aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 22 de mayo de 2010

La patria cada vez más grande


"Conmemoramos el Bicentenario de la Argentina sin evocar un pasado mítico pero sabiendo que en los pliegues de su historia persisten memorias de un país para todos, muchas veces extraviado en su propio laberinto y otras arrojado a los poderes de la injusticia. De un país que supo de apasionadas escrituras libertarias y que guarda en sus fibras los nombres propios de los hombres y las mujeres que buscaron construir, individual y colectivamente, los trazos de otra patria (...)
La conmemoración del Bicentenario no puede desligarse de la consideración de ese pueblo que encuentra en estos días una remozada capacidad de movilización callejera y reconocimiento público. El futuro de la Argentina depende de la atenta vigilia popular, una vigilia hecha de alerta y compromiso, de reacción frente al peligro y de entusiasmos compartidos. Mucho se ha hecho en estos años del siglo XXI para restañar la vida popular dañada. Todos deben saber -todas las dirigencias políticas y sociales- que ningún retroceso es aceptable. Que este pueblo tiene compromisos profundos con las transformaciones realizadas y las faltantes y que encontrará en la memoria de sus luchas pasadas y en las necesidades del presente, la fuerza para resistir cualquier intento de restauración conservadora. No hay vuelta atrás que pueda resultarnos tolerable. No hay interrupción que consideremos viable. La Argentina actual, capaz de enjuiciar los crímenes del pasado y generar políticas de reparación para las desigualdades contemporáneas, no puede ser suprimida por los agentes de la reacción.
Deben ser conjuradas las maniobras de quienes conspiran en las sombras y agitan desde los espacios mediáticos. Pero también resguardar al país de la corrosión de sus lenguajes y de una sensibilidad social, cultural y política menguada en sus capacidades críticas y creativas, como de los condicionamientos en los modos de vida y de pensamiento impuestos por las culturas imperiales. Sabemos que no se sale indemne de las heridas infringidas por los poderes de la dominación y que las diversas formas de la injusticia, la humillación y la fragmentación marcaron a fuego el tejido social. Pero también percibimos que algo poderoso vuelve a manifestarse en la patria de todos. En la particular situación de América Latina en estos inicios del siglo XXI, este pueblo, hecho de memoria y de presente, escrito su cuerpo por las mil escrituras de la resistencia, las derrotas y los sueños, tiene la potencia de realizar ese llamado ante los peligros y la afirmación de su resistencia ante toda forma de la devastación.
El estado de este pueblo es, hoy, la vigilia: apuesta a la defensa de las reparaciones alcanzadas y a la perseverante insistencia en lo pendiente. Si es capaz de mirar al pasado de la nación e inspirarse en la épica americanista de los revolucionarios de mayo, lo hará porque su realización está en las señales del presente y en la apuesta al futuro. Tiene ante sí el desafío de dar lugar a lo nuevo que surge y de contribuir a que se extiendan y fortalezcan los modos en que los argentinos deciden vivir su libertad para afianzar la de todos. Estamos convocando a un acto de emancipación, capaz no sólo de enfrentar las trabas que interponen, ayer como hoy, los intereses poderosos, sino de proponer nuevas soluciones imaginativas y nuevos objetivos que estén a la altura de una sociedad enfrentada al desafío acuciante de ser más equitativa. Y a través del ejercicio de la libertad, de la participación y de la movilización, a llevar a cabo las grandes tareas pendientes, particularmente las que conducen a enfrentar las desigualdades sociales que persisten como una llaga que no se cierra –tareas cuyas señales han sido dadas en estos últimos tiempos-. Un mayo de la equidad y de la igualdad, un mayo en el que la riqueza sea mejor distribuida entre todos los habitantes de esta tierra"
Declaración del Bicentenario, colectivo Carta Abierta

11 comentarios:

Delma dijo...

Un abrazo en el Bicentenario de nuestra Patria

Delma Bertolyotti
Diputada Nacional (M.C.)
PJ.Entre Ríos

Laura dijo...

En estos dias de fiesta popular, me abarca una gran emoción, la de ser parte de esta Argentina, tan viva, tan contradictoria, tan maravillosa

Estamos haciendo historia, somos protagonistas y eso es tan nuestro que nadie nos lo puede sacar

Viva la Patria Grande!!

Fernando dijo...

La emoción y la alegría siguen siendo dos modos de lo político en los que podemos reconocernos. Construyen mística, abren.
Que no llueva tal vez sea lo mejor que le pueda pasar a la coyuntura política. Si no es con un diluvio no hay con qué rebatir la apropiación de lo público que significan estos festejos del bicentenario...

Fernando dijo...

Agrego. La conjunción de alegría y emoción están construyendo una mística que puede ser irreversible. La gente se está apropiando de los espacios públicos y con razón sienten que son espacios que les pertenecen. Quienes insisten en el descrédito y la ignominia, sólo pueden apelar al silencio como su mejor estrategia.

Anónimo dijo...

En la época de la globalización, se recorta una modificación respecto al ideal de independencia, q se podría formular como: inter-dependencia e inependencia al mismo tiempo, es decir, soberanía. Cuanta más recuperemos lo politico como expresión ciudadana en sentido amplio, más ganaremos en soberanía

Ana Laura dijo...

La politica este en la calle, cada gestos de estos dias es un gesto politico. Cristina va a estar en Lujan, bergoglio en la catedral porteña (junto a todo el arco opositor). Cristina no va al Colón, Macri y Cobos estarán juntos en la celebración de Gala. La fiesta del Bicentenario ya recibió a más de dos millones de personas, que llegan con alegría, que se sienten protagonistas de este tiempo.
El gobierno ha logrado intalar un relato con fragmentos de Evita, Jaureche, Mariano Moreno, San Martín, el Che, Belgrano... Qué gran momento!!

Margarita dijo...

Es cierto, aún nos quedan muchas deudas pendientes, quizás siempre quede algo pendiente, lo importante es cómo estamos elevando el piso, tenemos otros problemas distintos a los de ayer, a los de hace 10 años atrás y eso es bueno porque los problemas son considerablemente otros, quizás problemas con los cuales nos es menos triste lidiar. Estamos caminando un país más justo y en la calle hoy se vive un mayo con más iguales. No olvidemos de dónde venimos y sigamos construyendo una gran nación

Susana dijo...

La Avenida 9 de Julio era una fiesta!!.....ya lo dijo Hemingway de Paris.
Asi me senti en la Fiesta del Bicentenario de nuestra Patria
El desfile de las provicias fue conmovedor hasta las lagrimas.El orgullo,el gesto,la mirada y el porte de los que iban desfilando mostrando su identidad, sintiendose parte y convocando a participar de en una patria grande.
Momento de júbilo callejero entre aplausos y bailes. Una verdadera fiesta compartida, una fiesta de todos los que quisieron estar.

Ana dijo...

Que gran fiesta del bicentenario que estamos viviendo, que suerte que me tocó vivirla y festejarla, que orgullo tan grande ver a toda la ciudadanía en las calles festejando, gente contenta, bailando, comiendo, festejando, eso nos merecemos como sociedad, veo en el paseo del bicentenario mucho pueblo entrelazado, unido,contento, es bueno ver a este pueblo feliz, ¡¡¡viva nuestra patria grande!!!! Ana

tere dijo...

Se hizo AÑICOS la crispación.
La multitud, la "masa" , lo invisible, se transformó en el gran pueblo político que se expresó, cantó bailó lloró se abrazó, rió...
dijo presente.
Mala suerte por la "gente" que no sabe mirar, por esos que se llaman gente bienuda y que se la perdieron.
Tere

mariló dijo...

Que más agregar. Parecía una gran tribuna popular donde se festejaba el triunfo de Argentina !!!
Estuve muchas horas,la alegría,el compañerismo,entre desconocidos fue mas poderoso,que el cansancio,la falta de dinero para comer ahí,o el no poder recorrer los stands,por la cantidad de gente .Si,para decir.
Amo la Patria y lo que en ella está sucediendo!!!
Basta de respetar la opinión de Tn y otros medios que se apropian de la voz de la gente.
Nadie les pide que hablen por ellos.
Y al decir del Bicentenario,el PUEBLO,no piensa igual.
Siente orgullo de pertenencia a un modelo,que los incluye.
Migrantes,jóvenes,desocupados,cooperativistas,asalariados,artistas,deportistas,amas de casa,intelectuales,jubilados,pueblos originarios.
Abrazos a todas las compañeras y compañeros que junto al Gobierno,han reconstruido un sentimiento patriótico y una mística militante.


discusión política nodo Rosario