aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de diciembre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante



Tenemos que reinterpretar lo que la sociedad quiere 

Cristina Fernández


Fragmentos.


¿Vos viste lo que dijo el presidente de la estanflación? En marzo de este año lo comenté en una charla en Rio Negro. Lo virtuoso es no gastar más de lo que ingresa, pero evidentemente en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Si no, se puede llegar a tener el infierno más temido que es la recesión con inflación, y estamos al horno. Dicen que falta plata, pero en realidad faltan dólares, muchos dólares, y de los que se llevaron

Vicepresidenta Cristina Fernández, 30/11/23.

Entre la primera y la segunda vuelta, se desarrolló una campaña casi quirúrgica. El debate presidencial, ya entre Massa y Milei, terminaría con un saldo a las vistas favorable para el candidato peronista. Pero también esa misma instancia, y a una semana de la votación definitiva, mostró como nunca antes en la campaña que el contrincante abatido en el ring del debate fue para muchos el antihéroe al que le había llegado la hora. En su amateurismo (falta de profesionalismo), inexperiencia en la gestión (el desconocimiento grotesco del Estado), e incluso en sus fracasos profesionales (la “pasantía del BCRA”), radicaba su fortaleza. Mientras que la habilidad, sagacidad, oratoria y formación al extremo de Massa terminaron siendo su debilidad. En ese tremendo profesional había algo que ya ni siquiera se podía identificar: no la expectativa de un futuro; sino apenas de un presente mejor. Qué triunfó verdaderamente en las urnas de hace unos días, todavía es un misterio. Pero pareciera estar algo más claro lo que perdió: una forma de interpretar, hacer y contar la política (…) desafían (dentro de la institucionalidad) los propios cimientos de sus sistemas políticos y electorales (…) fundamentalmente a aquellos que creen ser los representantes e intérpretes de las mayorías. Las mismas mayorías que hace pocos días dieron su voto al ilusionista al que aludía Torre (…) La política perdió la partida cuando dejó de interpretar para querer transformar la realidad.

Federico Sajkowski, “El triunfo del antihéroe”, politólogo y consultor político, 27/11/23.

Ante una sala colmada de gente que se acercó al del Teatro El Nacional Sancor Seguros para celebrar los 46 años de vida, lucha, resistencia y persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto destacó que el tiempo transcurrido y festejado “es toda una vida”. “Pero vamos a seguir buscando a los 300 que faltan”, subrayó desde el escenario, rodeada de nietes y bisnietes restituides y trabajadores del organismo que preside (…) Hubo un homenaje a Sonia Torres, la presidenta de la filial cordobesa Abuelas de Plaza de Mayo que falleció hace algunos días sin haber bajado los brazos en la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio mientras su hija estaba secuestrada (…) “Estamos en un momento político difícil”, mencionó la presidenta de Abuelas al cierre del evento. “No bajemos los brazos porque vamos a triunfar. Y si podemos, en el tiempo que falta, aprovechen quienes quieran y puedan a hablar con aquellos jóvenes que están equivocados y siguiendo a un monstruo”, invitó, en relación a Javier Milei (…) El más reciente, el “nieto #133”, Daniel Santucho Navajas, fue el encargado de hablar. “Hace tres meses tuve la hermosa alegría de poder recuperar mi identidad”, aseguró, tímido y sonriente. En ese “sueño” que fue para él su restitución no solo encontró la verdad que se “debía” a él y a sus hijas. También a su familia biológica –los Santucho, que “es enorme y todavía estoy conociendo” (…) “Ojalá que mi testimonio sirva para esas personas que se animen a dar el paso y pedir ayuda, que sepan que en Abuelas los van a saber contener y ayudar”, deseó e invitó.

Ailín Bullentini, “46 años de una lucha incansable”, periodista, 1/11/23.

Las permanentes apelaciones a la libertad que realizan Javier Milei y sus seguidores, y que figuran en el propio nombre de su agrupación política de extrema derecha La Libertad Avanza, obligan a indagar sobre los significados del término "libertad" y exponer en cuál o cuáles se encuadraría Milei. Para ello, será necesario mostrar las ideas de dos de sus más cercanos mentores intelectuales: Ludwig von Mises (1881-1973) y Friedrich Hayek (1899-1992) (…) la libertad era entendida aquí como el poseer la capacidad y la autonomía para llevar adelante el precepto de “ser el dueño de uno mismo”. Lo anteriormente expuesto nos muestra enfrentadas dos nociones asociadas al concepto de libertad. Una hace hincapié en la necesaria autonomía del ser humano para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales; la otra considera imprescindible impedir cualquier obstáculo a la libre elección de un individuo por parte de cualquier persona o agente gubernamental (…) La opinión de Von Mises respecto del fascismo queda claramente especificada en esta citada tomada de su libro Liberalismo en su tradición clásica (1927): “No se puede negar que el fascismo y movimientos similares que apuntan al establecimiento de dictaduras están llenos de las mejores intenciones y que su intervención ha salvado, por el momento, la civilización europea. El mérito que el fascismo ha ganado así vivirá eternamente en la historia. Pero, aunque su política ha traído la salvación por el momento, no es del tipo que podría prometer un éxito continuo. El fascismo fue una improvisación de emergencia” (…) Asimismo, en 1978 Hayek se dirigió por carta al diario The Times. Allí afirmaba la existencia de casos en donde las libertades públicas eran mejor custodiadas por gobiernos autoritarios que por regímenes democráticos. Mencionaba como ejemplos al Portugal de Salazar y al Chile de Pinochet (…) en una entrevista que le realizara en 1981 el diario El Mercurio, Hayek sostenía que “una dictadura puede ser un sistema necesario durante un período de transición. A veces es necesario que un país tenga, durante un tiempo, alguna forma de poder dictatorial. Como comprenderá, es posible que un dictador gobierne de manera liberal. Y también es posible que una democracia gobierne con una total falta de liberalismo. Personalmente, prefiero un dictador liberal a un gobierno democrático carente de liberalismo”. Volviendo a la pregunta inicial, ¿cuál es el concepto de libertad que profesa Milei? La que le han enseñado sus maestros: que la libertad sea entendida en su versión de ‘libertad negativa’; que lo esencial es la libertad económica dentro de un régimen de mercado; que las libertades civiles están supeditadas a la vigencia de la libertad económica y que por ello la democracia es deseable pero no imprescindible;

Vladimir L. Cares, ingeniero en petróleo, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Comahue, 26/11/23.

Estas nuevas expresiones nos amenazan con la disgregación de nuestros conceptos de comunidad, de pacto social e incluso de democracia. ¿Qué hacemos con eso?  Hay que pensar cómo restituir esa cosa que se rompió y que no vimos hasta qué punto estaba rota.

Selva Almada, escritora argentina, 20/11/23. 

Un fastidio muy grande de mucha gente. Noté un hartazgo y también ―con cierta tristeza― noté que el abanico de la dirigencia política venía con discursos muy endogámicos y encriptados.

Joaquín Furriel, actor, 20/11/23.

Perón fue uno de los primeros que habló de "ecología". En el '69, '70 se reunía el Club de Roma, un grupo muy exclusivo, de mentes un poco avispadas que empezaron a hablar de ecología, de que los recursos del planeta eran escasos, y Perón habla de eso en un documento del '71, antes de venir en el '73. Estaba muy preocupado por ese tema. Después, por supuesto, están los avatares políticos. Es un tema para nosotros muy penoso, porque ¿qué nos salva a nosotros? La soja. Todas explotaciones medio salvajes que deberían ser revisadas. Pero estamos en una condición económica muy penosa. Prefiero, primero, la felicidad del pueblo, que haya guita, que esté más o menos la cosa repartida. Y que el Estado esté un poco al mando de eso. Si lo privatizás se llevan todo y olvidate. El criterio con que explota sus recursos Bolivia es muy interesante, en función de un bienestar para el pueblo. Una vez que se estabilice la cosa, bueno, loco, paremos, porque no va por ahí. Pero no somos un país hiperdesarrollado. Paralelo a eso hay que desarrollar la tecnología. Un nacionalismo tecnológico.

Daniel Santoro, Pintor, 6/10/23.

Es fundamental tener un lugar de pertenencia, de participación y de debate en un momento de mucha adversidad política. Que nadie quede tirado, cuidar nuestro tejido social local, barrial y comunitario. Y si bien será necesario esperar a que comiencen a desplegarse las políticas antipopulares que sabemos intentará llevar adelante el nuevo gobierno, tenemos que apoyarnos en las experiencias históricas recientes. Podemos recuperar la etapa 2015-2019, donde fue fundamental construir la más amplia unidad social posible, conformada por todos los sectores que se veían perjudicados por las nuevas medidas. Donde el avance en la reforma previsional fue el punto de inflexión y el principio del fin de aquel gobierno. También la mejor manera de cuidarse ante la amenaza de un gobierno represivo es la masividad y la unidad de distintos sectores. Como ya lo dijera Álvaro García Linera, los procesos de avances y retrocesos, las oleadas, se acortan. Son más cortos los períodos. Milei aprende de la experiencia de Macri: intentará ajustar sin gradualismos. El campo popular también aprende. Las centrales sindicales ya se están expresando ante cualquier medida de recorte de derechos laborales. Es evidente que, si queremos reconstruir un proyecto nacional, popular y feminista, tenemos que asumir una actitud militante reflexiva, que se aparte del enojo con los votantes, quienes, probablemente buscaron una salida a una realidad dura.

Carolina Brandariz, “Ver para creer: ganó Milei”, maestra y socióloga. dirigenta de la Corriente de lxs Trabajadores de la Educación (CTE), 1/12/23.

No es mi intención hacer un análisis político completo de la elección a un par de días, no creo que se pueda ser racional con el corazón todavía en la boca. Más bien compartir algunas reflexiones que me preocupan. Empiezo por lo primero: no es verdad que quienes votaron a Milei no conocen sus propuestas y sus opiniones políticas. En cualquier estudio de opinión salía muy claro el conocimiento de las propuestas del presidente electo, incluso en los estudios focales, previo al ballotage, aquellos que seguían indecisos reconocían que el candidato estaba mintiendo en la etapa final como una estrategia electoral (para algunos más válida y para otros no tanto). Milei estuvo sistemáticamente en los medios repitiendo una y otra vez lo mismo, los argentinos no son boludos. Las lecturas paternalistas de la política progresista que creen que la gente, y sobre todo los sectores populares, votaron sin saber, están plagadas de prejuicios ideológicos y de clase que no se condicen con ningún dato. ¿Eso quiere decir que estén de acuerdo con esas propuestas? en lo más mínimo, pero no es lo mismo. El candidato libertario logró movilizar dos emociones claras: por un lado, la esperanza de un futuro mejor, que estaba liquidada para gran parte de la población, de la cual ya hablamos en otras ocasiones. Por otro, el enojo, que tampoco requiere una gran explicación a esta altura. Ahora bien, y esto es lo que más me interesa, estas emociones no hubieran funcionado sin una complementaria: la apatía, la indiferencia, el “no me importa” que frenó el potencial de la campaña del miedo, a pesar del amplio conocimiento de sus propuestas e incluso sus consecuencias. Y este, este punto es el que me preocupa y que creo que la política tiene que observar con profundo cuidado (…) La política es profundamente responsable de este estado de indiferencia en el que se encuentra parte de la sociedad por motivos que no creo que sea necesario repetir en este artículo. La distancia con los problemas de la gente y el sentir colectivo es total. La casta existe. Escucho mucho estos días decir que hicimos una campaña perfecta, profesional, sobresaliente… es cierto. La pregunta que subyace es ¿es eso lo que se necesitaba? (…) creo relevante dejar planteada la pregunta para el proceso que se viene, porque, si insistimos en la misma estrategia, corremos el riesgo de terminar de alejar la política de este lado de la gente y, sobre todo, que el sentimiento de apatía e insensibilidad crezca.

Magdalena Chiron, “En defensa de lo sensible para evitar la anestesia”, socióloga, especialista en comunicación política, coordinadora de Disputar, 24/11/23. 

En democracia la política es un servicio destinado a garantizar la integralidad de derechos de ciudadanos y ciudadanas y, por esta vía, propender a mejorar la calidad de vida de las personas (…) Y la campaña del ahora presidente electo Javier Milei hizo pié en el sentimiento de hastío alojado en buena parte de la ciudadanía. La mayoría de los argentinos votó contra “la casta” entendida como la dirigencia política que fracasó en su tarea. “La casta tiene miedo” coreaban los militantes de la LLA antes y después de la elección. A pocos días de asumir el gobierno Milei está dejando en evidencia que “la casta” no tiene motivos para temer. Ahora y a la luz ya de las primeras designaciones confirmadas “la casta” está en el poder de la mano del presidente electo y de LLA, convertida en tal mediante la alianza con el macrismo. Primer paso de un fraude que comienza a perpetrarse contra la mayoría que votó otra cosa. Se suma a ello que Milei convenció a sus votantes que el peso del ajuste caería sobre “la casta” y que ello redundaría en mejores condiciones de vida para la clase media y beneficiaría a pobres cansados de vivir en esa condición. Segunda manifestación del fraude. Los principales perjudicados del ajuste vía “estanflación” serán las y los trabajadores, los asalariados, los desocupados, quienes laboran en el Estado, quienes padecen indigencia (…) Pero de la acera de enfrente, en el hasta hoy oficialismo, tampoco hay capacidad de respuesta (…) De no hacerlo se constituiría un fraude de otro tipo, por ejemplo, a quienes como espontánea reacción se largaron a protagonizar micro militancia como último recurso. Una iniciativa, ésta, que también debe leerse como una advertencia ante la inacción o inhabilidad de la dirigencia política que desde ahora se convierte en opositora (…) Vale la pregunta acerca de si ese tipo de participación que se hizo visible en la campaña electoral puede entenderse como un llamado de atención a la “vieja política y sus métodos” (…)  ¿”La política” y “los políticos” no tienen nada que aprender de esto? ¿Hasta cuándo hay que esperar?

Washington Uranga, “¿Quién se hace cargo?”, analista político, periodista, 1/12/23.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com









No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario