aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 26 de mayo de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“hay un trabajo muy interesante del sociólogo Gabriel Kessler que desarrolla mucho este tema. Y dice que la Argentina tiene las menores tasas delictivas en el ranking de países latinoamericanos, pero que, en sensación de inseguridad, está entre los primeros. ¿Qué quiere decir esto? Que se agregan a la cuestión elementos subjetivos, muchas veces ligados a la sensación de que la policía no es eficiente o que está comprometida con sectores del delito…Si el que me tiene que cuidar no me está cuidando, por acción o por omisión, la sociedad se siente desprotegida. A eso se suma, en muchos casos, la acción de los medios de comunicación que magnifican los episodios o los reiteran tantas veces que terminan asustando más de la cuenta, A veces, simplemente, es un recurso del periodismo amarillo. O ausencias de noticias. En ocasiones hay una noticia policial importante y un hecho internacional de otro tipo logra eclipsarla, mientras que, en ausencia de hechos trascendentes, hechos policiales no tan importantes ocupan las primeras planas. Seguro, en otras ocasiones hay clara intencionalidad política. Pero no hay que ser tan paranoicos, hay múltiples variables que explican esto. Hoy, la sensación de inseguridad es alta, el desafío es bajarla y, también, desde ya, bajar la tasa de delitos. Para eso, necesitamos más presencia policial, más patrulleros, más tecnología”.
Nilda Garré, Ministra de Justicia, Revista Debate, 21/05/10

“Que los políticos que se dicen progresistas dejen de jugar a los atajos, a la individualidad o a la banalidad subjetiva para tener por una vez en la vida en la Argentina comportamientos colectivos que nos permitan volver a cuarenta años atrás, cuando surgió la idea de la construcción colectiva y no individual de la política. Ése es el paso cualitativo que hay que dar. No liderazgos individuales sino construcción colectiva, que va teniendo un liderazgo de acuerdo al momento histórico que nos toca vivir”.
Néstor Kirchner, Encuentro de la Militancia, 11/03/04


“Comprender a diferencia del tener información correcta y del conocimiento científico, es un proceso complicado que nunca produce resultados inequívocos. Es una actividad sin fin en constante cambio y variación, a través de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella, es decir, tratamos de estar en casa en el mundo”.
Hanna Arendt, “Ensayos de comprensión 1934-1950”

“Yo tengo la sensación de que vi una campaña de nuevo tipo. Esta es mi tercera campaña. El 2003, la gente se me acercaba sólo a pedir ayuda alimentaria o un trabajo. En el 2007 ya había una reconstrucción, pero todos estaban magullados y no se había recuperado todavía la confianza en la política. Pero esta campaña fue extraordinariamente rica: la palabra futuro volvió a estar en la cabeza de la gente, ya sea construir una casita, cambiar el auto o ampliar la planta de su empresa, en todos lados había nuevos proyectos. Ese no es un tema menor, que explica el repunte del gobierno nacional y porqué los sectores kirchneristas estuvieron mejor posicionados. […] Igual es bueno que los argentinos nos empecemos a preocupar más por los sucesos que por las personas. Los que estamos identificados con este proceso rescatamos una permanencia de ciertas cosas, el cambio más importante que se está produciendo es ése”.
María Eugenia Bielsa, candidata a diputada provincial, del FpV de Santa Fe, 24/05/11

“La concepción del machismo como actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres es fruto de prácticas sociales inmemoriales, que se origina en los aspectos físicos como la capacidad muscular, pero que se ha desarrollado hasta denostar la integridad y la dignidad de la mujer mediante actitudes, conductas, prácticas y creencias. El machismo penetra en muchos niveles de la sociedad desde la niñez, generalmente, a través, de la familia y de la escuela, pero se reproduce en ámbitos laborales y religiosos e –incluso- tiene una rica tradición literaria. Convertido en un eficaz mecanismo de control social, hasta hace no muchas décadas, estas prácticas lograron institucionalizarse al construirse una valoración positiva de la sumisión y la procreación que coptaron el sentido común como puede verse, actualmente, en muchos programas televisivos. Los resultados de estas prácticas no sólo han generado discriminación y degradación de las mujeres, sino la limitación de sus ámbitos de actuación y de sus derechos. Lamentablemente, también han originado muertes. En nuestro país, durante el 2010, fueron asesinadas 260 mujeres por causas de violencia de género”.
Gonzalo Ruanova (legislador porteño de Nuevo Encuentro), “Para luchar contra el machismo hay que resignificar el sentido común”, 29/04/11

“Es el explicador quien necesita del incapaz y no a la inversa; es él quien constituye al incapaz como tal. Explicar algo a alguien es, en primer lugar, demostrarle que no puede comprenderlo por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes o estúpidos [...] Tal es el principio de la explicación. Y, en adelante, ése será […] el principio de embrutecimiento […] El embrutecedor no es el viejo maestro obtuso […] Por el contrario, es mucho más eficaz en la medida en que sabio, iluminado y actúa de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le resulta la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes.”
Jacques Ranciere: El maestro ignorante (2007).

“Vamos a poner una gran centralidad en la problemática de la inclusión social, de la tierra y de la vivienda para dar realmente vuelta este tema. Pero no queremos hablar mucho, sino mostrar lo que aprendimos de Néstor Kirchner: hay sectores sociales a los que no se les puede seguir hablando o explicando porque ellos viven todos los días en condiciones que nos avergüenzan a todos. La idea de una ciudad más equitativa, más productiva y más segura para nosotros va de la mano de cambiar la lógica de exclusión que se agravó y se mantuvo en los últimos años. Todos los indicadores que tienen que ver con las políticas del gobierno nacional mejoraron, mientras que todos los indicadores que tienen que ver con las políticas impulsadas por el de la Ciudad se mantuvieron estancadas o se degeneraron”
Carlos Tomada, Página/12 22-5-11.

“La legitimación democrática de determinados hechos o actos en una sociedad está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos. […] Estos pronunciamientos abrevan en las ideas del filósofo italiano Luigi Ferrajoli. Los derechos humanos “están sustraídos tanto a las decisiones de la política como al mercado… no son expropiables o limitables por otros sujetos, comenzando por el Estado: ninguna mayoría, por aplastante que sea, puede privarme de la vida, de la libertad”. Tales derechos “forman la esfera de lo indecidible que sí y de lo indecidible que no”, y actúan como factores de legitimación y deslegitimación de las decisiones y de las no-decisiones. Y reitera que “ninguna mayoría, ni siquiera por unanimidad, pueda legítimamente decidir la violación de un derecho de libertad, o no decidir la satisfacción de un derecho social”. […] En definitiva, el respeto de los derechos humanos no está sujeto a reglas mayoritarias. Y la decisión del Congreso uruguayo no es el fin del camino, porque la anulación de la ley de caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado volverá a plantearse una y otra vez ante los tribunales, hasta que las víctimas y todo el pueblo uruguayo obtengan la justicia con memoria que tanto merecen”.
Marcelo Ferreira, “Los límites de la voluntad popular”, Profesor titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 24/05/11


Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

3 comentarios:

Tere dijo...

Buenísimos los textos, pero me detengo sólo en los dos más breves. los de Nestor k y el de Anna Arent.
Dos textos de antología y de antología con mayúscula, uno por insistir en el ir más allá de la información para detenerse en el COMPRENDER, esa actividad en permanente cambio.(De paso aconsejo la lectura del artículo de opinión de hoy en Página 12- "Un acto,la CGT y los rostrosde la multitud de R. Forster)
El otro texto es el de Néstor con ese subrayar el valor de la militancia ,militancia en la construcción colectiva y no el individualismo en la política. No liderazgos individuales, nos está diciendo, sino esa construcción de un proyecto colectivo que va más allá de las personas.

Julio-Debate Popular dijo...

Bueno,bastante se puede sacar desde estos fragmentos que son enormes ahora.
Sensación de inseguridad y pensamiento colectivo sobre el individualista. Creo que esto ultimo resume un poco los tiempos que estamos viviendo y por supuesto reafirmar la lucha contra la violencia de genero.

Elba dijo...

Muy interesantes los temas que siempre traen a debate.
Me interesa mucho debatir sobre el concepto de "inseguridad", y sobre todo que podemos hacer desde el llano, es decir cada uno de nosotros para mejorar la situación.
Creo que es cierto que la sensación es mayor que la realidad, sobre todo en la clase media, que gracias a la prensa amarilla llega en algunos casos a estados ciertamente de paranoia.
Al respecto me aparece en primer lugar lo afirmado por el Dr. Zaffaroni, quien afirma que las estadísticas (y su palabra es obviamente confiable) determinan que entre las causas de muertes por hechos violentos el órden es el siguiente: 1- vilencia familiar; 2 suicidios; 3 asesinatos directos o en ocación de otros delitos. De todo ello se deduce que el problema es sobre todo de las grandes ciudades y no ha sido enfocado como corresponde. Porque?, y con esta pregunta aparece el concepto "negocio" entre otros de las Cias de seguros que según la zona de reidencia cobran mas caras sus primas por seguros de propiedad y de automotores; de empresas de venta de alarmas y/o seguridad privada. Hay algunas que llaman para ofrecer seguros personales para salir a la calle -
Para iniciar el debate me parece que estos conceptos tienen que estar bien definidos, y luego ver como se puede ir cambiando el accionar de cada uno de nosotros para participar, y dejar de lado el "no te metás", que tanto nos aisla de nuestros vecinos.

Bueno, puedo seguir con esto, pero no quiero agotar esta oportunidad, es la primera vez que participo y no se si no es un abuso extenderme tanto.


discusión política nodo Rosario