aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de enero de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


¡Bienvenido 2024!


El desafío de este nuevo año es redoblar nuestros esfuerzos colectivos por cambiar nuestro mundo de vida. El proceso consiste en leer la realidad es decir leer lo que ocurre a otros y, al hacerlo, ser leídos por ellos.

Tarea difícil nos toca para seguir defendiendo nuestra democracia. Palabra, paciencia y comprensión son nuestro desafío. Sigamos construyendo la esperanza colectiva de formar un gran frente por la democracia.

ACOMPAÑÉMONOS


Fragmentos.


Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana, los empresarios que dan trabajo. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana, para que lo entiendan todos y todas (…) Cuando uno ha participado en partidos políticos toda la vida, la propia endogamia de los partidos políticos hace que los dirigentes se sientan más importantes que la sociedad (…) Pongamos energía en organizar a los ciudadanos y ciudadanas, el insulto y el agravio déjenselo a ellos. Tenemos que organizarnos por el desempleo, las tarifas, la deuda, los beneficios para jubilados que ya no están.

Cristina Fernández, acto en estadio, 20/06/17

Milei odia lo colectivo y odia lo público. "El colectivismo diluye al individuo en favor del Estado", dijo cuando presentó el DNU. Sus políticas están en consonancia con esa ideología. No quiere nada colectivo, todo individual, privado. Y que gane el más fuerte, sea millonario o indigente. Ese es el modelo en marcha, por ahora con apoyo popular (…) En el tramo final de la campaña electoral, la entonces candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel señaló que el nuevo gobierno estaría casi forzado a ser una "tiranía" para ordenar al país. Mientras la mayoría circunstancial que eligió a Milei como presidente mantenga su apoyo, el daño para las mayorías populares será cada vez más profundo (…) "La gran apuesta del gobierno de Milei es naturalizar la miseria, imponiendo el concepto de la meritocracia. En este esquema llegan muy pocos, uno entre muchos, pero te convencen de que si no llegás es porque te faltó mérito, no porque el modelo te excluye", analiza un dirigente pyme de la provincia de Buenos Aires (…) "Milei nos dijo en campaña que las pymes que no se adapten tendrán que desaparecer", recuerda. "¿Y quién gana con tanta destrucción? Las empresas más grandes, que toman las porciones de mercado que abandonan las que se funden. Ese es el plan, concentrar la riqueza, como pasó con Menem y con Macri", interpreta (…) La novedad no está en las políticas, que desde hace más de sesenta años vuelven a escena de la mano de los Alsogaray, Martínez de Hoz, Alemán, Cavallo, Sturzenegger y Caputo. Lo que trae Milei que lo distingue de esos procesos es la voluntad política de convencer a la ciudadanía de que está bien que haya una cúpula enriquecida mientras el resto del país queda retrasado y empobrecido.

David Cufré, “La miseria de Milei”, economista, periodista, 30/12/23.

Yo creo que estamos en un punto interrogante, de gran duda. Los cuatro años muy duros de Macri y cuatro años también duros del gobierno de Alberto Fernández que, por muchas razones, también por fallos propios, además de condiciones externas complicadas como fue la pandemia y otras, ocasionaron que la ciudadanía tenga un alto grado de entrenamiento para ser resiliente. Lo objetivo es que, tal vez, esos años llevaron a los argentinos a ser dóciles y a seguir tolerando escenarios cada vez más adversos. La otra alternativa posible es que la sociedad no soporte la situación y con el paso de las semanas y los días, la sociedad civil comience a acelerar las protestas, acelerar el rechazo público (…) Yo creo que estamos en un momento donde no sabemos. Lo que sí parece cierto es que hoy en día las estructuras partidarias que quedan en el país no parecen tener la legitimidad, la fuerza y la claridad para quizás ser el muro de contención ante lo que quiere Milei.

Alfredo Serrano Mancilla, doctor en economía, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),         España.  director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica                 (CELAG), 31/12/23.

