aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 2 de febrero de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Teóricamente venían a privatizar. Les doy una mala noticia: están estatizando. Están estatizando porque la gente que se cae de la prepaga, ¿a dónde va? Al público. La que no puede pagar la cuota del colegio privado, ¿a dónde va? A la escuela pública.

Axel Kicillof


Fragmentos.


Es curioso que después, los que impulsaron en toda la región el achique del Estado, los programas de ajuste, después vienen a decir que hay que combatir al narco. Como si el narco se pudiera combatir únicamente desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo, que es desde que la gente pueda acceder al trabajo, a la salud, a la educación, a la escuela, al progreso. ¡Si hasta la fiesta de los quince años las terminan organizando los narcos porque los padres no pueden dársela a los hijos! ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste y el impacto en la vida cotidiana?. El achicamiento del Estado que propone el neoliberalismo sienta las bases para el crecimiento de las organizaciones criminales que la derecha dice combatir.

Vicepresidenta Cristina Fernández, discurso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 26/1/22.

Si LLA quiere una revolución, ¿esos son los mecanismos y las formas políticas libertarias? ¿Aunque ello contradiga las bases de la Constitución y la historia política y cultural de la sociedad argentina? ¿Se puede permitir esto? Son respuestas que la ciudadanía y la política deben dar en un proceso (…)  de búsqueda de nuevos consensos multisectoriales y multipartidarios. Tarea para la cuales es preciso refrescar y renovar categorías para interpretar lo que nos está pasando como sociedad mientras intentamos desentrañar la manera como los libertarios entienden las relaciones sociales, el manejo del poder y la gestión del Estado (…) Porque como bien lo escribió el economista chileno Carlos Matus en Teoría del juego social "una explicación no es independiente de quién explica, para qué explica, desde qué posición explica y frente a quiénes explica" (…) “en vez de buscar una sola explicación verdadera (…) se exige diferenciar las explicaciones, según sus autores”. Es un ejercicio de distinción indispensable para encontrar luego las respuestas políticas adecuadas y pertinentes. La tarea última consiste en recuperar el poder y la capacidad de la ciudadanía.

Washington Uranga, “Se la creyeron”, periodista, 30/01/24. 

El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia (…) Todas las calles desde la 9 de Julio hasta el Congreso, la Avenida de Mayo, sus laterales y paralelas estaban cortadas. El famoso protocolo es puro humo. Hubiera sido imposible que una movilización de ese tamaño no interrumpiera el tráfico (…) en el aire, en el alma del acto, la consigna con la que entraban las columnas a la Plaza era “La Patria no se vende” (…) en ese contexto, Patria es todo, desde el salario hasta YPF, y también toca aspectos de la propia dignidad. Un acto de esas proporciones no se produce por casualidad, o por puro aparato. Puede haber actos condicionados por esos factores, pero nunca con tanta concurrencia (…) La idea de “la Patria no se vende” también es “yo no me vendo”, o sea, “no soy una mercancía” (…)  El discurso de Milei convierte en mercancía hasta los sentimientos y lleva un desprecio implícito a todo lo que suene a Patria (…) El acto fue la expresión de los que salieron a defender sus derechos. Otro sector del país dice que para salir adelante hay que sacrificarse y mantiene expectativa para el futuro en las políticas del gobierno (…)  Hay dos países, uno que empieza a estar muy motivado expresado en el acto. Y otro que irá perdiendo argumentos.

Luis Bruschtein, “Un acto ómnibus”, periodista, 25/01/24.

Es emocionante ver la unidad que se está demostrando, con los hechos, no con las palabras. El pueblo unido jamás será vencido, ¡Presentes!, por los 30.000. ¡Fue histórico, fue histórico!. Que me pidieran unas palabras cerrando el acto, antes de la marcha peronista, es un lugar maravilloso que nos han dado no a mí, a todas las Madres y a los organismos de derechos humanos. Me salió de las tripas gritar por los 30.000, y ver toda esa multitud gritando ¡Presentes!, todavía me emociona. ¡Me voy a tomar un té de tilo a ver si bajo de esta nube!.

Taty Almeida, Madre de plaza de Mayo, 25/01/24.

Fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajusticiamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto. Reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierda, y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares, y proponía la paz y no la guerra, y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos. Era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz.

Gustavo Petro, presidente de Colombia en homenaje a la senadora recientemente fallecida Piedad Córdoba, 21/01/24.

Es la quinta ronda de las ollas vacías que realizamos. Ante el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el protocolo antipiquetes, pensamos en la ronda de las ollas vacías como herramienta de resistencia para visibilizar nuestros reclamos (…) Seguimos esperando que la ministra o el presidente Milei nos reciban. La situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia. Las organizaciones barriales presentaron durante el gobierno de Alberto Fernández un proyecto de ley para que se reconozca el trabajo de las cocineras comunitarias, pero nunca se sancionó y llegaron a la gestión de la ultraderecha sin reconocimiento. Pedimos armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación y que se tomen medidas para empezar a paliar las deficiencias en alimentos que ya se están registrando

Norma Morales, referente se Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP, 24/01/24.

Como novedad para abrir la semana, el gobierno habilitó a escuelas y universidades privadas a fijar el precio de las cuotas mensuales sin límites. (…) Liberar “las fuerzas del mercado” no es la salida más conveniente para la población; de hecho, sus efectos ya se observaron de manera contundente en el campo sanitario. Según el informe elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) y las estimaciones más actualizadas calculadas desde este espacio, en los últimos dos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140 por ciento (…) Aunque desde el neoliberalismo hacen gala de su interés por proteger los valores de la educación, en verdad, lo único que hacen es limitar el acceso. La idea vertebradora que empuja el gobierno desde la campaña es que si las instituciones compiten, luchan por mejorar la calidad de los servicios que prestan. En la práctica, lo único que se confirma una y otra vez es que si la educación es un mercado más, las familias se convierten en clientes. El que paga sigue en carrera; el que no puede, queda en el camino.

Pablo Esteban, “Alertan por las consecuencias de la desregulación en las aulas”,  periodista, 30/02/24

La movilización fue una enorme demostración de unidad y fuerza. Debemos seguir por ese camino para poner en agenda los principales problemas que sufre nuestro pueblo, que para nosotros es el hambre. Las organizaciones sociales sostenemos en toda la Argentina miles de merenderos y comedores que el gobierno ignora. Los sostienen el esfuerzo de nuestras compañeras, pero el gobierno no da respuestas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras Milei se encarga de una agenda que no tiene que ver con las verdaderas urgencias de los argentinos. La única necesidad y urgencia en la Argentina es el hambre.

Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP y del Movimiento Evita 29/01/24.

Al respecto, Hanna Arendt advierte: “Montesquieu se dio cuenta de que la característica sobresaliente de la tiranía era que se basaba en el aislamiento --del tirano con respecto a sus súbditos y de éstos entre sí debido al mutuo temor y sospecha--, y de ahí que la tiranía no era una forma de gobierno entre otras, sino que contradecía la esencial condición humana de la pluralidad, el actuar y hablar juntos, que es la condición de todas las formas de organización políticas” .Nada más parecido a nuestra triste y actual situación (…)  Estos cuarenta años de democracia no han sido en vano. Cuanto más conscientes de que somos muchos los que jugamos de Memoria, Verdad y Justicia en la calle, más chances de preservar la justicia social tendremos. El DNU y la ley ómnibus de Milei son un ataque a la Constitución, a la división de poderes, a la República, a la democracia. Pero sobre todo son un ataque al impulso vital por el cual mi semejante es la garantía de mi espacio de libertad. La única ley por la cual una comunidad hablante es algo mejor que un mercado.

Sergio Zabalza, “En democracia la calle nunca es la vereda”, psicoanalista, doctor en psicología, UBA, 25/01/24.

Una marcha o movilización es un fenómeno colectivo onírico en la vigilia. Se sueña en dos tiempos, al menos dos, y se marcha en dos tiempos, al menos: el tiempo del caminar colectivo y el tiempo de recordarlo y testimoniarlo. Marchar es organizar esos jirones de experiencia en palabras e imágenes que tendrán una doble función: testimoniar y producir alguna fuerza contraofensiva. Una marcha es un fenómeno sincrónico de historización: pasado, presente y futuro enlazan sus hilos, se anudan en ese lapso de tiempo material humano (…) Los sueños son ruinas vivas, escribí en otro lugar, hoy añado algo más: los sueños son la vivificación de la ruina, la digna ruina que se enfrenta al resplandor del edificio que se levanta con su impune novedad. Todos nuestros derechos conquistados y construidos pervivirán como ruinas. Testimonio de pasado y profecía de porvenir. Marchar es hacerles lugar, reclamar su existencia componiendo alianzas y sosteniéndolos como barricadas. Trincheras de memoria. Una Marcha es una representación en acto (…) que será bastión de resistencia colectiva hoy y en el futuro, también recuperación y actualización de lo que el pasado nos legó (…) para el archivo memorioso de este país en su historia de resistencia al fascismo.

Lila María Feldman, “¿Qué es marchar?, escritora, psicoanalista, 24/01/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario