aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 16 de noviembre de 2010

Opinión Política

Y volvió un día, cuando el dolor fue público
____________________________________________________________
Por: Alejandra Rodríguez

Durante los días tristes y aciagos posteriores a la muerte de Néstor Kirchner, experimentamos - como pocas veces en la historia – la necesidad de encontramos, escucharnos, pensarnos, leernos, contarnos, interrogarnos, compartir el desamparo, sentirnos en comunidad.

Juntos. Dolidos. Fuertes.

A partir del vacío que nos dejó nuestro líder, entre conversaciones y reflexiones vamos haciendo del dolor un relato, intentando encontrar un orden, un sentido al dolor, y con él a nuestras acciones presentes y futuras. Estamos escribiendo en las páginas de la historia nuestro relato colectivo, expresado en innumerables artículos, semblanzas orales y escritas.

Cada narración, cada relato, es el mundo que nos vamos re inventando entre todos. Nuestro pensamiento herborizado y múltiple expresa lo político, ya que no es sólo un proceso interno, es entre nosotros, inter subjetivamente. Tal vez lo más importante de la política no sea explicarnos bien, ni hacer buenos diagnósticos, ni escribir acertados análisis, sino animarnos a suspender las certezas, abrir la palabra como puente extendido hacia los demás, hacer que otros reflexionen con nosotros, algo así como encontrarnos en las vivencias y las palabras de los más.

Y mientras hacemos público el dolor y lo comunicamos, vamos verificando el proyecto político estamos construyendo. La posibilidad de una experiencia que pueda ser emancipatoria requiere, según Rancière, asumir el riesgo de la verificación, de inventar individual y colectivamente las formas de esa verificación.

Y allí, en contrapunto con la muerte, reaparece la política viva, reestrenándose a si misma.

Potente. Convocante. Sorprendente

Se balbuceaba su retorno desde hacía un tiempo, pero no imaginamos el despliegue de su potencialidad ciudadana en acto. La política explotó desde adentro mismo del pueblo. Rompió pronósticos y análisis. Trascendió lo pensado. Con la vida y la muerte de nuestro líder, la felicidad fue dolor público y fue potencia del pueblo. Las voces y los rostros antes silenciados e invisibilizados encarnaron la reaparición de la política viva. La política está entre nosotros, se mueve en territorio conocido, no excluye a priori, es promesa de producción de igualdad. Ella camina de la mano de nuestro líder, será tal vez porque él hizo lo que parecía una proeza, reconectarnos con la política como vida social, como herramienta de transformación y como práctica de todos, invitándola nuevamente a ser parte de nuestra experiencia cotidiana. Ese es el legado que supimos conseguir.

La política tiene rostro de mujer, camina ahora entre nosotros y nos extiende la mano.

Dejanos tus comentarios para el debate

19 comentarios:

Ada dijo...

Con gran emoción leí el artículo y viví estos pensamientos como propios.Es cierto, de este inmenso dolor debemos sacar la fortaleza para trabajar junto a Cristina codo a codo,compañero a compañero, y también aquellos que se acerquen con ganas de hacerlo.Un abrazo peronista

Delia dijo...

Qué hermoso!!!!es lo primero que me surje, es poéticamente bello y políticamente contundente.Un abrazo compañera y qué brillo narrativo en tus escritos!!!!

Ana laura dijo...

Bello artìculo Ale!!! me encanta compartir contigo la reflexiòn y la accion sobre nuestro tiempo. Las mujeres en red vamos contruyendo este proyecto politico democràtico junto a otros tantos compañeros y compañeras que se animan a soñar con un mejor futuro, que no callan su palabra y que creen en la potencia del colectivo ciudadano para transformar la realidad. Con la certeza de que seguiremos luchando para darle cause cada vez mayor a este sentir popular y que no abandonaremos el camino de la militancia que nos lleva a igualarnos en una proclama incondicional por la Justicia social

Anónimo dijo...

Excelente!!!,Alejandra
Gracias por este texto
Frases simples-contundentes-redondas.
Un placer!
Maravilloso eso de ir tomando conciencia de que vamos escribiendo la historia colectiva de un proyecto tantas veces relegado.
Adelante ...coco a codo.
Tere

Alberto dijo...

Acá les responde un hombre. Ustedes no necesitan mi opinión. Saben de sobra lo que sienten y lo que deben decir. Me alegra hallar la palabra "líder" varias veces. En efecto, los falsos demócratas le tienen pavura a ese vocablo. Postulan otro en su lugar: "consenso". Por supuesto, el consenso que anhelan es someternos a los poderes concentrados. Es llamativo que en la década del ´90, cuando gobernaba el riojano amigo de Bush padre desde su época como jefe de la C.I.A., nadie hablara de consenso: estaban felices con las privatizaciones y la quita de todos los derechos sociales mediante leyes, algunas firmadas adrede por Menem el glorioso 17 de octubre, para humillarnos. Es como lo del cajón vacío de la imúdica Legrand; alguien me dijo que los judíos velan a cajón cerrado, para guardar la memoria de quien partió. Y que los únicos cajones que siguen vacíos son los de los 30.000 desaparecidos. Como broche, les mando un escrito colectivo que anda circulando. Yo escribí seis o siete items. Me excuso si ya lo han visto. Saludos.

Alicia dijo...

Magníficva nota Ale te felicito, tenes una pluma increible y con un gran sentiR! Abrazo cumpa

Silvia dijo...

Desde Tucumán, con el corazón abierto mando un mensaje a todos y todas miembros de esta red magnífica y potente, en especial a Alejandra Rodriguez que puso luz a un trabajo que debo desarrollar sobre el docente como ser político. Un abrazo fraterno por la patria, por Néstor qwue nos acompaña y por Cristina. Silvia

Marta dijo...

Estoy de acuedo con todo lo expresado
Todo renacer ,vuelve con mas fuerzas y vigor. A nuestra militancia le sucedio eso.Estabamos acostumbradas a la fuerza de nuestro lider, pero gracias a Dios tenemos el ejmplo de -cristina que sobrepasa todo limite de la fortaleza.
Ella, a pesar de haber perdido a su compañero de tod la vida, sigue gobernando de pie un pais que navega por mares a veces muy desencontraos.
Estoy convencida que es deber de militante y argentina salir a luchar por nuestros ideales y a difundir los principios de una doctrina que esta llevando al crecimiento de esta Argentina,que tanto amo Nestor y ama Cristina
Como ustedes dicen, es hora de salir puerta a puerta , a enviar verdaderos mensajes de cambio, a trabajar duro
Marta

Alicia dijo...

Verdaderamente, compañera.....la polìtica, como ......otra vez .....contacto màs ìntimo entre los pares, como la necesidad de compartir espacios con ellos....de fundirse en el abrazo....de saber que los que estamos :Estamos... La polìtica como esa "ilusiòn real " de la gran familia que cada una y uno de nosotros va construyendo en el camino...esa familia, que se entiende por còdigos, en donde muchas cosas quedan implìcitas y no es necesario aclarar.....esa familia, que al faltarnos durante tantos años...dècadas....hizo que nos sintièramos huèrfanos, desolados, preguntàndonos por donde seguir...intentando cada vez, volver a empezar.. Hoy entonces, 17 de noviembre, sentimos fuerte, intenso, desde adentro del pecho, este clamor intenso, de la participaciòn real en la vida polìtica y en la construcciòn del paìs que soñamos:SIEMPRE, y que hoy vemos se empieza a vislumbrar.....Al lado de Cristina, nuestra presidenta y su entrañable compañera, seguimos estando, en el mundo de lo real... Preparadas siempre para cuando la situaciòn lo amerite....El mejor lugar de militancia, vuelve a ser la calle, ahì estaremos cuando pretendan impedirnos avanzar. Ni un paso atràs. Alicia

Lolita dijo...

Alejandra, me ha emocionado tu escrito, creo q pusiste en palabras lo q son nuestros sentires.Las felicito calurosamente. Yo apoyo incondicionalmente este proyecto de país q siento como insuperable. Un abrazo. Lolita.

Cayetano dijo...

Lamento mucho la muerte del ex presidente, pero tambien lamento que muchísimos compañeros hayan renunciado a tener iniciativa propia y seguir a los líderes que les va imponiendo el sistema, me parece y es un tema para el debate, que cada uno de nosotros debe tener iniciativa propia, porque sino nos siguen arrastrando o empujando como una manada y eso no ayuda a la democratización de la sociedad, que en definitiva es lo mejor que nos puede pasar, cuando tengamos la posibilidad de ser parte en la ejecución pero tambien en la planificación de las medidas a adoptar, sin dejar de destacar lo bueno de este gobierno, mi opinión es que debemos seguir avanzando en la recuperación de todos los bienes del pueblo regalado por el menemismo, que permite que hoy, solamente por nombrar tres empresas, se la estan llevando con la pala y me refiero concretamente a YPF, COMUNICACIONES Y LA BANCA.
Se les ocurrió leer los balances presentados por estos bichos?. Nunca ganaron tanta guita y esto no es un mérito del gobierno, sino un deficit abrumador que no le permite, entre otras cosas pagar el 82% a los jubilados y ni hablar de ferrocarriles, flota, puertos, comercio exterior, fuga de capitales etc.
Me da la impresión que no hay soberanía en esta situación y menos aun con los 54 TBI, los acuerdos con el BM, BID, CIADI y otras yerbas que condicionan toda la política soberana de nuestro pais, creo que lo que está bien está bien, me interesa sobre manera lo que falta ya que en caso de cambio de gobierno a favor de los sectores de la SRA Y compa´nia, les dejamos la mesa servida para que se hagan un picnic, es lo que pienso.
¿ Se acuerdan cuando la Estelita firmó el decreto para aniquilar la subversión?.
Simplemente eso, un saludo cordial a las esforzadas compañeras,

Leticia dijo...

Ale: te quiero felicitar por este texto, es hermoso.
Y quiero también asistir a los encuentros de la red. Teneme al tanto cuándo es el próximo. Abrazo!!

María Teresa dijo...

OJO!!!, me temo que en el texto de Cayetano se olvide olímpicamente la ORGANIZACION.(Se queda sólo en un puro individualismo) Es cierto,que es re-importante tener iniciativas propias,pero estas deben estar sustentadas en un PROYECTO de PAIS que nunca puede ser mezquino sino que debe mirarse en el concierto latinoamericano-nacional y popular.Las iniciativas deben estar sustentadas /sustentando la organización y la organización es un cuerpo vivo de reflexión y acción, ergo:MILITANTE.
Este gobierno, siempre dijo estar dentro del capitalismo. Por la serie de cosas que dice Cayetano me parece que le está criticando al gobierno por no hacer la revolución.
La oposición vergonzosa( el gorilaje) que tenemos en el Parlamento no hace nada más que impedir avanzar.
Por favor que no se compare este momento y menos a Cristina con Estela-LopezRegay Cia.
Este gobierno con Kirchner-Cristina son un viento huracanado que removieron los cimientos, a nosotros, el saber RESIGNIFICAR este momento hermosamente-militante que nos toca.
Tenemos que saber leer, recontextualizar y actuar...siempre por más. Falta mucho, es cierto, pero también mucho depende de nosotros y por qué no de tantos Cayetanos en la construcción y no en la pura destrucción.
A no dar un paso atrás. Hasta la victoria siempre. Abrazos.
Tere .

Graziella Franzese dijo...

Es un texto bello y conmovedor. Sintetiza en forma impecable un hito en nuestro devenir como sociedad que vuelve a creer e involucrarse en la política, que se anima a honrar el legado de nuestro líder, que da visibilidad a todo lo que muchos intereses se proponen invisibilizar sistemática y permanentemente. La muerte de NK no será en vano y desde nuestra experiencia cotidiana tenemos que aportar lo que esté a nuestro alcance para que este logro sea un instrumento potente, capaz de sostener y acrecentar la transformación que soñó nuestro líder y por la que dio su vida.

Alejandra Rodríguez dijo...

Gracias a todos por sumar pensamiento y reflexión a este texto que escribí. Es maravilloso sentirnos parte de un proyecto colectivo que tenemos que cuidar entre todos, día a día, y comprobar que con la politica hemos recuperado el valor de la palabra, de los argumentos y de las ideas.

Elisa dijo...

Más claro imposible...yo también escuché esas habladurías sobre el cajón vacío y realmente me indigna que cierta gente pueda tener pensamientos tan retorcidos..el sector que no pudo disfrutar de la imagen macabra del cadáver del ex-presidente se quedó con las ganas y con la bronca también por ésto. Por suerte, primó la lucidez de Cristina aun en un momento de hondo dolor.

Eva dijo...

Es admirable la decisión de Cristina de velar a su esposo a cajón cerrado y no darle a los buitres el gusto de ver a Nestor y publicar en primera plana el cadaver de él lider. Es indignante y repugna las personas como Mirta, que lamentablemente fue hito de la televisión Argentina, sus comentarios siempre fuera de lugar, esta señora esta ga ga. como también lo está Lilita gorila Carrió.

mariló dijo...

Que hermoso lo que escribiste Ale!!! con la dulzura y la firmeza con la que enhebras tus pensamientos.
Me alegra verlas en los medios y que se multiplique la tarea.
Las quiero!!!!

María Teresa dijo...

Era la música del pueblo

Se agrietaba el tiempo
el desparpajo devoraba los sitiales
arrojaba desperdicios
y no había luces en el ágora

entonces el líder dijo
“ no se atrevan … no nos roben la palabra”

un viento huracanado removió los cimientos
estallaron las compuertas
se hizo el silencio
en la plaza de luchas obreras y banderas

el líder caminó
y habló al grito sagrado libertad

el” no se atrevan” retumbó en ecos
en música y proyecto
en juramento
y otra Latinoamérica es posible
se hizo calle plazas y suburbios


Su muerte encendió la luz- dijo el ángel de la media noche-
y vimos que las calles laterales, desoladas y oscuras por la cerrazón de los medios, al hacerse la luz, estaba llena de gente
…y el barítono empezó a caminarlas y a cantar el” no se atrevan”.
caminaba la emoción.

Se hizo el silencio
dolor, gozo y esperanza.

Era la música del pueblo
y el barítono volvía a entonar el Ave María de la Patria ..

María Teresa Dri
19.11.2010


discusión política nodo Rosario