aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 6 de agosto de 2009

Para pensar, debatir, comprender...

La principal enseñanza que me quedó es que no hay democracia sin política, no hay posibilidad de transformar la realidad sin organización política. Y, más que nada, que la política no es sólo el liderazgo de uno, sino la articulación del pensamiento colectivo para saber interpretar lo que ocurre en la sociedad.

Eduardo Sigal, 03/08/09

“Esta Mesa ha simplificado las cosas. Parece ir sola caminando….al nuevo mercado de las ilusiones reaccionarias: rendir a miles y miles de personas (...) Ante la enorme gravedad que para el país tienen estos hechos, todavía no se ven respuestas adecuadas. Hay que darlas y sin duda surgirá de los sectores nuevos, lúcidos y responsables de la sociedad. No habrá vida en común si no surge colectivamente el mejor argumento contra los que nos muestran, como si quisieran salvarnos, la bandera de rendición.”

Horacio González, 02/08/09


"En esta reunión del “campo” que empezó a desarticularse después del pío recorrido de la Virgen de Luján y su “inmaculada presencia” por el pie de las tribunas, curiosamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue mencionada ni una vez. No mereció opinión sobre su persona ni sobre sus actos. Es como si ya no la vieran. Se habla, sí, del Gobierno, pero apenas para decir que “queda poco”, aun cuando el vaticinio, también repetido, se silencie abruptamente. Será, una vez más, la certeza de estar en casa –la Sociedad Rural– y en familia. A pesar de que el público tiene algunas motas de heterogeneidad, cuando dicen patria todos parecen saber a qué se refieren."

Marta Dillon, El olor del campo, 02/08/09

“Hace 22 años que vengo persiguiendo un personaje: Mika Etchebéhère, una mujer que nació en Entre Ríos y vivió casi todos los acontecimientos importantes de la primera mitad del siglo XX. Llegó a ser capitana en la Guerra Civil española y estuvo en Alemania en la época de Hitler. Era amiga de Cortázar y de Breton, era una revolucionaria a la que le interesaba una formación integral. (…) Mi pregunta es: ¿por qué sobre esta mujer se sabe tan poco? Yo admiro en ella su coherencia en las ideas, desligadas del poder. Quizá por eso no sea tan conocida, gente que no es de un partido o de una organización política, que lo que tiene es una gran pasión social”.

Elsa Osorio, escritora, 01/08/09

“una sociedad de semejantes. Una sociedad de semejantes no es una sociedad de iguales, ya que las condiciones sociales no son estrictamente iguales e intercambiables, sino una sociedad en la que cada uno dispone de un mínimo de recursos y de derechos que lo hacen semejantes a los demás. Semejante significa que no pertenecemos a planetas distintos, que hay intercambio: no se trata de una reciprocidad total, porque no vivimos en una sociedad ideal, pero sí en una en la que nadie pueda estar dominado de forma unilateral. Y esto depende, en gran medida, de la mediación de los derechos y de las protecciones”.

Robert Castel, Crítica Social Radicalismo o Reformismo Político, 2006

“La crisis también ha generado fenómenos como el de los hikikomoris. Según Enrique Vila-Matas los hikikomoris son un anticipo de los ciudadanos del futuro. Suelen ser normalmente jóvenes japoneses, varones la mayoría, que se encierran en una habitación de la casa de sus padres durante períodos de tiempo prolongados, generalmente años. Sienten tristeza y apenas tienen amigos, y la gran mayoría duerme o se tumba a lo largo del día, y miran televisión o se concentran en el ordenador durante la noche. En Japón les llaman también solteros parásitos. “O sea que aquellas máquinas solteras que inventara Duchamp se han hecho pues realidad. Hay un millón de jóvenes hikikomoris en Japón. Un número muy alto de fantasmas tumbados, ensimismados tristes, de muertos en vida”, dice el escritor catalán”.

Héctor Pavón, 01/08/09



“El mensaje del arzobispo de La Plata contiene todos los tópicos previsibles de la jerarquía eclesiástica que viene, desde hace siglos pero más puntualmente desde la Cumbre de Beijing, en 1995, perdiendo la batalla frente a la idea de género. Fue entonces que en documentos de las Naciones Unidas comenzó a imponerse ese concepto, para expresar que lo que entendemos por hombres en tanto hombres y mujeres en tanto mujeres no es “natural”, sino una construcción de sentidos sociales, históricos, políticos. Efectivamente, esa batalla la Iglesia ya la perdió en la realidad. Aunque no lean estudios sobre género ni documentos de la ONU, millones de hombres y mujeres en todo el mundo viven sus vidas interrogándose sobre su ser mujer o su ser hombre (...) Y no precisamente por lo que Aguer llamaría “ideologías foráneas” ni por la “intervención totalitaria del Estado”, sino más bien por la época. Quizá podría llamársele historia. Y si es la nuestra, la de Occidente, es la historia del capitalismo globalizado”.

Sandra Russo, 30/07/09



"La única diferencia con otrora es que no cuentan con el partido militar, que siempre les resolvió sus negocios a costa de golpes y terrorismo de Estado. Por el momento, tampoco cuentan con algún fantoche capaz de asegurarles conducción política firme. Pero están en eso. Los impulsan las virtudes populistas del kirchnerismo. Y los ayudan los errores y horrores del comando presidencial (…) Gritaron, allí, en la Rural, en la sede del golpismo, que el campo no da más, que no hay que transar nada, que Martínez de Hoz se merece un monumento y que el agro tiene que conducir la “transición” hasta 2011 (...) Más vale que los K empiecen a articular un arco de alianzas amplio. Debería incluir con inteligencia a porciones del radicalismo que, por lo bajo y (más por lo bajo aún), conscientes de su histórica incapacidad para gobernar, andan asustados con lo que se viene si esta derecha, hoy sin más timón que la facción agraria y las corporaciones de prensa, encuentra un horizonte de liderazgo."

Eduardo Aliverti, 03/08/09

14 comentarios:

Ines dijo...

una sociedad justa es aquella en la que los distintos grupos sociales pueden hacer uso de sus derechos, pueden hacerse oir y reclamar ante las instituciones democraticas. Para que los sectores populares puedan hacerse escuchar es necesario que las instituciones vayan a ellos

ana dijo...

Una sociedad más justa la debemos pensar entre todas/os, no sólo el gobierno y las instituciones, donde vivimos nos pertenece a todas/os no debemos dejar todo en manos de los políticos o funcionarios, cada vez más nos tenemos que ir metiendo y participando para defender nuestros derechos y nuestra democracia, citando a Hannah Arendt, ella dice: "Lo que hace de un hombre un ser político es su facultad de acción; le permite unirse a sus iguales, actuar concertadamente y alcanzar objetivos y empresas en los que jamás habría pensado, y aún menos deseado, si no hubiese obtenido este don para embarcarse en algo nuevo"

Liliana dijo...

Agradecida por este trocito de cordura, inteligencia,sensatez que han propuesto, me sumo, gracias por lo que mandan para mantener la lucidez y los principios.

Daniel dijo...

El futuro se viene con otra gente. La otra gente viene con nuevas habilidades. Las habilidades parecen las mismas, pero no, tienenen menos intuición y mas ciencia. El gobernante tiene que serlo para los que vienen. Y darles oportunidades a los que están, si quieren ser de los que vienen. Y cortar hasta el hueso.

Laura dijo...

No sé Daniel si termino de entender tu comentario. Pienso que en politica la preocupación por la continuidad no puede ser menor, ya que los cambios necesarios son siempre de largo plazo, hay que saber escuchar a la gente, dar respuestas de corto plazo y preocuparse por las necesidades a largo plazo. No sé si con tanta ciencia, pero si con criterios de sensatez y de justicia. Es cierto que es el momento, hay que darle lugar a los compañeros para que desplieguen políticas activas en favor de los que menos tienen, la oportunidad es ahora

Ana María dijo...

Desde el veintiocho de junio, quienes no ocultamos nuestra afinidad de ideas con el proyecto de país que se puso en marcha desde el 2003, parecemos un frontón. Estamos devolviendo pelotazos a cuanto jugador se pone frente a nosotros. Devolvemos planteos ignorantes, no documentados, ridículamente inventados. No paramos de someternos a un interrogatorio basado en falacias, en operativos de prensa, en intereses espurios. Devolvemos y devolvemos. Por orgullo, por pertenencia, por carácter, por sorpresa, por calentura,

Tenemos Invertir el juego. Tener la paleta, no ser más el frontón.
A los imbéciles no hay que responderles más. A los que defienden intereses neoliberales noventistas hay que denunciarlos y tratar de poner al descubierto sus verdaderas intenciones. A los que están confundidos debemos tenerles paciencia y reestructurar nuestro discurso (al menos unificarlo) y volver a explicarles que país pensamos. A los que tienen responsabilidades en el gobierno debemos pedirle (y exigirles si es necesario), en estos momentos más que nunca, la mayor responsabilidad y apertura con la militancia fiel que se juega la campera sin otro interés que un proyecto nacional, popular y de inclusión.

Hace muy pocos días el Diputado Jorge Rivas respondió con absoluta convicción a una pregunta con trampa del periodista independiente (de todos menos del grupo Clarín) Ernesto Tenembaum. El periodista planteó: “¿Que te seduce del Kirchnerismo?”, y se lo preguntó como diciendo… “vos que sos inteligente, preparado, honesto ¿Qué haces con los Kirchner?”… Rivas le contestó con un categórico: “Los enemigos”.
Eso es dar vuelta el discurso. Cuando se le cuestionaba a Eduardo Buzzi y a la Federación Agraria en general sus relaciones carnales con la Sociedad Rural, los pintorescos gauchitos respondían: “Nos nos une el amor sino el espanto”.

Ya sabemos que quiere la derecha. Ya sabemos que lo que quieren es tan sencillo que se ponen de acuerdo muy rápido. No nos expliquemos más entre nosotros, los militantes, quienes son los gorilas. No perdamos si un segundo más, no gastemos una letra más, no utilicemos ni una sola gota de saliva en explicarnos entre nosotros quienes son estos tipos.
No hay más tiempo para lamentar lo que la derecha ha llamado una derrota. Hay que levantar las banderas, y seguir. . Hay muchas ratas sueltas.

laura dijo...

Ana María

Me parece buenísimo que podamos difundir otras miradas de lo que pasa. No nos conocemos pero me dieron ganas de escribirte, decirte que comparto, o mejor dicho compartimos profundamente tus palabras. La nota de Rivas fue brillante, emotiva y con una claridad ideológica impecable. La politica no es como los sueños, aunque no podemos perderlos de vista, nos exige pensar permanentemente de que lado vamos a estar, con quienes nos vamos a aliar y en eso Buzzi la pifió feo.
Hoy más que nunca debemos hacernos responsables y jugar con mayor apertura, la necesitamos para profundizar los cambios, para volver a construir con los compañeros del campo nacional y popular y fortalecer la democracia

Daniel dijo...

Tuvimos una revolucionaria de corazón (Evita), una maestra a la vieja usanza (María Estela) y ahora la gran oportunidad de acertar con las leyes que nos llevarán a un futuro con más igualdad, gracias a alguien que las conoce (Cristina). Si tuviera la mitad del apoyo que tuvo Evita ...ah, si tuviera un cuarto de aquel apoyo ...

anonimo dijo...

Para Daniel

María Estela!!!!! por favor!!!!

María dolores dijo...

Creo que la Politica es el instrumento para dar Felicidad al Pueblo y que para ello,se tocan intereses de sectores poderosos. Hacer Justicia,requiere coraje y este gobierno lo tiene.Falta mucho pero se está en ese camino.
Adhiero a la idea de" que se puede engañar a una parte del pueblo,una parte del tiempo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo,todo el tiempo"

Silvia dijo...

El comentario de la compañera Ana María me parece excelente , pero creo que no es facil de resolver: 1) quienes son los ignorantes ( como o quien lo determina) a quienes no hay que contestarle mas??? Algunos de ellos no serán los confundidos , a quienes habria que intentar esclarecer ??? Yo se cuales son las categorias que ella define como unos y otros pero creo que a veces se pueden confundir.- Por otra parte, el proyecto al cual adherimos desde el año 2003, nos escucha ?? Y me pregunto como obligarlo a que escuchen a la militancia que tanto esfuerzo estamos poniendo por lograr finalmente una patria justa libre y soberana

Laura dijo...

De la pobreza hablamos y hacemos desde hace 6 años. Otros se acordaron hoy... los oportunistas de siempre.

Eduardo dijo...

si los pueblos no se ilustran , si cada hombre no sabe lo k vale puede
y debe , si no se defi enden y difunden sus derechos. despues d 2
siglos sera kiza nuestra suerte mudar d tiranos sin destruir el
gorilaje . plan revolucionario d operaciones. k el fundador del
periodismo veraz . fue el primer periodista asesinado.con
Crisitina

mariló dijo...

comparto con Ana,su idea de que no se puede estar contestando a esta gente destituyente,que agravia y miente.
Y que los hechos,las decisiones de gobierno,desarman cualquier falacia.
Las ultimas medidas así lo indican,planes de empleo para los sectores populares,gratuidad del futbol.
Inauguración de viviendas en villa 15.
Nuestro argumento,son las acciones.

Con respecto al comentario de Eduardo,la verdad no lo entiendo.
Podrías aclararlo un poco más


discusión política nodo Rosario