aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de diciembre de 2023

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante



Una cosa es la modernización laboral y otra,

como pretenden, una esclavitud moderna.

Pablo Moyano


Fragmentos.


Anoche en la cena de despedida y bienvenida de senadores y senadoras dije, parafraseando al presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado. Tanto la presidencia provisional del Senado como la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza. Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie.

Vicepresidenta Cristina Fernández, 29/11/23.

En el peronismo, mientras terminan de desocupar las oficinas de todos los ministerios, hacer los balances de gestión y los traspasos correspondientes antes de la asunción del nuevo gobierno, esperan con ansiedad el 10 de diciembre para escuchar el discurso que dará Javier Milei en el Congreso y, en base a eso, desarrollar distintas estrategias que aclaran, no deberán ser "solo de resistencia". (…) distintas voces señalan que el espacio necesita "renovar, reagrupar en todos los niveles y planificar", para darle lugar a una "nueva generación de dirigentes" (…) "Tenemos la responsabilidad de la nueva camada de dirigentes jóvenes", dice uno de los que se considera parte de ese grupo. Además, opina que quedarse en el lugar de mera "resistencia", demuestra debilidad. "El lugar de fortaleza es saber que nos eligieron casi la mitad de los argentinos y que los tenemos que representar", dicen (…) "hay que estar más cohesionados que nunca". El debate gira en torno a dos cuestiones: por un lado, cuánto tiempo hay que darle a Milei, es decir, cuánto sería prudente "esperar". Por el otro, cuál será el ámbito (…) del peronismo que, si no hay una conducción clara, corren el riesgo de terminar cada uno por separado defendiendo intereses particulares (…) El peronismo estima que será inteligente dar gobernabilidad para, si las cosas salen mal, no quedar como los culpables de que el gobierno fracase. "Con el presupuesto no vamos a estar de acuerdo, pero somos responsables y lo vamos a votar igual", adelantan (…) "Frente a cada situación tenemos que públicamente dar nuestra postura", reflexionan.

Melisa Molina, “Tiempos y estrategia para ser oposición”, periodista política, 5/12/23.

Ganó Milei; ganó el cambio frente a un gobierno que tuvo muchas dificultades para interpretar la sociedad y el mundo del trabajo de su época y expresar políticas públicas de corte peronista: si bien creó empleo, fue de baja calidad; no logró fortalecer el poder adquisitivo del salario; no pudo revertir un proceso de precarización de la vida en materia de salud y educación, y en el acceso a la vivienda. Un gobierno que comenzó con una interna a cielo abierto que dificultó una conducción clara, que distanció a la política de la gente y que, consecuentemente, comenzó a tener profundos problemas económicos hasta llegar a una inflación que corroe el valor del trabajo en más de un 140% anual. Por un momento pensamos que podíamos eludir este desenlace porque el candidato de la oposición era muy distinto a lo que estamos acostumbrados: con un lenguaje y un discurso poco político, peleándose con distintos sectores de la sociedad, vendiendo ajuste en un tono muy agresivo y violento. Militamos la contradicción cordura - locura. Sin embargo, hoy nos preguntamos cuál fue la racionalidad del votante que mayoritariamente lo eligió.

Carolina Brandariz, “Ver para creer: ganó Milei”, maestra y socióloga. dirigenta de la Corriente de lxs Trabajadores de la Educación (CTE), 1/12/23.

Lo de la casta te la debo, incluyendo las movidas en un Poder Judicial donde tampoco hace falta esperar a la asunción del nuevo gobierno. La capacidad intuitiva de esa familia dinástica es fenomenal. En términos de horas sobreseyeron a Macri por el espionaje a los familiares de los muertos en el ARA San Juan (del que no dicen que no haya existido, sino que correspondía para proteger al presidente…). Anularon la disposición que declaraba servicio público esencial a las telecomunicaciones. Y de la noche a la mañana le voltearon a Riquelme lo que iba a ser su triunfo irreversible en Boca. Dale que va. De yapa obvia, ordenaron reabrir investigaciones contra Cristina Fernández de Kirchner.

Eduardo Aliverti, “¿Qué hay de nuevo viejo?”, analista político, periodista, 4/12/23.

El secretario de derechos humanos, Horacio Pietragalla, planteó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado argentino violó el derecho a la integridad personal, así como el derecho a la libertad de Milagro Sala, y que no resguardó las garantías que la dirigenta de la Tupac Amaru debió tener para defenderse de las acusaciones penales por las que fue condenada. Así lo sostuvo en un escrito que presentó ante la CIDH, en el marco de un expediente que analiza lo actuado en los dos casos contra Sala que tienen condena firme. En uno, Sala fue acusada de amenazas por una discusión que tuvo con la policía, que se demoraba en devolver la mercadería que le había incautado a una vendedora de bombachas; la amenaza fue considerada probada sólo por lo que declaró la policía. En cuanto a la segunda condena, por supuestamente integrar una asociación ilícita que se quedaba con dinero de beneficiarios de planes sociales, Pietragalla informó que la Justicia no le garantizó a Sala el derecho a la defensa, ya que la acusación que le hicieron resultó imprecisa y fue cambiando a medida que el juicio avanzaba. “Naturalmente que esta incertidumbre repercutió negativamente en el ejercicio de su defensa”, indicó el secretario, que remarcó que la dirigente “no pudo ejercer los medios de defensa” garantizados “a toda persona acusada de un delito”.

Laura Vales, “Los derechos y garantías que no tuvo Milagro Sala”, periodista, 4/12/23. 

Los jóvenes actuales participan de un movimiento tectónico trans-nacional y trans-clasista cuyos efectos y alcances aún no podemos prever ni evaluar. El modo errático con que se los refiere, refleja lo inquietante y enmarañado que estos jóvenes se han vuelto para la cultura dominante, intentando describir y comprender un proceso colectivo de desclasificación de lo sociológicamente identificable que altera desde la lógica familiar hasta los procesos cognitivos, pasando por la vida institucional, la producción cultural y los dominios del mercado. En cada territorio, en cada sector social, esta alteridad se manifiesta con un registro diferente y vinculado a su coyuntura, pero siempre potente, esquivo, interconectado y resignificando categorías.

Fernando Peirone,   “La nueva cultura juvenil”, doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de José C. Paz UNPAZ y Universidad Nacional de San Martín, UNSAM,  21/2/15.

A un año y dos meses de la declaración del asesor parlamentario Jorge Abello que inauguró la llamada "pista Milman" en la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el juez Julián Ercolini decidió allanar uno de los domicilios del testigo para secuestrar su celular y otros dispositivos electrónicos. El diputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio), exjefe de campaña de Patricia Bullrich, había denunciado a Abello por falso testimonio. Fue porque Abello había relatado bajo juramento que lo escuchó decir, dos días antes del atentado, "cuando la maten yo estoy camino a la costa". A Abello parece que lo investigan, a Milman no. El legislador jamás fue allanado ni se analizaron sus celulares y dispositivos. Esta semana quedó en evidencia cómo un sector de los tribunales de Comodoro Py empezó a hacer los deberes después de las elecciones que consagraron como presidente a Javier Milei y de que Mauricio Macri comenzara a meterse en la arquitectura y los planes del futuro gobierno. 

  Irina Hauser, “Sospechoso por revelar una pista”, periodista, 1/12/23.

Caputo, el ex y futuro ministro, es el mismo a quien Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña, caracterizaron como “el Messi de las finanzas”. Cuando escuchó esa definición, el economista Arnaldo Bocco, dos veces director del Banco Central con gobiernos peronistas y el mayor estudioso de la deuda externa, fuga incluida, declaró a LU14: “Cuando dicen que Caputo es Messi no sabés con qué camiseta juega, si con la nuestra o la de otro país”. Bocco dijo en 2018 que “la persona que Macri puso para resolver la crisis no tiene ninguna capacidad intelectual para enfrentarla”. En ese momento Caputo era ministro de finanzas, en tándem con el ministro de economía Nicolás Dujovne. Luego fue presidente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, otro economista admirado por Milei. La referencia a la falta de capacidad intelectual fue desarrollada por Bocco en una columna publicada, cuando el equipo de Macri eligió reconectarse al FMI y revertir así la desconexión resuelta en 2005 por Néstor Kirchner y Lula. “La llegada del FMI, con sus ajustes fiscales implacables y su opción neoliberal más extrema, ignoró la crisis externa, y puso al descubierto el error político y teórico de buscar una solución con el enfermizo enfoque del efecto fiscal en el déficit”, escribió. “En la Argentina lo que escasea es el dólar”, agregó antes de ironizar sobre qué partitura tocarían los economistas del Banco Central: la número seis de Piotr Tchaikovsky. La Patética.

Martín Granovsky, “Se viene la Barra de Carlos Saúl Mauricio Milei”, periodista, 3/12/23.

Sabemos que muchas personas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, de mujeres y de derechos humanos han sufrido situaciones similares en los últimos meses. [Por ello, vamos a] establecer en forma inmediata junto a abogados comprometidos con nuestra causa y diversos organismos, en articulación con organizaciones internacionales, un dispositivo jurídico para ampliar esta cobertura a todos los que sufran intentos de disciplinamiento político a través de la violencia. Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales, existe una suerte de regodeo en la impotencia y el victimismo sin estrategia política ni jurídica para defender efectivamente a nuestra gente. A ver si nos damos cuenta que si dejamos que impunemente amenacen y hostiguen a nuestros dirigentes y militantes se produce un efecto de disciplinamiento que lleva al “no te metas”, y al “sálvese quien pueda”.

Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos, 3/12/23. 

¿Cuánto valen en realidad las libertades políticas?, ¿quiénes pueden usarlas?, ¿Cómo pueden hacerlo los que están privados de muchos derechos? Estas preguntas, claro, no tiene respuestas anticipadas. Sus respuestas (o falta de ellas) serán fruto de luchas democratizantes a las que nosotros, intelectuales, tenemos un claro deber de apoyar. Para eso no encuentro nada mejor que trascribir parte del párrafo final del gran artículo sobre “La política como vocación” que, en difíciles circunstancias de su país, escribió Max Weber. “La política es un lento y esforzado pulir de duras maderas, hecho con una combinación de pasión y buen juicio. Es por cierto enteramente correcto, y un hecho confirmado por la experiencia histórica, que lo que es posible nunca hubiera sido logrado si, en este mundo, la gente no hubiera intentado repetidamente lo imposible” (…) Marca una especial obligación en una región de tanta desigualdad y tanta pobreza: orientar nuestros conocimientos a ayudar el logro de sociedades decentes, en las que todos tengan al menos un piso básico de necesidades materiales, sociales y culturales satisfechas, y en las que nadie sea discriminado o humillado.

Guillermo O´Donnell, Disonancias. Críticas democráticas a la democracia, destacado intelectual argentino, ed. 2007

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario