aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La buena política es siempre fallida, aunque aspire, 

como es de esperar, a la excelencia.

Jorge Alemán


Fragmentos.


Por eso, creo que –y quería decirlo y compartirlo con todos ustedes- ese sillón que ocupará la República Argentina, lo hará en nombre de los valores que siempre ha defendido: la paz, la vigencia irrestricta de los derechos humanos en todos los países, no solamente en aquellos que me resultan simpáticos o en aquellos que no me resultan simpáticos; los derechos humanos son valores universales que deben ser respetados en todas las latitudes y cualquiera sea la denominación de los gobiernos. Y es obligación de esta Asamblea y es obligación de ese Consejo de Seguridad, actuar con un solo estándar para, precisamente, construir ese valor de paz, derechos humanos, igualdad y verdad, que es la única manera de asegurarnos vivir en un mundo más justo y más seguro que el que vivimos hoy.

Presidenta Cristina Fernández, en el 67 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25/09/2012.

Se demostró que no todo es blanco o negro, sino que hay matices y es posible arribar a acuerdos puntuales entre distintos sectores, aun cuando haya diferencias importantes en otros asuntos. En todos estos casos se logró construir mayorías sobre la base de negociaciones y acuerdos. Cuando se trató el presupuesto universitario, por ejemplo, se desarrolló una ingeniería para construir una mayoría opositora, sobre la base de la propuesta de la UCR, a la que se sumaron aportes de Unión por la Patria y otros bloques (…) el rechazó al DNU de fondos reservados reunió una mayoría contundente: 156 votos a favor, 52 votos en contra y 6 abstenciones. Alrededor del 75% de los presentes. Esa fue la segunda derrota del oficialismo en la sesión. El bloque del PRO probablemente decidió su rechazo al DNU sobre la marcha. De hecho, salvo excepciones, no dieron quórum para iniciar la sesión (…) El rechazo al DNU demuestra que sigue habiendo una profunda convicción sobre los valores democráticos (…) Hacer política no es hacer exactamente lo que uno quiere. Es hacer lo más parecido a lo que uno quiere en el marco de las relaciones de fuerza con las que se cuenta (…) En el Parlamento, en las últimas semanas, viene triunfando la política. La buena política.

Carlos Heller, “El triunfo de la buena política”, Diputado nacional Unión por la Patria y presidente del Partido Solidario, 25/08/24.

El vínculo entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri transita un momento de fuerte tensión. No entre ellos dos en particular --quienes los conocen dicen que cultivan "un vínculo afectivo"--, sino entre Macri y el entorno más próximo del mandatario, es decir, Karina Milei y Santiago Caputo. El martes por la noche, el exmandatario volvió a ir a la Quinta de Olivos a comer milanesas con el presidente y reiteró una vez más la lista de reclamos que tiene para con La Libertad Avanza. "Quiere cargos y cajas", denuncian desde la Casa Rosada. Del otro lado no se encargan de desmentirlo. Macri, además, esta vez habría insistido con que quiere la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para poner en su lugar a Cristian Ritondo. La respuesta desde Balcarce 50 es concisa: "no lo vamos a ceder". Tajantes, también agregan que no le darán al expresidente "nada de las cosas que pide" (…) Consideran que, más allá de que son pocos, no necesitarán de manera excluyente al PRO en el Congreso porque confían que el año que viene tendrán más diputados después de las elecciones de medio término. Por otro lado, esperan: "se ve que el acompañamiento incondicional que prometían desde el PRO se volvió condicional", pero sopesan: "si por obtener cargos, es decir, cajas, el PRO vota en contra del gobierno, van a pagar un costo social altísimo con su propio electorado".

Melisa Molina, “Máxima tensión entre el PRO y la Casa Rosada”,  periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 29/08/24.

