aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 7 de enero de 2010

Para pensar,debatir,comprender

“Pero, qué cosa con este gobierno de Cristina Fernández. Confunde a tantos. Me llegó un mail de un aprendiz de politólogo en el que se propone a la militancia aguerrida derrotar a los enemigos del pueblo, redistribuir la riqueza, terminar con el hambre, que no haya más pobres, que paguen más los que más tienen y conquistar una patria liberada. Se parece a la Proclama del ERP ante la asunción de Cámpora. “Este gobierno es reaccionario porque no va a expropiar a la oligarquía ni a los monopolios”, etc… El método es más que conocido, eterno: se ponen bien a la izquierda y acusan a todos los demás de posibilistas, cobardes o reaccionarios. Total, nunca van a ser gobierno ni tener que rendir cuentas. Las palabras le salen gratis. Las promesas también. Con sus grandes proyectos se compran una gran moral y desde ahí escupen a todo el mundo”.
José Pablo Feinmann, (27.12.09).

“En el 59 o 60 se desata la polémica mía con Héctor Agosti. Lo que se discutía era si era razonable y conveniente discutir con el Partido Comunista en ese momento, cuando era perseguido; si era hacerle el juego a la derecha o no. Esa polémica la publiqué tiempo después en un libro que se llama Discusión crítica a «la crisis del marxismo», porque en ese momento, aunque Liberman decía que había que publicarla y que las verdades deben ser dichas en el momento, yo sostenía que no era oportuno, digamos, por que era como darle a la derecha una herramienta servida en bandeja. Discusión permanente de los intelectuales argentinos, que no necesitan ser sólo argentinos ni sólo intelectuales. Todos estábamos como cargados de responsabilidad, no estaría mal que volviera un poco eso porque dan escalofríos, hoy, la falsa responsabilidad y la banalización de las ideas.”
Abelardo Castillo, escritor (2.01.2010).

“El sentido común suele tener referencias reales, pero también crea prejuicios que, cuando se instalan en la discusión pública con fuerza de verdad, pueden causar efectos poco deseables. La «inseguridad» es un ejemplo. Etiqueta mediática, problema político, objeto de análisis científico y noción del lenguaje cotidiano, la “inseguridad” superpone dos hechos: la ocurrencia de delitos con el miedo de sufrirlos. Las ciencias sociales han demostrado que el delito y el sentimiento de inseguridad son fenómenos separables, que el miedo puede aumentar aunque disminuya el delito, y que las políticas que solucionan uno no siempre mitigan el otro.”
Raquel San Martín: “Un problema político” (26.12.2009).

“La cotización del dólar en el último día hábil de 2009 fue 3.83 pesos por unidad [...] Ese precio 3.83 en las pizarras de las casas de cambio y de los bancos es la exteriorización más contundente de que los economistas del establishment se equivocaron. Otra vez. Durante la primera mitad del año y, en especial, en las semanas previas a las elecciones legislativas, esos expertos en errores aseguraron la inevitabilidad de una fuerte devaluación. Afirmaban que el dólar se iba a disparar, estimando que a fin de año se ubicaría en por lo menos 4.60 pesos por billete. Algunos de ellos lo pronosticaron con una seguridad sorprendente como parte de análisis financieros que tenían en cuenta la crisis internacional y la intensa fuga de capital local. Otros lo calculaban con soporte académico como parte de una evaluación macroeconómica referida al atraso del tipo de cambio, que ponía en riesgo la competitividad de la economía. Sin embargo, unos y otros fallaron, como en tantas otras profecías apocalípticas enunciadas con la soberbia de un supuesto saber técnico, que en esencia es eminentemente político.”
Alfredo Zaiat: “3.83” (2.01.2010).



“Estoy a favor de todo lo que sea aumentar los derechos civiles. La decisión de la gobernadora fue muy valiente.”
Néstor Kirchner, respaldo a la gobernadora de Tierra del Fuego, por el matrimonio gay, (30.12.2009).

“La democracia nunca ha sido una cosa acabada. No puede ser otra cosa que una experiencia viva, un proyecto de emancipación siempre amenazado o discutible. La democracia constituye a lo político como un campo abierto justamente por las tensiones y las incertitudes que la sostienen […] reemplazar la idea de democracia-modelo por la de democracia-experiencia … adoptar una actitud comparativa, abierta a partir de las experiencias de emancipación, de participación, de deliberación. Comparar implica desprenderse de las certitudes, resistir frente a las evidencias, aceptar ver modificado el saber propio de las cosas. Comparar es siempre partir de una diferencia que genera problemas como palanca del pensamiento. Comparar es entonces, necesariamente, romper con las visiones dominantes y perezosas.”
Pierre Rosanvallon, teórico francés, (19.12.2009).

“La nueva arquitectura financiera internacional obliga a construir una nueva arquitectura del sistema estatal [...] [de modo] que el Estado vuelva a jugar un papel en la conducción de las estrategias de desarrollo de nuestros países y supere el paradigma neoliberal de «subsidiariedad». Hay que escapar del debate estéril de más o menos Estado y del de la supremacía del Estado frente al mercado, y reconocer que los mercados no son perfectos, que las fallas de mercado son ubicuas y que la era de dependencia ciega frente al mercado –el llamado laissez faire- ha terminado, sin que esto implique volver a esquemas estatistas o centralistas. Para ello debemos sortear supuestos que la evidencia histórica hoy cuestiona y que en distintos momentos demonizaron al mercado o al Estado. A la luz de la crisis y de las brechas abiertas por la aplicación de los referidos supuestos, está claro que los mercados deben ser regulados. En gran medida, la calidad y eficiencia de nuestros mercados dependerán de la calidad y probidad de nuestros Estados para regularlos con mecanismos apropiados de control, de incentivos y de orientación. Sobre todo, está claro que hay funciones cuya responsabilidad atañe al Estado, que debe velar por el bien común y la cohesión social.”
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas, (5 de octubre 2009).

“Y en este nuevo siglo creo que las cosas están cambiando. El núcleo central es la red. Está empezando a formularse algo nuevo que todavía no sé qué es . Si sé que tiene que ver con una especie de cóctel de todas las experiencias históricas y todas las vivencias de presentación de imagen. Mucha gente usa la computadora como si fuese pintura. Y como centro de su filosofía está el collage. Además, tiene eso que se llama red, que es dispersa y múltiple, con una lógica abstracta de por sí”
Luis Felipe Noé, pintor representante argentino en la Bienal de Venecia, (3.01.2010).

“Conjugar la gestualidad (tan imprescindible cuán insuficiente) con la acción es un avance cualitativo. El rush del oficialismo desde junio a diciembre dejó alelados a propios y extraños. Recobró la iniciativa, trasladó el desorden y la diáspora poselectorales a la oposición, construyó una agenda relevante. En un año durísimo, Cristina Fernández de Kirchner añadió al sistema jubilatorio de reparto (consagrado en 2008) dos innovaciones institucionales de enorme calibre: la Asignación Universal a la Niñez y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estas tres medidas. A despecho de límites en su presentación o implementación, son marcadamente progresistas”
Mario Wainfeld, (3.01.2010).

Red Mujeres Con Cristina
Dejanos tus comentarios para el debate

1 comentario:

Gloria dijo...

Esta paupérrima oposición, luego de hablar tantas sandeces, de tantas predicciones incumplidas, de llevar en sus mochilas un pasado sin gestión merecedora de mínimos aplausos al menos deberían tener vergüenza y desaparecer hasta llegado el momento de las urnas; o silenciosamente respetar a los bien informados , conocedores-padecedores de tantas crisis y que hoy somos los agradecidos de la brillante gestión llevada adelante por la Señora Presidenta.
¡Cómo les cuesta ser oposición! ¡Por favor! Bueno sería que se pongan a estudiar y a aportar por el bien del país y ciudadanía en su conjunto. Porque es fácil decir No a todo sin dar fundamentos valederos, los niños caprichosos lo hacen hasta los 8 años de edad.


discusión política nodo Rosario