aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Opinión Política

Basta de andar calladitas
Por Ana Belloso

La Red Mujeres Con Cristina se formó allá por mayo del 2007. Éramos un grupo pequeño de mujeres plurales, ciudadanas de a pie, que resolvimos juntarnos para pensar y hacer política.
Eran tres los motivos fuertes que nos llevaron a tomar esa decisión.
El primero era que estábamos hartas de hablar en secreto, en voz baja, cuidando que no escucharan que apoyábamos el proyecto del presidente Néstor Kirchner, y también estábamos convencidas que no habíamos tenido en muchos años, 30 quizás, un presidente que impulsara y concretara nuestros ideales.
El segundo era que estábamos orgullosas de que una mujer fuera candidata a presidenta de nuestro país, de lo que ella representaba y sabíamos que continuaba y profundizaba el proyecto al cual nosotras adheríamos.
El tercero, queríamos ser mujeres pensando entre mujeres la política democrática. Ya sabíamos cómo la hacen los varones. “Ahora nos toca a nosotras” dijimos.
Para pensar la política tenemos que discutir, leer, estar con muchas mujeres y construir nuestra red para defender cada vez más la democracia en los marcos del proyecto que representa Cristina. No ser una organización, sino mujeres horizontales, debatiendo política, tejiendo una red, una política del siglo XXl.
Resolvimos llamarnos Red Mujeres Con Cristina. Comenzamos a invitar amigas, amigas de amigas, y empezaron a sumarse más mujeres.
Algunas nos proponían cambiar el nombre, decían que el que teníamos nos iba a limitar, muchos varones cercanos nos aconsejaban “se van a tener que cambiar el nombre, van a quedar pegadas”. ¿El nombre? Ese nombre que nosotras llevamos con tanta altura y orgullosas. Imposible. Cuando íbamos a reuniones con militantes kirchneristas, o cuando íbamos a la plaza por los distintos acontecimientos en defensa de nuestro proyecto político, llevábamos la bandera o nuestro prendedor escondidos, mostrándolo solo en el lugar del encuentro.
Ahora esta red de Mujeres Con Cristina esta creciendo por todo el país, ya existen nodos en varias ciudades, muchas banderas de la red luciendo en alto y muchas mujeres discutiendo política.
Después de la muerte de nuestro líder político, después de lo que pudimos ver en la plaza, después de escuchar a nuestra presidenta que con ese dolor inmenso puede seguir adelante, propongo ya no andar “calladitas”. Y lo pongo en diminutivo a propósito, porque también sentía que había algo corporal de achicarme, como pidiendo disculpas. Ahora quien quiera que escuche que apoyo a este gobierno y que acuerdo con sus propuestas.
Basta de callar, basta de pedir disculpas. Es tiempo de expresarlo sin miedo, sin vergüenza, con orgullo. Lo tenemos que practicar todas y todos, con firmeza, con palabras, con quienes quieran discutir política. La experiencia del pueblo en este tiempo nos dice que es otro el nivel de discusión y ese otro nivel lo recorrimos con Néstor y con Cristina.
¿Qué es hablar de política? La política es pública, la verdadera política está en la gente, en las palabras de la gente. La política es palabra, y es hablar, y el hablar es siempre escuchar. La política es acción, la política es la búsqueda del acuerdo y el acuerdo es necesario para la libertad. La política es pensar y luchar para obtener el “bien común”, hacer justicia, es pensarnos como comunidad, es luchar por la igualdad para todas/os. Por eso el valor de la política descansa en una interacción de la gente involucrada con ella.
Nuestro líder nos hizo descubrir todo esto, nos hizo re-descubrir la política. Nos dejó de pie, a todo el pueblo. Ahora todas y todos tenemos que caminar, seguro que lo haremos, y en voz alta.

16 comentarios:

Magda dijo...

Ana, querida:
Durante estas ultimos dias estuve pensando exactamente lo mismo que tu planteas mas abajo:
es hora que los kirchneristas clase media salgamos
del closet!!!.
Es hora que todos y todas comencemos a decir en voz muy alta, donde sea:
"Si, soy Kirchnerista y la Presidente Cristina me parece UN LUJO!".
Basta de andar pidiendo disculpas por ser politicamente incorrectas en ciertos ambientes
retrogrados y pacatos.
Hasta la Victoria Siempre!

Alejandro dijo...

Muy bueno Ana!! Me gustó mucho! Además es lo que pienso que tenemos que hacer: identificarnos claramente en nuestras convicciones o militancia política, sin prepotencia pero con firmeza. Seguí escribiendo que te leemos

Sofía dijo...

me identifico plenamente con la nota de Ana, es verdad no tenemos que callarnos más, tenemos que sentir orgullo de defender este Gobierno, con firmeza, basta de comentarios mediocres y frívolos. Bravo por nuestra presidenta hay que acompañarla, vamos pueblo luchemos por lo que deseamos para un país mejor con más inclusión.

Norberto dijo...

.....es leerte con toda la fuerza!!!
Excelente Editorial!!!
Vamos chicas que todavia falta mucho por hacer, y como dice el compañero Pérsico, los caranchos están al acecho.
Felicitaciones por concretar una idea brillante, con un objetivo claro.
Sigamos adelante con la desorganizada organización Popular!!!

Patricia dijo...

A GRITAR!!!!!!! Un abrazo
Patricia
desde Mendoza

OLga dijo...

Compartí siempre el espíritu del grupo, pero esta nota expresa exactamente lo que siento y me gustaría trabajar más activamente junto a Uds. Por ejemplo, deberíamos pensar en tomar la iniciativa de convocar a la comunidad que quiera acompañarnos alguna acción efectiva para que en el Congreso no jueguen a los malos con el Proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo, y presionar para que estos malintencionados se dejen de jorobar de una vez por todas y no sancionen en contra de la voluntad del pueblo.

Marcelo dijo...

Hola kumpas las felicito por la militancia que ponen en cada acción que realizan, debemos trabajar entre todos para afianzar y profundizar este proyecto nacional y popular, debemos ampliar esta calle y sumar a toda esa gente que quiere participar y no sabe como, felicitaciones por el esfuerzo, la vocación de cambio y el esmero que ponen cada día.
Desde ya estoy a su disposición para lo que necesiten.
Un fuerte abrazo.

Federico dijo...

Me siento completamente identificado. En mi caso: “Basta de andar calladito”, je.



Un fuerte abrazo y sigamos adelante con la lucha

O Gimenez dijo...

Las felicito y yo también pienso que es hora de empezar a hablar. Hay que
romper con esa forma de colonialismo que nos hizo creer que lo NUESTRO no
vale, que no tiene importancia, que para qué hablar. Este es otro gran
logro de este gobierno que empezó en el 2003 y seguirá por muchos años
más. A seguir liberando a Argentina de todo poder nefasto que nos sojuzgó
por 200 años.
Un saludo

Daniela Godoy dijo...

Es realmente alentador lo que esta Red aporta a la nueva política.
Vamos las mujeres, no nos achicamos! Desde otra mirada y con otra metodología, hacemos la diferencia que hace falta. Por eso tan atinado el nombre: "con Cristina"...
Con Cristina, porque ella encarna, siendo mujer, un modo superador de ejercicio de la política, rompiendo esquemas y estereotipos.
Un abrazo militante (y feminista)!!!

Zunilda dijo...

! GRACIAS MUJERES POR ESTAR AHI! Gracias por ayudar a ordenar muchos pensamientos. Me gustaría encontrarme alguna vez con ustedes y maravillarme con su sabiduría. Soy una humilde y a la vez orgullosa docente que desde hace 28 años dedico mi vida a ayudar a "saltar el cerco" a los mas necesitados, a los más excluídos.niños, jóvenes y adultos y adultos pobres que tienen ansias de mejorar sus vidas. No soy política, admito mi ignorancia en ese tema, solo conozco de políticas educativas, que en la mayoría de los casos en nuestra jurisdicción no se cumplen, sobre todo de las personas jóvenes y adultas. Pero a pesar de mi ignorancia política, no puedo ignorar todo lo que se hizo por nosotros, el pueblo, durante estos 7 años. Con mis alumnos mayores y jóvenes todos los días conversamos y analizamos la situación, la mayoría ccoinciden en que se está mucho mejor, aunque aun persisten desigualdades, sobre todo en esta provincia donde la lucha es por el poder. Pero como es un pueblo rehen del gobierno y dependen todos de los planes sociales, se dejan llevar. Gracias por mandarme todos estos documentos que con deleite los devoro. Un abrazo muy grande y siempre estaré con este proyecto político, con nuestra Presidente.

María Teresa dijo...

Sí,Ana,basta de andar callado/as.Si, Ana, el gobierno fue como un viento huracanado que sacudió los cimientos anquilosados y permitió que estallaran los ideales que se creían sepultados por dictaduras y des-gobiernos nefastos.
Ese viento huracanado nos sacudió a TODOS.
Néstor -Cristina vinieron del sur,removieron escombros,devolvieron esa esperanza que recorre toda América latina. Así fuimos recuperando y/resignificandolos SIMBOLOS.
La era Néstor-Cristina/la era Kirchner marca una ruptura enorme con esa época nefasta y es un SALTO esperanzador que abre el 3º milenio.
Hemos sido SACUDIDO/AS A nosotra/os, cerrar filas y actuar, como vos decís, Ana:HABLAR. Yo digo seamos verdaderas militantes de la palabra-acción.( Sin hacer alardes de doctas, muchas veces, con breves y simples comentarios-en una cola/una sala de espera,etc...podemos ayudar a abrir los ojos, o simplemente preguntarles a esos que siempre se quejan porque las cosa aumentan de precio,¿qué no pueden comprar? Y rápidamente se van dando cuenta de...)
Resignificar la palabra Plaza. La Plaza del llanto y del amor, de la Plaza que habla, que nos habla de la PALABRA que es VIDA, que está pariendo, que teje vínculos.
Gracias compañeras, más unidas que nunca en este proyecto latinoamericano-nacional y popular.
ABRAZOS.
Tere

Victor dijo...

la mujer siempre fue importante en el peronismo con solo recordar a eva peron, la mujer del siglo que marco una epoca y todavia esta vigente y multiplico su mensaje en millones con total exito y es orgullo para el peronismo el valor de una mujer que le decia sin reparos lo que debia decirle a los poderosos y egoistas de ese momento. Hoy tenemos a CFK la primera mujer presidenta de la nacion. Una mujer coraje de este tiempo historico y politico de la argentina y del peronismo que hoy defiende el dinero de los argentinos ante el presidente de la banca coreana como asi tambien de otros bancos internacionales la heredera de nuestro querido compañero NESTOR asi que ustedes las mujeres de CRISTINA sientanse orgullosas porque cada una de ustedes es grande y reune la condicion del valor y la dignidad y la fuerza de la importancia de una mujer , una mujer argentina decidida y comprometida con la justicia social. Bueno queridas amigas y compañeras estoy orgullo de ustedes y les dejo un abrazo y un beso queridas mujeres de mi patria, para un compañero no hay nada mejor que una compañera como ustedes

Liliana dijo...

Las mujeres no nos vamos a callar, con argumentos válidos, con mesura con convicciones, podemos mucho, que la opo argumente también, si poseen algún tipo de argumento....digo.

Sara dijo...

Me siento totalmente identificada con ese pensamiento. Durante mucho tiempo en mis círculos sociales, cuando escuchaba expresiones despectivas e injustas contra el gobierno, me callaba para no confrontar. Ahora no me callo nada, y no le dejo pasar A NADIE un agravio irracional y mentiroso. Hoy los freno y les digo "no estoy de acuerdo por esto y por lo otro. Y siempre termino diciendo, "hay que ser muy necios para no reconocer todo lo bueno que hicieron y todo lo bueno que son"
Crisitina, tu pueblo te ama, te apoya y te necesita!

Irma dijo...

No callar nunca mas. No aceptar agresiones, ir con nuestra verdad y nuestras convicciones, ahora mas que nunca junto a Cristina!!!!!


discusión política nodo Rosario