En la isla surcoreana de Jeju, reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo, hay una comunidad de buceadoras (haenyeo) que se gana la vida sumergiéndose en el océano sin máscaras de oxígeno, hasta alcanzar diez metros de profundidad, para pescar mariscos. Algunas de ellas han seguido buceando en esas condiciones más allá de los 80 años. Contienen la respiración durante un minuto y emiten un sonido único cuando salen a la superficie. Pescan unos tres meses al año durante siete horas al día. Antes de zambullirse, ofrendan una plegaria a Jamsugut, la diosa del mar (…) El gobierno provincial de la isla, ubicada al sur de la península coreana, ha proclamado que la práctica cultural de las haenyeo constituye uno de los símbolos de la idiosincrasia y el espíritu de la población local y contribuye a mejorar la condición de las mujeres en la comunidad, la participación de las comunidades en la gestión de las actividades pesqueras y la conservación del medio ambiente gracias a sus métodos ecológicos.

Mariana Carbajal, “Una muestra sobre las haenyeo, buceadoras surcoreanas”, periodista,         31/12/23

Es difícil saber hasta cuándo los que lo votaron para mejorar mantendrán esa ilusión. Hay una diferencia entre ilusión y esperanza. En la ruleta casi siempre se pierde. Eso es ilusión. La lucha y el esfuerzo se hacen con esperanza, no con ilusión. 

Luis Bruschtein, “El golpe”, periodista, 30/12/23.

El Ejecutivo argentino comunicó formalmente que el país renuncia a incorporarse al grupo de los BRICS, integrado por las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La decisión constituye un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, desde donde la administración de Milei espera obtener financiamiento, ya sea por parte del FMI y/o de inversores privados, que le permitan sostenerse como gobierno (…) El investigador del Conicet Gabriel Merino considera que "es una decisión lamentable, propia de una política exterior ultraideologizada. El bloque BRICS expresa al mundo emergente que crece, en contraste con el estancamiento relativo de la mayor parte de Occidente y el Norte Global" (…) La experta en relaciones internacionales Julieta Zelicovich analiza que "la improvisación es la respuesta asociada a la negación del cambio (…) En su cuenta de X, la investigadora sostiene que "el no ingreso a los BRICS es parte de una mala lectura de las dinámicas imperantes en el escenario internacional. El 'no la ven' aplica en este caso. Un orden internacional en transición, que requiere otros tipos de alianzas si se busca el desarrollo del país". El exdirector del Banco Central, Jorge Carrera, sostiene que la decisión es "una falta de respeto sobre todo a China y Brasil, que empujaron nuestro ingreso. Un gran error el infantilismo de ideologizar excesivamente (sea a derecha o izquierda) las relaciones internacionales y subordinar así los intereses nacionales de Argentina. En eso, Bolsonaro e Itamaratí demostraron una mayor inteligencia de largo plazo".

Javier Lewkowicz, “Las implicancias del portazo”, periodista, 30/12/23.

El DNU tiene características ilegales y apunta contra los derechos individuales de los trabajadores, contra los derechos colectivos, contra un sistema universal y solidario de salud, y contra una cantidad innumerables de cuestiones que hacen a nuestro país. Una transferencia real de los sectores trabajadores, que pierden capacidad de acción ante derechos que están plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, hacia un sector pequeño de la sociedad que más tiene y más gana. Nosotros no propusimos esta dinámica. En menos de una semana transforman la Argentina, pero no con una mirada de progreso, nos llevan a la Argentina pastoril.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo, CGT, 29/12/23.

Tal como sostiene el escritor, editor y traductor austríaco Alexander Pechmann, casi ninguna prohibición o quema de libros organizada a lo largo de la historia logró suprimir definitivamente un texto crítico o una idea políticamente incorrecta de la memoria colectiva (…) En los últimos tiempos se detectó en Estados Unidos un fenómeno verdaderamente preocupante: tan sólo en 2023 se prohibieron 3 mil títulos en 41 estados y hubo 5.894 intentos de censura (…) pero también hubo una reacción por parte de estudiantes, docentes y bibliotecarios que pusieron en marcha una batería de estrategias para revertir esta política que ataca principalmente a autoras mujeres, personas de color y miembros de la comunidad LGBTIQ+ (…) El abanico de autorxs afectadxs es variopinto e incluye a referentes literarios como Margaret Atwood, Stephen King, Toni Morrison, Aldous Huxley o Joyce Carol Oates. En las listas aparecen libros recientemente adaptados al cine y la televisión como Juego de Tronos (George R.R. Martin), Dune (Frank Herbert) o2001: Odisea del espacio (Arthur C. Clarke), pero también obras icónicas como Un mundo feliz (Aldous Huxley), El hombre invisible (Ralph Ellison) o Anna Karenina (León Tolstoi) (…) También fue incluida en la lista la escritora afroamericana y queer DeShanna Neal por un cuento que narra el proceso de transición de su hija. “Cada vez que intentan prohibir libros es como si intentaran borrar las experiencias vividas”, manifestó la autora de “My rainbow” (…) “En los últimos dos años hubo un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en la educación pública”, explicó Sabrina Baeta, consultora del programa "Libertad para leer", de PEN America (…) "todo régimen, por muy totalitario que sea; todo censor, por muy atento que sea; y todo pedagogo, por muy limitado que sea, tendrá que capitular tarde o temprano ante la imaginación y la ocurrencia de los lectores".

Laura Gómez, “Prohibir libros, un deporte cada vez más popular en Estados Unidos”, periodista, 30/12/23.

En el peronismo son muchos los que consideran que la dirigencia "no puede doblar antes que la sociedad". "Lo primero es la reacción de la sociedad. Por supuesto que hay una caracterización negativa de todo esto y consideramos que va a ser una catástrofe, pero lo necesario es que esa percepción esté en el conjunto de la población", explicó un dirigente de peso de la provincia de Buenos Aires y añadió que, "hay una gran parte de la sociedad que dice y considera que no hay más remedio que tomar estas medidas descabelladas para solucionar la situación económica". "El peronismo tiene que desmontar esa trampa", aseguran (…) El exdiputado Leonardo Grosso puso en sus redes: "No estoy de acuerdo con criticar a compañeros del campo popular, o exigirle acciones a las organizaciones gremiales. Creo que la situación amerita mucha más grandeza y humildad de parte de todxs". "Más que declaraciones altisonantes o reuniones entre los mismos de siempre, hay que hacer una amplia convocatoria a la militancia para articular, en un gran frente por la democracia y el trabajo, a todos los que quieran frenar el brutal saqueo que está sufriendo la Argentina", opinó.

Melisa Molina, “El peronismo alineado salió a cruzar el ajuste”, periodista, 29/12/23.

Primero, toman la interpretación de las necesidades de las personas como simplemente dada y no problemática; así el hecho de que están políticamente en disputa no sólo los satisfactores sino también las interpretaciones sobre las necesidades obstruye la dimensión interpretativa de las políticas (…) Segundo, asumen que no importa quién interprete las necesidades en cuestión, ni desde qué perspectiva ni a la luz de qué intereses; así pasan por alto el hecho de que el punto político en cuestión es quien logra establecer definiciones sustantivas y autorizadas. Tercero, dan por sentado que las formas socialmente aceptadas del discurso público disponible para interpretar las necesidades de la gente son aceptadas y justas (…) en otras palabras, oscurecen el hecho de que los propios medios del discurso público pueden estar en debate.

Nancy Fraser, teórica y socióloga estadounidense, “La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”, 1989.

Les contamos que en el mes de enero y febrero el envío de nuestros fragmentos se realizará cada 15 días, gracias.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario