aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 19 de noviembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender

“Yo veo bien a la Argentina. Por supuesto, con problemas.(…) Me cuesta entender por qué los argentinos –y diría centralmente los porteños- tienen una visión tan negativa. No parecen siquiera advertir la hermosura de los jacarandás, de los quioscos, de la calle. Un amigo mío, que fue un importantísimo técnico financiero en Wall Street, me dijo: “Bob, Buenos Aires es un hotel cinco estrellas, con todos los pasajeros quejándose por el servicio de habitación”. Por supuesto que hay un problema entre el Gobierno y la prensa. Y los dos lados tienen responsabilidad. Cuando empezó el gobierno de Néstor Kirchner, yo veía en La Nación críticas ridículas. Por ejemplo, hablaban de los trajes de Kiechner. Era increíble. Por el otro lado, es cierto que a él no le gusta hablar con el periodismo, no hace conferencias de prensa. Es un grave error. El periodismo tiene algo de representante de la gente. Ahora, si uno lee La Nación se lleva la imagen de un país que no veo para nada. La Nación cree en la censura y en la autocensura, al punto que una alumna de la carrera de periodismo de ese diario me dijo que Claudio Escribano, quien fuera director de La Nación, hizo un elogio de la censura. Dijo que se necesita. Desde ya, yo necesito leer Página 12, porque La Nación describe un país y una ciudad que yo no puedo ver ni reconocer. Y en eso, La Nación actúa como bajo la dictadura. En aquel momento, ignoraba lo que pasaba y ahora también”.
Robert Cox, director de The Buenos Aires Herald, acaba de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad, 16/11/09

“En cada barrio, en cada casa, las mujeres comparten información sobre el trámite de la asignación universal. Se asesoran entre ellas sobre fotocopias y documentos. Las que ya lo hicieron, orgullosas de autonomía, relatan en detalle cómo es el camino que nadie recorrió por ellas. Sus hijos son valiosos para la Argentina, para el Estado, para el tiempo que ellos habitarán algún día. Ahora las instituciones los miran y ven lo que ven ellas. Son hermosos hijos, ¿Por qué estas escenas no aparecen en ningún noticiero?”
Claudia Bernazza, 15/11/09


“la constitución local “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente”, no admitiendo discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o por pretexto de “orientación sexual”. (…) es posible que una decisión en ese sentido sea considerada por algunos como una afrenta a las creencias religiosas sumamente arraigadas por un sector de la comunidad. Pero en el estado actual de secularización de las instituciones civiles no hay duda de que los sentimientos religiosos de algunos no pueden ser una guía para delimitar los derechos constitucionales de otros. (…) No se trata de saber si son posibles otras formas de vida familiar y afectivas distintas de la tradicional. Porque las tenemos delante nuestro y sabemos que existen. Se trata de saber si es posible un marco legal suficientemente genérico para adoptar sus institutos a estas realidades”.
“Una cuestión de derechos”, jueza Gabriela Seijas, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, 14/11/09


“Si la inmediatez del día a día no le permite a la política tener perspectiva, lo natural sería que ese déficit sea suplantado por las ciencias sociales, pero el involucramiento en el barro de la historia no cotiza demasiado entre los cientistas sociales. No registran que la asepsia puede corromper tanto como el dinero, sobre todo porque la asepsia se sustenta con dinero. Nadie está a salvo del pathos de su tiempo. Y éste no es un tiempo más, lo que tardemos en comprenderlo es lo que nos falta para sincronizarnos con la época que nos tocó en suerte”.
Fernando Peirone, “La política que viene”, Director de la Facultad Libre de Rosario, 16/11/09

“Más que hablar de revolución, yo hablaría de emancipación. Creo que en el léxico político contemporáneo la palabra revolución fue reemplazada por el término más modesto de emancipación. Y en ese sentido emancipación y utopía están claramente relacionados. (… La utopía) la asocio a la idea de autodeterminación y autonomía. Esto es la capacidad que los actores tienen no solo de ser los autores de la historia, sino también de diseñar universos otros, en los cuales se conjuguen ideales de igualdad y autonomía.”
Maristella Svampa, “Ñ” 14-11-2009


“Si la corrupción presupone un cuerpo sano, entonces mi pregunta es: ¿cuándo fue sana la sociedad? El problema de la corrupción es urbano, no político. Es un problema espiritual, moral, y social. Mientras la gente no adquiera una conciencia sobre su capacidad y responsabilidad para sostener las organizaciones, las vainas no van a cambiar. ¿Usted cree que van a cambiar las cosas porque surgió un partido nuevo?
Rubén Blades, 17/11/09

7 comentarios:

Laura dijo...

No estoy tan segura que la Argentina sea un hotel cinco estrellas, me inclino más por el fragmento de Bernazza, que contrapone al ocultamiento de polìticas más inclusivas que hacen algunos medios una escenario social que comienza a volverse un poco menos injusto. Pero lo que falta es enorme, las necesidades siguen siendo urgentes y la presencia de un Estado que restituya derechos es imprescindible

silvia dijo...

Coincido que Robet Cox, quien además tiene la mirada del extrajnero que ha vivida en la Argentina mucho tiempo y en epocas sumamente dificiles .- Argentina ha tenido la mejor distribucion del ingreso en Latinoamerica en la mitad del siglo pasado, sin embargo cuando el argentino medio repasa la historia argentina, sostiene que la misma fue caotica, y que,pese a la intención permamente en el imagianrio colectivo , nunca pudimos parecernos a Europa.- Ahora tambien, pasaron por la Argentina los personeros de la neoconservadurismo que transformaron al pais en un " hotel de mala muerte" .- Coincido con Laura en la importancia de la acción mancomunada del çEstado y de las organizaciones sociales, para poder salir del atolladero en que nos dejaron tantos años de de un liberalismo ultramontano .- Concido tambien con Cox en que el pais que señala Clarín o La Nación no es el pais que realmente existe, pero- y alli deviene el problema mas cerril- es la imagen que crean en los sentidos de la gente ( lease el pueblo) .- Esta es la tarea permanente que nos debemos : cambiar el sentido de la historia que quienes detentan el poder real quieren dar como un hecho real, inamovible: lo que ellos llamaráin el fin de la historia ( Francis Fukuyama dixit).-.Silvia

miguel dijo...

Desarraigo, algunos, indiferancia otros, mejores condiciones de vida.... llegaron al techo y " retiran la escalera" no sea que no haya lugar para todos. Un modelo que los invita a discriminar ¡usted es la gente, usted es el vecino, cuide su lugar...

Isabel dijo...

Amigas,

Son ustedes una brujas seleccionando citas! Las agradezco los materiales que nos ofrecen ya que al menos yo, les doy uso permanente.

Un abrazo, compañeras!!! A no aflojar! Estamos construyendo una patria soñada y muchos ni lo saben!!!!

Por la justicia y la militancia!

Norma dijo...

Hola. Las notas que envían están muy bien. Cuando el escritor y periodista Alberto Daneri publicó en Pagina 12 (creo que en marzo) una sobre el conflicto con el campo, respondiendo con argumentos a las patrañas patronales, también hizo alusión a los míseros $25 pesos diarios que cobramos de bolsillo los jubilados. Ahora cobramos menos de 30. ¿Se puede vivir con eso? ¿Por qué no se ocupan ustedes del tema? Es inadmisible que los jubilados ganemos menos de $ 1.500, $ 50 diarios, dado nuestros enormes gastos en remedios. La plata está, la excusa de las AFJP no corre más. Menos cháchara y más hechos. Como Evita, aunque estén a años mil. O como Perón, cuando lloró en la tevé en 1974 -¿se acuerda alguna?- porque había saneado las Cajas y dijo: "de hoy en adelante los jubilados no pasarán más necesidades". Si no lo saben, lean. La nota del periodista, cuyo título era "El pasado es el presente", pues recordaba la actitud canalllesca de la UIA y los ganaderos en los 40', aconsejaba a Cristina (le vendría bien hoy ese consejo, dada la complicidad policial con la inseguridad) con una frase de Lenin: "Donde hay libertad para hacer lo que se quiere, no hay Estado". Si la conocen a Cristina, hablen con ella. Somos 4 millones de votantes, de los cuales 3.700.000 cobramos la mínima. ¿No capta lo que le conviene? Me resisto a creerlo. Es demasiado lúcida. Al menos cuando quiere. Y ustedes no hagan mutis por el foro. Plántense.
Cordiales saludos.
Norma, votante de Cristina.

RED MUJERES CON CRISTINA dijo...

Norma: el colectivo de mujeres que integramos está comprometido en generar ideas y debates que sirvan para fortalecer nuestra democracia, Eso implica fortalecer la voz ciudadana de los sectores que durante los últimos años fueron maltratados y excluidos por políticas canallescas de retiro del Estado. Creemos que este gobierno está dando pasos decisivos para transformar la realidad injusta que entre todos, por acción u omisión, hemos posibilitado. Son muchas las deudas, sin duda los jubilados siguen teniendo ingresos que no están a la altura de las necesidades de los que cobran la mínima. Igualmente creemos que fue importantísimo la reestatización de las jubilaciones y la movilidad de las mismas según los índices de inflación. Lo que falta para restituir derechos es inmenso pero dudamos que los sectores de la oposición trabajen en esta línea, por eso nosotras seguimos apoyando a Cristina, la acompañamos para lograr cada día un mejor gobierno. El Estado está volviendo a hacerse presente. La destrucción producida en la etapa menemista neoliberal y sus privatizaciones fue aplastante. Por supuesto que hay que profundizar lo que comenzó Néstor y ahora Cristina y será haciendo política que se logrará. Sabemos que fueron ellos los que reintrodujeron la política en la cultura.
Nuestras herramientas: el Estado y la participación política ciuda
dana.
Nosotras somos un grupo de mujeres que apoyamos este gobierno, autónomas, no dependemos de nadie, pensamos que es el gobierno más democrático que hemos tenido en mucho tiempo y deseamos acompañarlo y comprometernos como ciudadanas para defender cada día nuestra democracia.

gracias por tus aportes, nos interesa seguir el debate

mariló dijo...

Norma,tal vez hayas escuchado la medida que tomó la presidenta ayer.
Falta mucho claro,no hay más que ver cartoneros llevando a sus pequeños hijos,algunos bebes en sus carros,indocumentados,sin dientes,proclives a todo menos a visualizar otro futuro.
No te enorgullece,que los fondos de todos vayan a nuestros compatriotas más castigados?


discusión política nodo Rosario