aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El rostro del diferente define el comienzo de la ética. No hay ejercicio más difícil -y quizás, más esencialmente humano- que preguntarse por las necesidades y emociones del otro. 

José Luis Lanao


Fragmentos.


Yo escuchaba atentamente hablar sobre lo que va constituir el eje del Encuentro de Mar del Plata Iberoamericano "Educación e Inclusión Social", quiero hablar sobre la educación pero también sobre el modelo económico y social en el cual ese proyecto educativo debe estar inserto, para que quien es educado, para que quien es capacitado tenga la oportunidad, cuando sale de la escuela, de encontrar un país que le brinde oportunidades de trabajo. Porque la educación por sí sola no le permite el progreso si no hay un modelo económico de movilidad social (…) Ustedes saben que la Argentina se ha caracterizado por haber impuesto, a fines del siglo XIX, a través de la Ley 1420, la educación pública y gratuita, que dio y permitió que a muchísima gente, de una Argentina con una fuerte corriente migratoria, migratoria interna e inmigratoria externa, se permitiera el acceso a la educación. Ahora bien, esto estaba desde fines del siglo XIX, pero en realidad cuando recién los hijos de los trabajadores pudimos llegar a la universidad nacional pública y gratuita fue cuando hubo un modelo económico de movilidad social que permitió (…) llegar ¿por qué no? a la primera magistratura de la república.

Cristina Fernández, en el Congreso Iberoamericano de Educación, 13,14 y 15 de septiembre 2010.

No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad. El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista: Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; Que sean todos para uno y uno para todos; Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser; Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran; Que cada día los hombres sean menos pobres y Que todos seamos artífices del destino común.

Eva Perón, Jirones de su vida, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2012.

El gobierno observa ansioso 2025. Sabe que la delicada red de alianzas que aprendió a tejer a las trompadas, tiene fecha de vencimiento (…) El gobierno sabe que no podrá eliminar las PASO, ni siquiera con algunos votos peronistas. "Lo único que los gobernadores quieren, además de plata, es poder sacarse a La Cámpora de encima", insisten en el gobierno, aunque admiten que solo con los peronistas no alcanza. La solución se las ofreció el PRO, que tampoco tiene interés en eliminar las PASO y quedarse así sin una herramienta que Mauricio Macri necesita para negociar la dinámica del armado electoral de 2025: sin PASO, el PRO teme que Karina Milei los fuerce a aceptar una fusión con LLA. Frente a esta perspectiva, la solución salomónica del bloque que preside Cristian Ritondo fue plantear unas Primarias Abiertas y Simultáneas, pero no Obligatorias. Es decir, unas PAS (…) La Coalición Cívica acompaña la iniciativa, pero no así el radicalismo, que interpreta que hacer las primarias optativas es lo mismo que eliminarlas. De Loredo le advirtió al gobierno que, de eliminar la obligatoriedad, se le daría vía libre a los gobernadores para interferir en las internas del resto de los partidos. "En un contexto de desinterés por la política son pocos los que van a ir a votar. Y ahí, la capacidad de movilización de los oficialismos locales, que no suelen ir a internas, será determinante", les señaló el cordobés radical.

María Cafferata, “¿Rosca electoral, reforma política o bomba de humo?”, periodista, 21/07/24.

Desde la esquina de Viamonte y Pasteur, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, le reclamó al gobierno que tome el caso como una cuestión de Estado. “Treinta años sin una sola persona respondiendo por ese ataque; 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias y moras –tal como fue remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)”, dijo en referencia a la sentencia que consiguió Memoria Activa (…) “No importan los atentados. No nos quedemos sentados”, se oye decir a una voz infantil. Minutos antes sonó la sirena. Exactamente a las 9.53, como la explosión de hace 30 años (…) A diferencia de otros años, no hubo críticas al gobierno. Al contrario, Linetzky dijo que valoraban como muy positiva la reciente decisión del ejecutivo de incorporar a Hamas como organización terrorista y reclamó que se avance con cambios en las leyes. “Treinta años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente, parece, para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir y juzgar con las mismas herramientas que un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, demandó. Lo escuchaba con satisfacción la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, que fue aplaudida por un grupo de familiares cuando llegaba a la ceremonia. “Seguimos porque el terrorismo sigue. Desde el 7 de octubre no somos los mismos”, afirmó y habló del silencio de los “canallas” y los “cómplices” ante lo que calificó como el “pogrom más sangriento de nuestra era”. Linetzky reclamó la libertad de los rehenes. “El factor común entre el ataque a la AMIA y el 7 de octubre es Irán”, dijo y arremetió contra el movimiento feminista, LGBT, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los organismos de derechos humanos argentinos porque, a su entender, no apoyan como debieran el reclamo.

Luciana Bertoia, “Para que el caso AMIA sea cuestión de Estado”, periodista, 19/07/24.

Quedé aturdido, igual que aquel 18 de julio con la sirena. Me dejó más aturdido de lo que esta fecha siempre me deja, se trató de un discurso incoherente, inconexo, precario desde lo argumental, que mezclaba cosas y culpaba al feminismo, a Unicef, a la Cruz Roja, a Bolivia y a familiares que no comparten la línea de las instituciones de la comunidad, hoy monopolizada por un sector que históricamente en nuestro país fue muy marginal, que es el de los ortodoxos, los ultras, los que hoy llevan adelante la masacre en Gaza.

Alejandro Bercovich, periodista, crítica al discurso del presidente de la AMIA, Amos Linetzky, 19/07/24.

En los galpones de Capital Humano no sólo se acumulan toneladas de alimentos sin repartir, sino que además, mientras el país atraviesa el invierno más crudo de los últimos sesenta años, permanecen retenidas al menos unas 65 mil frazadas. El referente de la organización Proyecto 7, Horacio Ávila, denunció que esas mantas podrían servir para cobijar a las personas en situación de calle, las que más están sufriendo la ola polar. Desde fines de mayo fallecieron por lo menos 15 personas sin techo en todo el país, en su mayoría por hipotermia. Ávila relató a este diario que elevó ese mismo planteo ante distintos funcionarios que responden a Sandra Pettovello, pero hasta ahora no obtuvo respuesta. “No encontramos ninguna explicación para que no las repartan. Es una perversión y una falta de empatía con el pueblo que no tiene precedentes”, sostuvo.

Jeremías Batagelj y Matías Ferrari, “Son frazadas en medio de la peor ola polar”, periodistas, 19/07/24.

Durante la dictadura había que pedir permiso para reunirse. Venían a escuchar las clases… Era complicado, ¿cómo se hacía para ir a pedir permiso de reunión cuando íbamos a leer un texto de Lacan titulado: “La subversión del sujeto”? Había que cuidarse con lo que se decía en clase, con temas como sexo y muerte, por ejemplo. Temas que son pilares del psicoanálisis, de lo real. Hoy cada vez más en los discursos en Occidente se impone la idea de “matar al otro”. Se dice hasta públicamente en la política y eso es muy difícil de parar, porque eso incita a algo que tenemos dormido, que según Freud, el hombre es el lobo del hombre. Algo que tomó de Hobbes, eso está siempre despierto.

Norberto Ferreyra, psicoanalista, 29/06/24.

Le pregunté al ex embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, por las repercusiones de estas palabras y me dijo que “este gobierno precarizó sustancialmente la relación con China. En 52 años de relaciones diplomáticas nunca se vio este destrato. Además de los insultos, el poder ejecutivo se acercó a Taiwán, que es la línea roja para China, como para nosotros Malvinas, y frenó acuerdos de inversión millonarios en las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”. La diplomacia China no se caracteriza por respuestas pasionales a las agresiones verbales o a las acciones que perjudican sus intereses. Pero toma nota y responde a través de cuestiones comerciales. Australia puede dar testimonio. El gigante oceánico acordó con Estados Unidos y el Reino Unido formar una alianza estratégica, AUKUS (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), para defender los intereses compartidos en el Pacífico. China interpretó esto (con razón) como una forma de evitar su avance en la zona. ¿Cuál fue la respuesta de Pekín? Redujo las compras de carne a Australia (pasó de ser el segundo proveedor al cuarto) y le puso un arancel a los vinos provenientes de ese país, lo que provocó el derrumbe de las exportaciones australianas hacia China. Siendo que China es una potencia con un poder tal que le disputa la hegemonía a los Estados Unidos, me pregunto por qué entonces no castigó a la Argentina negándole la renovación del swap por 5 mil millones de dólares que vencían este mes y que finalmente deberán pagarse recién en julio de 2026.  Vaca Narvaja me da una respuesta posible: “China busca ayudar a los países emergentes. ¿Por qué? Porque se disputa la influencia en el tablero mundial con Estados Unidos. Además, China, que tiene asiento en el FMI, no querría quedar como el responsable del default argentino”. 

Diego Iglesias, “El extraño mundo de Javo el viajero”, periodista, julio 2024.

Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad (…) Los gobernantes tienen que tener en cuenta a los excluidos porque no es posible que casi en la mitad del siglo XXI, cuando estamos discutiendo la inteligencia artificial, aún estemos obligados a promover una discusión para decir a los dirigentes que cuiden de los pobres. El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobre todo, de decisiones políticas. Hoy el mundo produce alimentos más que suficientes para erradicarlo. Lo que falta es crear las condiciones para ofrecer acceso a los alimentos (…) Mucho dinero en la mano de pocos simboliza miseria, prostitución y hambre. Por el contrario, poco dinero en la mano de muchos significa prosperidad, decencia y dignidad para todos (…) Los súper ricos pagan proporcionalmente mucho menos impuestos que la clase trabajadora, hay que corregir esa anomalía. Brasil viene insistiendo en el tema de la cooperación internacional para desarrollar estándares mínimos de tributación global, fortaleciendo las iniciativas existentes e incluyendo a los multimillonarios

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, 25/07/24.

Quiero ser clara. No sugiero que un bloque populista progresista deba silenciar las acuciantes inquietudes en torno al racismo, el sexismo, la homofobia, la islamofobia y la transfobia. Al contrario, el combate contra estos males debe ocupar un lugar central en el bloque populista progresista. Pero es contraproducente abordarlos con una condescendencia moralizadora, a la manera del neoliberalismo progresista. Este enfoque supone una visión superficial e inadecuada de esas injusticias, que exagera groseramente la idea de que el problema reside en la mentalidad de la gente y soslaya la profundidad de las fuerzas  estructurales e institucionales subyacentes.

Nancy Fraser, ¡Contrahegemonía ya!, por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo,  gran pensadora estadounidense, ed. 2019.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario