aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de enero de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Sólo cuando el gobierno se desentiende del pueblo 

es que toda la sociedad empobrece, 

no sólo económicamente sino moral y culturalmente.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Como ustedes saben, el neoliberalismo propugna el achicamiento del Estado. «El Estado no sirve, hay que reducirlo a una mínima expresión», aseguran. «¡El Estado no, no, no!» (…) Es más, han surgido algunas corrientes, en algunos países, que se denominan los libertarios y que quieren suprimir el Estado directamente (…) ¿Qué está pasando cuando el Estado reduce mínimamente su presencia en educación, en salud, en regulación para evitar la explotación irracional que impacta en el cambio climático y agrava toda la cuestión climática en todas partes? ¿Qué pasa? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? ¡Nooooo! La política tiene las mismas reglas que la física, por lo menos en algunas cosas. Todo vacío es ocupado. ¿Y por quién? ¿Quién lo ocupa? Cuando el Estado no puede generar, a través de políticas públicas activas, trabajo bien remunerado que permita a la gente acceder a una vivienda, darle educación y salud a sus hijos, ¿quién aparece? El narco. Porque el narco aparece. Porque, mirá, yo me acuerdo (…) hace muchos años, Néstor todavía estaba, y charlando con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (presidente de Guatemala), contaba cómo el narco le iba ocupando la región porque era el que construía escuelas que él desde el Estado no podía construir, porque no tenía recursos, porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos, que dictan (…) los organismos multilaterales de crédito.

Vicepresidenta Cristina Fernández, discurso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 26/1/22.

La exposición de Milei generó sorpresa entre quienes lo escucharon. El estupor apareció porque, como si en el próximo encuentro con el papa Francisco quisiera enseñarle cómo debe oficiar la misa en latín en el Vaticano, fue a Davos a decirles a los reyes del capitalismo global como ser capitalistas. La contradicción sobre cómo abordar la presentación en Davos aparece por la sucesión de sentencias de Milei que colisionan con la verdad histórica, además de entregar dictámenes absolutistas sin ofrecer bibliografía académica aceptada internacionalmente que los respalde (…)  El esfuerzo explicativo sin embargo es igualmente necesario porque, como escribió el politólogo Sebastián Etchemendy en su cuenta de la red X, "es difícil debatir con la ignorancia libertaria, pero no dejemos que gane" (…)  Milei porfía en que Argentina fue la primera potencia mundial y, cuando abrazó "el colectivismo a lo largo de los últimos cien años", retrocedió al puesto 140 del mundo (…) según la base Maddison, la serie de datos históricos sobre desarrollo económico más confiable y la única con datos anteriores a 1900, la Argentina comenzó el siglo XX en el puesto 13 entre 45 países relevados (según el PIB per cápita medido en paridad del poder adquisitivo -PPA-) y no en el primero. Para agregar que actualmente, utilizando la misma base y cantidad de naciones, Argentina se ubica en el puesto 30 y no en el 140. Es una mentira de Milei utilizada en varias oportunidades como candidato, pero decirla como presidente al establishment empresarial y político global tiene otras consecuencias. El también politólogo Mario Riorda en su cuenta de la red X señala que una idea del discurso de Milei es que la "definición de la política económica es desde una sentencia: lo justo y moralmente superior (…)  en su visión, el mundo tiene un 'marco teórico equivocado', y desde (su 'dato') 1800, todo el mundo occidental se equivocó menos él y sus 'teóricos' libertarios". Para concluir que "no hay modo de debatir desde la superioridad moral (la no argumentación). Todo es imposición". Milei se manifestó en contra de los movimientos feministas y del cambio climático (…) Más inquietante es que él está convencido de que el mundo funciona como él lo describe en el pasado remoto, en el presente y en el futuro.

Alfredo Zaiat, “Alucinaciones libertarias”, economista, periodista, 18/01/24.

Para mí no hay debate interno que no sea en intercambio con la sociedad, encerrarse a discutir, no. Una cosa es mirar hacia adentro, tener una mirada interna de la fuerza política y otra cosa es hacer internismo. Yo creo que por hacer internismo también llegamos hasta acá. Es un momento para estar en contacto y en un ida y vuelta con lo que propone la sociedad. Hay dos perspectivas, una que es la de construir legitimidad en nuestro propio electorado y eso está expresando acá en el Congreso con todo el programa de gobierno con el que juntamos los votos que juntamos y ganamos la elección en octubre (…) Y la otra es poder volver a tener interlocución con los sectores que están con la frustración que les generamos por no tener el gobierno que esperaban. Son quienes dejaron de elegirnos y votaron una opción como la de Milei (…) Sin duda, Milei expresa la voluntad de participar y de querer ser escuchados de un montón de sectores de la sociedad que dejaron de sentir que desde nuestro proyecto político somos el canal. Yo no creo en la teoría de la apatía absoluta, ni de la juventud ni de ningún sector social. Yo creo lo contrario, creo que la gente votó a Milei esperanzada (…) Mirar la realidad, entender cuáles son las demandas que existen y abrazarlas, es algo en lo que el feminismo siempre ha tenido práctica y gimnasia (...) Extender esas demandas y esas reivindicaciones y que puedan ser tomadas por la sociedad y no sólo por el feminismo  (…) Los libertarios se pararon en la tensión entre el avance de derechos sectoriales y que la gente no tenga para morfar. Entonces si vos laburás todos los días 12 horas y no te alcanza para llegar a fin de mes y la política te habla de los derechos y no te resuelve la vida diaria, probablemente estés más abierto a que venga alguien a decirte que el problema son los derechos de las mujeres.

Paula Penacca, diputada nacional de Unión por la Patria, 12/01/24.

En efecto, la administración Cambiemos puso en marcha un proceso para hostigar a los jueces que votaban en favor de los trabajadores. “Cada vez que había un fallo, había un pedido de juicio político y escarnio público”, recuerda Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) (…) Más allá de adoptar un viejo encono del macrismo con la justicia laboral, el gobierno de LLA parece encontrar en estos tribunales un escollo que va contra su paradigma de regulación en favor de los grandes grupos económicos. “Ellos tienen la idea de que la libertad individual y la libertad económica se distorsiona con los sindicatos, el derecho laboral y la abogacía laboralista”, resume Cremonte.

Luciana Bertoia, “Milei ya eligió a sus enemigos”, periodista, 7/01/24.

No hay perdón para quien atenta contra la democracia, su propio país y su propio pueblo (…) La democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos. Pero todos tenemos el deber de unir fuerzas para mejorarla, no habrá democracia plena mientras persistan las desigualdades, ya sea en términos de ingresos, raza, género, orientación sexual, acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos. Un grupo de irresponsables decidió intentar un golpe de Estado en este país. Y el 8 de enero significa que de ahora en adelante no permitiremos que la sociedad lo olvide, para garantizar la democracia.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente del Brasil, 9/01/24.

"No ofende el que quiere sino el que puede. No me siento afectado por lo que diga ese oscuro personaje." Así, con altura, responde Javier Torre, sobre cómo tomó el "desnombramiento" del secretario de cultura, Leonardo Cifelli. El cineasta y escritor había sido convocado a principios de diciembre para presidir el Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo que la ley ómnibus, de aprobarse, derribaría. De hecho, había comenzado a trabajar, pero la designación nunca se oficializó. Este miércoles Cifelli lo "desnombró" de una manera muy incómoda: lo publicó en X (antes Twitter). "Las opiniones de Javier Torre, a quien estimo y respeto, son a título personal y no reflejan en absoluto el espíritu ni los objetivos de esta secretaría ni de este gobierno, en particular porque se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye", escribió el funcionario, entre otras cosas. En distintos medios, el secretario había informado que él fue quien llamó a Torre para ocupar el rol. Desde que fue convocado para presidir el organismo autárquico y descentralizado del área de cultura, el artista había dejado en claro que no se le "pasaba por la cabeza" despedir a nadie. Inmediatamente después de que se conociera la amenaza de cierre del Fondo, se juntó con los trabajadores (…) Hasta ahora iba a trabajar y daba indicaciones; es decir que se manejaba como presidente del espacio. Pero nunca tuvo "firma".

María Daniela Yaccar, “Papelón en el fondo Nacional de las Artes”, periodista, 5/01/24.

El protocolo demostró ser inconducente e inaplicable. No paró nada. Las movilizaciones se hicieron igual. No hay forma de que no se corten las calles. Bullrich no puede reconocer que inventó una cosa que no sirve y que se ve superada por el nivel de movilización y organización que hay en este país (…) El protocolo es un instrumento pseudo-legal, que demuestra que el gobierno no respeta la Constitución. No se está aplicando, lo que hace es intimidar. Las fuerzas deben garantizar el derecho a la protesta, no impedirlo.

Sabina Frederic , exministra de Seguridad, 6/01/24.

Después de trabajar toda una vida en el mundo laboral, doméstico, de cuidados, es de sentido común que se pueda tener una vejez digna con una pensión digna. Nuestro compromiso con mejorar las pensiones está más firme que nunca (...) Pusimos urgencia al proyecto porque ya llevamos demasiado tiempo esperando. Nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes piensan distinto. Acá no hay acuerdos perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos, y para eso todos tenemos que ceder. La política y en particular las pensiones, no se puede tratar de si gana el gobierno o cualquier sector político, sino que ganen las chilenas y chilenos

Gabriel Boric, presidente de Chile, 9/01/24.

Desde la Asamblea Desobediente repudiamos la designación de Carlos Alberto Presti como jefe del estado mayor del ejército (...) Este nuevo jefe del ejército es hijo del genocida Carlos Roque Presti, muerto impune pero imputado por estar a cargo del Regimiento 7 de La Plata (centros clandestinos La Cacha, Arana y Comisaría 5ta), por lo que fue parte de la dirección del ataque en la calle 30 entre 55 y 56 el 24/11/76, donde entre tantas atrocidades fue secuestrada Clara Anahí Mariani-Teruggi a sus 3 meses de edad (…) Los familiares de genocidas no somos responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos por ellos, pero no podemos dejar de señalar que todo el personal de las fuerzas armadas o de seguridad debe brindar garantías de su compromiso democrático, en términos concretos. Carlos Alberto Presti no ha manifestado ninguna oposición a los crímenes de la dictadura genocida ni a los cometidos por su padre antes de asumir este altísimo cargo. Es que cualquier militar o policía que teniendo un padre genocida no tome partido en cuanto a que ninguna diferencia política puede dirimirse mediante un exterminio, presenta muy serias dudas y ninguna garantía de compromiso democrático. Significa un deber ineludible de respeto de la Constitución Nacional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que, de no expresarse en términos inequívocos y concretos, implica desconocer la garantía de no repetición, o en otras palabras, desconocer que el pueblo argentino hace ya casi 40 años dijo NUNCA MÁS.

Asamblea Desobediente, familiares de represores durante la dictadura, “Rechazo al jefe del Ejército, 9/01/24

Javier Milei ha citado muchas veces a Juan Bautista Alberdi. Busca con ello darle una pátina de legitimidad histórica a su experimento libertario, pero cada una de las medidas que intenta imponer son contradictorias con los ideales alberdianos. Digamos de movida que Alberdi efectivamente era un liberal en sus concepciones económicas y políticas, pero ya a mediados del siglo XIX vio que los liberales argentinos eran otra cosa: «Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libre, para ellos, no consiste en gobernarse a sí mismos sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros es algo que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte». Alberdi tenía entre sus más altas aspiraciones construir una Nación, un proyecto de Argentina que imaginó grande y próspero, pero para ello sintió que no podía contar con los argentinos realmente existentes (…) Son muy interesantes los debates que tuvieron Alberdi y Sarmiento. En lo que a la Constitución refiere, Sarmiento le criticó a Alberdi que haya prácticamente calcado la de EEUU (…) Alberdi creía que la manera de construir el proyecto argentino era de arriba hacia abajo (…) Sarmiento, en cambio, pensaba que no había república posible si no se construía desde abajo hacia arriba. La educación del pueblo, aquí también él tenía reparos con gauchos e indios; pero por sobre todas las cosas el veía como fundamental el reparto democrático de la tierra. La tierra en aquella época era la principal fuente de riqueza (…) El liberalismo modelo siglo XXI corresponde a otra etapa del capitalismo, ya no busca construir un Estado Nación, por el contrario, lo ve cómo un obstáculo para los negocios. El Estado regula la vida en sociedad, integra; a los libertarios no les interesa la integración. Los negocios globalizados ven como un estorbo toda barrera. La idea misma de la argentinidad está en entredicho. Por eso el desprecio por la soberanía en Malvinas, por eso la idea de dolarizar y quedarnos sin moneda propia. 

Sergio Wischnevsky, “El liberalismo autoritario”, historiador, 7/01/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario