aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 11 de mayo de 2010

Opinión Política

Ideas sobre la inflación

Por Silvia Rufaldi

Durante la última mitad del siglo pasado la mayor parte de los países han sufrido procesos inflacionarios, ciertamente que los más graves y con peores consecuencias se han desarrollado en los países periféricos.-
Es indudable que la inflación provoca graves daños a mediano plazo, tanto en las economías personales, como en el sostén de un plan económico y social, y en el caso de la Argentina, con tan difíciles momentos padecidos a causa de tal fenómeno deviene altamente importante que se discuta el tema, y sobre todo que se tomen las medidas adecuadas, que solo pueden llevarse a cabo cuando se tiene claro la causa eficiente de la misma.-Según dicen los especialistas la inflación no depende solo de variables verificables matemática o estadísticamente, dado que también depende del comportamiento de los individuos y de las expectativas de los mismos.La inflación puede obedecer a múltiples causas, pero existen entre las mismas interdependencia.-
Inflación por exceso de demanda

Puede existir inflación por exceso de demanda Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios. Esta teoría se encuentra principalmente en bibliografía de corte Keynesiano. Según este enfoque, el exceso de demanda estimula vía consumo agregado el crecimiento de la economía y, por consiguiente, al incrementarse la oferta termina estabilizando la relación oferta demanda de bienes.

Inflación monetaria

La misma proviene de la existencia de déficits fiscales pronunciados, hecho que aconteció en los años 80 en la Argentina, los gobiernos a fin de sostener sus déficits fiscales, emitían moneda, y ello producía inflación.

Analizando el caso de Sudamérica se observa que el origen de una alta inflación se encuentra en los grandes y persistentes déficit fiscales que el banco central monetiza, de allí la importancia de esta teoría. Comenzamos analizando un modelo de déficit bajo tipo de cambio flotante: este déficit se puede cubrir tomando préstamos, reduciendo reservas o imprimiendo moneda. Suponemos que ya no podemos contar con las primeras dos opciones, como suele ocurrir cuando el déficit es persistente en el tiempo, por lo tanto queda la tercera opción. Al financiar el déficit, el Banco Central provoca un incremento en la oferta nominal de dinero y ese crecimiento se traslada a los precios.
Inflación de costos

Se distinguen varios tipos como condiciones climáticas, puja redistributiva entre asalariados, empresarios y sector público, aumento del precio de insumos (siendo el más importante el del petróleo y, en general, la energía) o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados. El hecho de una puja por la distribución del ingreso gatilla un proceso de incremento en los precios generales, por ejemplo por existir sectores empresarios con poder monopólico u oligopólico que deciden obtener mayores ganancias o la fijación de precios del sector publico por los servicios públicos.

Inflación Inercial

Cuando ya se desarrolla una alta inflación observamos con mucho sentido común que los agentes intentan protegerse de las perdidas de ingreso o capital que están sufriendo, por lo tanto los contratos, alquileres etc., están sujetos a la indexación de los valores nominales con índices publicados por organismos oficiales.

Inflación estructural

Esta corriente surge de economistas latinoamericanos apoyados por algunas ideas de Keynes, donde se preocupa más por combatir la inactividad económica que la inflación. Se basa en ciertas características que poseen los países de Latinoamérica como: la inflexibilidad parcial o total a la baja de los precios, inelasticidad precio a las importaciones y a la oferta de productos agropecuarios, sistema tributario regresivo e inelástico. Estas características estructurales son las que generas presiones inflacionarias básicas. Por otro lado también observan mecanismo de propagación dados por el déficit fiscal que acentuado por la inflación se monetiza incrementando la oferta monetaria para convalidar la suba de precios.
En la Argentina de los años 80 la causa de la inflación fue el déficit fiscal pronunciado (las reservas llegaron a caer en 1989 a US$ 600 millones) que no pudo impedir, obviamente, una corrida contra el dólar, produciendo la recordada hiperinflación.-
La inflación de los últimos años.
Desde el AÑO 2003 en adelante la inflación obedece a factores varios, reacomodamiento de precios internos, producto de una necesaria devaluación de la moneda, al existir una devaluación de la moneda aumentan las importaciones, y los insumos necesarios para la industria. También debieron comenzar a acomodarse uno de los precios más importantes de la economía que son los salarios, que no recibían ningún aumento desde 1991
En los últimos años la inflación esta directamente relacionada con la puja distributiva entre el capital concentrado, y la estructura monopólica u oligopólica de la economía argentina.- Estos intentan apropiarse de la parte de la renta que con todo esfuerzo el gobierno, intenta distribuir entre los sectores de menores recursos y entre los trabajadores ocupados mediante las paritarias.-
Ahora bien, este funcionamiento de los sectores monopólicos que gobiernan la economía, producen una disciplinamiento social importante, por lo que seria altamente deseable que el Estado decidiera tomar medidas suficientes y necesarias para poder moderar la inflación que, sin ninguna duda ataca a los sectores asalariados y a aquellos a los que se pretende incorporar a la economía mediante la asignación universal por hijo.
Por supuesto se requiere un control cuidadoso del funcionamiento general de la economía, que evite desequilibrios inmanejables. pero también los economistas del gobierno piensan en algunas de medidas más directamente dirigidas a los sectores populares, que podrían ser, por ejemplo, un importante apuntalamiento de las cooperativas y la generación de mercados barriales con precios populares, todo ello sostenido desde el Estado, a fin de disciplinar a los sectores monopólicos
Todo ello nos permitiría en el futuro inmediato seguir consolidando un modelo de fuerte sesgo industrial, con inclusión social.
Una última observación.
Cuando se habla de inflación se habla del índice de precios al consumidor IPC, que se calcula por el INDEC tomando una muestra de los precios de los bienes y artículos que se supone consume el ciudadano promedio. El IPC es como el promedio general de los precios. Por eso a veces se constata que hay mucha diferencia entre el número entregado por el INDEC para informar sobre la inflación y los números que las personas encuentran en los precios de los supermercados u otros lugares donde compran. En el promedio puede que los precios no hayan aumentado mucho pero, suele ocurrir, que los artículos de primera necesidad que se compran todos los días sí que han aumentado. Este problema es importante tenerlo en cuenta para hablar del tema.
El otro problema grave es que desde que el gobierno del presidente Kirchner intervino el INDEC y modificó la forma de cálculo del IPC se ha producido una gran falta de credibilidad en el número de la inflación que mensualmente entrega ese instituto estadístico. Con lo cual, cualquiera se siente autorizado a determinar su propia estimación de la inflación y por ende a aumentar los precios si vende algo o a exigir incrementos de precios como el del salario, sin que nadie esté seguro de contar con un cálculo correcto de la inflación real.

14 comentarios:

Edith dijo...

la nota sobre la inflacion me aclaro mucho,pero creo que la gente tiene que tomar conciecia de luchar contra esto y tomar como norma en lo posible comprar los productos fijandose la diferencia de precios en diferentes negocios, yo se que muchas van a decir que no tienen tiempó .si sirve yo que tambien trabajo y ademas pertenezco a llamada tercera edad, supermercado que paso rapidamente lo recorro y solo compro si realmente tienen algo de lo que necesito que este en un precio razonable,en general los super ponen algunos con buen precio como gancho, aunque sea por este tiempo que estamos transitando hay que presentar batalla como se pueda es mi parecer
-como gancho auque sea por este tiempo que estmos transitando hay que presentar batalla como se pueda es mi parecer .

Viviana dijo...

Queridas compañeras: lei el articulo sobre la inflación y lo comparto plenamente. Me gustaria saber vuestra opinion sobre las dos grandes instituciones de defensa del consumidor ADELCO y LIGA DE AMAS DE CASA, ambas recibieron un millon de dolares para la educación del consumidor en tiempos del menemato y con Caballo como ministro. La segunda de ellas hasta compro una casa en la calle Venezuela de Capital Federal para que funcionara ahi la Escuela del consumidor, pero no funciona ni siquiera la propia institución!) por que no nos recomiendan hoy por hoy "camine señora camine" Por que no hay espacios en los medios para que los comerciantes hagan ofertas en forma gratuita por ejemplo?
Un saludo militante

Zuni dijo...

creo que la compañera ha hecho una evaluacion directa y concreta

Antonio dijo...

A la vez que ACUSO RECIBO DEL MATERIAL QUE ENVIARON, LES HAGO LLEGAR MI AGRADECIMIENTO POR EL MISMO, QUE SERÁ DIFUNDIDO. ATTE.

Anónimo dijo...

SE QUEDARON EN EL 70
PERO DEL LADO DEL ERP

Laura dijo...

Me perece piola lo que dice Edith, siempre tenemos algo para hacer, la posibilidad de enfrentar a los poderosos no nos la quita nadie, aunque sea una estrategia de hormiga.

Lo del anónimo, es más de lo que hay, más de lo mismo, la incapacidad de reflexionar con otros, me hubiera gustado saber sus argumentos

Silvia dijo...

Con vuestro permiso: también es cierto que nuestro país maneja un índice solamente como mix ponderado de precios. Lo cual es absolutamente incorrecto e inmanejable cuando coexisten distintos sectores de distinto poder adquisitivo que consumen productos de distintas calidades y por ende, precios. La idea es generar un índice para cada sector que si será significativo y creíble para ese segmento. También es verdad que empezar de cero, como se empezó es un trabajo tremendo, ya que además del enorme trabajo de armarlos coexiste una gran movilidad social ascendente y descendente. Pa’ decirlo en criollo, los precios de los bienes y servicios que consumen un peón de campo y su incremento no son los mismos que los de los que consume un gerente de PYME’s en Buenos Aires. Como no son los mismos los de un camionero, con excelentes ingresos y con un acceso a mejores bienes y servicios que los de un obrero de la caña de Tucumán. Esto es fácil de decir, difícil de hacer, pero debe ser hecho-. So pena de dejar de ser creíbles totalmente con un índice que sigue siendo una mezcla de todo lo expuesto y que se escapa día a día de las manos. UFAP! yK!

Elisabet dijo...

humildemente creo que a mas demanda mayor es el precio , nunca hubo mas poder adquisitivo en los sectores pobres de la población y que son la mayoría del país, por ende las grandes empresas, ¡¡llenan sus arcas con los mejores y mas ingresos que existen ¡¡porque les puedo asegurar que los salariios por hijos y las jubilaciones para los que no hicieron aportes ha sido una de las cadenas de famosas del movimiento de bienes y servicios, como digo humildemente desde mi ignorancia.-

Silvia dijo...

Es verdad pero no justifica semejante aumento de precios. Ahí hay una mano bien negra... que todos hemos conocido y a la que algún día habrá que cortarla cueste lo que cueste.

Elisabet dijo...

Sabes como se corta la mano negra? sin violencia solamente asiendo boicot a las marcas formadoras de precios , no nos vamos a morir de hambre , porque con todo los que pasamos antes del 2003, que veia a diario como los ancianos se morían por no tener medicamentos o dinero para comprar, y les daban las bolsas de alimento como una limosna, cuando a veces los alimentos no eran los que podrían consumir, y los mas fuertes sobrevivimos no nos vamos a morir ahora donde los supe restan atestados de gente a pesar de la inflación

Marìa Cristina dijo...

Coincido con Elisabet. Boicot a las marcas formadoras de precios. Que se queden los alimentos en las góndolas.Guerra muy dura contra los comerciantes inescrupulosos que juegan con la salud de la gente.Son criminales! NO A LOS MEDICAMENTOS.

Stella Maris dijo...

Hoy hace unos cuantos días estoy escuchando en los medios que el azúcar se esta vendiendo entre 4,50 y 7 pesos el kilo en que lugar x que donde yo vivo mataderos, lugano, liniers, esta entre 3,30 y 350 el kilo ¿quienes son los que crean la inflación? asustando a la gente para que así consuman mas y verdaderamente crean el aumento,¿ serán los mismos medios que atentan contra el gobierno? yo creo que si

Luigi dijo...

La carne ya bajó: En días especiales hay carne regalada por lo barata en Carrefour, en Coto, en Plaza Vea. Miren la nota en mi sitio sobre este tema: http://www.losbuenosvecinos.com.ar/articulos/articulos.ver.php?idcategoria=21&idarticulo=320
Estoy de acuerdo que no hay que comprar cuendo encarecen los precios.

Silvi dijo...

Gracias Silvia por esta explicación de lo que pasa con la inflación. Coincido con la necesidad de disciplinar a los sectores monopólicos de la encomia que se enfrentan al gobierno en una puja distributiva. Sepamos combatir este flagelo de la inflación desde la política de apoyo al gobierno que enfrenta el flagelo de los grupos concentradores de riqueza y por favor de una vez por todas recuperemos la confiabilidad del INDEC, que supo ser modelo en la región.


discusión política nodo Rosario