aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 24 de agosto de 2009

fragmentos para la comprensión politica

“[Cáritas] en principio, se muestra con un rol mediador. Como vehículo para llevar el evangelio a todas las personas y, por otro, como mediadora entre sujetos portadores de recursos, o sea los contribuyentes y sujetos portadores de necesidades, los pobres. También media entre la sociedad civil y el Estado. Como ONG, Cáritas asegura la distribución de los recursos que el Estado provee a los grupos más necesitados, y el Estado la convoca para fiscalizar donaciones o planes de trabajo, lo que significa también, a nuestro entender, continuar legitimando su tarea como la única capaz de distribuir genuinamente esas donaciones […] Cáritas Córdoba se define también a partir de las «opción por los pobres», como parte de un proyecto que se presenta como ya elaborado por Dios y que Cáritas sólo cumple. Este rol de simple ejecutor impide cualquier refutación o discusión del plan divino”.
Laura Bálsamo, “Ven al pobre como un sujeto pasivo” (11 agosto,2009).

“Acepto las críticas bien fundamentadas. Me doy cuenta cuando sólo quieren congraciarse conmigo y no me gusta. Sé que esa mirada cruel del medio no es personal: el sistema es así. Pero no por eso no voy a dejar de cuestionar al sistema que hizo del escándalo y de la dualidad amigos y enemigos una manera de “analizar” el teatro, la tele, el cine. También es cierto que ser popular y ser talentoso hace ruido. En general, lo popular y lo prestigioso no pueden ir de la mano. No sé quien determinó que lo prestigioso es para unos pocos y lo popular es chabacano”.
Florencia Peña, actriz, 05/08/09.

“en los 80 (…) En España hay un modo de vida, y un sistema de valores que empezó entonces y que ha culminado en ese desenfreno consumista del hedonismo puramente juerguista, de la pasión por el lujo, (…) estos años también de desenfreno consumista han acabado en lo que todos sabemos: crisis mundial. (…) Ahora mismo la atmósfera que hay en España es como de depresión generalizada, de miedo, cada día una mala noticia, alguien que se ha quedado sin trabajo. Leer los periódicos es como leer necrológicas, “echan a tanta gente”, “todo va a ser mucho peor”. Como que se presiente una catástrofe inminente, que algún día me levantaré y veré todas las tiendas cerradas”.
Clara Usón, escritora española, 18/07/09.

“Es que querían más del discurso de apertura oficial de la 123ª Exposición Rural Argentina. Es lo que se escucha en los corrillos, lo que se dice por lo bajo cuando se pregunta. En voz alta, en cambio, Peter Arroqui opina con elegancia: “fue medido, pero está bien, no queremos fomentar la guerra civil”. ¿Quiénes serían entonces los contendientes? Ya no hay respuestas, es hora de agitar la bandera azul y blanca con un curioso diseño en negro en el lugar destinado al sol. Parece una hélice, pero de lejos, también una esvástica. “No sé qué significa, a mí me la regalaron”, dice un joven de boina roja que no deja de agitar su insignia después de evaluar el paralelo”.
Marta Dillon, “El olor del campo”, 02/08/09.

“Sólo por mor de los desesperanzados nos ha sido dada la esperanza”
Walter Benjamin, “Las afinidades electivas” de Goethe

“No cabe duda de que ... enfrenta en estos momentos el mismo tipo de oposición que tuvo el ex presidente ...: una derecha enfurecida que niega la legitimidad de su presidencia y compra todos los rumores fabricados por el complejo mediático de la derecha. Esta oposición no puede ser apaciguada ... Pero la verdad es que los ataques ... no guardan relación con nada de lo que esté haciendo o proponiendo”.
Paul Krugman, “Cómo calmar el odio opositor” (contra el presidente Obama) (Clarín de 15.08.2009).

“Es el pasado, agónico y nunca muerto. Es exactamente lo de siempre. Es la falopa. Los putos. Los neomarxistas. Es Macri, que disolvió el trabajo de muchos años y eliminó la línea de ayuda a mujeres golpeadas. Son los negocios a los amigos. Son los derechos humanos sólo para los delincuentes. Es vigilar a los hijos para que no hagan cosas raras. Es Mirtha Legrand en continuado. O Moria Casán, o Patricia Bulrich. Es ese universo y esa gente que vienen puestos en la argentinidad que defiende el establishment. Gente cómoda. El presente y el pasado una vez más copulan insatisfactoriamente en la Argentina. De uno de los impulsos saldrá la fuerza que neutralice a la otra. En eso andamos, en la batalla cultural”.
Sandra Russo , 08/08/09

“Lo único garantizado en este tramo de la experiencia humana, decía Theodor W. Adorno con un cierto dejo de pesimismo, es la reproducción de la barbarie. Tal vez por eso lo que queda, lo que nos queda, es seguir insistiendo. Hoy más que nunca para impedir que se consume esa barbarie que, entre nosotros, lleva la forma de la restauración conservadora.”
Ricardo Forster, 09/08/09.

"No se puede ser indiferente al mundo sin convertirlo en ininteligible"
Claude Habib.

"El pensamiento mismo nace de los acontecimientos de la experiencia viva y debe mantenerse vinculado a ellos como los únicos indicadores para poder orientarse."
Hannah Arendt, Prefacio "Entre pasado y futuro".

4 comentarios:

silvia dijo...

Para ponerle limites desde la militancia y el compromiso a la restauracion conservadora es menester poner mucha garra y fortaleza en la defensa del " piso" obtenido, en todos estos años ( Sabatella dixit) y además exigir y luchar por la obtención del "techo"..- Mejor distribución del ingreso, mayor institucionalidad, lucha inclaudicable por los derechos humanos.-. La derecha nos quiere arrebatar el piso, para que el techo este cada vez mas lejano.- Si la restauración conservadora triunfa tendran nuchos años a los que se dedicarán con frución y empeño a destruir todo lo conseguido hasta acá.- Afortunadamente el gobienro ha recuperado desde el 28 de junio la iniciativa politica y presenta batalla.- Sigamos haciendolo tambien desde la sociedad , inclaudicablemente.-

virginia dijo...

Dice Todorov "Al mal en todas sus versiones, no se lo derrota, simplemente se lo combate.
Excelente el blog

virginia dijo...

Me vengo a enterar por el blog(que está buenisimo), que el famoso secuestro de goles lo expresó Apo en radio nacional. Pienso que toda oportunidad es buena para reinstalar significantes, no sea cosa que se los secuestre y terminen desapareciendo

Gloria dijo...

Es tal como lo explica Laura Bálsamo, ven al pobre como sujeto pasivo, ese sumiso que acepta agradecido la palabra evangelizadora y la sobra de los ricos, otras opciones los dejarían sin empleados para esclavizar cuando los necesiten. En cada localidad, las damas generosas de Cáritas se sienten con indulgencias plenas al dar, es como recibir la bendición del Papa embutido en esos suntuosos trajes, ese señor que habla de pobreza desde un lugar cargado de lujos inútiles.
¡Que bien Florencia Peña! ¿Quién determinó que “Lo popular es chabacano”? Claro que también puede ser prestigioso aunque para algunos “inconveniente”. Los medios apuntan a tinellizar cierta parcialidad y a enfermar a otros. Es política que lleva a crear nuevos seres para un posible retorno del neoliberalismo, de conseguir tal meta los opositores no se quejarán porque ellos no la pasaron mal en ninguna época y los mansos seguirán viendo cómo se puede ser feliz con la cara pegada a la caja boba, nosotros fuera.

Ojalá que todos supiesen lo que pasa en España (tal como en EEUU), del consumismo pasaron al temor, los que tienen trabajo apenas gastan para alimentarse. Siempre fueron teledirigidos y respetan lo que se dice por ese medio. Causa gracia cómo, de pronto circulan por internet mensajes anunciando que la cerveza o tal o cual comida puede generar cáncer, mejor es agua y lo caserito económico, así deben conformar a los que antes les llenaron las cabezas con el compre, compre ya o se pierde la gran oportunidad de ser feliz, la oportunidad de ser…Porque si no tenés NO EXISTÍS.
Poca diferencia con los medios terroríficos argentinos, la diferencia es que acá, la crisis no nos ha golpeado como se esperaba.
De igual manera que permiten ser teledirigidos son llevados a repetir como loros lo que dicen los golpistas, llevan una insignia que les dan en una manifestación sin saber de qué se trata ( bien lo dice Marta Dillon), golpean la cacerola que les obliga a llevar la patrona para no perder el trabajo.
Disiento con Krugman cuando dice que la derecha enfurecida compra los rumores de los medios de derecha, no creo que la mentalidad estadounidense difiera tanto de la argentina, acá han convencido también a más de dos que antes estaban pasándola mal con sus magras jubilaciones, conozco mujeres que se han jubilado sin aportes y luego de la contienda sojaleros-gobierno odian a Cristina porque así lo indica la tele, no hay forma de hacerles entender, ya tienen el cerebro abollado.
Y en esta batalla cultural, como dice Sandra Russo, llevamos las de perder los que nunca antes estuvimos tan conformes y agradecidos.
Para estar informados y a la vez ser felices primero leemos diarios imparciales, luego los de líneas opositoras; de mi parte, si hago la inversa ya me adelanto a saber cuál es la verdad. Me preocupa esa gente que sólo consume noticias nefastas, seguramente viven enfermos o se les acortará la vida por adicción a lo tétrico, causal obvia de alteración constante del ánimo.
No nos dejemos vencer, debemos insistir para ver si logramos revertir, aunque sea en parte, esta situación incordiosa en que las grandes corporaciones, utilizando un arma poderosísima como lo es la TV , va consiguiendo lo que se propuso: manipular masas para llevar aguas hacia sus molinos. Hoy, las ex grandes portencias requieren de nuestros recursos para subsistir, también de mano de obra barata.
Mientras Latinoamérica tenga gobiernos populistas no genuflexos, tenaces en sus posturas soberanas, firmemente unidos, que no se dejen dominar ni abatir, siempre habrá quiénes acompañemos en pos de la justicia social, defendiendo la democracia, levantando la voz para despertar conciencias adormecidas.
La verdad compañeras es que muchas veces siento que será difícil sostener el Proyecto Nacional pero en esos momentos de flaqueza me digo: lo difícil también es posible.
En este espacio aprendemos y nos fortalecernos mutuamente, éso es buenísimo.
Cariños a todas. Gloria


discusión política nodo Rosario