aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El rostro del diferente define el comienzo de la ética. No hay ejercicio más difícil -y quizás, más esencialmente humano- que preguntarse por las necesidades y emociones del otro. 

José Luis Lanao


Fragmentos.


Yo escuchaba atentamente hablar sobre lo que va constituir el eje del Encuentro de Mar del Plata Iberoamericano "Educación e Inclusión Social", quiero hablar sobre la educación pero también sobre el modelo económico y social en el cual ese proyecto educativo debe estar inserto, para que quien es educado, para que quien es capacitado tenga la oportunidad, cuando sale de la escuela, de encontrar un país que le brinde oportunidades de trabajo. Porque la educación por sí sola no le permite el progreso si no hay un modelo económico de movilidad social (…) Ustedes saben que la Argentina se ha caracterizado por haber impuesto, a fines del siglo XIX, a través de la Ley 1420, la educación pública y gratuita, que dio y permitió que a muchísima gente, de una Argentina con una fuerte corriente migratoria, migratoria interna e inmigratoria externa, se permitiera el acceso a la educación. Ahora bien, esto estaba desde fines del siglo XIX, pero en realidad cuando recién los hijos de los trabajadores pudimos llegar a la universidad nacional pública y gratuita fue cuando hubo un modelo económico de movilidad social que permitió (…) llegar ¿por qué no? a la primera magistratura de la república.

Cristina Fernández, en el Congreso Iberoamericano de Educación, 13,14 y 15 de septiembre 2010.

No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad. El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista: Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; Que sean todos para uno y uno para todos; Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser; Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran; Que cada día los hombres sean menos pobres y Que todos seamos artífices del destino común.

Eva Perón, Jirones de su vida, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2012.

El gobierno observa ansioso 2025. Sabe que la delicada red de alianzas que aprendió a tejer a las trompadas, tiene fecha de vencimiento (…) El gobierno sabe que no podrá eliminar las PASO, ni siquiera con algunos votos peronistas. "Lo único que los gobernadores quieren, además de plata, es poder sacarse a La Cámpora de encima", insisten en el gobierno, aunque admiten que solo con los peronistas no alcanza. La solución se las ofreció el PRO, que tampoco tiene interés en eliminar las PASO y quedarse así sin una herramienta que Mauricio Macri necesita para negociar la dinámica del armado electoral de 2025: sin PASO, el PRO teme que Karina Milei los fuerce a aceptar una fusión con LLA. Frente a esta perspectiva, la solución salomónica del bloque que preside Cristian Ritondo fue plantear unas Primarias Abiertas y Simultáneas, pero no Obligatorias. Es decir, unas PAS (…) La Coalición Cívica acompaña la iniciativa, pero no así el radicalismo, que interpreta que hacer las primarias optativas es lo mismo que eliminarlas. De Loredo le advirtió al gobierno que, de eliminar la obligatoriedad, se le daría vía libre a los gobernadores para interferir en las internas del resto de los partidos. "En un contexto de desinterés por la política son pocos los que van a ir a votar. Y ahí, la capacidad de movilización de los oficialismos locales, que no suelen ir a internas, será determinante", les señaló el cordobés radical.

María Cafferata, “¿Rosca electoral, reforma política o bomba de humo?”, periodista, 21/07/24.

Desde la esquina de Viamonte y Pasteur, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, le reclamó al gobierno que tome el caso como una cuestión de Estado. “Treinta años sin una sola persona respondiendo por ese ataque; 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias y moras –tal como fue remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)”, dijo en referencia a la sentencia que consiguió Memoria Activa (…) “No importan los atentados. No nos quedemos sentados”, se oye decir a una voz infantil. Minutos antes sonó la sirena. Exactamente a las 9.53, como la explosión de hace 30 años (…) A diferencia de otros años, no hubo críticas al gobierno. Al contrario, Linetzky dijo que valoraban como muy positiva la reciente decisión del ejecutivo de incorporar a Hamas como organización terrorista y reclamó que se avance con cambios en las leyes. “Treinta años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente, parece, para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir y juzgar con las mismas herramientas que un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, demandó. Lo escuchaba con satisfacción la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, que fue aplaudida por un grupo de familiares cuando llegaba a la ceremonia. “Seguimos porque el terrorismo sigue. Desde el 7 de octubre no somos los mismos”, afirmó y habló del silencio de los “canallas” y los “cómplices” ante lo que calificó como el “pogrom más sangriento de nuestra era”. Linetzky reclamó la libertad de los rehenes. “El factor común entre el ataque a la AMIA y el 7 de octubre es Irán”, dijo y arremetió contra el movimiento feminista, LGBT, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los organismos de derechos humanos argentinos porque, a su entender, no apoyan como debieran el reclamo.

Luciana Bertoia, “Para que el caso AMIA sea cuestión de Estado”, periodista, 19/07/24.

Quedé aturdido, igual que aquel 18 de julio con la sirena. Me dejó más aturdido de lo que esta fecha siempre me deja, se trató de un discurso incoherente, inconexo, precario desde lo argumental, que mezclaba cosas y culpaba al feminismo, a Unicef, a la Cruz Roja, a Bolivia y a familiares que no comparten la línea de las instituciones de la comunidad, hoy monopolizada por un sector que históricamente en nuestro país fue muy marginal, que es el de los ortodoxos, los ultras, los que hoy llevan adelante la masacre en Gaza.

Alejandro Bercovich, periodista, crítica al discurso del presidente de la AMIA, Amos Linetzky, 19/07/24.

En los galpones de Capital Humano no sólo se acumulan toneladas de alimentos sin repartir, sino que además, mientras el país atraviesa el invierno más crudo de los últimos sesenta años, permanecen retenidas al menos unas 65 mil frazadas. El referente de la organización Proyecto 7, Horacio Ávila, denunció que esas mantas podrían servir para cobijar a las personas en situación de calle, las que más están sufriendo la ola polar. Desde fines de mayo fallecieron por lo menos 15 personas sin techo en todo el país, en su mayoría por hipotermia. Ávila relató a este diario que elevó ese mismo planteo ante distintos funcionarios que responden a Sandra Pettovello, pero hasta ahora no obtuvo respuesta. “No encontramos ninguna explicación para que no las repartan. Es una perversión y una falta de empatía con el pueblo que no tiene precedentes”, sostuvo.

Jeremías Batagelj y Matías Ferrari, “Son frazadas en medio de la peor ola polar”, periodistas, 19/07/24.

Durante la dictadura había que pedir permiso para reunirse. Venían a escuchar las clases… Era complicado, ¿cómo se hacía para ir a pedir permiso de reunión cuando íbamos a leer un texto de Lacan titulado: “La subversión del sujeto”? Había que cuidarse con lo que se decía en clase, con temas como sexo y muerte, por ejemplo. Temas que son pilares del psicoanálisis, de lo real. Hoy cada vez más en los discursos en Occidente se impone la idea de “matar al otro”. Se dice hasta públicamente en la política y eso es muy difícil de parar, porque eso incita a algo que tenemos dormido, que según Freud, el hombre es el lobo del hombre. Algo que tomó de Hobbes, eso está siempre despierto.

Norberto Ferreyra, psicoanalista, 29/06/24.

Le pregunté al ex embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, por las repercusiones de estas palabras y me dijo que “este gobierno precarizó sustancialmente la relación con China. En 52 años de relaciones diplomáticas nunca se vio este destrato. Además de los insultos, el poder ejecutivo se acercó a Taiwán, que es la línea roja para China, como para nosotros Malvinas, y frenó acuerdos de inversión millonarios en las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”. La diplomacia China no se caracteriza por respuestas pasionales a las agresiones verbales o a las acciones que perjudican sus intereses. Pero toma nota y responde a través de cuestiones comerciales. Australia puede dar testimonio. El gigante oceánico acordó con Estados Unidos y el Reino Unido formar una alianza estratégica, AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), para defender los intereses compartidos en el Pacífico. China interpretó esto (con razón) como una forma de evitar su avance en la zona. ¿Cuál fue la respuesta de Pekín? Redujo las compras de carne a Australia (pasó de ser el segundo proveedor al cuarto) y le puso un arancel a los vinos provenientes de ese país, lo que provocó el derrumbe de las exportaciones australianas hacia China. Siendo que China es una potencia con un poder tal que le disputa la hegemonía a los Estados Unidos, me pregunto por qué entonces no castigó a la Argentina negándole la renovación del swap por 5 mil millones de dólares que vencían este mes y que finalmente deberán pagarse recién en julio de 2026.  Vaca Narvaja me da una respuesta posible: “China busca ayudar a los países emergentes. ¿Por qué? Porque se disputa la influencia en el tablero mundial con Estados Unidos. Además, China, que tiene asiento en el FMI, no querría quedar como el responsable del default argentino”. 

Diego Iglesias, “El extraño mundo de Javo el viajero”, periodista, julio 2024.

Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad (…) Los gobernantes tienen que tener en cuenta a los excluidos porque no es posible que casi en la mitad del siglo XXI, cuando estamos discutiendo la inteligencia artificial, aún estemos obligados a promover una discusión para decir a los dirigentes que cuiden de los pobres. El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobre todo, de decisiones políticas. Hoy el mundo produce alimentos más que suficientes para erradicarlo. Lo que falta es crear las condiciones para ofrecer acceso a los alimentos (…) Mucho dinero en la mano de pocos simboliza miseria, prostitución y hambre. Por el contrario, poco dinero en la mano de muchos significa prosperidad, decencia y dignidad para todos (…) Los súper ricos pagan proporcionalmente mucho menos impuestos que la clase trabajadora, hay que corregir esa anomalía. Brasil viene insistiendo en el tema de la cooperación internacional para desarrollar estándares mínimos de tributación global, fortaleciendo las iniciativas existentes e incluyendo a los multimillonarios

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, 25/07/24.

Quiero ser clara. No sugiero que un bloque populista progresista deba silenciar las acuciantes inquietudes en torno al racismo, el sexismo, la homofobia, la islamofobia y la transfobia. Al contrario, el combate contra estos males debe ocupar un lugar central en el bloque populista progresista. Pero es contraproducente abordarlos con una condescendencia moralizadora, a la manera del neoliberalismo progresista. Este enfoque supone una visión superficial e inadecuada de esas injusticias, que exagera groseramente la idea de que el problema reside en la mentalidad de la gente y soslaya la profundidad de las fuerzas  estructurales e institucionales subyacentes.

Nancy Fraser, ¡Contrahegemonía ya!, por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo,  gran pensadora estadounidense, ed. 2019.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


viernes, 19 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Cuantos siglos de estigmas y abuso racializados se entrelazan con la necesidad voraz del capital de contar con sujetos para explotar y expropiar, el resultado es un sentimiento de inmensa inseguridad y profunda paranoia -por tanto, una búsqueda desesperada de seguridad- y un racismo exacerbado.

Nancy Fraser


Fragmentos.


¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno bienvenido a la Argentina. Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir en el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la….usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios. Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares. No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den un premio Nobel, vale la pena intentarlo y la historia, seguro, se lo reconocerá.

Cristina Fernández, 13/07/24

Adolfo Storni es para el mercado "el Señor de las cerezas", mote que deriva de haber sido, hace dos años, empleado de Extraberries, una firma que comercializa, produce y exporta esa y otras frutas, como arándanos, manzanas y peras. Con enojo, quien hoy es gerente en una firma del sector energético, planteó ante empresarios mileístas de "dolarización" que "hay atraso cambiario, faltan reformas impositivas y el RIGI es sólo para los grandes, ¿el resto qué hacemos? No estoy de acuerdo en que no se hagan críticas" (…) La posición de Storni, el más enojado con el contexto, se encuadra en la línea más "productivista" de los CEOs de Milei, y contrasta con los fieles, que creen que el presidente viene a salvar el planeta, literal. Entre estos últimos figuran, además, de Gurmendi, Luis Bameule, dueño de la ex Swift, y Ricardo "Dicky" Smith Estrada Saavedra. Este último, amigo personal de Mauricio Macri, cruzó a Storni y le dijo, "mirá que no es tan así, hay que bancar". "Dicky" es dirigente de la Sociedad Rural (SRA) y criador de Angus. Llegó al estrellato cuando, en 2008, horas después de frenada la Resolución 125, apareció en La Rural con un toro campeón al que llamó "Cleto", segundo nombre de Julios Cobos, el vice que con su "no positivo" frenó el plan de retenciones móviles del entonces ministro de Economía de CFK, Martín Lousteau.  

Leandro Renou, “Las alertas del "Señor de las cerezas" de Milei”, periodista, 30/06/24.

El Indec publicó el informe denominado “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” en donde muestra cómo se distribuye entre el capital y el trabajo la riqueza producida en el país a lo largo de un año (…) las y los trabajadores que reciben una “remuneración al trabajo asalariado” (RTA) y los empresarios dueños del capital que se llevan el “excedente bruto de explotación” (EEB), pero además se considera al sector de los cuentapropistas y autónomos que reciben el “ingreso mixto bruto” (IMB). Descontando los impuestos, la suma de estos tres sectores arriba al 100 por ciento de la riqueza o del “valor agregado bruto a precios básicos” (PIB). En el primer trimestre de 2024 la RTA se llevó el 45 por ciento del PBI, lo cual es el porcentaje más bajo para un primer trimestre de la serie histórica reciente, que empieza en el año 2016. En 2016 y 2017 dicha participación alcanzaba al 54 por ciento para luego bordear el 50 por ciento en los últimos años del gobierno macrista en 2018 y 2019, cifra que se mantuvo en el 2020 pandémico. El primer trimestre de 2021 capta mejor el impacto de la pandemia y la RTA se reduce hasta un 46 por ciento, para aumentar en los siguientes dos años hasta un 48,3 por ciento en el primer trimestre de 2023. (…) Como contrapartida el EEB alcanzó en el primer trimestre del año un 40 por ciento, es decir uno de los valores más altos de la serie, superado sólo por el 41 por ciento de 2021 y 2022.

Mara Pedrazzoli, “La torta se reparte cada vez peor”, periodista, 17/07/24. 

Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa.

Juan Domingo Perón, La comunidad organizada, Cap. XXI.

Tanto China como los países de América Latina tienen historias milenarias y culturas ancestrales, somos por igual países en desarrollo y del sur global, tenemos trasfondos históricos muy parecidos y encaramos las tareas comunes de desarrollo. Hoy se está ante una situación internacional cambiante y en la que se han agravado [los conflictos]. [Llamamos] a respetar las respectivas historias, condiciones nacionales y caminos desarrollados, respetar las aspiraciones comunes de los pueblos, en post de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, en vez de imponer a otros sus propios valores o modelos, causando los conflictos entre ideologías.

Wang Wei, embajador de la República Popular China, en la apertura del 1er Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, 16/07/24.

¿Es verdaderamente el feminismo y esa pérdida simbólica de privilegios lo que tiene a algunos varones enojados? Gustavo Escobar es comunicador social y docente de comunicación, formó parte del colectivo Masculinidades al Sur y para él ese enojo puede no tener que ver con la pérdida de ese valor simbólico de los varones, sino que está más vinculado al sistema capitalista. “Milei les habla a varones frustrados por la corrupción, la crisis y el comunismo. Nada entra realmente en un terreno de profundización sino más bien de simplificar: un varón del conurbano que está terminando el secundario, que ve que su familia la está pasando re mal, que no se siente parte de ningún espacio cree que el mal de todos esos problemas que él tiene son los feminismos”, dice. ¿Cómo se produce el acercamiento entre varones que pueden abrir preguntas en relación a la masculinidad tradicional con quienes no? “Los varones tenemos un rol muy importante en la creación de acuerdos y de instancias de resolución de conflictos, pero no nos hacemos cargo porque en definitiva los varones no queremos renunciar a nuestros privilegios” dice. Para él, se crea un pacto de varones “más empático” pero pacto al fin: “Y cuando el odio, la frustración y el enojo con los feminismos y el colectivo LGTB se materializa, por ejemplo, en el caso de Barracas, se les pide a los feminismos que se ocupen de eso. Ahí los varones que formamos parte de espacios de promoción y reflexión, gestión, etc , tenemos que trabajar para acercarnos a esos varones y no ir con el dedo acusador y quizás bancarnos nosotros los enojos de esos varones” concluye. Encontrar modos para prevenir y cuidar, cerrar acuerdos más efectivos (y afectivos), pensar la conversación como resistencia al silencio y sin duda probar dispositivos que no sigan reproduciendo un mandato de masculinidad tradicional, son algunas de las lineas que plantea este debate, desde ya, abierto e imprescindible para la época.

Euge Murillo, “Todas esas preguntas incómodas que aún quedan por responder”, periodista, diseñadora de imagen y sonido (UBA), 12/07/24.

Esta es una iniciativa de la Universidad Popular de Barrios de Pie con apoyo de la asociación Lola Mora. Ya el año pasado hicimos el registro ‘Cuidar es trabajo’ y elaboramos un proyecto de ley para el sector, porque si bien los trabajos socio-comunitarios lograron hacerse visibles por la pandemia, no llegaron a ser dotados de derechos. Armamos la escuela como un espacio permanente de formación, en el que se puedan jerarquizar y profesionalizar los saberes que venimos construyendo con muchos años de organización y trabajo.

Andrea Flores, referente de Barrios de Pie, (BdP), en referencia a la creación de una Escuela de Cuidados, 16/07/24.

El cuidado es un concepto relevante para distintas perspectivas y disciplinas. Desde el feminismo, fue central para interpelar la mirada androcéntrica que vincula la categoría de “trabajo” a la producción material, con remuneración, y así oculta una multiplicidad de trabajos realizados -sobre todo- por mujeres. La invisibilidad del cuidado se reveló en distintos planos. En el silencio conceptual en la teoría económica, en la sociología del trabajo y en las estadísticas oficiales. Era clásico caracterizar como “inactivas” a las mal llamadas “amas de casa”, u omitir el trabajo comunitario en las categorías de actividad de las estadísticas nacionales. También se invisibiliza cuando se oculta el valor social, económico y moral de esta tarea: las horas de dedicación, el desgaste físico y la carga mental que demanda. Se silencia cuando se desestima su condición de trabajo y se educa a niñas y niños bajo el supuesto de que si hay amor, la tarea no es trabajo. Estos silencios ocultan la centralidad del cuidado para fortalecer el tejido social y sostener la vida (…) Mientras la acción colectiva de las mujeres se multiplicó en cada crisis para hacer frente a la pauperización de sus hogares, las políticas sociales se sirvieron de esa energía organizativa y de esa fuerza de trabajo. Como tantas veces cuando se trata del trabajo femenino, el sujeto detrás de las cocinas permanecía invisible. Las mujeres eran elogiadas por su solidaridad, asociada a supuestas virtudes “femeninas” y a la extensión de las responsabilidades de cuidado en sus hogares (…) En 2023, dos proyectos ingresaron en la cámara de diputados. El primero fue presentado por Natalia Souto, diputada por el movimiento Barrios de Pie, y firmado por 13 legisladoras y legisladores de Unión por la Patria. El segundo proyecto, “Reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias”, fue iniciativa de La Poderosa, debatido en asamblea con 35 organizaciones y presentado en conjunto. 

Eleonor Faur, “Las ollas están vacías”, socióloga y doctora en ciencias sociales, 29/02/24.

La enorme mayoría se suma al movimiento piquetero por necesidad, y lo hace de un modo que la teoría de los movimientos sociales suele decir que no conduce a un activismo de largo plazo. Estas son personas que son muy pobres, totalmente desempoderadas en muchos casos, están en la desesperación más profunda. Te sumás a un movimiento piquetero porque tenés que comer. Incluso muchas veces, quienes se suman, lo hacen con prejuicios acerca de las propias organizaciones a las que se suman (…) se suman, participan por un tiempo y después, en cuanto consiguen una nueva forma de obtener recursos, se van. El movimiento se vuelve un eslabón más de una larga cadena de estrategias de supervivencia. Pero hay otros que desarrollan un compromiso e incluso con el tiempo empiezan a hacer sacrificios para quedarse.

Marcos Pérez, doctor en sociología, autor de ¿Qué tienen los piqueteros en la cabeza?, 15/07/24.

El racismo es una lente que hace que valoremos las vidas de formas distintas, en función del color, el dinero, el origen o cualquier otra característica que percibamos como adversa. Esa presencia del diferente se interpreta demasiado a menudo como una amenaza a la pureza, a la tribu, a la nación. Es un prejuicio irracional muy poderoso. El racismo está en la base de las dementes teorías de la ultraderecha. Así, se ve al diferente como portador de una impureza que envenena nuestra comunidad, un elemento que distorsiona nuestros derechos y nos impone una visión trufada de peligrosas fantasías raciales (…) Ahora que nos atruenan fantasmas olvidados, un grupo de jugadores de la selección argentina se desatan y entonan cánticos racistas: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”. “Su vieja es nigeriana; su viejo, camerunés. Pero en el documento, nacionalidad francés”. El estribillo hace referencia al origen étnico de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé. Algo inadmisible (...) Hoy hay demasiado odio, demasiado dolor (…) Extranjero es una hermosa palabra si nadie te obliga a serlo. La Selección Argentina debe saberlo, pedir perdón, y tener un enorme respeto por aquellos, que lejos de sus países, luchan diariamente por sacar adelante sus vidas.

José Luis Lanao, “Racismo inocente?, mejor pedir perdón”, periodista, exjugador de Vélez, clubes de España y campeón mundial, 18/07/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



viernes, 12 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El pensamiento latinoamericano no puede sino ser revolucionario. 

En cuanto deja de serlo se niega a sí mismo, 

porque admite como inmutable la situación que nos oprime

 John William Cooke 


Fragmentos.


Creo entonces que la situación que se plantea hoy en la región y lo planteaba Abel en la Asamblea por la mañana, es la necesidad de lograr entre los movimientos nacionales populares y democráticos que tienen responsabilidades institucionales en la región, o que la han tenido, una construcción donde la integración que tuvimos de carácter político muy intensa y profunda se haga de otra manera más profunda y más intensa aún.

Que tenga que ver, por ejemplo, con la revolución que han tenido las comunicaciones en las políticas en las redes sociales. Que tenga que ver con la interacción que hay que lograr con la propia sociedad, para que finalmente pueda advertirse que las situaciones individuales no son tales, sino que dependen esencialmente de la marcha de un país en su economía y en su política.

Cristina Fernández, Encuentro Latinoamericano Progresista -ELAP 2016. Quito, Ecuador, -. 27/09/16.

"Es medio atípico un congreso industrial hoy, porque parecería que producción e industria no están en la agenda", arrancó, sin eufemismos, José Urtubey, el salteño ex UIA que reapareció en la escena para criticar duro al gobierno de Milei y marcar diferencias con la casa que alguna vez lo cobijó. La frase se dio en un congreso industrial que armaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, en Mar del Plata. Casi una contra-cumbre en medio de una actualidad que discute sólo la especulación financiera, la deuda y el ajuste. Urtubey, director de Celulosa Argentina, creador del grupo Tapebicuá y hombre que hace años cree que para el empresariado es clave interactuar con la Iglesia, los gremios y los movimientos sociales, compartió panel con Martín Rappallini, titular de la UIPBA y vice de la UIA; con Carla Martín Bonito, la flamante directora de la Cámara Alimentaria Copal; y Elio del Re, titular de ADIMRA, otro integrante de esta especie de industriales críticos por fuera de la UIA, quien se encargó de marcar que hay una recesión que destruye a las fábricas. Bonito, quien reemplazó a Daniel Funes de Rioja en el cargo, fue la más moderada, pero muy concreta: aclaró que el sector alimentos buscará compensar la crisis con exportaciones. Un sinceramiento de que la perspectiva del mercado interno es funesta y que el consumo no reacciona. 

Leandro Renou, “Dos caras de la misma crisis”, periodista, 7/07/24.

Lo que el mercado percibe es que el plan económico no funcionó. En abril decían que ya estaba todo resuelto y las mismas contradicciones dentro del plan económico generan incertidumbre. El planteo de este gobierno es que todo se arregla con un ajuste fiscal. Pero, si no tenés financiamiento ni reservas, está quedando claro que esto no funciona de esta manera. Es una economía que está buceando en el fondo del mar, que provoca un agravamiento en la situación porque es un problema de concepción en su conjunto: este sistema así como está, está mal.

Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de Unión por la Patria, 3/07/24.

A mi papá y a mí la universidad nos transformó. Incluso nuestras charlas y debates no son los mismos. Hasta nos compartimos textos. La charla en la cena, o entre mates, se naturalizó un estilo de conversación muy distinto al que teníamos antes. 

Guadalupe Samudio, primera egresada en medios audiovisuales de la UNPAZ, dos años después que se haya recibido su padre, pintor y albañil, de abogado, julio 2024. 

Una mesa de cocina sanmiguelina devenida ámbito de nuevos debates, nuevas formas de pensar y conversar, gracias a una universidad que marca y enriquece hablas, biografías, relaciones. En una tarea microscópica, familiar, hogareña, expandible, de una planificación estatal popular, a contrapelo de la miseria y hambre no sólo planificados hoy día, sino votados y pactados en fecha patria.

El Pulki Radio, Columna Conurbanos, Radio Universidad Nacional de La Plata, junio 2024.

Hay una parte que el dirigente no dice: les vendría bien un Milei más debilitado, más necesitado de un acuerdo electoral. Dicen que tiene cara de hereje la necesidad. Lucila Crexell puede dar fe de ello. El plan de Macri, confirma el dirigente, no es ir al choque, sino meramente esperar a ver si la erosión del gobierno -y tal vez, de una acumulación de errores- mejora sus posibilidades de discutir una alianza el año que viene. Tampoco cree, como sí piensa Bullrich, que esa alianza es inexorable. "Si se ponen muy intransigentes no habrá acuerdo", destaca otro dirigente del PRO, de los que hoy se muestra en público más oficialista que los oficialistas. A la hora de mostrarse a favor de que a Milei le vaya bien, nadie dirá nada en público. Pero tampoco Macri come vidrio. Sabe que un éxito rutilante de Milei equivale a la disolución de su partido por la pérdida irremediable del electorado que alguna vez tuvo. Ahí hay que buscar las claves de las decisiones que están por venir.

Werner Pertot, “Hasta acá llegó mi amor”, periodista, 30/06/24.

La que tuvo la iniciativa política de incorporar a los jóvenes de 16 años en los padrones, cuando se podía votar a partir de los 18, fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, fue sancionada el 31 de octubre de 2012 y se puso en práctica por primera vez en las elecciones legislativas de 2013. Con ella se incorporaron al padrón cerca de un millón y medio de personas y significó la ampliación de derechos a miles y miles de jóvenes que habían iniciado durante esos años un fuerte proceso de incorporación a la militancia política en distintos espacios partidarios. En La Libertad Avanza quieren copiar la idea y bajar la edad dos años más: "Esta vez --por la elección de 2023-- ganamos con ayuda de las mabeles --haciendo referencia al voto de mujeres de la tercera edad--, la próxima quizás con la de los niños", dicen jocosos. Desde el oficialismo tienen planeado darle impulso, también, al paquete de leyes vinculadas a la seguridad que presentó la ministra de esa área, Patricia Bullrich. Se trata de cuatro proyectos que fueron presentados en abril de este año en el Congreso para "abordar de manera integral la lucha contra la criminalidad organizada".

Melisa Molina, “Milei prepara más y peores leyes”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 30/06/24.

En Francia el presidente es el jefe de Estado, de las fuerzas armadas y lleva adelante las relaciones exteriores. Pero el gobierno del país es ejercido por el primer ministro y el resto de los ministros que componen su gabinete. Desde la presidencia de Sarkozy, entre 2007 y 2012, el jefe de Estado asumió un rol hiperpresidencial, desbordando las tradicionales funciones del poder ejecutivo, y Macron continuó con este estilo de gobierno. Por esto, la oposición a Macron calificó al presidente de "Júpiter", en referencia al padre de los dioses de la mitología romana. El resultado de las elecciones de este domingo sentencia el fin de la era jupiteriana. Pero lo más importante es que la ultraderecha antiinmigrante ha sido derrotada. Esta novedad política es algo que continuaba celebrando una multitud en plaza de la República de París por la noche. La movilización social ha sido muy importante, desde el 9 junio pasado en que se vislumbró la amenaza de un potencial gobierno de extrema derecha en Francia. Los partidos políticos del arco republicano, los sindicatos, los movimientos sociales, artistas y deportistas se movilizaron, se expresaron y alertaron sin pausa contra el riesgo de un gobierno que restringiría las libertades y que atacaría la igualdad dividiendo a los franceses entre buenos y malos, blancos y negros, católicos y musulmanes... La gran movilización social está detrás del fracaso de RN y no sólo la estrategia de los partidos políticos que construyeron el dique republicano a la ultraderecha.

Juan Francia, “Ganó la izquierda y la democracia respira aliviada”, periodista, 8/07/24.

A muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie,  demasiadas cosas ya hicimos mal en el pasado, del que nadie se hace cargo, aunque el resultado es que en Argentina seis de cada diez chicos son pobres; niños con hambre revolviendo basura, chicos no escolarizados, o con una instrucción demasiado básica, no pudiendo leer de corrido o interpretar un texto, la educación básica tiene que ser el primer objetivo de un plan de desarrollo, porque el hambre de instrucción no es menos deprimente que el hambre de alimentos: un analfabeto es un espíritu subalimentado. [Queremos hacer] un aporte, a la luz de la palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido que entre todos construimos la patria (…) más allá de nuestras diferencias, porque para la cultura del encuentro no hay límites, nadie es prescindible, nadie es descartable. Necesitamos aprender a reencontramos y reconocer que somos una comunidad; dejar de lado personalismos y generar consensos y acuerdos que permitan, a la creatividad y audacia, abrir nuevos caminos; es urgente entender que nos necesitamos, que somos hermanos, hijos de la misma patria. Queremos ser audaces, jugarnos la vida por los que sufren, comprometernos con los más pobres y excluidos, viviendo la libertad de la mano del amor al prójimo, independizados de todo prejuicio y rechazo del otro por pensar distinto, independizados del odio que nos enferma y carcome desde las entrañas, independizados de la corrupción, del ventajismo, de los privilegios de algunos a costa de la indigencia de muchos, porque algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre.

Jorge García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires en el tedeum del 9 de julio.

América Latina está en los bordes de las grandes disputas planetarias, que toman forma de guerras proteccionistas: 5G, aluminio, mercancías chinas o indias, alimentos, energéticos. O de guerras directas de intervención: Irak, Afganistán, Siria. O de guerras indirectas y por encargo, como Ucrania. No sabemos qué nos deparará este reacomodo. Pero si América Latina no actúa como colectivo, como grupo, para protegerse –ya no digamos para intervenir como actor relevante en el mundo–, nos puede ir muy mal (…) Hay, de América Latina hacia Estados Unidos, pérdida de miedo y hasta falta de respeto ante el poderoso. Se ha desvanecido la idolatría y sumisión voluntaria de las élites políticas hacia lo norteamericano. Era una especie de cadena mental que te amarraba a mover tu cabeza siempre diciendo sí, a lo que decía Estados Unidos. Ahora no lo oyes. Te vas. No vienes. Dices lo que quieres. Los otros nos desprecian y nosotros les hemos perdido el respeto. México ha liderado este divorcio. Es un mundo muy interesante. No sabemos a dónde vamos a ir. Pero sabemos lo que ya no nos cae bien. Estamos aprendiendo, de manera compartida, a dejar de bajar la cabeza frente a los poderosos. Esa es la característica de estos tiempos.

Alvaro García Linera, sociólogo, ex vicepresidente de Bolivia, 13/06/22.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com




viernes, 5 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Comprender es incluir al otro, incluir su palabra, hablar con la palabra del otro, usar sus palabras para comprender y ganar hegemonía. Hablar, escuchar y referirse a lo que dice el otro.

Eduardo Rojas


Fragmentos.


La necesidad de institucionalizar los cambios, para que no dependan de una sola persona, para que empoderen a la sociedad en sus conquistas, en sus derechos, en sus garantías (…) Siempre supe que para construir un país diferente, una nación, hacía falta algo más que la voluntad y el esfuerzo de un sector o una provincia.

Cristina Fernández, presidenta, visita a la provincia de Córdoba, 06/04/11

Queremos una comunidad que tome lo mejor del mundo del espíritu, del mundo de las ideas y del mundo de los sentidos, y que agregue a ello todo lo que nos es propio, autóctono, para desarrollar un profundo nacionalismo cultural. Tal será la única forma de preservar nuestra identidad y nuestra autoidentificación. Argentina, como cultura, tiene una sola manera de identificarse: Argentina. Y para la fase continentalista en la que vivimos y universalista hacia la cual vamos, abierta nuestra cultura a la comunicación con todas las culturas del mundo, tenemos que recordar siempre que Argentina es el hogar (…) no sólo desarmar las manos sino los espíritus, y sustituir la agresión por la idea, como instrumento de lucha política, hay que comenzar por recordar que el país necesita un modelo de referencia que contenga, por lo menos, los atributos de la sociedad a la cual se aspira, los medios de alcanzarlos, y una distribución social de responsabilidades para hacerlo. Este proceso de elaboración nacional tendrá que lograrse convergiendo tres bases al mismo tiempo: lo que los intelectuales formulen, lo que el país quiera y lo que resulte posible realizar.

Juan Domingo Perón, discurso en el Congreso, Asamblea legislativa, 1/05/74

El ataque a la salud pública es un ataque a la vida de la población. Mientras no quieren garantizarle la comida a los niños y la dejan pudrir en depósito, intentan cerrar hospitales, es brutal. No podemos menos que hacer una enorme causa de esto en defensa de la salud. Es un ser del abismo que te manda una notificación de que toda la vida trabajaste en un lugar, atendiendo y dando un servicio y ahora de repente no lo vas a hacer más. Todos es un nivel del maltrato insoportable. Fue muy dirigido a un sector muy particular, los profesionales de mucho prestigio que no esperan que les pase este tipo de cosas y pueden conseguir trabajo en otro lado. El objetivo es desmembrar equipos que son vitales para el funcionamiento y obligarlos a emigrar al sector privado, que tampoco está bien pero no le van a pasar cosas tan violentas. El hospital está siendo vaciado, estamos perdiendo profesionales de altísimo nivel que garantizan una atención de alta complejidad. Atención que miles de pacientes no van a tener más

Laura Bogado, médica del Hospital Posadas y dirigenta de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), 2/07/24.

Recorríamos las villas y asentamientos, atendiendo en sociedades de fomento y otros locales vecinales. Muchas personas, sobre todo entre los más vulnerables, no saben cómo hacer un trámite con el teléfono celular, o no lo tienen, entonces estar ahí es importante. Muchas veces, por estar en el lugar, hacíamos de nexo entre las mujeres y las políticas contra la violencia de género.

Viviana Tosso, una de las despedidas de Desarrollo Social, trabajó durante 13 años en el Potenciar Trabajo, 2/07/24. 

Que un niño secuestrado, raptado, aparezca es una decisión política. Una decisión que involucra tomar como cuestión de Estado su vida e integridad y regresarlo a su familia o centro de vida. Está claro que, según los fiscales intervinientes hasta el 24 de junio, se dio la Alerta Sofía a menos de 24 hs del hecho, entonces ¿Por qué no cerraron y controlaron puentes, rutas y controles camineros? ¿De quién es la responsabilidad que las fuerzas de seguridad no hayan efectuado esos controles? Recién se ven acciones diez días después. Alguien debe responder por no aplicar la ley. Acá hay una responsabilidad de la provincia y del Estado nacional. La aparición con vida de Loan es una decisión política.

Nora Maciel, abogada defensora civil en Corrientes, investigadora de la temática de la niñez desde hace más de diez años, 28/06/24.

La tercera es la vencida y tras seis meses de idas y vueltas, de sesiones fallidas y cientos de artículos modificados, de misiles presidenciales contra el "nido de ratas" del Congreso y una oposición dialoguista que le rogaba al gobierno que los ayudara a ayudarlos, la Cámara de Diputados votó la primera ley de Javier Milei. Pasada la una de la mañana, la Ley Bases—que incluye una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para eliminar organismos públicos, la privatización de ocho empresas públicas y un régimen de inversiones con beneficios exorbitantes para empresas multinacionales— fue sancionada, con las modificaciones introducidas por el Senado, con el respaldo del PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y gran parte de las fuerzas provinciales, con 147 votos a favor y 107 en contra con 2 abstenciones (…) "El gobierno aprendió a negociar", chicaneó Oscar Agost Carreño, uno de los diputados responsables, junto a Miguel Ángel Pichetto, de que el gobierno hubiera tenido que retirar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de privatizaciones. "Terminaron los pretextos y la cortina de humo", señaló, a su vez, Nicolás Massot. Sería la izquierda y UxP, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. "Pone los beneficios en el sector empresario y quita derechos de los trabajadores. Pone en situación de despido cuando haya una huelga. Y sigue permitiendo el fraude laboral", denunció Sergio Palazzo.

María Cafferata, “El gobierno tiene su ley; el país tendrá problemas”, periodista, 28/06/24.

El mercado, entusiasmado como nunca con la motosierra de Milei, empezó a percibir que algo está cambiando en materia de política económica. Primero, el gobierno congeló el precio de las prepagas y exigió la devolución de los aumentos desmedidos. Después, homologó paritarias (como las del gremio de camioneros conducido Hugo Moyano). También pospusieron tres meses el aumento de tarifas y habilitaron la compra en doce cuotas sin interés. En palabras del economista Emanuel Alvarez Agis: “están haciendo populismo culposo”. Es decir, toman esas decisiones porque sienten que el humor social, sobre todo el de la clase media, se les puede volver en contra, e intentan disimular. Pero el mercado se da cuenta y reacciona: ya están ilusionados con una motosierra a toda máquina. Son gente sensible. Luego de la peor semana financiera de su gobierno y de los nuevos límites políticos y judiciales con los que se encuentra, el jueves Javier Milei dijo en una entrevista al medio estadounidense Free Press: “Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro”. De rey de la selva a bicho ciego de los subsuelos.

Diego Iglesias, “El topo en su laberinto”, periodista, 8/06/24.

“No solamente son madres de sus hijos. Son madres de tantos chicos en el barrio. Son madres de los chicos y de las chicas del pasillo que se desviven para que la comida alcance”, dijo Oscar Ojea durante la ceremonia que concelebró junto a otros obispos por las mujeres que sostienen con la fuerza de su trabajo los comedores y merenderos comunitarios. La misa, presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se transformó en otro mensaje de advertencia de la Iglesia Católica sobre la crisis alimentaria que se vive en el país donde el gobierno nacional recién entregó insumos a los comedores una vez que quedó expuesto por retenerlos en los galpones del Ministerio de Capital Humano (…) Ojea reflexionó que “cuando rezamos la oración de Jesús y pedimos por el pan, por el pan de cada día, pedimos por el pan nuestro. No decimos el pan mío de cada día. Le pedimos al Padre Nuestro. El Padre que es de todos (…) No le pido el pan mío, pero los apóstoles se habían olvidado de esto como tantas veces nos olvidamos nosotros de este corazón compasivo de Jesús. El pan es nuestro”, insistió. Ojea se lamentó que “nos halla pegado la globalización de la indiferencia” que instala la idea de que cada uno se arregle como pueda. “Yo también soy responsable de la necesidad de mi hermano (…) “no nos podemos confundir, menos en una emergencia, en una crisis” porque la “solidaridad tiene que ser cada vez más honda. Mi sentido de responsabilidad tiene que ser cada vez más grande”, agregó.

Washington Uranga, “Por las madres que viven para alimentar a todos”, periodista, 20/06/24.

Macron es demasiado pequeño para afrontar todo el desastre por sí solo. Creo que nosotros, la gente de izquierda, nosotros, la gente de cultura, somos en parte responsables. Decepcionamos a la gente, no quisimos escuchar los miedos, las ansiedades. Cuando la gente decía lo que veía, se les decía que estaban equivocados, que no vieron lo que vieron. Les dijeron que era simplemente un sentimiento engañoso. Luego, como insistían, les dijimos que eran imbéciles, luego, como insistían más, los llamábamos cabrones. Insultamos a un gran tercio de Francia por falta de imaginación. La imaginación es lo que nos permite ponernos en el lugar del Otro. Sin imaginación no hay compasión (…) Antes no había ningún profesor que votara por el FN. ¿Cómo es que hay algunos hoy? ¿Y tantos otros funcionarios, tan dedicados a los asuntos públicos, que votan a RN, cada vez más? Hoy en día, no estoy segura de que la expresión colectiva de los artistas sea útil o productiva. Algunos de nuestros conciudadanos están hartos de nosotros: hartos de nuestra impotencia, de nuestros miedos, de nuestro narcisismo, de nuestro sectarismo, de nuestras negaciones. Estoy ahí. Un reflejo muy oscuro, incierto y conmovedor.

Ariane Mnouchkine, artista francesa, directora del Teatro del Sol, 85 años de edad, 13/06/24.

Comprender el mundo no es nunca una simple cuestión de registrar nuestras percepciones inmediatas. Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que «leer» lo que sentimos y lo que parece que vemos, y preguntar que indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas. Una cuestión se refiere a la confiabilidad de nuestros sentimientos e impresiones. Un sentimiento de injusticia podría servir como señal para movernos, pero una señal exige examen crítico, y tiene que haber cierto escrutinio de la solidez de una conclusión basada en señales (…) [Debemos] insistir en que un sentimiento de injusticia sea críticamente examinado a través de un escrutinio de la razón para determinar si puede ser la base de una condena sostenible. Una similar exigencia de escrutinio se aplica a la inclinación a elogiar algo o a alguien.

Amartya Sen: La idea de la justicia, Premio Nobel de Economía, economista y filósofo indio, 2009.  


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






discusión política nodo Rosario