Si bien los últimos casos resonantes son de Unión por la Patria o cercanos, la violencia de género es una problemática transversal. Esto ocurre en la política, en el periodismo, en el deporte, en la facultad, donde mires, porque en realidad el punto es que la violencia por motivos de género está en el entramado social. Parte de lo que pudimos hacer desde el feminismo es darle visibilidad y problematizar la violencia, traerla como una situación de la construcción social y cultural y política, y no como una enfermedad o como alguien que se zarpó. La discusión sobre el derecho al aborto generó una cuestión masiva del feminismo, pero antes Ni Una Menos en 2015 también mostró toda una realidad que no era visible masivamente. Todos esos debates también atraviesan a nuestro bloque, para empezar, la posibilidad de que tantas más compañeras podamos estar en lugares legislativos a partir de la ley de paridad. Hoy hay muchas más herramientas no solamente para reaccionar, sino también para analizar cuál es el problema. Más allá de que Milei vaya en contra de las políticas públicas con perspectiva de género y desarme todo, creo que hay algo que persiste, que es la organización feminista y el debate que el feminismo trae. Eso no lo puede romper ni Milei ni nadie, porque ya incorporamos una forma de mirar la realidad.

Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, 11/08724.

Es que justamente en estos momentos es en los que mejor tenés que estar de espíritu para juntarte, para que estemos juntos. Como dijo Kartun en un reportaje durante un momento parecido a este, en la cultura hay que juntarse, para salvar toda la memoria que tenemos. Como si hubiera una guerra, cuidar a la familia, cuidar a los primos, cuidar a los nenes, cuidar a las gallinas. Cuidarnos y estar juntos, justamente para no entrar en esta locura.

Juan “Tata” Cedrón, guitarrista y cantante, 25/08/24.

Lo ocurrido en Gaza durante los últimos diez meses es devastador. Se han perdido tantas vidas inocentes. Gente desesperada y hambrienta huyendo una y otra vez en busca de seguridad. La magnitud del sufrimiento es desgarradora. El presidente Biden y yo trabajamos para poner fin a esta guerra, de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación.

Kamala Harris, vice presidenta de Estados Unidos y candidata a presidenta del Partido Demócrata, 24/08/24

Quizás ahí haya una fortaleza que habla del presente y de la realidad actual. Evocar y homenajear la historia del cine, en momentos en que algunos proclaman el fin del cine tal como lo conocimos hasta ahora. Pero ojo, que no es solamente el cine y la cultura. Estamos en problemas con otros aspectos y cosas que sacuden el ámbito de lo político, no solamente la cultura. Quiero decir el trabajo, el futuro en sí, el bienestar está en suspenso y está puesto en tela de juicio. Parece proclamarse el fin del mundo del trabajo, el fin del futuro, el fin del bienestar y el fin de la soberanía. Todo forma parte de la política de saqueo que tiene como contrapartida la pobreza de la mayoría que se proclama a los cuatro vientos como necesaria, casi como un destino inevitable. Estamos en una situación donde la mayoría de la población, de la gente, del pueblo está tratando de ver cómo zafa. Nosotros podemos sentarnos y ver cine y otras personas no.

Diego Capusotto, actor, 19/05/24.

El encuestador confiesa en reserva el dato que le parece más relevante del trabajo que realizó en el último mes: “No se trata de los números cuantitativos, de la caída de imagen del presidente o de la aprobación de la gestión. La clave es lo que está apareciendo en los grupos focales de votantes de (Javier) Milei. Surgen abiertamente los arrepentidos” (…) Si la tendencia se confirma, mostraría una vuelta a la racionalidad de la mayoría del electorado argentino. Milei canalizó un momento de furia descontrolada, una persona que se pone a darle puñetazos a la pared para descargar la bronca y después de unos minutos se da cuenta que se está rompiendo los nudillos (…) ¿Por donde se está cortando el hilo? El encuestador que habló en reserva sostiene que todo coincide con una brutal caída de los indicadores de consumo, lo que a su vez es producto del ajuste (…) El otro gran enigma es el peronismo. Todavía persiste una percepción, en parte real, de derrota cultural. Los arrepentidos de Milei difícilmente sean de modo inmediato votantes de la oposición peronista. Hay ciertas ideas que todavía prevalecen, incluso entre quienes se alejan del gobierno nacional. La visión de que los problemas económicos de la Argentina son culpa del tamaño del Estado, que los planes sociales «fomentan la vagancia», y que todo lo público funciona mal, prevalece (…) Ahora aparecen los peronistas que intentan sintonizar con los “vientos de época”, como el gobernador cordobés Martín Llaryora (…) ¿Tiene sentido para algún dirigente peronista subirse a lo mismo? (…) Se trata de un equilibrio entre cuánto confían los dirigentes en sus propias ideas y qué tan bien analizan la realidad.

Demián Verduga, “¿Milei empieza a pagar costo”, periodista, 11/08/24.

Ahora, que no sea comparable con la dictadura no significa que su modo de ejercer el poder no sea autoritario. Pero es una forma particular de autoritarismo y todavía no tenemos palabras que lo describan adecuadamente. Es postmoderno, es digital, y se caracteriza por promover un extraño (y para mí, inexplicable) goce de la crueldad, la burla, el cinismo (...) Quienes trabajamos con la palabra, supongo, tenemos por delante la trabajosa tarea de nombrar esto que todavía no se puede nombrar. Tal vez parte de la impotencia y el dolor que sentimos tenga que ver con esa anomia. (…) La palabra "libertario", que históricamente identificó las propuestas emancipadoras de la izquierda, no es una palabra apropiada para describir a quien entiende la libertad de un modo tan distinto de aquella libertad con otros, con orden, con justicia, que pensaron los libertarios originales. La libertad entendida como una construcción colectiva no tiene correlato con la libertad de los patrones de fijar un salario de supervivencia a sus empleados o con la libertad de los monopolios de fijar los precios de los alimentos. La libertad patriótica que se asocia a la gesta de nuestros próceres es incongruente con la admiración por los magnates extranjeros. Y el cuestionamiento a la ESI, a las políticas de promoción del juego infantil, de expresión de las disidencias de género, en fin, son gestos políticos que no cuadran con la idea de libertad. O sea que "libertario" no es la palabra... Tenemos que buscar las palabras, allí está la clave.

Daniel Brailovsky, “Buscar las palabras”, doctor en educación , profesor universitario, investigador, julio 2024.

Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico (…) Los hechos están más allá de acuerdos y consensos, y todo lo que se diga sobre ellos -todos los intercambios de opiniones fundados sobre informaciones correctas- no servirá para establecerlos. Se puede discutir, rechazar o adoptar una opinión inoportuna, pero los hechos inoportunos son de una tozudez irritante que nada puede conmover, exceptuadas las mentiras lisas y llanas. El problema es que la verdad de hecho, como cualquier otra verdad, exige un reconocimiento perentorio y evita el debate, y el debate es la esencia misma de la vida política. Los modos de pensamiento y de comunicación que tratan de la verdad, si se miran desde la perspectiva política, son avasalladores de necesidad: no toman en cuenta las opiniones de otras personas, cuando el tomarlas en cuenta es la característica de todo pensamiento político (…) [Esto] no implica adoptar ciegamente los puntos de vista reales de los que sustentan otros criterios y, por tanto, miran el mundo desde una perspectiva diferente; no se trata de empatía, como si yo intentara ser o sentir como otra persona, ni de cortar cabezas y unirse a la mayoría, sino de ser y pensar dentro de mi propia identidad, tal como en realidad no soy. Cuantos más puntos de vista tenga yo presente cuando estoy valorando determinado asunto, y cuanto mejor pueda imaginarme cómo sería y pensaría si estuviera en lugar de otros, tanto más fuerte será mi capacidad de pensamiento representativo y más válidas mis conclusiones, mi opinión.

Hannah Arendt, “Verdad y política”, gran teórica política alemana-estadounidense, (1963). 

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com






No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario