aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 24 de noviembre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


Fragmentos.


Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables.

Cristina Fernández, 19/11/18

¿Y el peronismo en la oposición? Nadie puede predecir, ni aún en esta crisis, el fin del peronismo. Pero está claro que ese movimiento requiere una severa autocrítica, en sus contenidos, en sus métodos y en sus modos de gestión (…) volver a cargar de sentido a la democracia y a la política como método para hacerla posible (…) traducir lo nuevo en otros mecanismos de participación para dejar atrás la crisis de representación desde abajo hacia arriba y con surgimiento de nuevos liderazgos, traducidos en nombres y estilos (…)  Memoria, verdad y justicia: definitivamente sí. Pero ¿cómo se traduce eso hoy en la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas? Y por añadidura: ¿cuál es la lista de nuevos derechos personales, de comunidades, ambientales, comunicacionales? ¿Quiénes son los nuevos, las nuevas titulares de esos derechos emergentes? ¿Cuáles son los métodos para luchar por esto desde la oposición? (…) Tendrá que ser con otro relato, nuevas herramientas y una pedagogía política y comunicacional que quizás ni siquiera conocemos ni imaginamos en este momento.

Washington Uranga, “El cambio: consecuencias e interrogantes”, periodista, 20/11/23.

Va a ser una pesadilla. Pero ya vivimos cuatro años de resistencia con Macri, y supimos recuperarnos. Y también sobrevivimos a la década del 90. Y antes que nosotros, hubo gente que peleó por la democracia. Esta vez tengo una sensación en el cuerpo de volver a estar en peligro, pero no quiero ni voy a concederles eso. Como tantas otras veces, toca empezar de nuevo.

Marisa, en la esquina de Corrientes y Dorrego frente al bunker de Unión por la Patria, 19/11/23.

Villarruel es candidata a la vicepresidencia. O sea que eventualmente podría ser presidenta. No, no es negacionismo. Ella reivindica el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, y por eso nuestro esfuerzo social debe ser redoblado. Yo te digo esto a vos. Pero, ¿estamos seguros de que alcanza para que un pibe de 16 años lo comprenda en toda su gravedad? Vuelvo al automatismo. Para uno estas palabas, estas expresiones, son automáticas. No habría nada más que agregar. Pero las palabras no tienen la misma fuerza según quién las escuche. Por eso hábilmente Villarruel mezcla terrorismo de Estado con acciones armadas ilegales. No es novedosa la discusión de si fue guerra o terrorismo de Estado (…) Pero primero, urgente, salgamos del estupor. Comprendamos que no es fácil, porque subestimamos el fenómeno y el estupor justo nos tomó en medio de unas elecciones. Entonces claramente es difícil avanzar. Muy pronto, al margen de las elecciones, salgamos del trompo, porque si no, vamos a terminar haciendo un agujero en el mismo lugar de tanto girar. Quizás sean las nuevas generaciones que encuentren las palabras para contarles la historia a sus pares. Y quizás debamos ayudarlos. Todavía tenemos vestigios del pasado de la dictadura: gente que vivió ese pasado, testimonios. Hay que hacer vivenciales los testimonios. Los docentes tienen que hacerlos conocer.

Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, 19/11/23.

Si fueran “loquitos sueltos”, la campaña electoral no hubiera tenido el nivel de violencia verbal que tuvo, ni se hubiera producido la catarata de amenazas. La chef Paulina Cocina, la actriz Dolores Fonzi, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el dirigente de la juventud radical Agustín Rombolá, entre muchos otros, fueron amenazados por haber expresado sus preferencias electorales. “El Falcon verde pasa la semana que viene”, le escribieron a Rombolá. Varias de las amenazas que circularon tuvieron esa connotación, porque no se trata de un terror imaginario, fantasmático, sino de un terror posible. El terrorismo de Estado no está en el terreno de lo onírico, sino que forma parte de la experiencia histórica argentina (…) El discurso de odio en política y en Argentina se emparenta inevitablemente con la dictadura. Por eso tantos genocidas presos se sintieron representados por esa diatriba.

Luis Bruschtein, “Odio y Miedo”, periodista, 18/11/23.

Pensamos en cuántos están oprimidos, cansados, marginados, en las víctimas de las guerras y en aquellos que dejan su tierra arriesgando la vida, en aquellos que están sin pan, sin trabajo, sin esperanza (…) Hagamos que circule la caridad, compartamos nuestro pan, multipliquemos nuestro amor. La pobreza es un escándalo. La paz es posible, se necesita buena voluntad. La paz es posible, no nos resignemos a la guerra. Y no olvidemos que la guerra es siempre, siempre, siempre, una derrota. Sólo los fabricantes de armas ganan (…) un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte . Vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian (…) Los pobres son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas. Son hermanos y hermanas con sus cualidades y defectos, como todos, y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos.

Papa Francisco, en la Vll Jornadas Mundial de los Pobres, 19/11/23.

En el marco de las investigaciones que el gobierno encaró para detectar operaciones irregulares con divisas, posibles operaciones de lavado y fuga y presiones sobre el dólar blue, se llegó ahora a analizar la situación de empresas del sector turístico, sospechadas de maniobras con paquetes turísticos en el exterior. Concretamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en las últimas horas fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, por una cifra estimada por el organismo en 30.000 millones de pesos (…) la AFIP indicó que sus agentes "llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país". El organismo conducido por Carlos Castagneto recordó que el 70 por ciento de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas a cargo de ANSES y PAMI, mientras que el restante 30 por ciento es para el financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.

Leandro Renau, “El turismo, en la mira por el dólar ilegal”, periodista, 21/10/23.

Villarruel cristaliza el avance de un conjunto de voces muy vinculadas con la dictadura y contra el proceso de justicia democrático, voces que vienen agrupándose desde hace décadas. El gobierno que dio el primer puntapié para que estos grupos se expandieran al centro de la escena pública fue el de Macri, no casualmente el personaje que hoy está detrás de LLA. Lo preocupante de Villarruel es que, y esto me parece que lo comparte un poco con Macri y con Milei, es que conciben la política no como una herramienta para generar el bienestar de las mayorías, sino como un instrumento para saldar venganzas o reivindicaciones que son personales. Esta forma de ver la política limita enormemente a la candidata a vicepresidenta, es su talón de Aquiles. A mí me parece que la pregunta que nos tenemos que hacer todos es si queremos que sea nuestra vicepresidenta una persona que está buscando simplemente la realización de los intereses y objetivos de una porción muy minoritaria de nuestra sociedad, protagonista de uno de los períodos más terroríficos de nuestra historia, grupo que además fue juzgado con todas las de la ley y condenado por la justicia democrática por la comisión de los crímenes más aberrantes que los argentinos y argentinas hayamos cometido.

Paula Canelo, socióloga, 19/11/23.

También es necesario pensar, a fondo, las razones de la derrota, pero hacerlo con el cuidado necesario para no agregar daño al daño y que la crítica sea uno de los modos en que tejemos la unidad popular. Es decir, no el atajo de la culpabilización rápida, sino el pensar tantas veces postergado en nombre de obediencias o silencios tácticos. Pensar la derrota es comprender, también, nuevas subjetividades antipolíticas, trabajadorxs que no se reconocen en el sistema de derechos largamente amasado, creencias y afectos que nacen y crecen en las redes virtuales. Pensar es, seguro, encontrar las instancias colectivas para hacerlo. Aunque sea, una manta en algún rincón sombreado, en el que vayamos desmenuzando lo que pasó, lo que nos pasó, lo que nos pasa. La política es esa recreación de los núcleos conversacionales, capaces de resurgir en el páramo de un aislamiento mercantil y tecnológico, sacudido por oleadas de furia y atenazado por demasiadas desazones. (…) La palabra que surge inmediatamente es resistencia, pero ella no puede eximirse de ser sopesada, ver qué quiere decir hoy, qué significado presente le podemos dar. Sin automatismos, sin certidumbres preexistentes -todas, al día de ayer, debemos declararlas en suspenso-, con apesadumbrada lucidez, con tenacidad.

María Pía López, “Notas al pie de una derrota”, socióloga, ensayista, investigadora y docente, 21/11/23.

Cuesta comprender que haya gente que dice que no entiende la política, que no le importa la política, que es apolítica. Todo en la vida es política, la política es la vida en su forma humana (no animal). Todos los días tenemos que actuar de manera de poder vivir con los demás. Los liberales dicen y creen que pueden vivir solos, pero dependen de los demás siempre. La política es la vida en sociedad. Para seguir viviendo hay que ver cómo vivir con los demás. Cuando alguien dice que está en contra de la política, lo que está diciendo es que está en contra de la vida humana. Pero, en realidad, los liberales no pueden vivir solos, ni siquiera en un country donde los asaltan y los cuidan, no pueden vivir sin los demás y de los demás. Los principios liberales concebidos como contrarios a la igualdad y diversidad de la inteligencia humana son generadores de contraposiciones totalitarias insolubles, que tienden a destruir el país en que se vive. Fíjense que no hablo de tensiones que es un concepto que viene de la física, en cambio en las ciencias sociales hablamos de contraposición porque nada en la vida cotidiana es natural, todo en nuestro mundo es actuado, hablado, organizado y creado por la gente, para decirlo claramente: es “arte”, artificial. 

  Eduardo Rojas, Conversaciones de política con la Red de Mujeres con Cristina, doctor en ciencias sociales, docente investigador de EIDAES, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 10/06/2020


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