aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de noviembre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


Para defender nuestros derechos

Para frenar a la derecha agresiva y represora

Para construir colectivamente otra vez esperanza

Para seguir fortaleciendo nuestra democracia

Hoy, más que nunca, hay que votar.


Votemos la fórmula de la unidad del pueblo

Massa-Rossi, Unión por la Patria



Los verdaderos protagonistas de este triunfo 

son los y las militantes. 

No nos venció ni la resignación ni la antipolítica.

Axel Kocillof



Fragmentos.


¿Qué pasa cuando el Estado reduce su presencia en educación, salud y la explotación que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, ese vacío es ocupado por los narcos. Los narcos aparecen porque son los que construyen las escuelas que el Estado no construye por tener que aplicar las políticas de ajuste de los organismos multilaterales. Es curioso que los que achican el Estado y aplican planes de ajuste, después dicen que hay que combatir al narco como si se pudiera sólo desde el Ministerio de seguridad y no desde políticas para que la gente tenga trabajo, salud, escuelas (…) ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste y el impacto en la vida cotidiana? Los gobiernos al carecer de recursos y al renunciar a la facultad regulatoria para preservar el medio ambiente, terminan autorizando cualquier cosa porque no tienen posibilidades de encontrar otros ingresos.

Vicepresidenta Cristina Fernández, en la Universidad Nacional  Autónoma de Tegucigalpa, 27/1/22.

Entiendo que tenemos problemas. No soy de los que niega que los tengamos, ni tampoco de los que señalan, sino que los enfrento y trato de resolverlos. Porque hablar es fácil, pero para resolver los problemas en serio, con gobernadores, intendentes, empresarios y gremios, se requiere la capacidad de sentar a todos en la mesa. Y los quiero invitar a que enterremos la grieta y construyamos juntos un gobierno de unidad nacional (…) Esta idea de eliminar subsidios de manera indiscriminada no solo va a tener impacto en cuánto pagan impuesto colectivo: cuatro veces más. No solo va a tener impacto en cuanto pagan el litro de nafta: dos veces y media (más), votar contra políticas de promoción a través de subsidios es atentar contra su propio interés. Es imposible pensar que podemos defender a Iguazú como destino turístico si hay gente que piensa gobernar cerrando parques nacionales y planteando que el cambio climático es una mentira.

Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación Argentina y candidato a presidente por Unión por la Patria, 9/11/23.

Sergio Massa, quien es el referente determinante del gobierno y de Unión por la Patria con el acompañamiento de Axel Kicillof, despliega medidas y anuncios sin detenerse. Ese accionar supera a las subjetividades de cada quien (hay gente que permanece enganchada con apreciaciones exclusivamente ideológicas e inmóviles). (…) En el muy buen artículo a propósito de cómo manejaron las crisis los gobiernos populares, el economista Federico Glodowsky señala que la despolitización de la dirigencia política llevó a un cambio cultural que se paga con desinterés social. Glodowsky expresa -se lo recuerda, dicho con mayor rigor, a quienes continúan estancados en la parálisis ideologista- que los gobiernos de Néstor y Cristina establecieron consensos con sectores del poder económico concentrado. Dialogaban todo lo posible y gestionaban todo lo necesario cuando ese diálogo no era viable (el límite, podría agregarse, fue durante la crisis con “el campo”, pero de allí también se salió con la decisión política que condujo a que Cristina ganase con amplitud las elecciones de 2010). “La ortodoxia siempre sugiere adaptar la realidad al marco téorico. En cambio, lo sensato es adaptar el marco teórico -económico y político- a la realidad propia. No hay dudas de que Argentina necesita una reforma tributaria, laboral y del Estado, pero con la gente adentro”.

Eduardo Aliverti, “Quiénes lideran el desafío”, periodista, 18/9/23.

En épocas de comunicación hipervirtual, Katopodis recupera el espacio público. “subo a los trenes para hablar, porque la gente quiere verte, no aceptan intermediarios. A veces hay algún reclamo -concede-, pero este cuerpo a cuerpo es algo distinto a la política tradicional. Es una campaña que se basa en hablarle al votante” (…) “¿Va a trabajar, a laburar? No me diga que tiene frío”, bromea con una vecina que espera en el andén (…)  “La gente está informada”, reflexiona en el andén. “Si yo apareciera una semana antes de las elecciones, sería distinto. Pero si apareces con el volante, siendo ministro y habiendo sido intendente y hablas, se sienten cerca. Y el intercambio es amigable, no putean”. Nadie pide milagros, la gente tiene sentido común, razona. “Piden señales de alivio, en los próximos meses tiene que haber señales, el horizonte es corto” (…) En la campaña de Massa, Katopodis reconoce justamente el momento en que “Sergio comenzó a hablarle a la gente, eso lo transformó y comenzaron a verlo como líder. Porque esto te interpreta, te da foco, te pone en sintonía, te va armando” (…) Y participa a los vecinos, a recuperar la confianza en la vida democrática. Habla con firmeza, no minimiza que sea desde el pasillo, sino todo lo contrario, lo valoriza.  

Patricia Chaina, “Subirse al tren de la campaña”, periodista 8/11/23.

La candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, desconoce cómo se aplica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país hace casi tres años, desde su sanción por parte del Congreso, como ignora que la Ex ESMA fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La libertaria defensora de genocidas afirma que con la nueva ley las mujeres se realizan “abortos a término”. Es un disparate. En primer lugar, no existe el concepto de “aborto a término”. Miente y pretende generar confusión a días de la elección más crucial de las últimas décadas. Pero es clara en su propuesta: quiere quitar el derecho a decidir de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar. Los abortos son legales dentro de las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo --como ya estaba previsto en el Código Penal desde ¡1921!-- cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en caso de que la gestación sea producto de un abuso sexual o una violación. Aproximadamente el 95% de los abortos voluntarios ocurren antes de la semana 12 de embarazo. 

Mariana Carbajal, “desconocimiento de la ley”, periodista, 15/11/23.

El 22 de noviembre de 1949, a través de un decreto, Juan Domingo Perón estableció la gratuidad universitaria en Argentina. Este hecho fue fundamental porque, por primera vez, permitió el acceso de los hijos de los trabajadores a una formación superior. En 2023, con la posibilidad de que Javier Milei llegue a la presidencia, las universidades nacionales, un signo distintivo del país en la región y en el mundo, podrían arancelarse (…) La semana pasada, representantes estudiantiles de todo el país nucleados en la Federación Universitaria Argentina se congregaron bajo una consigna urgente: "No a los vouchers" (…) En paralelo, a través de redes sociales, diferentes universidades nacionales pusieron en circulación cupones de pago para advertir cuál sería el costo mensual que deberían afrontar los alumnos si se aplican las ideas de Milei: 230 mil pesos. Si se calcula por doce meses y se le suman costos de matriculación y derechos a exámenes, esa cifra se incrementaría y podría acercarse a los 3 millones de pesos anuales.

Pablo Esteban, “Cuánto costaría cursar una carrera universitaria si se aplicaran las ideas de Milei”, periodista, especialista en temas “científicos”, 12/11/23.

Negar el cambio climático es una postura completamente antieconómica. Hoy la cuestión climática es decisiva para comerciar en el mundo. Es fundamental que el Estado siga acompañando a las empresas y al agro en su transición, para que sean más competitivos en mercados como la Unión Europea, donde se imponen barreras arancelarias por cuestiones como la deforestación (…) Además, negar el cambio climático es un desconocimiento total de las finanzas del Estado. El último año perdimos 21 mil millones de dólares por la sequía, el equivalente al 3 por ciento del PBI. Y al mismo tiempo, en 2022, aprobamos más de 2100 millones de dólares de financiamiento internacional para proyectos climáticos.

Cecilia Nicolini, secretaria de cambio climático, 14/11/23.

Creo que no tiene que plantearse como una competencia en la que la literatura debería desarrollar más recursos para ganarle a la tecnología. Ambas cosas existen, están instaladísimas en la vida cotidiana y, justamente, coexisten. Si bien hoy puede parecer que la tecnología está mucho más presente que la literatura, si nos detenemos un momento a pensarnos, ¿de cuántas maneras nos contamos quiénes somos? ¿Cuántas veces, sin que la llamemos, viene la literatura a darnos palabra para nombrar lo que pasa? Estamos hechos de relatos y ficciones, y la literatura está ahí para recordarnos que somos parte de una familia, de una cultura y de una especie. Creo que el desafío, más que para la literatura, es para adultos y adultas: que podamos siempre recordar que estamos hechos de palabras, que desde los primeros meses de vida demos a chicas y chicos la posibilidad de acceso a la cultura, que los recibamos con palabras amorosas, variadas, curiosas, para que puedan encontrar las propias y dar sentido a la vida. A veces son unos minutos, y algunos párrafos, porque se trata de darle consistencia y espesor al tiempo que tenemos entre tantas demandas del mundo externo y tanto estímulo de las tecnologías. 

Larisa Chausovsky, directora de Filbita,  Festival de Literatura Infantil, 12/11/23.

Cuando se analiza la historia económica, se observa que todos los países que son ricos tienen altos impuestos en relación al PBI. Mientras que todos los países que son pobres, tienen tasas bajas en relación al PBI. Históricamente, no hay país del mundo que haya logrado desarrollarse con niveles impositivos muy bajos. La razón de ello es que el motor principal del crecimiento económico y de la prosperidad es la educación, una buena calidad del servicio de salud y una buena infraestructura pública. Todo eso requiere recursos públicos significativos que se consiguen a través de los impuestos (…) La evasión fiscal, la planificación fiscal nociva a través de las guaridas fiscales y el desvío de dividendos, son temas que han estado muy presentes en la agenda global en los últimos 10 o 15 años (…)  A partir de la puesta en práctica del intercambio automático de información bancaria entre países, ha habido un progreso real en la evasión fiscal (…) Esto es importante porque muestra que la evasión fiscal no es una suerte de ley de la naturaleza, sino que, por el contrario, si hay una intención real de alcanzar progresos, entonces es posible reducirla (…) Prácticamente no hay progreso en la lucha contra la evasión fiscal que realizan las empresas multinacionales. Hay cerca de un billón de dólares en beneficios que son dirigidos a los paraísos fiscales este año y eso crece año a año. Por esa razón, en 2021, más de cuarenta países acordaron la creación de un impuesto global sobre las multinacionales del 15 por ciento. Sin embargo, este impuesto mínimo ha sido largamente debilitado a raíz de una serie de excepciones que han sido gradualmente introducidas (…) Hemos detectado que para los multimillonarios, la tasa efectiva de impuestos es muy baja, mucho más baja que lo que paga la clase media (…)  los multimillonarios globales tienen alrededor de 0 a 0,5 por ciento de su riqueza afectada por impuestos cada año (…) La recomendación es establecer un impuesto mínimo sobre los multimillonarios, del orden del 2 por ciento de su riqueza (...) Hace diez años fueron las guaridas fiscales, en 2021 fue el impuesto mínimo sobre las corporaciones y ahora será un impuesto mínimo global para personas muy muy ricas.

Gabriel Zucman, profesor de la Universidad de Berkeley y de la Escuela de Economía de París, 11/11/23.

Estamos en frente no de una derecha tradicional o neoliberal, como ha pasado en otros años, sino que estamos en frente de una nueva extrema derecha que es la mayor amenaza existente en la actualidad para los valores democráticos y nuestras sociedades (…) Hoy en día hablan de ‘antiprogresismo’. En España, Abascal habla de ‘dictadura progre’, Trump de ‘dictadura de lo políticamente correcto’, Giorgia Meloni de ‘dictadura del pensamiento único’. Para ellos, el progresismo es una especie de engendro donde están las feministas, los migrantes, las izquierdas de toda la vida, los que defienden los derechos del medio ambiente o de las poblaciones indígenas, etcétera. Entonces para ellos esto es el enemigo que han creado (…) Hay un aumento gravísimo de la desconfianza de la población hacia las instituciones. Creo que hay razones para ello, pero una sociedad que no confía en las principales instituciones de su país es una sociedad en donde las barreras para que discursos antisistema de extrema derecha tengan mucha más facilidad de progresar (…) [La democratización del espacio digital] está en manos de grandes plataformas que hacen y deshacen a su antojo, con opacidad y sin transparencia, normalizando los discursos de ultraderecha, el discurso del odio. Estas plataformas están haciendo realmente lo que debería ser un servicio público, así que debería haber un control público. Yo creo que aquí el 19 de noviembre teneis una cita fundamental. Ahora, es salvar lo que tenemos para luego ampliarlo, mejorarlo, resetearlo, recuperarlo.

Steven Forti, académico italiano, historiador especialista en estudios del fascismo, 11/11/23.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario