aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 6 de septiembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Yo siento como que esto es una maratón. El otro día, alguien me decía, alguien que quiero mucho y me quiere mucho, me llamó después del domingo, y me decía que ella me veía como en un maratón, ¿no?, la que me lo decía es maratonista, o sea, que sabe de lo que estaba hablando, y me decía que sentía que yo estaba corriendo también un maratón y que llegaba con toda la fuerza de toda la gente que corría conmigo porque a ella le pasa lo mismo [...] En realidad, es la Argentina la que corre el maratón, yo la represento, pero el maratón no un maratón personal ni de esta Presidenta, es un maratón de la República Argentina con toda su gente corriendo y todos los días con un hito nuevo. […] Todos tienen que comprender, los que vengan suplantando a los maratonistas cuando ya estemos demasiado cansados y otros tengan que reemplazarnos, porque no nos podemos pasar la vida corriendo, obviamente uno se cansa, bueno, que todos comprendan cómo es esto de construir un país más inclusivo, un país más justo, un país para todos. De esto se trata este maratón de Cristina y la Argentina, de un país para todos”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta en el acto por la ampliación e la red de televisión digital, 25/08/11

“La educación, por más que sea legalmente el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a cualquier tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones y las luchas sociales. Todo sistema de educación es un forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”.
Michel Foucault, El orden del discurso, ed. 1999

“Cristina no habla de “mis cabecitas” –el tiempo es otro-, sino que produce siempre un enunciado político exigente, insistente, confiado en la inteligencia pública; reclama una subjetividad popular de alta conciencia y se dirige a una ciudadanía jamás menospreciada para recordarle que los derechos no se mendigan, simplemente se ejercen y jamás existen fuera de esa práctica efectiva. En ese marco, lo que Cristina ha hecho y está haciendo con el pueblo argentino presupone muchas experiencias anteriores pero no se reduce a ninguna de ellas. El “con” de la frase anterior debe ser tomado con un conjuntivo estricto, no como si ese colectivo fuese un objeto con el que alguien, desde arriba, desde fuera, hace algo; más bien el “con” quiere significar aquí “junto a”. La potencia social que libera y expresa Cristina cada vez que toma la palabra presupone y trasunta algo muy importante: su inspiración política fundamental no es la de hacer algo por otros sino con otros”.
Diego Tatián, “Política y sentimiento popular”, Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

“No hay nada más poderoso que la información fidedigna en manos de los ciudadanos para transformar las instituciones. […] Los argentinos hemos trabajado muchas veces más en lo que nos separa que en lo que nos une, y política de Estado es trabajar en las cosas que nos unen, la información pública debe estar a disposición de los ciudadanos con la mirada puesta en él, porque tiene el derecho a acceder a la información, no es una concesión, es un derecho”.
Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia, 1/09/11

“Ni las acusaciones cruzadas, ni el tono pedagógico de Rial intentando explicar quién es Massera, ni las disculpas guionadas ante las cámaras aportan claridad sobre lo sucedido. Sin embargo, estos programas que procuran no discutir los problemas sociales ni meterse en política están atravesados por las tensiones y los conflictos de nuestro tiempo. ¿Es posible que vengan a estallar allí las verdades que no han podido decirse en otro lado? La sociedad argentina se debe, desde hace muchísimos años, un debate sobre las complicidades civiles de la dictadura, sus apoyos económicos, el rol de los medios y de la farándula, de publicistas y periodistas adictos al régimen, entre otros muchos actores que sostuvieron la imagen de un “país pacificado” mientras los militares secuestraban, torturaban y asesinaban a miles de personas. Lo que sucedió en los programas de chimentos durantes estos días no fue, por supuesto, ese debate. […] Tal vez fue la misma lógica de esos programas que desenmascaran sin pudor la miseria humana, transformando lo social en personal y haciendo público lo íntimo, la que sirvió para que algunos de los trapos más sucios de nuestra historia salieran al sol. Sin embargo, para que el debate exista se necesitan otros escenarios, además de los periodistas de espectáculos. […] En el rostro alisado de la Alfano, que intenta borrar las señales del paso del tiempo, hemos visto estallar una de las verdades más siniestras de nuestra historia reciente. Ahora es tiempo de que el show de la memoria se trasforme en memoria más allá del espectáculo”.
Claudia Feld, “Los trapos sucios de la historia reciente”, Investigadora del Conicet-IDES 30/08/11

“Respondo desde mi experiencia personal, y digo que mi generación perdió la batalla. Queríamos una sociedad distinta, y perdimos, tanto en el terreno de la política como en el de la economía y las ideas. No supimos hallar una alternativa mejor. Sin embargo en los últimos años algo ha cambiado. Reapareció el interés por modificar la realidad. La política se viene replanteando como un juego no degradado en su vinculación con la vida. Hoy siento que no éramos tan utópicos y, en mi caso, creo tener mejores herramientas para intentar resolver los problemas que se presenten […] Mantengo mi optimismo. Comenzamos con esta sala en un año difícil, en 2001, y aunque nos costó, logramos organizarnos. Tenemos una programación y armamos un equipo. El teatro está constituido como sociedad civil […] El esquema filosófico que yo utilizaba antes para la conducta del actor era el esquema que explicaba la praxis, según Marx. Es el hombre que persigue una cosa que ya tiene en su cabeza y que, al enfrentarse con la realidad, la cambia y se cambia. El objetivo que persigue estaba idealmente en su cabeza. Pero observé que, en el teatro, ese “para qué” ideal no existe. El actor no tiene “un quiero”, tiene un conflicto.”
Raúl Serrano, director y docente de teatro, 27-8-11

“Me inicie y formé en la política en un tiempo en el cual se discutía y se leía con pasión se intercambiaban libros, y las ideas alimentaban y daban fundamento a nuestros proyectos personales y colectivos. Eran tiempos en que nos parecía imprescindible formarnos políticamente y andar premunidos de un buen número de teorías para intentar comprender y transformar la realidad. No digo esto sólo como un ejercicio de nostalgia, sino porque pienso que requerimos un esfuerzo intelectual adicional”.
Michelle Bachelet, ex presidenta chilena, 2006

“Lo interesante de Walsh es que sólo tenía compromisos con sus convicciones políticas y con la verdad. En los últimos años, al calor del proceso que se inicia en 2003 con el kirchnerismo, sobre todo notablemente a partir de la muerte de Néstor Kirchner, hay una recuperación de los valores de la militancia política. Dentro de ese proceso se habla mucho de periodismo “militante” y, necesariamente, Walsh es una referencia; pero hay que tomarse el trabajo de leer lo que Walsh decía y no caer en expresiones muy simplistas de lo que es el periodismo “militante”. […] El periodismo “militante” no es simplemente cualquiera que se identifica con una postura política. Se supone que lo valioso de Walsh es que tenía un compromiso con la política, por supuesto, pero también con la profesión, con lo que escribía, con el lenguaje, con la verdad y el respeto por los lectores. […] No hay duda de que apoyó la llamada “revolución libertadora”. En el primer prólogo de Operación masacre reconoció que fue partidario de la “revolución libertadora”; después no escribió mucho sobre este tema. Evidentemente no le simpatizaba demasiado el recuerdo. Se puede suponer que a partir de la caída de Lonardi, Walsh tuvo una visión más crítica o por lo menos tomó distancia; pero de ninguna manera modificó su juicio sobre la necesidad del golpe del “55”.
Silvina Friera, “Un intelectual al servicio de la clase trabajadora”, 18/06/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

1 comentario:

Luis dijo...

Valiosos sus aportes ,, compañeras, la idea es colocar en el diario algunos para q ayuden a la reflexion de las mujeres, abrazo


discusión política nodo Rosario