aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El patriarcado goza de excelente salud y tiene hijos sanos e indolentes. A veces los reconocemos a simple vista, muchísimas otras no. Lleva tiempo. Las luchas feministas no empiezan ni terminan hoy. Nuestros dolores y heridas son parte de nuestra potencia. El patriarcado no se cayó, pero nosotrxs tampoco.

Lila María Feldman


Fragmentos.


Nunca se me ocurrió que en la Argentina democrática pudiera haber un atentado. Hay una doble revictimización. Primero, tuve que demostrar que yo no tengo la culpa de que quisieran matarme. Segundo, la invisibilización de todo este procesamiento, están los autores materiales pero no los intelectuales ni los financiadores, más allá de todas las pruebas que se adjuntaron. Dijeron que me quiero hacer la víctima porque sufrí un atentado contra mi vida, inclusive compañeras de género que también tienen una profunda misoginia. Quiero reiterar que este juicio es a los autores materiales, que faltan los intelectuales y financiadores, y que el partido judicial sigue protegiendo a quienes participaron en este atentado. Tenemos sentados acá los tres autores materiales pero no a los ideólogos. Esto es una deuda que se tiene que saldar con la democracia y con la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida y no de gente que piensa que la política es para matar.

Cristina Fernández, en el juicio por el intento de magnicidio que sufrió en 2022, 14/08/24.

El endeudamiento de las familias, como un círculo que no se puede salir.  "Solo una mamá sabe lo que duele no poder darle de comer a su hijo", dice Jacqueline, del barrio La Esperanza, en Mariano Acosta, Merlo. "Me da bronca porque yo trabajaba y podía darles, hoy en casa no se cena todos los días", lamenta Claudia, de Rafael Castillo. "Lindo no es, pero lamentablemente están acostumbrados ellos, pobrecitos", concluye Liliana de Fiorito. "Hoy a los chicos se les puede ver el hambre", observa la "Tía Carmen", que lleva adelante el comedor cercano. Jacqueline tiene 28 años, cuatro hijos de 10, 8, 7 y 6 años (…) ya no hay extras, no hay changas. Su ex pareja trabajó hasta marzo en un galpón, hoy sale a cirujear a Capital. A sus hijos los sostiene la AUH: 320 mil pesos que, cuenta, "los cobro y desaparecen porque pago lo que debo del almacén y de los préstamos, más la luz y alguna cosita, y ya se fueron". El alto endeudamiento para la supervivencia hoy es una de las constantes en los barrios populares (…) Carmen Miña, o "Tía Carmen", como la bautizaron los chicos que llamaron así a su merendero, puede dar un duro diagnóstico comparativo: "Hoy a los chicos se les puede ver el  hambre. Vienen cada vez más desesperados. Se guardan el pancito en los bolsillos. 

Karina Micheletto, “Hoy a los chicos se les puede ver el hambre”, periodista, licenciada en ciencias de la comunicación (UBA), 14/08/24.

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal gravedad que 1 millón de niñxs se van a dormir sin cenar. A la vez, el relevamiento que da cuenta del trasfondo que atraviesan las familias de bajos recursos económicos indicó también que 1,5 millón de chicxs se saltea alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen para comprar. Los datos fueron publicados en el marco de la campaña “El hambre no tiene final feliz” lanzada por el capítulo argentino de la organización de la ONU que opera a nivel internacional para informar y colaborar con las infancias (…) El deterioro en la calidad de vida se refleja también en otros números. “Una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”, indicó Sebastián Waisgrais, miembro del área de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef (…) Producto de esta crisis generalizada, la cantidad de adultos que se saltean alguna comida durante el día es de 4,5 millones, agregó el informe. Se trata de padres y madres que no comen para que sus hijos puedan comer. (Lo que Diego Maradona contaba que hacía doña Tota cuando había poca comida) (…) “La primera infancia tiene que solucionar esos problemas desde el momento cero porque, si no, cuando queramos hacer algo ya va a ser tarde. En otras palabras: si la riqueza se hereda, la pobreza también se hereda”.

Adrián Figueroa Díaz, “El millón de niños que no cena”, periodista, 14/08/24.

Milei y sus trolls se están haciendo una panzada. Les quedó servido el festín. Qué mejor para desprestigiar y atacar la agenda feminista que la denuncia por violencia de género contra el exmandatario que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y apoyó la despenalización y legalización del aborto, la agenda que quieren destruir (…) Los mismos que niegan que exista la violencia de género, que desguazaron las políticas para prevenirla, mientras seguimos contando femicidios, ahora la ven. Son oportunistas, caranchos. ¿Por qué se responsabiliza a los feminismos de las conductas delictivas, repudiables, que pudo haber perpetrado Alberto Fernández? (…) La justicia debe investigar con premura la denuncia contra Alberto Fernández y garantizarle protección a Fabiola Yañez. Como debería hacer con cualquier mujer que denuncie hechos similares. (…) Las víctimas necesitan acompañamiento del Estado (...) para protegerlas y sobre todo para prevenir la violencia de género. Pero el gobierno de Javier Milei no solo niega que exista, sino que desde que inició su mandato se encargó de vaciar y desfinanciar programas y acciones de prevención, asistencia y acceso a la justicia para quienes la padecen. No quedó en pie ningún organismo encargado del cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral (…) sancionada en 2009, dado que hasta la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue desmantelada (…) El desguace del área tiene fuerte impacto en el funcionamiento de la Línea 144, de asistencia telefónica gratuita, creada hace una década y que recibe un promedio de 340 llamadas diarias.

Mariana Carbajal, “El cinismo de atacar los feminismos”, periodista, 9/08/24.

Los retos del presente de los sectores populares y progresistas son enormes, y demandan de grandeza y audacia intelectual para crear nuevas respuestas ante estos desafíos, distintos a las experiencias anteriores. Resulta vital y urgente, no solo avanzar en la construcción de un polo político amplísimo y unitario, sino también, elaborar y presentar a la sociedad un cuerpo de ideas y un programa básico que enfrente la emergencia del drama social, educativo, industrial, cultural y de destrucción de nuestra soberanía como Nación. Se trata de recuperar los valores humanistas y solidarios, enfrentando la cultura de lo individual como proyecto de vida y de la sociedad. Los sectores medios, muchos de los cuales también sufren las consecuencias de esta política, y otros núcleos que logran sostener sus niveles de vida, deben afirmarse en un ideario fraternal y comprensivo hacia los millones de humildes, particularmente castigados por el mileismo (…) La derecha se propone, como siempre, arrastrar a las clases medias al lugar político de lo antipopular, del antiperonismo y antizquierdismo cerril, ahora con el agregado del odio.

Juan Carlos Junio, “Los 4,7 millones de nuevos pobres de Milei”, secretario general del Partido Solidario, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 9/08/24.

Yo llegué al encuentro con la idea de preguntarle a Francisco su parecer sobre la visita de los legisladores a los represores, pero resultó que el Papa me dijo a mí, antes de que yo pudiera preguntarle, que se había enterado de la visita a estos genocidas y que estaba muy preocupado por eso, tiene mucha relevancia que sea el Papa el que envía al pueblo argentino este mensaje de memoria, verdad y justicia, que fue un mensaje directo de no acabar con esta lucha (…) no me sorprendió pero sí me generó mucha angustia la visita a Ezeiza, porque sabemos que Victoria Villarruel viene trabajando hace muchísimo en la reivindicación del terrorismo de Estado. [Es necesario] hacer todo lo que podamos para que no puedan avanzar en ese sentido, porque eso sería muy grave para toda la sociedad argentina.

Anita Fernández, hija y nieta de mujeres secuestradas en la dictadura, 9/08/24.

Algo viene cambiando.  Empezamos a ver valores negativos en abril, pero ahora abarca a las cuestiones básicas: caen las expectativas y empeoran los números de desaprobación de la gestión de Milei, imagen personal del presidente y rumbo equivocado del país. Siete de cada diez personas dicen que tienen problemas para llegar a fin de mes; emerge la pobreza como principal problema y el incremento de precios complica en lo cotidiano. Para colmo hay que tener en cuenta que la encuesta se terminó de procesar sobre el final de julio, o sea que no se contemplan los aumentos de tarifas de agosto y lo que se viene: el salto en el boleto del colectivo (…) El clima social se deteriora. La bronca creció 3 puntos, la esperanza bajo de 34 a 31 por ciento y hay un 29 por ciento que se identifica con una situación de tristeza. Sólo hay un 28 por ciento que dice no tener problemas para llegar a fin de mes, mientras que la mitad de la población (50 por ciento) cambió los hábitos de consumo o pidió plata prestada o utilizó ahorros o se endeudó.

Hugo Haime, encuestador y consultor especializado, 10/08/24.

El nuevo capítulo de la crisis venezolana no resiste análisis lineales. Entran en tensión distintos aspectos que en el imaginario nacional-popular suelen pensarse siempre complementarios y que a veces son contradictorios. Uno de estos aspectos es la idea de que la ampliación de los márgenes de soberanía siempre desemboca en una mejora de la situación de los sectores populares. Ningún país del planeta es absolutamente soberano, pero ese margen es todavía menor cuando se trata de países periféricos. Un ejemplo muy urticante sobre esto, porque está en el otro extremo ideológico de la revolución bolivariana, es Ucrania. El gobierno facista que se instaló en el 2014 se recostó en el nacionalismo antirruso y embarcó a su país en una catástrofe (…) Aunque suene antipático, ningún país que vive al lado de una de las potencias militares más grandes de la historia de la humanidad tiene libertad para decidir (…) El repaso sobre los últimos diez años del proceso venezolano, marcados por el bloqueo de Estados Unidos y el giro autoritario del chavismo, ambas cosas ocurrieron a la vez, es complejo. Pensar que EEUU aplica el bloqueo para defender la democracia es un cuento de hadas (…) El país que apoyó todos los golpes de Estado en América Latina, incluido el último, ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, tiene otras motivaciones (…) Todo esto no quita la contradicción en la que se sumergió el chavismo luego de la muerte de su fundador, que había iniciado un proceso de transformación profundo. Un gobierno que se dice popular y maneja de modo opaco los resultados electorales y pone en duda que la mayoría del pueblo realmente lo esté respaldando; que antes había proscripto a la principal adversaria y limitó la capacidad de voto de los ciudadanos que viven afuera de Venezuela, que son millones; más los presos políticos que por etapas abundan. Es una situación de complejidad extrema. No tolera lecturas lineales. Y la salida del laberinto sigue pareciendo lejana.

Demián Verduga, “El laberinto venezolano”, periodista, 4/08/24.

Cristina ha tomado una posición muy clara (…) la respeto muchísimo porque es una mujer que, geopolíticamente, tiene una tarea conceptual que no la tenemos nosotros. A pesar de lo que dicen algunos de sus detractores, ella es una estadista muy importante que está a un nivel que supera a toda la dirigencia argentina. Es respetada a nivel internacional por su capacidad y a nivel geopolítico es la única que se puede parar con sólidos argumentos frente al FMI, el BID, a debatir de igual a igual los problemas del planeta. Pero hubo un ensañamiento desproporcionado de parte de algunos medios concentrados que representan intereses que se ven afectados por su visión. A ella la aprecio sobremanera y tiene todas las cualidades para conducir un movimiento como el nuestro. Obviamente ella también es un ser humano con vida propia, que tiene derecho a un momento de tranquilidad y por eso nos dijo “muchachos, agarren el bastón de mariscal y no esperen a recibir órdenes de nadie”. La Constitución la hicimos el año pasado, es una muestra de ello, todos tenemos que aportar a un espacio común y después se decidirá cómo se conducirá. Puede ser de manera horizontal, tripartita, pero lo importante es que nos congregamos ayer; un grupo de compañeros que también se construye con lazos afectivos.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, al presentar la reforma constitucional en su provincia, 11/08/24.

Lo que parece una crisis a los ojos de algún observador externo no se vuelve históricamente generativo mientras los integrantes de la sociedad no lo vean como tal: esto sucede hasta que, por ejemplo, intuyen que los problemas apremiantes que experimentan no surgen a pesar sino, precisamente, a causa del orden establecido y no pueden resolverse dentro de él. Solo entonces, cuando una masa crítica llega a la conclusión de que el orden puede y debe ser transformado por la acción colectiva, el callejón sin salida objetivo gana voz subjetiva. Entonces, y solo entonces, podemos hablar de crisis en el sentido más amplio de encrucijada histórica trascendental que exige una decisión.

Nancy Fraser, Capitalismo Caníbal, Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta, y hasta pone en peligro su propia existencia, mundialmente respetada socióloga estadounidense, ed. 2023.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario