aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 26 de noviembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Las mujeres en Argentina somos más de 20 millones. Entre enero y octubre de este año se cometieron 204 femicidios. (…) Imaginemos si fueran personas perseguidas por el color de la piel o por ser judíos: sería un genocidio. Pero como son simplemente mujeres, nadie se alarma. Para encarar una política de prevención de la violencia contra las mujeres en serio, que incluya campañas en los medios de comunicación e intervenciones en la cultura, para llevar adelante la sanción y la erradicación de este flagelo, se necesita más que un millón y medio de dólares. Se debe entender que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad y una violación de los derechos humanos. (…) En primer lugar, los medios tienen que abstenerse de mostrarnos a las mujeres como objeto y deben desterrar el concepto de crimen pasional, porque están transmitiendo la idea de que el asesinato es fruto del amor, que la amaba tanto que la mató”.
Susana Chiarotti, “Cuando las víctimas son mujeres nadie se alarma”, Abogada rosarina, experta en la OEA, 25/11/09

“La justicia restaurativa es una nueva filosofía cuando se habla de niñas y niños que infringen la ley. Consiste en poner mucho acento en la prevención, en lo comunitario, en la familia y en la escuela, es decir, evitar que el niño que está en riesgo de cometer un delito lo cometa. Aclaro que se es niño hasta los 18 años, independientemente de lo que diga la ley. Si comete una infracción, en justicia restaurativa el niño puede, por un lado, asumir su responsabilidad, que es lo que todos queremos para dejar de lado esa sensación de impunidad, y por otro, reparar a la víctima, pero no es castigado con la privación de la libertad sino a través de una serie de medidas como servicios comunitarios o educativos. La mayor parte de los problemas que tienen los chicos son infracciones menores y los hacen aparecer como los grandes criminales. La participación de los niños en los homicidios, las violaciones y los secuestros es minoritaria. Pero la percepción ciudadana es que la gran mayoría de los crímenes en las calles es cometida por chicos y chicas. Entonces, hay una criminalización de los niños y una consecuente política de represión contra ellos, un llamado a bajar la edad de responsabilidad penal y a abrir más cárceles para privarlos de la libertad”.
Susana Villarán. Peruana, especialista en seguridad ciudadana, activista por los derechos humanos e integrante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, 20/11/09.

Los jóvenes son conscientes de la dimensión planetaria que tiene su época y actúan en consecuencia.(…) Su idea de lo político no está asociada a las naciones. Conciben otro modo de ejercer el poder, que no está enfocado en los espacios que tradicionalmente disputó la política; el territorio donde despliegan su accionar es el mundo, en tanto hábitat común. Sus objetivos no incluyen ningún palacio de invierno. Su discusión –ellos nunca usarían la palabra “lucha”- es cultural, mejor aún: fáctica. (…) la pregunta que nos asalta en tiempos de reforma política es: ¿dónde está la contraparte institucional para este gesto generacional que tiene claras connotaciones políticas? ¿qué puertas de acceso abrimos para estas nuevas concepciones políticas?.
Las redes sociales que los propios jóvenes supieron construir aprovechando las nuevas tecnologías, tal vez sea lo que más se aproxime a una respuesta.
Fernando Peirone, “La política que viene”, 16/11/09

“Una cosa es una reflexión bioética y otra cosa una imposición moral.(…) Lo fundamental de la ética es ser libres, reflexivos. En el caso de la bioética es reflexionar acerca de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en el pensar y el actuar del hombre ante la vida y la muerte. La bioética por definición se ocupa de presentar argumentos plurales, laicos, racionales y multidisciplinarios. A lo mejor podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero siempre en torno de razones”.
Asunción Álvarez del Río, “La eutanasia, el aborto y otros dilemas”, especialista mexicana en bioética,

“y entonces vienen
golpean
“los libertadores”
sencillamente me contaron

“y aquí está el camión
y allí nos meten
sencillamente
no sabemos hacia adónde”
Leónidas Lamborghini,“El solicitante descolocado"

“No solamente es la farándula la que está preocupadísima por el tema de la inseguridad, sino también la sociedad toda a partir del gran despliegue que los medios hacen de ese problema, que es ciertamente un problema, pero que existe también en otras sociedades sin que se produzca un fenómeno con el énfasis con el que se está produciendo en la Argentina. (…) En la Argentina yo tengo la sensación de que la derecha se ha adueñado del sentido común. Pensamientos que hasta no hace mucho eran vergonzantes se explican ahora públicamente incluso con orgullo. Los medios saludan las opiniones de la derecha, las auspician, las festejan, y ahora la farándula las firma con su prestigio”
Alejandro Dolina, Radar, 20/12/09

"Ana María, una señora que afirmó ser “contadora, psicóloga y mediadora”, decía que a ella la habían tratado como “infiltrada”, que la habían amenazado y hasta casi le pegan. Llevaba un cartel con el signo de la paz pintado y la siguiente inscripción: “Escuela, salud, cultura, pan y trabajo para las villas”. “Vengo a decir lo contrario. Que si a esa chica la asesinaron para robarle el auto es porque existe gente que compra repuestos usados, gente de clase media, que puede hacer que este país sea rico, pobre o miserable”, decía Ana María, con su hijo adolescente de guardaespaldas.No estaba sola. En la esquina había otro grupo de jóvenes, que hacen trabajos comunitarios en las villas y pedían seguridad, educación y trabajo. “A Renata le daría vergüenza esto, ella iba a la villa a dar la copa de leche a los pobres y todos los que están acá en su vida se preocuparon en ayudar a la gente que piden reprimir”, decía una joven que encabezó la contramarcha"
Emilio Ruchansky, sobre la marcha por seguridad en Wilde


Dejanos tus comentarios para el debate

11 comentarios:

laura dijo...

Por megáfono, otra de las vecinas de Wilde, pedía que no lo silbaran a Blumberg y que se vayan los de la bandera, "nosotros no queremos pan y trabajo- dijo, queremos seguridad"

Cuántas barbaridades se pueden decir desde la ceguera, qué potencial para la irreflexión explota con los asaltos y asesinatos de los ultimos años (la derecha bien lo sabe y se hace la inocente sin responsabilizarse de modelo que defendió, cuyos resultados fueron la pobreza y la exclusión, la impunidad, la concentración de la riqueza, etc, etc), qué atentos tenemos que estar! el pensamiento democrático y el estado de derecho se nos escurren ante argumentos asentados en el más común de los sentidos. Si no confrontamos con estos conciudadanos y ponemos otras voces, aquellas que sí quieren pan y trabajo, las estrategias para bajar los indices de inseguridad iran orientadas a encarcelar menores, poner más policia gatillo facil en las calles, abonar a la justicia por mano propia en lugar de pensar cómo hacemos entre todos una sociedad más inclusiva, que le ofrezca a nuestros jóvenes posibilidades, en lugar de callejones sin salida

hector dijo...

Si no entiendo mal “Mujeres con cristina” es un grupo de apoyo hacia nuestra PRECIDENTE, asombra realmente como con este nombre y tendencia generan un mensaje con una cantidad de artículos sobre la falta de seguridad que hay en nuestro país dejando ver una de las tantas falencias del gobierno que esta señora preside y que ustedes teóricamente respaldan. Cuando comencé a leer me asombre ante tales noticias y me surgió una pregunta ¿A PESAR DE TODAS ESTO APOYAN A CRISTINA?. Una respuesta que puedo llegar a recibir es: de la seguridad se encarga el gobierno de la ciudad, que según muchos esta mal manejado y según varios es de oposición al gobierno, lo cual es posible pero si bien Macri esta a cargo de la ciudad, esta señora ¿NO ESTA A CARGO DEL PAIS?. Bajo la carátula PERONISTAS cristinita y el resto de su familia se involucro en el gobierno generando entre otras cosas el famoso retiro de dinero de su querida provincia y esto me genera otra pregunta ¿A PESAR DE ESTO SIGUEN CON CRISTINA?.

Laura dijo...

Si Héctor se hubiera detenido a leer un poco más los fragmentos se hubiera dado cuenta de que existen otras miradas sobre el tema de la inseguridad, el responsabiliza al gobierno de Cristina, yo creo que por un lado los medios de comunicación nos invaden de noticias sobre asesinatos, asaltos y hasta hace muy poco tambien sobre secuestros, y por el otro que el crecimiento de la delincuencia está directamente relacionado con la exclusión social. Durante muchos años la clase media ahorraba en dólares mientras cerraban las fabricas, crecía la desocupación y cada vez había más niños en la calle. Somos una sociedad reiteradamente mira para otro lado. Fueron los ultimos dos gobiernos, el de Néstor y el de Cristina, los que recuperaron el rol del Estado y las politicas publicas para comenzar a restituir algo de la justicia social. Falta mucho, es cierto, pero no parece confiable la oposición para fortalecer este camino emprendido.
Yo apoyo a Cristina y quiero cada día un mejor gobierno, la critica debe ir acompañada de propuestas superadoras y compromiso social. Quizás Héctor pueda volver a pensarlo...

Somos una RED de mujeres en todo el país dijo...

Nuestro apoyo es crítico, no somos un rebaño. Apoyamos lo que consideramos bueno para el pais y expresamos lo que aún hay que mejorar o profundizar. Es nuestra posición y manera de entender la política. Concidimos con vos que aún esto es un defiit, una falla. Y hablando de fallas: Presidenta va con S ( un poco de humor, ya que nombraste a Tato Bores)
Nora

Emilio dijo...

A los sectores reaccionarios nunca les interesará llegar al fondo de la cuestión. Seguirán pidiendo "mano dura y gatillo fácil" porque en realidad sostienen el sistema patriarcal donde el rol de la mujer está subordinado al del hombre.

Soledad dijo...

Muy bueno el comentario de la forma de hacer política de los jóvenes, comparto plenamente la idea

Mar dijo...

Qué importante sería que la sociedad se dé un espacio de debate para reflexionar sobre este tema tan crucial... hay que sembrar conciencia! Un abrazo

Laura dijo...

Emilio podrias ampliar tu explicación sobre la relación que encontrás entre el sistema patriarcal y el pedido de mano dura y el gatillo fácil?

gracias!

Alex dijo...

A la patria se la defiende de los ataques desde el lugar que sea y con las armas que sean necesarias, con la pluma, la espada y la palabra. El que no crea en este país nacional y popular es enemigo del pueblo, es enemigo de este gobierno, es enemigo de la patria

un amigo peronista dijo...

"El Pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a ésta es renunciar a la vida; pero, en momentos como los que nuestra Patria vive, esa lucha ha de realizarse ...dentro de una prudente realidad" DON JUAN DOMINGO, para seguir leyendo...

mariace dijo...

cuando pensamos en la violencia jamas, nos ponemos en el lugar del desposeído, de aquel que no tiene ni siquiera un beso de mamá todos los dias, no pensamos en los insastifechos que por tener un poco mas compran cosas robadas, ayer el oro, despues las videos, luego lo que sea, no pensamos en lo facil que le resulta al que está en la rueda hacerle creer a los ladrones lo facil que es ganar mucho con poco esfurezo, anunque ese poco esfuerzo sea matar al projimo, las " señoras" piden pena de muerte, los " medios" hablan de inseguridad, los que miramos y oimos, muchas veces no sabemos del lado que estamos, porque nos da miedo estar en el lugar de victimas, pero tambien parecernos al victimario, jamas pensamos que estamos seguros: porque hemos amado y nos han amado, porque trabajamos y somos honrados para lograr lo que tenemos, porque vemos a todos los demas como iguales pero no de la boca para afuera, en fin como el común de la gente, pero el otro el desesperado ve en cada uno de nosotros, a los que lo quieren ver muerto, a los que tenemos lo que quiere,y la exclución le niega, cuando decimos exclución me refiero a haberlos excluido del mundosin familia,como la nuestra,sin trabajo como los nuestros, sin escuelas como las nuestras sin ropas como las nuestras,sin miradas como las que nos ven;ellos "los negros, los piojosos, esos chorros seguros , a los que hay que matar cuando nacen, esa negras que hay que castrar para que no sigan pariendo, esas a las que les llevamos a la iglesia lo que ya no nos anda o no nos ponemos mas para que se las den, a las que no
vamos a mandarles los fideos que comemos porque igual no conocen; todo esto lo decimos en su presencia, como si no exsistieran,
bajo nuestras miradas, como si no exsistieran, bajo nuestros pies como sino fueran mas que arena. de inclución? de inclución habla cristina, para que los villeros la boten como siempre...igual yo siempre ayudo, doy al comedor del barrio 10 pesos por mes, le llevo la ropa a carita, y me cruso de vereda cuando los veo por la calle, con esa cara seguro son ladrones: y a los ladrones hay que matarlos a todos.....


discusión política nodo Rosario