aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de abril de 2010

Fragmentos para pensar,debatir, comprender




“De eso se tratan las ideas: instrumentos que sirvan para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas y más equitativas. Si las ideas no pueden exhibir esos resultados sólo quedan en ideologías, cuando pueden exhibir esos resultados se transforman en política y adquieren toda la verdadera dimensión que tienen que tener las grandes batallas culturales, que son precisamente las de transformar la historia […] Estos dos valores, libertad e igualdad, expresan como pocos lo que sentimos aquí los hombres y mujeres en la América del Sur. Una sociedad más equitativa, más igualitaria, donde sabemos que no todos son iguales, pero sí queremos darles igualdad de oportunidades a todos los que han nacido. No puede ser que el sólo hecho de nacer en un hogar pobre condene a nuestros niños o a nuestras niñas a cancelar toda posibilidad de futuro”.
Cristina Fernández, en la Asamblea Nacional de República Bolivariana de Venezuela (19.04.10).

“Muchas veces se dijo que el teatro es un lugar de avanzada y cambio. En los ’70, por ejemplo, se proponía abiertamente un cambio social y político ... No se en qué condiciones estamos hoy después del menemismo. De todas formas, pienso que el humor en el teatro puede llegar a ser un elemento interesante de resistencia. Es probable que nosotros no sepamos exactamente qué hacer, porque no somos estadistas ni ideólogos ni generadores de opinión, pero tenemos las herramientas para cuestionar y establecer una cierta complicidad con el público [...] Creo que el humor infunde fuerza, y hasta ejerce una especial violencia. Por algo las dictaduras y el poder no se ríen de sí mismos. A los poderosos se les nota el armado del humor, la falsedad ... El que sabe reírse de sí mismo ejerce una crítica absoluta sobre su persona.”
Mónica Cabrera, autora, actriz y directora de teatro (14.02.10).

“Michelle Bachelet, la presidenta saliente de Chile, dejó el poder contando con una aprobación popular del 84 por ciento. Cuando le preguntan sobre el «secreto» de su éxito como gobernante, responde, siempre con la misma certeza, que la clave para encontrar las mejores soluciones está en «ponerse en los zapatos del otro». Este pareciera ser un criterio que no se aplica en la política argentina. Ni siquiera se recurre a este principio tan sencillo para construir los escenarios que permitan tomar las mejores decisiones tácticas, evitar derrotas coyunturales y afrontar papelones históricos [...] La política es un ejercicio complejo, que combina discernimiento acerca del escenario, de los actores en juego y del poder que cada uno de ellos ejerce en situaciones determinadas. Un error de apreciación respecto de cualquiera de estos aspectos conduce inevitablemente a estrategias desacertadas y, en la mayoría de los casos, a derrotas. Quien participa del juego de la política tiene que mirar también a través del cristal de todos los actores para poder entender otras miradas y situaciones. Y esto vale para los adversarios como para la ciudadanía en general.”
Washington Uranga: “Los zapatos del otro y el martillo” (14.03.10).

"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de 20 veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar, sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había si, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el «mano» y su muerte. O como el combate de River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo."
Héctor G. Oesterheld, Prólogo a El Eternauta (1969).

"La multitudinaria manifestación por la ley de medios mostró además la amplitud de sectores que se congregan en contra del monopolio comunicacional. Ya es imposible negar que todo el proceso de discusión y sanción de la ley, con amplia participación social, es un modelo a tener en cuenta para entender de qué hablamos cuando invocamos la democracia participativa [...] La cantidad de pequeños grupos organizados por las suyas que concurrieron al acto del 11 de marzo en Ferro, hizo evocar –salvando las distancias– aquel período del ‘73 en que las agrupaciones aparecían como flores silvestres. Si Ferro nos muestra el peso que tiene en esta convocatoria la tradición popular del peronismo, la ley de medios nos enseña la apertura con que hoy nos debemos agrupar [...] Al proceso iniciado en 2003 algunos ya le han fijado fecha de terminación en 2011. Con eso especulan tanto los genocidas que no quieren cumplir sus condenas como los que esperan zafar de los mandatos de la ley de medios. En estos días nos hemos convencido de que esto no tiene por qué ocurrir y –sin ignorar cuánto falta recorrer en la reconstrucción de un sujeto popular– eso es lo que seguramente motiva el entusiasmo de quienes se sienten nuevamente convocados. También por esto, porque puede ser espacio de militancia, diálogo de fuerzas populares y voluntad de construcción conjunta, la política nos puede apasionar"
Eduardo Jozami, “Política y pasión” (18.04.2010).

“No olvidemos que sigue habiendo armas nucleares, esto es, el potencial de autodestrucción de la humanidad sigue disponible. Y tampoco se puede descartar un desvío de armas nucleares”sucias” hacia la circulación “privada”. La brecha entre ricos y pobres crea conflictos que la escasez de recursos energéticos y el cambio climático no hacen más que enardecer. De ahí que no se pueda garantizar un mundo en paz. La experiencia también enseña que la supuesta “bondad” natural del hombre no garantiza la paz. El hombre tan bueno no es y para conservar la paz necesita de la justicia, pero también la protección por medio de las armas [...] Creímos haber dejado atrás la era de la ideología (comunismo, fascismo, etc.), cuya característica era el hecho de hacer el mal en nombre de lo supuestamente bueno (la clase, la raza, entre otras cosas) El islamismo de hoy es la barbarie enmascarada, disfrazada de religión: el mal bajo el velo del bien. Por otro lado, el mal se halla oculto en el mecanismo meramente impersonal, objetivo, económico de los mercados. El gran daño que éstos pueden causar acabamos de verlo con la última crisis financiera”
Rudiger Safranski, filósofo alemán, Rev. “Ñ” (14.04.2010)

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate, si pensamos junt@s crecemos como ciudanía

9 comentarios:

rosi dijo...

Vamos NUJERES!!!!! podemos escribir la historia, generar pensamiento político al servicio de tod@s. Hagamos que sucedan las mejores cosas. Hagamoslo deliberadamente. En Mendoza nos estamos organizando.
Abrazos a todas las mujeres de la Patria.
rosi

ana dijo...

"La política es un ejercicio complejo" dice Washington Uranda, y yo piendo que para ejercerlo en este país necesitamos un cambio, una mirada distinta de como participamos del "juego de la política", algunos de estos cambios deberíamos empezar a practicar, como por ejemplo: la política siempre se escucha sino se escucha no es política.
La política tiene la posibilidad de asegurar la vida en común, la vida en común no es natural, hay que constituirla.
Pensar la política es pensar la vida en común, el orden social, EL EStado, las instituciones, la vida en comunidad es siempre voluntaria, por eso la política es un lugar de participación constante, es nuestra la política en democracia, debemos hacer un cambio democrático en la sociedad, empecemos de a poco, por ejemplo a escucharnos.

Tere dijo...

Se me ocurre hacer una lectura que ATRAVIESE los textos de W.Uranga, H.G.Oesterheldy el de E. Jozami
En el 1º se habla del éxito de la ex-presidenta de Chile y eso de ponerse en el zapato del otro. Pero qué le pasó a Bachelet?,el éxito personal no le hizo ganar las elecciones.Lo grave es que su partido perdió el poder.¿Hubo construcción de un poder popular? Esta es mi pregunta.
2º. El único héroe válido, dice H.G.Oesterheld,es el héroe en GRUPO, nunca el héroe individual, el héroe solo".
Me parece que esto es vector en política: la construcción de fuerzas populares ,que atraviesen las individualidades.
3º El de Jozami me parece muy enriquecedor al hablar de la gran manifestación a raiz de la defensa de la ley de medios. Habla de la apertura con la que hoy nos debemos agrupar...y de ese convencimiento de la necesidad de construir un SUJETO POPULAR, de lo imperioso que es eso de construir fuerza popular,voluntad popular.
Creo que por acá debe andar nuestra militancia.

Emilia dijo...

La reconstrucción del sujete popular, el héroe colectivo, el otro, la bondad natural, las ideas, la acción, reírse.
Cuanto mas me acerco a las ideas mas abajo sostengo la construcción. El plano parece estar puesto en los medios, los diarios, la TV, la feria del libro, el festival BAFICI, el festival nacional de teatro… en lugares donde el otro, el otro que realmente lo necesita no está. La cadena es hacia abajo, el conocimiento está afuera, cómo dice Ana, escuchando, y no solo escuchando a nuestro circulo de intelectuales predilectos que nos llenan de lenguaje técnico, si no mas bien tratando de escuchar a quienes cómo pueden nos quieren contar su historia, sus necesidades, sus miedos y su increíble relación con la vida.
Nosotros, la clase media deberíamos ser el puente que transforma en voz lo que ellos, los otros, no pueden decir, porque tienen la garganta quemada de tanto dolor.
La obra está en construcción, esa bondad natural se esta transformando en acción concreta, a través de nuestras ideas, de pensarnos en el otro, en el amor al prójimo, y la enorme conciencia de que el hombre organizado puede transformarse en el tan querido Eternauta. La política es el camino que mas me gusta.
Sin un estado fuerte que contenga las ambiciones de su pueblo, sería mucho más difícil.
Aguante el proyecto Nacional y Popular! Aguante la asignación universal por hijo!
Emilia

Laura dijo...

Me interesó la lectura que hizo Tere de los fragmentos, no termino de entender lo que pasó en Chile, quizás algo de la construcción colectiva haya salido mal, el pueblo Chileno no vio un "nosotros", un proyecto colectivo. Tengo la sensación que ocurre algo bien distinto en la Argentina. Hay mucho discurso acerca del proyecto: el popular, el nacional, el latinoamericano. Somos hombres y mujeres constructores de ese proyecto, no se agota en Cristina o en Nestor, a veces tengo la impresión de que ellos son el piso del proyecto, de ninguna manera el techo

Por otra parte entiendo el comentario de Emi pero me hace ruido la idea de hombre "naturalmente" bueno. No creo que en politica debamos preocuparnos por la naturaleza de los hombres, pues las relaciones humanas, el deseo de vivir en comunidad, de pensar en un nosotros y ocuparnos de un proyecto colectivo, tienen que ver con la acción humana situada en un aqui y ahora, que reactualiza las tradiciones culturales transformándolas al mismo tiempo. A la politica no le tiene que preocupar cómo son los hombres sino lo que hacen

emilia dijo...

Lau, si si claro que en política en definitiva lo único que importa son las acciones. Y también entiendo que la adjetivación no es buena en relación con la política. Cuando hablo de la bondad natural (cosa que traigo del fragmento de Safranski) lo interpreto como motor original de la vida. Lo natural debería ser amar, cuidar y preservar la vida de todos (de los que hacen buenas acciones y malas acciones)
Hay quienes llevan adelante esa batalla y hay quienes la invocan pero no la dan. La cantidad de personas que fueron a la plaza del 24, la cantidad de personas que fueron a las marchas de la ley de medios lo hacen desde esa “bondad” natural, a mi entender sin miedo a dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean, ese es el pueblo organizado, que no necesariamente sigue un partido político ó es oficialista, simplemente entiende que es lo mejor para todos. Eso entiendo por bondad natural, y natural porque surge de una necesidad autentica que no solo persigue el bien personal.
Por otro lado, y es algo que vengo pensando hace mucho, creo que la política y el amor son una buena combinación. Yo les escribiría una historia.
Lo de chile es un capitulo a parte .. muchos años de dictadura, una cultura liberal muy arraigada...dificil...dificil.
Abrazo compañeras
Emilia

ana dijo...

Emilia también en una parte del fragmento de Safranski dice "El hombre tan bueno no es...", y ya sabemos que hombres buenos han hecho muchas cosas malas y muchos hombres malos han hecho cosas buenas, por eso pienso como laura que en política no debemos preocuparnos por la naturaleza de los hombres. Dice Hanna Arent,"Lo natural en política no existe, si alguien plantea algo como natural existe un alto riesgo de totalitarismo".
LO otro que creo que no van juntos, y me hace mucho ruido es la política y el amor, creo que ahí estamos hablando de dos cosas distintas, de distintos niveles, que no pueden ir juntas, para la poesía puede ser que existan juntas, pero para la política no, y en los comentarios de Emilia aveces leo mucha poesía, que es muy linda pero no para la política.

emilia dijo...

Es simplemente una hipótesis. El tiempo y la experiencia me dirán si estoy muy equivocada, un poco equivocada, nada equivocada. Lo que es cierto es que hay otros que creen que hace falta mucho amor para involucrarse en política. Yo no la leí a Arent... cuando lo lea te cuento.
Quizás también es bueno pensar en una nueva forma de hacer política ... mas amorosa!!!!
Besos

Alejo dijo...

Los fragementos activan cientos de disparadores acerca de la política, los hombres, las pasiones, la historia, las ideas, los héroes, las resistencias. Intuyo que esto, como tantos otros elementos, hacen a nuestra manera de ver, hacer y sentir la política. Cómo renovarla y reconstruirla creo que es lo que intentamos descubrir todos los días. ¿Alguien tiene la receta? Por lo pronto, no excluiría ninguna cualidad ni característica humana con respecto a su relación con la política.
Me gusta pensar que "el hombre es el centro de la política", con todo lo que carga, libera y provoca.
Un abrazo para la Red.


discusión política nodo Rosario