aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de julio de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



Cuantos siglos de estigmas y abuso racializados se entrelazan con la necesidad voraz del capital de contar con sujetos para explotar y expropiar, el resultado es un sentimiento de inmensa inseguridad y profunda paranoia -por tanto, una búsqueda desesperada de seguridad- y un racismo exacerbado.

Nancy Fraser


Fragmentos.


¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno bienvenido a la Argentina. Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir en el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la….usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios. Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares. No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den un premio Nobel, vale la pena intentarlo y la historia, seguro, se lo reconocerá.

Cristina Fernández, 13/07/24

Adolfo Storni es para el mercado "el Señor de las cerezas", mote que deriva de haber sido, hace dos años, empleado de Extraberries, una firma que comercializa, produce y exporta esa y otras frutas, como arándanos, manzanas y peras. Con enojo, quien hoy es gerente en una firma del sector energético, planteó ante empresarios mileístas de "dolarización" que "hay atraso cambiario, faltan reformas impositivas y el RIGI es sólo para los grandes, ¿el resto qué hacemos? No estoy de acuerdo en que no se hagan críticas" (…) La posición de Storni, el más enojado con el contexto, se encuadra en la línea más "productivista" de los CEOs de Milei, y contrasta con los fieles, que creen que el presidente viene a salvar el planeta, literal. Entre estos últimos figuran, además, de Gurmendi, Luis Bameule, dueño de la ex Swift, y Ricardo "Dicky" Smith Estrada Saavedra. Este último, amigo personal de Mauricio Macri, cruzó a Storni y le dijo, "mirá que no es tan así, hay que bancar". "Dicky" es dirigente de la Sociedad Rural (SRA) y criador de Angus. Llegó al estrellato cuando, en 2008, horas después de frenada la Resolución 125, apareció en La Rural con un toro campeón al que llamó "Cleto", segundo nombre de Julios Cobos, el vice que con su "no positivo" frenó el plan de retenciones móviles del entonces ministro de Economía de CFK, Martín Lousteau.  

Leandro Renou, “Las alertas del "Señor de las cerezas" de Milei”, periodista, 30/06/24.

El Indec publicó el informe denominado “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” en donde muestra cómo se distribuye entre el capital y el trabajo la riqueza producida en el país a lo largo de un año (…) las y los trabajadores que reciben una “remuneración al trabajo asalariado” (RTA) y los empresarios dueños del capital que se llevan el “excedente bruto de explotación” (EEB), pero además se considera al sector de los cuentapropistas y autónomos que reciben el “ingreso mixto bruto” (IMB). Descontando los impuestos, la suma de estos tres sectores arriba al 100 por ciento de la riqueza o del “valor agregado bruto a precios básicos” (PIB). En el primer trimestre de 2024 la RTA se llevó el 45 por ciento del PBI, lo cual es el porcentaje más bajo para un primer trimestre de la serie histórica reciente, que empieza en el año 2016. En 2016 y 2017 dicha participación alcanzaba al 54 por ciento para luego bordear el 50 por ciento en los últimos años del gobierno macrista en 2018 y 2019, cifra que se mantuvo en el 2020 pandémico. El primer trimestre de 2021 capta mejor el impacto de la pandemia y la RTA se reduce hasta un 46 por ciento, para aumentar en los siguientes dos años hasta un 48,3 por ciento en el primer trimestre de 2023. (…) Como contrapartida el EEB alcanzó en el primer trimestre del año un 40 por ciento, es decir uno de los valores más altos de la serie, superado sólo por el 41 por ciento de 2021 y 2022.

Mara Pedrazzoli, “La torta se reparte cada vez peor”, periodista, 17/07/24. 

Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa.

Juan Domingo Perón, La comunidad organizada, Cap. XXI.

Tanto China como los países de América Latina tienen historias milenarias y culturas ancestrales, somos por igual países en desarrollo y del sur global, tenemos trasfondos históricos muy parecidos y encaramos las tareas comunes de desarrollo. Hoy se está ante una situación internacional cambiante y en la que se han agravado [los conflictos]. [Llamamos] a respetar las respectivas historias, condiciones nacionales y caminos desarrollados, respetar las aspiraciones comunes de los pueblos, en post de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, en vez de imponer a otros sus propios valores o modelos, causando los conflictos entre ideologías.

Wang Wei, embajador de la República Popular China, en la apertura del 1er Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, 16/07/24.

¿Es verdaderamente el feminismo y esa pérdida simbólica de privilegios lo que tiene a algunos varones enojados? Gustavo Escobar es comunicador social y docente de comunicación, formó parte del colectivo Masculinidades al Sur y para él ese enojo puede no tener que ver con la pérdida de ese valor simbólico de los varones, sino que está más vinculado al sistema capitalista. “Milei les habla a varones frustrados por la corrupción, la crisis y el comunismo. Nada entra realmente en un terreno de profundización sino más bien de simplificar: un varón del conurbano que está terminando el secundario, que ve que su familia la está pasando re mal, que no se siente parte de ningún espacio cree que el mal de todos esos problemas que él tiene son los feminismos”, dice. ¿Cómo se produce el acercamiento entre varones que pueden abrir preguntas en relación a la masculinidad tradicional con quienes no? “Los varones tenemos un rol muy importante en la creación de acuerdos y de instancias de resolución de conflictos, pero no nos hacemos cargo porque en definitiva los varones no queremos renunciar a nuestros privilegios” dice. Para él, se crea un pacto de varones “más empático” pero pacto al fin: “Y cuando el odio, la frustración y el enojo con los feminismos y el colectivo LGTB se materializa, por ejemplo, en el caso de Barracas, se les pide a los feminismos que se ocupen de eso. Ahí los varones que formamos parte de espacios de promoción y reflexión, gestión, etc , tenemos que trabajar para acercarnos a esos varones y no ir con el dedo acusador y quizás bancarnos nosotros los enojos de esos varones” concluye. Encontrar modos para prevenir y cuidar, cerrar acuerdos más efectivos (y afectivos), pensar la conversación como resistencia al silencio y sin duda probar dispositivos que no sigan reproduciendo un mandato de masculinidad tradicional, son algunas de las lineas que plantea este debate, desde ya, abierto e imprescindible para la época.

Euge Murillo, “Todas esas preguntas incómodas que aún quedan por responder”, periodista, diseñadora de imagen y sonido (UBA), 12/07/24.

Esta es una iniciativa de la Universidad Popular de Barrios de Pie con apoyo de la asociación Lola Mora. Ya el año pasado hicimos el registro ‘Cuidar es trabajo’ y elaboramos un proyecto de ley para el sector, porque si bien los trabajos socio-comunitarios lograron hacerse visibles por la pandemia, no llegaron a ser dotados de derechos. Armamos la escuela como un espacio permanente de formación, en el que se puedan jerarquizar y profesionalizar los saberes que venimos construyendo con muchos años de organización y trabajo.

Andrea Flores, referente de Barrios de Pie, (BdP), en referencia a la creación de una Escuela de Cuidados, 16/07/24.

El cuidado es un concepto relevante para distintas perspectivas y disciplinas. Desde el feminismo, fue central para interpelar la mirada androcéntrica que vincula la categoría de “trabajo” a la producción material, con remuneración, y así oculta una multiplicidad de trabajos realizados -sobre todo- por mujeres. La invisibilidad del cuidado se reveló en distintos planos. En el silencio conceptual en la teoría económica, en la sociología del trabajo y en las estadísticas oficiales. Era clásico caracterizar como “inactivas” a las mal llamadas “amas de casa”, u omitir el trabajo comunitario en las categorías de actividad de las estadísticas nacionales. También se invisibiliza cuando se oculta el valor social, económico y moral de esta tarea: las horas de dedicación, el desgaste físico y la carga mental que demanda. Se silencia cuando se desestima su condición de trabajo y se educa a niñas y niños bajo el supuesto de que si hay amor, la tarea no es trabajo. Estos silencios ocultan la centralidad del cuidado para fortalecer el tejido social y sostener la vida (…) Mientras la acción colectiva de las mujeres se multiplicó en cada crisis para hacer frente a la pauperización de sus hogares, las políticas sociales se sirvieron de esa energía organizativa y de esa fuerza de trabajo. Como tantas veces cuando se trata del trabajo femenino, el sujeto detrás de las cocinas permanecía invisible. Las mujeres eran elogiadas por su solidaridad, asociada a supuestas virtudes “femeninas” y a la extensión de las responsabilidades de cuidado en sus hogares (…) En 2023, dos proyectos ingresaron en la cámara de diputados. El primero fue presentado por Natalia Souto, diputada por el movimiento Barrios de Pie, y firmado por 13 legisladoras y legisladores de Unión por la Patria. El segundo proyecto, “Reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias”, fue iniciativa de La Poderosa, debatido en asamblea con 35 organizaciones y presentado en conjunto. 

Eleonor Faur, “Las ollas están vacías”, socióloga y doctora en ciencias sociales, 29/02/24.

La enorme mayoría se suma al movimiento piquetero por necesidad, y lo hace de un modo que la teoría de los movimientos sociales suele decir que no conduce a un activismo de largo plazo. Estas son personas que son muy pobres, totalmente desempoderadas en muchos casos, están en la desesperación más profunda. Te sumás a un movimiento piquetero porque tenés que comer. Incluso muchas veces, quienes se suman, lo hacen con prejuicios acerca de las propias organizaciones a las que se suman (…) se suman, participan por un tiempo y después, en cuanto consiguen una nueva forma de obtener recursos, se van. El movimiento se vuelve un eslabón más de una larga cadena de estrategias de supervivencia. Pero hay otros que desarrollan un compromiso e incluso con el tiempo empiezan a hacer sacrificios para quedarse.

Marcos Pérez, doctor en sociología, autor de ¿Qué tienen los piqueteros en la cabeza?, 15/07/24.

El racismo es una lente que hace que valoremos las vidas de formas distintas, en función del color, el dinero, el origen o cualquier otra característica que percibamos como adversa. Esa presencia del diferente se interpreta demasiado a menudo como una amenaza a la pureza, a la tribu, a la nación. Es un prejuicio irracional muy poderoso. El racismo está en la base de las dementes teorías de la ultraderecha. Así, se ve al diferente como portador de una impureza que envenena nuestra comunidad, un elemento que distorsiona nuestros derechos y nos impone una visión trufada de peligrosas fantasías raciales (…) Ahora que nos atruenan fantasmas olvidados, un grupo de jugadores de la selección argentina se desatan y entonan cánticos racistas: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”. “Su vieja es nigeriana; su viejo, camerunés. Pero en el documento, nacionalidad francés”. El estribillo hace referencia al origen étnico de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé. Algo inadmisible (...) Hoy hay demasiado odio, demasiado dolor (…) Extranjero es una hermosa palabra si nadie te obliga a serlo. La Selección Argentina debe saberlo, pedir perdón, y tener un enorme respeto por aquellos, que lejos de sus países, luchan diariamente por sacar adelante sus vidas.

José Luis Lanao, “Racismo inocente?, mejor pedir perdón”, periodista, exjugador de Vélez, clubes de España y campeón mundial, 18/07/24.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario