con temas ideológicos abstractos, eso venía después. Si no somos capaces de dar respuestas concretas y rápidas que resuelvan la angustia e incertidumbre, lo va a hacer alguien más, para que el progresismo argentino se despabile.

Alvaro García Linera, sociólogo, exvicepresidente de Bolivia, 15/08/23.

Pensar significa traspasar. De tal manera, empero, que lo existente no sea ni escamoteado ni pasado por alto (…) El verdadero traspasar no está, por eso, dirigido al mero espacio vacío de un algo ante nosotros (…) Al contrario, concibe lo nuevo como algo encaminado en el movimiento de lo existente, si bien, para poder ser puesto al descubierto, exige de la manera más intensa la voluntad dirigida a este algo. El verdadero traspasar conoce y activa, inserta en la historia, de curso dialéctico (…) y el auténtico presente casi todavía no existe en absoluto. El futuro contiene lo temido o lo esperado, es decir, sin frustración, sólo contiene lo que es esperanza. La función y el contenido de la esperanza son vividos incesantemente.

Ernst Bloch (2004) El principio esperanza [1], Madrid: Trotta.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario