aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 2 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



El intelectual que afirma democracia cuando hace justicia en sociedad, entiende el desarrollo como una sociología política del pensamiento, un entenderse y hacerse de mayorías, antes que pura autoridad (moral).

Eduardo Rojas


Fragmentos.


los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina (…) la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales (…) Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.

Vicepresidenta Cristina Fernández, carta pública a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, 26/10/20

Todo esto (y más) tendría importancia si los señalamientos pudieran traducirse en acciones políticas para torcer el rumbo. Nada de eso ocurre. ¿A quién le importa lo descripto líneas antes? A nadie… o casi nadie (…) Se habla de una “batalla cultural” para imponer una nueva forma de ser y de vivir en la Argentina. Hay que aceptar que, en parte, se trata de una batalla ganada por el oficialismo que avanza sin mayor resistencia en la destrucción, con dudosa legalidad pero sin que se cuestione su legitimidad (…) Siguen avanzando porque gran parte la ciudadanía (nosotras y nosotros) estamos aceptando como máxima para nuestras vidas el “sálvese quien pueda” que, en la otra cara de la misma moneda, contiene el “todos contra todos” (…) Sólo entre los más pobres hay residuos de solidaridad y resquicios de fraternidad. Por memoria o por imperio de la necesidad e impulsados por reflejos de sobrevivencia. En el resto ¿a quién le importa salvo lo que me ocurre a mí mismo? (…) Lo menos grave, quizás, es que en política… nada es para siempre. 

Washington Uranga, “A quien le importa?, periodista, 26/07/24.

La política es un espacio de cooperación que posibilita la comunicación y la acción sobre los asuntos que atañen a la población (…) La comunicación política requiere de la palabra clara y de la escucha atenta (…) Esto implica un diálogo que no nace del miedo, del enojo ni de la recriminación, y no se justifica en ellos ni los difunde; (…) De esta manera, la consciente acción política puede atender en forma real y efectiva los asuntos que le son confiados por la población (…) Este sentido de identidad en lo político es imprescindible en el tratamiento legislativo de la conflictividad adolescente. ¿Quién no tiene en la familia alguna persona de trece, catorce o quince años, que en su proceso de crecimiento siente y padece la falta de todo tipo de certezas? (…) Cada adolescente desea y merece una vida plena en el presente, dirigida hacia una adultez significativa. 

Maía Laura Böhm, “La política que la adolescencia precisa”, abogada, magister en criminología, doctora en ciencias sociales, 26/07/24.

"Los números no cierran", escucha decir Victoria Villarruel a ruralistas, industriales y empresarios de la construcción, algunos con más énfasis que otros, con quienes mantiene contactos cada vez más fluidos. Todos apoyan al gobierno y se sienten identificados con su programa de ajuste, achicamiento del Estado, desregulación y reformas estructurales, como la laboral, pero expresan dudas respecto al plan del ministro de economía, Luis Caputo (…) "Villarruel cuando levanta el perfil es porque está expresando cosas que no son solo de ella. La alientan a que lo haga. No hay rentabilidad, no hay financiamiento, el RIGI expone a muchos sectores. Hay preocupación entre los empresarios vinculados al mercado interno y a la producción, y se lo están transmitiendo a la vicepresidenta", cuentan desde una de las cámaras empresarias. A mitad de semana Villarruel estuvo en la Sociedad Rural con un asesor inesperado, Matías Lestani, quien fue funcionario de Julián Domínguez cuando era ministro de agricultura de Alberto Fernández. Lestani la acompañó en el recorrido y aunque los ruralistas le tienen recelo, por ese paso, es un conocedor del sector por su ocupación anterior como economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)."Villarruel quiere expresar al nacionalismo tradicional, terrateniente, pero también a las economías regionales, a la agroindustria, a sectores productivos que la están pasando mal. Por eso está armando agenda propia en esos temas. Viaja a las provincias y se reúne con empresarios", señalan desde la cámara.

David Cufré, “La oreja caliente de Villarruel”, economista, periodista, 27/07/24.

Bacman detalla que “los datos de este trabajo de campo son más que elocuentes al respecto: el 45 por ciento de los argentinos se caracteriza por poseer esperanza a pesar de todas las vicisitudes de la realidad económica. Milei tiene base en un relato que logró instalar: metió el concepto de la casta (hoy tiene poca credibilidad), la motosierra, el ajuste necesario y sin anestesia y el verdadero cambio". Hay una contradicción asombrosa: el 73,8 por ciento no cree que el costo del ajuste lo esté pagando la casta, pero 43 por ciento están de acuerdo con el ajuste. "Lo concreto es que las expectativas siguen siendo bastante altas -agrega el consultor-. La posibilidad de que la economía mejore y la inflación siga descendiendo se ubica en el eje del 50 al 53 por ciento, valor que, como puede verse, es superior a la aprobación de la gestión presidencial. Más esperanza que realidad. 

Raúl Kollmann, “Milei sigue en baja: más de la mitad de la población desaprueba al gobierno”, periodista, 28/07724.

La ministra Patricia Bullrich vuelve a otra de las costumbres que caracterizó su primera gestión, cuando era macrista: los gastos exorbitantes en compras directas, para las que sí hay plata, pero no control ni necesidad de mayores explicaciones. En el boletín oficial de ayer se destacó la publicación de dos resoluciones que dan cuenta de que el ministerio de seguridad gastó más de 12 millones de dólares —la mitad en esa moneda— en pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4x4, para las fuerzas federales, por contratación directa, sin necesidad de pasar por los mecanismos de contralor técnico de precios establecidos para las compras de esta magnitud en organismos públicos (…) En la grave foto actual, con más de la mitad de los argentinos bajo el índice de pobreza, el gobierno no invierte en alimentos, ni siquiera puede repartir los que tiene guardados, porque para eso necesita las organizaciones sociales a las que ha declarado enemigas públicas (…) A la firma Bersa se le compraron escopetas 12/70 y pistolas semiautomáticas 9 milímetros. Son de fabricación nacional, pero se pagaron en dólares: 6.144.800 dólares (…) El refuerzo de vehículos se hizo en pesos: más de dos mil ochocientos millones ($2.810.138.550) a Toyota Argentina y más de seis mil doscientos millones ($6.239.284.000) a la concesionaria Ford Igarreta (…) No hay emergencia alguna declarada a nivel federal en Santa Fe (si así fuese, la provincia estaría intervenida). ¿Cómo logra justificar Bullrich sus millonarias compras "de emergencia"? "Dicha adquisición se fundamenta en el marco de la situación de la emergencia en seguridamd por la cual, mediante la Resolución N° 107 del 8 de marzo de 2024 del inisterio de seguridad, se convocó al Comité de Crisis (...) para la ciudad de Rosario", explica el texto copiado en ambas resoluciones.

Karina Micheletto, Patricia Bullrich suma compras sin control”, periodista, 12/07/24.

Las mujeres que sostienen comedores y merenderos vienen recibiendo todos los golpes de la guerra del gobierno de Javier Milei contra las organizaciones sociales. En pocos meses no sólo les dejaron de llegar alimentos desde Capital Humano, sino que además a aquellas que cobraban un plan Nexo el ministerio se los dio de baja. Al mismo tiempo, una serie de allanamientos a los comedores, por supuestas irregularidades, deslegitimó su rol. Frente a este difícil panorama, la vida en los comedores y centros comunitarios está sufriendo fuertes cambios. Hay disgregación y mucha angustia, pero también iniciativas de resistencia (…) Los encuestadores describieron situaciones de “agotamiento mental y físico”, así como “frustración y tristeza” por no poder dar una respuesta a la altura de las crecientes necesidades sociales. Esto ha generado más problemas de salud mental. “Están muy angustiadas porque de cocinar todos los días pasaron a poder preparar viandas sólo dos veces por semana (…) Están más cansadas, más desgastadas, la realidad cada vez más dura, ven más gente en situación de calle. Se ayudan como pueden con alimentos entre ellas”, dice el informe de una encuestadora. Una estrategia frecuente es que varias organizaciones se coordinen para realizar ollas, ante la falta de recursos. Existe un claro esfuerzo de acercarse y vincularse, porque a pesar de todo, sigue primando la idea de que la salida es colectiva. Quienes militan por el reconocimiento de los trabajos socio-comunitarios, señalan que “politizar el debate es, esencialmente, dar cuenta de su dimensión económica”. “Ese es el quid de la cuestión”, remarca Flores.

Laura Vales, “Se desorganizó la vida de las organizaciones”, periodista, especialista en “economía popular”, 16/07/24.

Yuval Harari es uno de los intelectuales más interesantes de la época y, en sus últimas publicaciones y conferencias, sugiere pensar más allá. Desde su mirada aguda plantea un interrogante: ¿cuánto tiempo pasará para que los políticos consulten decisiones de importancia medular para una nación con una IA? ¿Por qué preferirían a su grupo de asesores antes que a una Inteligencia Artificial que puede ayudar a resolver problemas de manera mucho más ajustada y veloz? Si el oráculo que figuraba en los mitos de la Antigua Grecia finalmente se vuelve real –y como si fuera poco está a un clic de distancia–, ¿por qué no consultarlo? Al momento, el chat de Meta ya desembarcó en Chile, México, Colombia y Ecuador, pero no será utilizado en Brasil, ni tampoco en los países que componen la Unión Europea. La UE es la región que se muestra más reticente a aceptar estas aplicaciones y desconfía de las interacciones entre las nuevas IAs y las personas. (…) Aunque en 2023 los propios desarrolladores de la IA firmaron cartas para frenar su impulso –entre ellos, el propio Elon Musk– nada de esto ocurrió. En el presente, el mundo asiste a una revolución de tal magnitud que es imposible de frenar. Como siempre, en el medio del poder económico de las corporaciones y tecnológico de las máquinas, está la gente. Las personas que cada vez importan menos en las ecuaciones a mediano plazo que realizan los magnates.

Pablo Esteban, “Un nuevo chatbot apareció en las aplicaciones de Meta”

periodista, especialista en temas científicos 28/07724.

Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, en forma democrática. ¿Que no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Qué se tiene que meter la OEA? Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar, ni en un sentido ni en otro. es cosa de esperar el resultado. También respetar la autodeterminación de los pueblos. Lo más importante es que no haya violencia, puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 30/07/24.

A veces no es exactamente lo textual de un pensador lo que nos sirve, sino de qué modo nos ayuda a ver costados de la realidad para nosotros antes velados (…) lo que aparece, lo que no está presente, lo oculto, lo silencioso (…) Desde este ángulo es posible establecer comparaciones entre Gramsci y Foucault, por ejemplo (…) Y hasta se podría sostener que los autores no existen, existen sólo los lectores que traducen y recomponen.

José Aricó, América Latina: el destino se llama democracia, Ed 2018, gran intelectual argentino.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario