aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 16 de noviembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender

“No es que yo me coloque en la posición de un sabihondo por encima de las fatigas relativas a la política social de los que están en la llanura. Inmerso en uno de los ambientes de bienestar más deslumbrantes sigo sintiendo la creciente pobreza en que están los niños, el aumento de las disparidades en la distribución de ingresos y patrimonio, el crecimiento del sector de bajos salarios con una ocupación insegura, el segmento cada vez mayor de personas que se sienten superfluas, todo eso lo siento como un escándalo. Pero este escándalo debería ser entendido como una parte de los problemas que sólo podemos solucionar si invertimos esa tendencia, planetaria, a que los mercados escapen a las posibilidades de configuración política”.
Jürgen Habermas sobre las “necesidades de justicia” en el mundo actual (2007).

“El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal. (…) la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos
--el maestro atontador es tanto más eficaz cuanto es más sabio, más educado y más de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes.”
Ranciere, “El maestro ignorante”

“No con muros sino con las ideas, con el convencimiento de que el socialismo, es decir la administración de los bienes en un sentido igualitario, es lo único que puede terminar con la violencia en el mundo, ésa es la enseñanza final de la caída del Muro. Ni la dictadura del proletariado, ni de ninguna otra clase, y menos los dictadores eternos. Sí la movilización, el protagonismo de todos, no la personalidad sino el cambio de los que mandan para que no se crean imprescindibles y ordenen en vez de indagar la opinión de las mayorías.”
Osvaldo Bayer, Radar 8-11-09

“¿Cuál es entonces el gran desafío que tenemos en este siglo XXl ? Tenemos que lograr una reforma política donde los partidos se democraticen en serio, todos, y que sea la sociedad la que se comprometa con las instituciones básicas de la democracia. Y tenemos que hacerlo también a partir de ideas, pero fundamentalmente de lograr la participación popular en la decisión de los partidos políticos, única manera de romper esa trampa mortal que significa desprestigiar la política y a la que se prestan alegremente muchos sin entender que esto no es una cuestión de oficialismo u oposición, esto es entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o va a ser gobernada en democracia a través de los partidos políticos. Esto es clave y no es solamente para los peronistas, es para todos los que quieren vivir en democracia, para todos los argentinos”
Cristina Fernández, Dia de la lealtad 17/10/09

“Las deficiencias en el sistema de salud, de justicia, de educación son formas que, acumuladas, ocasionan la muerte de muchas mujeres. Sin embargo, no se consideran como un problema social, sino como un problema individual. La indiferencia de legisladores y legisladoras nacionales y provinciales ante el reclamo del movimiento de mujeres y de amplias franjas de la sociedad, por la legalización del aborto, se ha cobrado muchas vidas. El derecho a la vida y la salud de las mujeres debe ser garantizado por el Estado”.
Liliana Daunes, 24/07/09

"Ella está en el horizonte --dice Fernando Birri--. me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."
Eduardo Galeano

“los hechos están más allá de acuerdos y consensos, y todo lo que se diga sobre ellos –todos los intercambios fundados en informaciones correctas- no servirá para establecerlos. Se puede discutir, rechazar o adoptar una opinión inoportuna, pero los hechos inoportunos son de una tozudez irritante que nada puede conmover, exceptuando las mentiras lisas y llanas. El problema es que la verdad de hecho, como cualquier otra verdad, exige un reconocimiento perentorio y evita el debate, y el debate es la esencia misma de la vida política.”
Hannah Arendt: “Verdad y política”.

“Hago películas porque quiero contar la historia de la gente, del mundo que nos rodea. Me defino como directora que trabaja con temas sociales acerca de cómo lidiar con el día a día en Israel: los ataques terroristas, los niños abandonados, las ciudades en desarrollo, (…) En su mayoría, la vida de las mujeres en el país es buena. Tenemos temas de género que están siendo discutidos en el Parlamento y muchas organizaciones que promueven tópicos femeninos. La violencia contra la mujer se ha instalado en la opinión pública porque, en los últimos años, ha habido casos de esposas asesinadas en manos de sus maridos. También se han instalado temas como violación o sexo no deseado en lugares de trabajo, dado el juicio contra nuestro ex presidente, acusado de usar su poder para obligar a sus empleadas a tener sexo con él. Quiero decir: hay problemas como en cualquier país occidental pero estamos en democracia y la voz de la mujer puede ser escuchada. Incluso en el cine, hay un gran número de documentales”.
Ayelet Bargur, cineasta israelí, 6/11/09

2 comentarios:

marilo dijo...

siempre es bueno,pensar,re-pensar,revalidar,dudar y obtener claridad en la palabra,tan devaluada por los medios en esta època.
Gracias,por ese aire fresco que mueve a intercambiar ideas

Gloria dijo...

La falta de equidad es como un tironeo de un único manto; deja al descubierto a los que menos tienen y oculta a los que podrían aportar para revertir el escándalo de la pobreza.
Escuchamos las voces lamentosas de ciertos eclesiásticos, opositores y mediáticos que viven en la opulencia clamando porque se mire a los carenciados ¿Es que han perdido la vergüenza? Es de hipócritas predicar qué debe hacer el gobierno desde sus cómodas residencias plagadas de sobreabundancia de bienes sin aportar siquiera mínimas ideas. El Estado, obviamente, debe atender a todos los reclamos sociales, pero no podrá hacerlo sin la contribución de cada uno de nosotros y el desprendimiento de quiénes sólo aportan palabras porque la avaricia los ha insensibilizado.
Se pueden garantizar derechos en un sistema realmente democrático cuando oficialistas y opositores trabajen en conjunto por el bien de todos.
Las palabras de nuestra Presidenta en el “Día de la Lealtad” engloban lo que he leído en cada párrafo presentado, la clave está en el ejercicio cívico democrático imprescindible para ir en búsqueda de soluciones.

P/D: Suena engañoso y falaz, más bien diría que es afrentoso el hecho de que la Coalición cívica ARI realice congresos en la sede del Instituto que lleva el nombre de Hannah Arendt ¿No?


discusión política nodo Rosario