aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 23 de noviembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en las que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas? […] el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a los 165 años de aquella gesta maravillosa, es, precisamente, entender la necesidad de la unidad nacional. No como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación como soñaron Rosas, San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, todos los hombres y todas las mujeres que lucharon por esos ideales [...] Yo quiero saludar desde aquí a los más de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria, sino con el cristal de los intereses de otros. Por eso, quiero saludarlos a todos en este 20 de noviembre, que sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la patria.”
Cristina Fernández de Kirchner, Día de la Soberanía Nacional, San Pedro, noviembre 2010

“Los gobiernos autoritarios en general son paternalistas para mantenerse en el poder. El paternalismo lo viví en Nicaragua y se sigue reproduciendo; es muy negativo para la formación política de los pueblos: genera dependencia y abuso […] El sistema te obliga siempre a estar dividiéndote, a escindirte como persona, a vender tu libertad por comida, a vender tu dignidad para avanzar políticamente. […] Estamos avanzando tan rápido que la idea de votar electrónicamente, no solamente en las elecciones nacionales sino a través de la participación en el Parlamento, es posible. Todo depende de la voluntad política de quienes quieran empezar a trabajar en esa dirección, para crear un sistema participativo en el que puedan tener acceso los ciudadanos. Las posibilidades que te da la tecnología son muchas; lo que falta es que las aprovechemos para organizarnos. La gente todavía tiene el esquema mental jerárquico, que es patriarcal, y las mujeres podemos generar un esquema diferente, un esquema horizontal”.
Gioconda Belli, escritora nicaragüense, 8/11/10

“La sensibilidad popular que irrumpió en la plaza pública argentina el miércoles 27 de octubre y dura hasta hoy instaló una enorme fuerza colectiva donde podría haber quedado sólo vacío, aunque no traduce necesariamente un poder popular, su construcción a partir de ella es un desafío por venir, indispensable para consumar las transformaciones en curso. Pero lo que allí sucedió y aún sucede impide seguir pensando y viviendo socialmente como si no hubiera ocurrido, y sin dudas delata una inspiración y una “sapiencia” emocionada en lo más profundo del pueblo argentino. Se trata de una devolución multitudinaria de veracidad extrema, el reconocimiento a un hombre que puso en marcha con toda su pasión una política del reconocimiento. […] El deseo de igualdad de todas las personas que habitan un lugar, autoconcebidas a su vez como sujetos portadores de derechos –incluso de derechos que aún no han sido inventados- es lo más alto a lo que un colectivo humano puede aspirar. Esa torsión ya se ha producido, aunque nada garantiza su perpetuación, de ahora en más queda la aventura común –no exenta de conflicto- de seguir llenándola de contenido. Eso nunca lo hace un gobierno. Lo hace siempre una ciudadanía, expresada por un gobierno.”
Diego Tatián, “Política y sentimiento popular”, 15/11/10

“El sainete, es cierto, lo protagonizaron. ¿Por qué negarlo? Pero que no se caiga en el error de pensar y afirmar que ellas, las cinco, representan al género femenino. Critiquémoslas, o alabémoslas, pero en su individualidad. Es frecuente que a las mujeres que ocupan la escena pública se las valore –positiva o negativamente- en función de un todo, el género femenino, y a partir de análisis esencialistas de la condición de “la mujer” (como si hubiera un solo modelo, con un ADN para todas). Los varones, en cambio, son representados en su individualidad. […] Los desaciertos de un político (varón) nunca se interpretan como un desacierto del género masculino. Ellas. Álvarez, Bullrich, Camaño, Carrió y Hotton, las estrellas del culebrón con más rating de la semana, son ellas, cada una en su singularidad. No son “las mujeres” en la política. Qué nadie se confunda”.
Mariana Carbajal, “Mujeres en la política”, 20/11/10

“La democracia es la reflexión común y no el reflejo condicionado. No existe opinión política sin una reflexión común. Pero hoy lo que domina no es la reflexión sino el reflejo. Lo propio de la instantaneidad consiste en anular la reflexión en provecho del reflejo [...] Pero la democracia reflejo es una imposibilidad, no existe. Lo mismo ocurre con la confianza. Las bolsas están en crisis, porque hay una crisis de la confianza ¿Y por qué hay una crisis de confianza? Porque la confianza no puede ser instantánea. La confianza en un sistema político o financiero no es automática. La opinión tampoco puede ser instantánea. Ahora bien, los sistemas administrados por los políticos, incluido el sistema financiero, son fenómenos que tienden hacia el automatismo. La automatización es todo lo contrario a la democratización.”
Paul Virilio, filósofo francés, 20/11/10.

“Reivindicar en la historia aquellos momentos en los que se enfrentó a los imperios no es despertar al enano nacionalista sino muy por el contrario recordar que si bien es cierto que la nación no es una esencia, sino que es algo que se construye, está muy claro que esa construcción está jalonada de atrevimientos como el de 1845 y de derrotas que se convierten en victorias. En los días que corren es bueno tenerlo presente”
Sergio Wischñevsky, Historiador. UBA, Página 12 21-11-10

“El fragmento genera protagonistas, no espectadores pasivos ni lectores solamente. Subimos fragmentos porque pensamos que el pensamiento fragmentario abre una idea, no la cierra y a la vez es una confianza en la inteligencia del otro”.
Alejandra Rodríguez, integrante de la Red Mujeres Con Cristina, 21/11/10

“Las encuestas no salen a la calle. Los que salieron a la calle a despedir a Kirchner deberán saber que ese compromiso, que esa muestra de amor, deberá prolongarse en política, en militancia [...]. Hay que transformar ese dolor en militancia [...] Hay que ganar la calle. La política se hace ahora saliendo de casa. Basta de estar eternamente mirando la tele o boludizándose con Internet. El número fue poderoso durante estas jornadas. Pero hay una consigna de John William Cooke que hay que tratar de recordar ahora más que nunca: la transformación del número en fuerza [...] ¿Cómo se consigue? Tiene que penetrar en el sujeto libre la necesidad de expresar esa libertad a través de la praxis política. Tiene que surgir de la pasión de compartir una causa. De participar de la historia. De sacar el culo de la silla que tenés frente a Internet o frente al televisor. De salir de la soledad a la que el universo mediático te condena [...] No es lo mismo querer hacer la historia que mirar cómo otros la hacen. No es lo mismo ser protagonista que ser pasivo, inerte, poco o nada.”
José Pablo Feinman, Página 12 31-10-10

“En los Estados Unidos hay una especie de filosofía de vida ultraindividualista. Esa filosofía dice que el ser humano es responsable de lo que vive solo por sí mismo. Es decir: cada individuo es responsable del destino de su vida. Pero esa filosofía de vida agrega que el éxito económico es una medida suficiente para calibrar una vida. Una posición, evidentemente, fantasiosa [...] El razonamiento es así: «Si yo trabajé y con mi esfuerzo logré un buen seguro y una buena cobertura médica, lo cual me permitirá una buena jubilación privada, ¿por qué debo trabajar para los que no trabajaron y entonces no alcanzaron mi éxito». Falta la solidaridad elemental, y eso me parece deplorable.”
Tzvetan Todorov, teórico lingüista búlgaro francés, Radar, 6-11-10

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate

6 comentarios:

Pablo Adrián Vázquez dijo...

Huelgan las palabras ante la claridad conceptual y la ferrea línea revisionista que expuso nuestra Presidenta por Vuelta d eObligado. Genera sentido para pelear la batalla cultural contra la hegemonía de la superestructura cultural de los medios es la tarea!
Sigan adelante con esta tarea de difusión.
Pablo Vázquez

Anónimo dijo...

El fragmento este de Todorov me recuerda a los muchos que todavía piensan en la AUH como un "plan para los vagos que reciben sin trabajar" y en el recuerdo aparecen estas razones: lo pagamos todos, no se educa para el trabajo, nadie quiere esforzarse como yo que me mato trabajando. Y eso es porque todavía nos cuesta mirar a los otros como personas que sueñan y sufren. A la hora de juzgar se pierde la perspectiva y nos sale el gorilismo. Tanto daño ha hecho el individualismo en las cabezas de todos nosotros. Pero lo que sorprende y nos da miedo es que piensan así también muchos de los que trabajan al servicio de la gente: los maestros, los enfermeros, los asistentes sociales. Eso da pavor, porque miran al otro como un usurpador y cierran la puerta. Queda mucho por hacer.
Patricia desde Mendoza

Gloria dijo...

Me siento orgullosa de formar parte de la Red de mujeres con Cristina.
Es imprescindible que sigamos creciendo para integrar a otras mujeres que no saben dónde ni como opinar, preguntar, o simplemente apoyar a nuestra querida presidenta.
Soy Cristinista, y como yo habrá muchas, que hasta ahora no sabía donde poner mi granito de arena.
Desde que era una niña no militaba por ninguna idea política.
Néstor y Cristina me han devuelto la confianza perdida.
Agradezco éste espacio y a todas las compañeras que lo hacen posible.
Un saludo enorme a todas.

Nora nodo fundador dijo...

La democracia supone una consrtucción colectiva, que implica abandonar "la minoría de edad", el reflejo condicionado propio del adiestramiento animal y del "se dice" impersonal y atreverse a pensar y autorizarse en dicho acto reflexivo, legitimado por los otros

María Teresa dijo...

Compañeras, buenísimos los textos!!!Tienen mucha miga.
Yo vuelvo sobre eso que dice Feinman. transformar el dolor en MILITANCIA.
1.Y militancia significa crear conciencia, aprender, abrir los ojos, atentas las orejas, discernir, elegir,hablar,mover el cuerpo social, comprometerse políticamente.
2.Cuánto nos falta hasta llegar a eso que dice nuestra CRISTINA de "despejar las cabezas de las cadenas CULTURALES que durante tanto tiempo nos han metido...", yo diría, nos domesticaron, nos sometieron, hasta hacernos creer que sólo esta cultura occidental-cristiana-egoísta a ultranza,donde el valor dinero es todo, etc...era la única posible.
3.Podemos dar montones de ejemplos que nos permiten ver cómo fácilmente se cae en individualismos egoístas, Al decir esto estoy pensando en algunos comentarios que se escuchan sobre estos 500 pesos para las jubilaciones mínimas. ..y paro acá...porque la lista sigue.
A nosotras,resignificar la histoia, escribir la historia.No aflojar.Hasta la victoria siempre!!!.
Tere

Dolores dijo...

Lo primero es felicitarlas, me hacen pensar, comprender y debatir, haciendo uso de esto último, no estoy muy de acuerdo con la opinión de la escritora nicaragüense, encuentro un cierto grado de contaminación mediática, sostiene ciertos argumentos, usados por los que no consiguen ver la realidad humanista que nos circunda.
Y en lo que se refiere al voto electrónico, mi desacuerdo es mayor, es facilísimo adulterar los resultados tecnológicamente. Ojalá que en nuestro país no se utilice.
Las saludo afectuosamente y estoy siempre agradecida por esta posibilidad de comunicarnos. Un cariño muy grande y adelante apoyando a la EXCELENTE PRESIDENTA CRISTINA, ca vez la admiro más.


discusión política nodo Rosario