aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 3 de abril de 2010

Opinion Política


Comentarios sobre la nota LA PESADILLA CIRCULAR de Beatriz Sarlo en La Nación del 31 de marzo de 2010

La verdadera participación es la invención de ese sujeto imprevisible que hoy día ocupa la calle, ese movimiento que no nace de otra cosa que de la democracia misma. La garantía de la permanencia democrática no pasa por ocupar todos los tiempos muertos y los espacios vacíos por medio de formas de participación o contrapoder; pasa por la renovación de los actores y de la forma de su actuar, por la posibilidad, siempre abierta, de una emergencia de ese sujeto que eclipsa.
Jacques Ranciere, En los bordes de lo político



NO TENEMOS LAS MISMAS PESADILLAS

Por Ana Laura Herrera

El titular de la nota y la foto de Estela de Carlotto con un cartel al costado de JUCIO Y CASTIGO alcanzan para llamar la atención, pero todo parece peor cuando se mira quien firma la nota. Es allí cuando la provocación logra tentarnos a la lectura detenida

Sarlo comienza por presentar los “papeles” que certifican que ella también fue una victima del terrorismo de estado, alertando sobre lo humillante que le resulta esto y porque “así están las cosas”
Y cómo estarán las cosas que esta intelectual, que ha nutrido el pensamiento social y político en la Argentina, denuncia, desde la platea reaccionaria que comparte con Joaquín Morales Solá, la indignante invasión de la política en la vida ciudadana.
Y cómo estarán las cosas que robustece un pensamiento conservador, con guiños a la antipolítica.

La autora sostiene que la politización de los dirigentes de derechos humanos fue una opción tomada por Hebe de Bonafini hace muchos años atrás y que la titular de Abuelas había elegido otro camino, el del reclamo por la identidad de los nietos. Cómo logra Sarlo despojar lo político de esa búsqueda sólo ella lo sabe. Madres y Abuelas de plaza de mayo nacieron politizadas, en el sentido amplio de la política. Han ocupado el escenario público antes y durante nuestra vida democrática, han animado la experiencia de muchos de nosotros, han participado en el seno de nuestras principales discusiones ciudadanas, han exigido siempre una justicia que privilegie derechos y no intereses corporativos como los de las fuerzas armadas golpistas, los de la patria financiera o los del poder de los monopolios mediáticos. A que lucha aséptica se refiere Sarlo? Unos y otros organismos de derechos humanos han crecido junto a la democracia, las discusiones internas fueron y siguen siendo condición de su existencia, simplemente por tratarse de sujetos humanos, terrenales. Es cierto sus posicionamientos no fueron los mismos, pero nunca lo hicieron despreciando la política.

El tono de la nota es despectivo y soberbio, la sonrisa de Estela de Carlotto, aquella que antes la cautivaba ahora le molesta, Y cómo no sonreír? La derogación de las leyes de impunidad permitió nuevos juicios por la verdad y la justicia, hay cárcel efectiva para represores y apropiadores, los delitos de lesa humanidad no son excarcelables. La ESMA es ahora un centro cultural y museo de la memoria, un lugar en el que se recuperan las historias de hombres y mujeres que soñaron con un país mejor y lucharon para conseguirlo.
La reparación histórica de los gobiernos de Kirchner y Cristina indigna a Sarlo, no soporta que muchos ciudadanos hayan abandonado las filas de “los independientes” para transformar su acción en protagonismo de un cambio político. Sumarse a un colectivo que busca consolidar una sociedad más justa sigue siendo valor para muchos.
En la nota también se utiliza la palabra “guerra”, Sarlo elige el lenguaje de Cecilia Pando para referirse a los años en que desde el Estado se exterminó a las mentes más lúcidas de toda una generación, donde el dispositivo del terror disciplinaba y silenciaba fuertemente a gran parte de la sociedad. Sarlo está mirando para otro lado cuando sostiene que los derechos humanos son “un acuerdo de civilización” en la sociedad argentina. Se olvida de las declaraciones del Tigre Acosta, de Julio López y de los jueces que fallan a favor del ocultamiento de la verdad en el caso Ernestina de Noble.

Impresiona esta nota. No tenemos las mismas pesadillas que Sarlo…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS

Por Emilia Bonifetti

Es imposible tomar las palabras de Sarlo, como sólo palabras de Sarlo. Lejos estoy de poder hacer esa lectura. En principio porque a esta señora no la conozco, no me consta nada de lo que dice en relación a su carrera como ciudadana a favor de los derechos humanos y mucho menos sobre su recorrido periodístico literario. Solo sé que escribía artículos en la revista dominical del diario clarín (donde la conocí) y que además tiene bajo su firma varias editoriales del diario La Nación. Sobre esos datos sostengo lo que pienso.
Tengo 34 años y desperté a la política el día que Néstor Kirchner hizo descolgar en la hoy ex ESMA un cuadro de unos de los represores mas siniestros de nuestras historia. Fue muy difícil para mí leer ese gesto, fue raro, ambiguo, cargado de enormes significados, me parecía una actitud demagógica, oportunista, valiente, jugada, autoritaria, reparadora, democrática, representativa. En definitiva fue una acción contundente.
Todos conocemos lo que desde entonces empezó a suceder en nuestra sociedad. Los primeros cuatro años fueron muy bien aceptados con grandes conquistas económicas, algunas que otras políticas vinculadas a los derechos sociales, casi por el costado, porque claro el gobierno debía dejar contentos a unos cuantos para poder sumar poder y así estar lo suficientemente fuertes como para empezar a hacer la profundización del modelo. Entonces hasta acá La Nación y Clarín tranquilos porque ninguno de sus intereses habían sido tocados. Y yo contenta en mi casa porque hasta acá, todos estábamos contentos.
2007 Sale Néstor con el 70% entra Cristina con el 46%. Todo muy bonito, salimos de vacaciones, las mujeres al poder, que bonito todo, aprovechemos, vamos a profundizar. Pero para profundizar tenemos que hacer obras, para hacer obras necesitamos más dinero. ¿Quién tiene más dinero preguntó Cristina? Y además ¿quién se benefició más con las políticas económicas que aplicamos en nuestra gestión anterior? Los sojeros. Buenísimo, vamos a decirles a los sojeros que paguen más retenciones por lo que exportan y así con ese dinero seguimos profundizando el modelo. Entonces La Nación y Clarín ya no estaban muy contentos porque muchos de sus intereses empezaban a ser tocados y comenzó entonces el coctel mediático. Yo ya no estaba muy contenta en mi casa y necesité salir a buscar respuestas a todos mis interrogantes. ¿Cacerolas? ¿Leche derramada? ¿Rutas cortadas? ¿Chetas indignadas? Mis viejos, mis amigos, familiares. Todo a mi alrededor empezó a ser cuestionados. Yo misma me empece a cuestionar. Y cuanto más importante era la pregunta, más tiempo histórico me demandaba, y cuanto más palabras del pasado aparecían en ese relato que empecé a construir, más fuerte quedaban resonando en mí. Neoliberalismo, por fin pude entender que era el neoliberalismo. Quienes formaron parte de esas políticas y de qué manera fueron implementadas. Y acá es a donde quería llegar.
Comprendí finalmente que el neoliberalismo se había llevado adelante con la sangre de muchos jóvenes, con el apoyo de los medios que ocultaron sistemáticamente la realidad hasta dejarnos ciegos, sordos y lo que es peor, mudos. Que atrás de esa realidad velada se escondían los intereses de grandes corporaciones que no querían más que seguir llenando sus carros y que además contaron con el apoyo de siniestros civiles disfrazados de políticos que fueron contaminando hasta lo más hondo nuestras instituciones. Derribando por completo toda ilusión de transformación política. Acabando así con la fe de todos los argentinos.
Pero junto con estás palabras resonantes del pasado aparecían nuevos significados, para muchos significantes. La palabra política, empezó a sonar cada vez mas fuerte en mi cabeza, en mis pensamientos, en mi comprensión estructural. Empecé a resignificar mi realidad, los jóvenes ya no eran jóvenes, eran militantes, los desaparecidos no eran jóvenes desaparecidos, eran militantes desaparecidos, los militantes no luchaban en contra de la política sino por mejores políticas, y así fue creciendo mi necesidad de reivindicar, recuperar, retomar la lucha de quienes hoy reconozco como compañeros.
A todo esto debemos sumar el horroroso protagonismo que tiene la Sr. Herrera de Noble ante las fuertes sospechas de que tiene bajo su propiedad la identidad de dos jóvenes hijos de desaparecidos.
Parto de mi porque no tengo otra medida que mi propia experiencia que a su vez comparto con otras experiencias y así voy construyendo mi realidad. Mi vida sufrió una revolución y muchos las estamos viviendo, de manera auténtica, colmada de verdades, de dolor y de reparación.
Nada de esto hubiera sido posible sin la lucha que llevaron adelante las madres y abuelas, y de quienes resistieron durante años silenciosamente desde los barrios. Nada, definitivamente nada. Eso sí, hay algo clave, fundamental que permite que hoy todo esto sea posible y para eso vuelvo al principio. Un día Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de unos de los represores más siniestros de nuestras historia. Y lejos de ser una acción demagógica, autoritaria u oportunista fue una clara manifestación de una fuerte voluntad política por recuperar nuestra identidad. Ese día comencé a despertar lentamente hasta sentirme honrada por la Sra. Carlotto, que dice que la lucha actual sigue siendo la misma que llevaron a cabo los desaparecidos "por la liberación de nuestro pueblo". Porque si esto es así, y efectivamente es así, esas muertes podrán cobrar algún día un sentido más merecido. Es tarea nuestra.
Yo me apoyo en las palabras de las abuelas de plaza de mayo. Beatriz Sarlo apoya sus palabras en las páginas de Clarín y La Nación. Ambas tenemos la libertad de elegir.


dejanos tus comentarios

9 comentarios:

luciano dijo...

Dicho de otra manera, más simple, sin disfraces intelectuales y dialécticos: "ESTELA DE CARLOTTO MERECE MI RESPETO -piensa en su interior Sarlo- SIEMPRE Y CUANDO NO MANIFIESTE SIMPATÍA POR ESTE GOBIERNO". Otra muestra del más rancio y epidérmico gorilismo socio político.

comentario de la nota en La Nación On Line

Nora dijo...

la lucha de las maders y organismos de DDHH fue y es una lucha politica y como tal genera más política y compromiso en todos y en cada uno de nosotros. Los hijos, los nietos "de ellas", son nuestros hijos y nuestros nietos, es decir, del pueblo, de los trapitos, los cabecitas, los intelectuales, los estudiantes, los trabajadores, los desocupados, de la gente de carne y hueso como uds y como yo

Cristina dijo...

Excelente Compañeras!!!!
los agoreros sòlo tienen pesadillas porque los sueños son nuestros!

sigamos luchando por màs alegria para el pueblo

Tere dijo...

No leí el texto de la Sarlo pero nada me extraña de su reconversión al rancio gorilismo.
Ana Laura, excelente lo que decís. Adhiero totalmente. te felicito.
Emilia,Mejor que no conozcas a esta gorila, no perdés nada, al contrario. Desconfiá siempre de la soberbia intelectual- siempre confunde.Me encantó saber de tu trayectoria, es así como vamos aprendiendo, comprometiéndonos día a día. lo que es cierto es que cuando un gobierno se ocupa del pueblo y "toca"determinados "intereses económicos", a este poder monopólico le "brota furiosamente el gorilismo".
Con alegría, ocupemos todos los espacios, esto es política.
Tere

Caro dijo...

Muy buenas las notas de opinión... Leyendo la nota de Sarlo solo pude indignarme, y por eso, paralizarme. En cambio estas notas toman esa indignación y las convierten en reflexión política, en diálogo con nuestra historia, con nuestras ideas. La verdad todavía me resulta increíble que una vez que las demandas del pueblo se convierten también en luchas del estado “nuestros intelectuales” -¿alguna vez progresistas?- estén horrorizados por la politización de estos temas… tal como dice ana laura en su nota, ¿cuándo estas luchas estuvieron por fuera de la política? Pensarlo así seria darle a la derecha autoritaria el camino libre para pensar en una guerra pareja donde todos tenían los mismos recursos, las mismas obligaciones, los mismos principios… Interesantes las notas - vuelvo sobre el principio -porque mientras sarlo se cierra en su propio pensamiento, estas notas me llenan de preguntas y me llenan de propuestas para debatir…

Silvia Rufaldi dijo...

Me estoy preguntando en el último tiempo que pasaria si se confirmara que Herrera de Noble es una apropiadora lisa y llana.- Es cierto que es un hecho del que ya minguna persona con cierta información tiene dudas , pero la confirmación de la justicia significaría pegar en el fondo mismo del poder economico complice y socio de los dictadores.- NO es casualidad que se este hablando de la empresa Papel Prensa, y de que La Nación y Clarin adquirieron ésta cuando sus dueños se encontraban en la mesa de tortura de dictadorzuelos sudamercianos, a quienes los dueños del poder no tuvieron ningun problema en soltarles la mano cuando ya no los necesitaba para hacer sus negocios.- Pero otra cosa es que la lucha incansable de Madres y Abuelas , de victimas del terrorismo y organismo de derechos humanos permita que el dedo acusador se dirija a ellos.-Los tiempos politicos que nos tocan vivir son apasionantes, pero debemos tener mucho cuidado.- Ellos no tienen quienes les suelten la mano, porque porque como diria Maria Elena Walsh, "tienen la sarten por el mango y el mango tambien".- Estemos muy atentos .-

Dante Palma dijo...

En virtud de la publicidad que en las últimas semanas tuvo el caso de la supuesta apropiación de menores por parte de Ernestina Herrera de Noble y en el marco de una multitudinaria convocatoria en torno al recordatorio del golpe del 24 de marzo, asistimos a un momento en que parecen estar revisitándose algunos debates, en su mayoría, saldados. La justicia ya se expidió en contra de la teoría de los dos demonios; la mayor parte de la ciudadanía no avala que bajo el eufemismo de la reconciliación se esconda la impunidad; y las claques procesistas que se regocijan con las columnas dominicales de La Nación no son más que una minoría que se ahoga en la misma rabia que esputa en Foros y Portales.
Pero hay un debate más novedoso en función de un argumento que paradójicamente es sostenido por representantes tanto de izquierda como de derecha. Me refiero a la idea de que el Gobierno se ha “apropiado de los Derechos humanos”. Detrás de esta afirmación se dice que los Kirchner nunca alzaron esa bandera y que si lo hicieron desde el 2003 hasta la fecha fue sólo por tener un sentido de la oportunidad. Nunca por convicción. Esta acusación se apoya en datos que mostrarían que en el fondo ellos no sólo no fueron luchadores de la “juventud maravillosa” sino que lucraron y sacaron provecho de las condiciones económicas de la dictadura para amasar una fortuna a fuerza de usura.
No me interesa aquí saber cuánto de cierto hay en estas acusaciones. De hecho me propongo recrear un experimento mental por el cual debemos suponer que estas críticas son ciertas. De esta manera, la pregunta que podríamos hacernos es ¿cuál sería el problema si se demostrara que los Kirchner adoptaron una ferviente pasión por los DDHH sólo una vez llegados al Gobierno Nacional? ¿Acaso desmerecería su accionar?

ver mas en www.elinfiernodedanteblog.blogspot.com.ar

lina dijo...

me asaltan dudas sobre si sarlo no tiene razón en algunas cosas, más allá de que a la mina le moleste que el gobierno se lleve los laureles por la lucha por los ddhh, cosa que a mi no me pasa como es lógico, pero sí dudo acerca de si le hace bien a una organización de ese tipo pegarse tanto a un gobierno, esa este o sea cualquiera, porque como decía Rousseau, tu representante puede pensar como tú hoy, pero nada te garantiza que lo haga mañana...

Laura dijo...

me parece interesante lo que plantea Lina acerca de la opiniòn de Sarlo, pero no creo que madres y abuelas se peguen a un gobierno, creo que estan apoyando una decisiòn politica: que se haga justicia(el fin del indulto habilitó a la apertura de juicios que estaban pendientes, por ejemplo) Y quien les quita la posibilidad de decir "hasta aqui llegamos" si el gobierno cambia el rumbo y deja de representarlas? bueno, que sé yo... para seguir pensando, no?


discusión política nodo Rosario