aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de agosto de 2024

Para pensarnos, debatir, comprendernos.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante



La política argentina es un espacio vacío, entre otras razones porque hay una profunda incapacidad colectiva para construir un mapa de las necesidades reales de la sociedad. [...] Uno tiene perfecto derecho de preguntarse cómo se hace, con una sociedad con semejante nivel de atonía política, para modificar la situación”.

Alejandro Horowicz


Fragmentos.


La utopía hoy pasa por la justicia, por reformar una justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, y absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación, porque cada uno tiene un muerto en el ropero y entonces no hay juez o jueza que por ahí se anime a determinadas cosas. Celebro esta profunda reforma que propone elección popular para todos los magistrados, desde la Corte Suprema de Justicia hasta los tribunales inferiores. Aquí los jueces de la Corte Suprema duran quince años, y la reforma propone reducirlo a 12. En mi país, los integrantes del poder judicial son vitalicios. Los cuatro o cinco miembros de la corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio y la libertad de 47 millones de argentinos, los elige un Senado que los vota, y nadie más. Una rémora monárquica absoluta.

Cristina Fernández, conferencia en el Instituto de Formación Política del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), partido gobernante, México, 3/08/24.

En Argentina estamos sufriendo una crisis humanitaria. En la fila del hambre hoy no sólo están los que carecen de cualquier recurso, sino también los trabajadores de la economía popular, los jubilados, quienes han perdido su trabajo e incluso muchos que aún con empleo no llegan a fin de mes (…) La fila del hambre ha ido cambiando: cuando organizábamos la olla en un barrio popular, teníamos al grupo de compañeros que se acercaban porque no tenían ninguna forma de resolver cómo comer. Teníamos, un poco más alejados, a los compañeros de la economía popular, que iban por solidaridad pero que con la decisión del gobierno de paralizar las obras de urbanización, por el congelamiento del salario social complementario y el desabastecimiento de herramientas de las unidades productivas, ahora también necesitan de la olla. Se les sumaron los jubilados, que en muchos casos ya no pueden contar con la ayuda de los hijos, cuando tienen que pagar un alquiler; tenemos a trabajadores que han perdido sus puestos por los despidos en el Estado y porque la desocupación en el sector privado aumentó. Y lamentablemente, también tenemos a compañeros con empleo, que con los aumentos de las tarifas y del transporte no llegan a fin de mes: esta es la crisis humanitaria que estamos viviendo hoy en Argentina

Alejandro Gramajo, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP, 7/08/24.

Hemos transitado muchos momentos duros. Creo que este nos interpela para ver cómo organizarnos y seguir adelante. Tenemos en la historia grandes personajes de la política y la sociedad, y grandes líderes espirituales que nos han dejado un legado y un camino que hoy tenemos que levantarlo como bandera a la victoria. Hay que resistir, somos un pueblo sumamente fuerte. Vamos a estar todos juntos, los movimientos sociales, los sindicatos, quienes no pertenecen a ninguna organización, pero sí salen a las calles a impulsar esta lucha, es necesario también para el que está caído del sistema, el roto, el que no tiene un pan para llevar a la mesa, el que tiene a sus hijos llorando de hambre, el que no tiene trabajo. Estaría bueno que [Milei] pueda sentarse acá, caminar, como hacía Perón. Tomar un mate cocido con alguien que está en situación de calle. Que entienda lo que es ese sufrimiento, que sienta lo que es que un hijo te llore porque no tiene un plato de comida. Esa humanidad está faltando. Las estrategias y las teorías son maravillosas, pero hay que pensar en el que sufre con las decisiones. Me parece que a nuestra clase política le está faltando eso, sentir que detrás de cada decisión hay una persona o una familia que sufre.

Tamara, joven integrante de la Pastoral Afroargentina en la marcha de celebración de San Cayetano, 7/08/24.

“¿Cuál es la estrategia hoy? Sinceramente no sé, el que tiene la llave para destrabar esta situación es siempre el Estado. Eso de que el mercado regula no lo ví en ningún país del mundo, ni siquiera los mas liberales. En Estados Unidos pusieron un arancel del 100 por ciento para proteger la producción de autos eléctricos, o la de limones de la competencia extranjera”, sostiene Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro-Tejer consultado para esta nota (…) El presidente de la Fundación Protejer señala que “la crisis de la pandemia fue peor porque paramos a cero. Fue mayor la caída de la actividad pero la reacción del Estado fue rápida y la economía rebotó luego de una crisis de seis meses: de marzo a noviembre. Ahora llevamos siete meses en caída, sin vestigio de indicadores favorables, ni asistencia del Estado. Por eso veo un panorama más complicado”. 

Mara Pedrazzoli, “Crisis textil y un Estado ausente”, periodista, 21/07/24.

Llamativamente, un comentario de un lector enviado en la última semana a un medio especializado en energía está circulando por prácticamente todas las oficinas de directivos importantes del sector (…) incluso ya hubo repercusiones provenientes de Nueva York (…) ¿Qué dice ese comentario? Denuncia que en diversas operaciones que involucran a la empresa mixta Cammesa, administrada por la Secretaría de Energía, "se perdieron en el camino algunos miles de millones de dólares que fueron a parar a las manos porosas de algunos funcionarios y sus amigos". ¿A quién involucra? Le apunta al vicepresidente de Cammesa, a quien nombra, Mario Cairella, que llegó al cargo en el mes de mayo de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo. ¿Qué es lo que revela esta curiosa acusación, de alguien que no es funcionario pero cumple un rol clave en el sector? Que se abrió una lucha feroz por el control del sector energético, sobre el cual Caputo querría avanzar para colocar allí a "alguien de su confianza". 

Raúl Dellatorre, “Caputo busca desplazar al titular de Energía”, periodista, 21/07/24.

Desde el gobierno nacional se informó la desvinculación de 685 empleadxs que trabajaban en lo que quedaba del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. A través de la red X, Cúneo Libarona escribió: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex ministerio de la mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia y asistirán a TODOS (sic) los argentinos que atraviesen situación de violencia o riesgo”. Es decir, esta gestión deja de lado los compromisos que el Estado argentino tiene frente a la problemática de la violencia por razones de género. Y en esa línea, desconoce y niega sus causas estructurales y que tienen que ver --lo dicen convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional y leyes aprobadas por el Congreso-- con la desigualdad y la discriminación histórica que sufren las mujeres en la sociedad de parte de varones, que las consideran como parte de sus posesiones. En los casos más extremos el maltrato termina en femicidio.

Mariana Carbajal, “Demanda por el cierre del área de género”, periodista, 2/07/24.

antes la mujer tenía menos participación en todo, incluso menos participación delictiva. Y, después, por la desintegración social. A una mujer que vive sola con varios chicos le hacen una propuesta del estilo “si vendés 30 bolsitas de cocaína, yo te voy a dar tanta guita”. Y resulta que, con esa plata, ella pudo comprar leche y pan para los pibes. Andá y decile que mañana no lo haga. Además, una vez que entrás en eso, no te retirás así nomás. Las bandas criminales captan vendedores de droga al menudeo y les exigen que sigan vendiendo. Las represalias pueden incluir tiros contra la vivienda e hijos heridos o muertos. Quien acepta sabe que acepta una condena. A veces ellas mismas pagan por su vida. Entre 2016 y 2021, las mujeres fueron víctimas, en promedio, del 10 por ciento de los homicidios en el departamento Rosario. En 2022 ese porcentaje se duplicó, fueron el 22,1 por ciento del total de casos. Uno de los delitos que vemos con mayor frecuencia es el suministro a título gratuito de estupefacientes dentro de una unidad carcelaria. En el 99 por ciento es cometido por mujeres que le llevan la droga al marido, al hijo, al hermano, al amigo o al proveedor de guita que las meten en esta situación. He planteado por años, aunque nadie me da bolilla, que se trata de mujeres cuya voluntad está disminuida porque son violentadas psicológicamente. No es que no comprendan lo que hacen, pero pueden recibir represalias si se niegan y prácticamente carecen de opción.

Rosana Gambacorta, coordinadora regional del Ministerio Público de la Defensa, única defensora mujer en el fuero federal de Rosario, 2/08/24. 

Desde sus comienzos, la experiencia bolivariana se transformó para el poder occidental en un mal absoluto, donde no cabían ni limites ni mediaciones (…) Como suele ocurrir, el país atacado por la derecha mundial se encerró en si mismo, la tragedia de la muerte del Comandante se sumo al desastre; el socialismo del Siglo XXI nunca tuvo una teoría pertinente y luego la burocracia y el ejército fueron desactivando el poder popular. A su vez Venezuela nunca encontró a sus espaldas a la Unión Soviética que protegió a Cuba. Y finalmente, no todo el desastre venezolano era exclusiva responsabilidad del imperialismo. Todo esto deja como saldo la siguiente situación: el fracaso histórico de la izquierda en la época de la post revolución, el poder depredador del neoliberalismo sobre el planeta, la penuria de disponer de materias primas sin defensa militar en el mundo del poder nuclear. Y lo más grave que está aconteciendo: impedir por parte de EE.UU. que la mediación para evitar una catástrofe, que intentan Lula, Petro y López Obrador, actúe para dar forma a una acuerdo pacífico, se pueda organizar.

Jorge Alemán, “El mal absoluto y los demócratas inocentes”, filósofo, 4/08/24.

No lo entiende. No la ve. No tiene ni idea de lo que pasa en la calle, Milei es una persona que jamás administró un kiosco, una ferretería, algo que tenga que ver con el mostrador. Él siempre se dedicó a las finanzas, a la bolsa, a todo ese mundo ficticio que no tiene nada que ver con la realidad. No entiende las cuestiones más básicas que tienen que ver con la gente de a pie. Me lo pregunto todos los días, y cada vez que me lo pregunto cobran más relevancia todos nuestros errores. Milei es hijo de nuestros errores y nos tenemos que hacer cargo de eso. Después habrá tiempo para discutir cuáles fueron esos errores, quiénes tienen las responsabilidades, pero al recordar los debates internos que tenía nuestro gobierno y al confrontarlo con la realidad actual, la verdad que no puedo dejar de sentirme mal (…) Acá en Castelli, el programa más importante fue el que anunciamos hace poco, cuando construimos un fondo anticíclico. El municipio tiene muchísimos ahorros que capitalizamos en suelo urbano, para que ese fondo sea utilizado para las emergencias (…) estando al lado de los vecinos, los comerciantes y los productores, ayudando con todo lo que tengamos a mano. Tenemos que ser conscientes del desafío generacional que tenemos por delante. Hemos vivido muchas crisis, pero no vamos a vivir ninguna de esta magnitud. Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina de verdad mejor, que sea inclusiva, pero que también entienda que las políticas públicas que se implementen tienen que ser sustentables y sostenibles en el tiempo. Hay que militar, porque vamos a vivir momentos muy duros (…) Si esto no nos enseña que nuestras diferencias internas son mínimas comparadas a lo que está sufriendo la gente, es porque o no entendimos nada, o pueden más los intereses personales que los colectivos. Y ese sería el final.

Francisco Echarren, intendente del partido bonaerense de Castelli, 3/08/24.

No es cierto que sólo haya algunos que piensan y otros que no piensan. Con el pensamiento pasa como con el poder. No es cierto que en una sociedad haya personas que tienen el poder y por abajo otras que de poder no tienen nada. El poder debe analizarse en términos de relaciones estratégicas complejas y móviles en las que no todo el mundo ocupa ni conserva siempre la misma posición. Así sucede con el pensamiento.

Michel Foucault, El estilo de historia, destacado filósofo, historiador y sociólogo francés, ed.     2013

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario