aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 12 de septiembre de 2011

“Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio cultural”


ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MUJERES CON CRISTINA

venimos trabajando por el desarrollo de un pensamiento político y una participación política amplia y activa de las mujeres, desde una perspectiva que apunta al fortalecimiento del actual proceso de cambios que se lleva a cabo en el país. Por eso vamos impulsando esta red de mujeres, que genera pensamiento y saber común y que posibilita la intervención de todas en la comunicación de la sociedad y, por consiguiente, en su funcionamiento político. Nuestra red apunta a la construcción de pensamiento político como puente para transformar la realidad.

En este camino que estamos construyendo, el día 10 de septiembre del 2011 realizamos nuestro Primer Encuentro Nacional “Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio cultural”, en la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron 150 mujeres de todo el país, representando a los Nodos de Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Miramar, Rosario, Cañada de Gómez, Ramallo, Río Negro, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Matanza, Además del intercambio y debate entre las participantes, se desarrollaron conversaciones con el filósofo Diego Tatián, la socióloga María Pía López y el sociólogo Eduardo Rojas.

El encuentro permitió un gran trabajo de crecimiento y entramado de la Red, potenciándola y llenándola de palabras que marcan un hilo de pensamiento político. Fue una experiencia formadora y conformadora.

Descubrimos, redescrubrimos y resignificamos palabras que incorporamos a este tejido, para armar y desarmar ideas, pensamientos y acciones, para sumar, para combinar, para cooperar, para distinguirnos de las/os otras/os, para luchar, para pensar y reflexionar.

RED – proyecto colectivo
Responsabilidad política
Política vieja y política nueva
Mito – Revolución - Emancipación
Elogio de lo imperfecto
La política resurge cuando se desvanece el mito de la revolución
Somos sujetos de la memoria
Construcción de la política
Diálogo público
La sociedad es, por definición, desorganizada, plural, infinita.
Las redes: comunicación del siglo XXl
La formación política de la redes es parte de la política misma.
La cultura política es un capital social.
La política depende de la experiencia de la gente para ser eficaz.
La política no es el reino de lo que es sino de lo que parece y aparece: el reino de la palabra y del discurso.
El proyecto de la política es el presente.
La política es una aventura de transformación que no tiene techo.

Protagonistas de este tiempo
de mujer, de democracia y de pueblo,
para profundizar nuestra ciudadanía crítica y activa
por un pensamiento político circulante,

Dejanos tus comentarios y si estuviste en el encuentro conta tus impresiones

21 comentarios:

Eva, La matanza dijo...

Un gran encuentro, que reflejó la alegría que ha vuelto al país. Una renovación del compromiso para seguir adelante con todo entusiasmo. Gracias a las organizadoras, que hicieron posible este encuentro fecundo.
Abrazos.

Laura, Bs AS dijo...

estuvimos presente!! junto a compañeras de todo el pais, pensando juntas los desafios venideros, tomandonos lo palabra, diciendo con fuerza que bancamos el proyecto Cristina, porque es democracia, pueblo, mujer...

abrazo para todas!

Liliana, mar del plata dijo...

Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer.

Lilia, Cañada de Gomez dijo...

Hola mujeres!!
Todavía me queda el sabor dulce de nuestro Encuentro, y también, como cuando tomamos la palabra, lo hago circular!!!
Me encantó el mail que nos enviaron , con todas esas palabras que recopilaron en la jornada, las Felicito!!
En lo personal, me encantó el encuentro, salió todo muy bien, estoy Feliz!!
Un beso para todas!!

Tere dijo...

Gracias a todas, especialmente al NODO Fundador por esta idea del encuentro a nivel nacional y sobre todo por haberlo llevado a la práctica.
Y así vamos escribiendo la historia, vamos escribiendo esa red de recuerdos...esa red que llamamos memoria...yque nos permite abrirnos al futuro,que la esperanza y es proyecto

BELEN dijo...

BELEN- NODO CORRIENTES
hola mujeres. personalmente la impresion fue muy grande, como un sueño hecho realidad, que mujeres hablando de politica y en el nivel que lo hicimos, fue un sueño hecho realidad. ya que mi provincia lamentablemente esta aun sometida a un regimen de caudillismo e imposible salir. tristeza en ese sentido, ya que somos pocas aca las mujeres que queremos dejar de hacer el repulgue de las empanadas y comenzar a hacer politica, comodecimos aca.
MIs felicitaciones sinceras, y un gran honor haber compartido semejante experiencia. besos a todas.

Desde el nodo Ramallo dijo...

agradecemos haber sido invitadas a participar del encuentro con pares de todo el pais siguiendo un mismo proyecto desde cada lugar. y vamos por mas!

Emma dijo...

Compañeras: ¡las felicito! Es importante que hayan logrado el objetivo de construir un pensamiento verdaderamente transformador y superador del pensamiento instituido, que a veces sólo se expresa en la voz dominante del hombre político, dejando afuera la construcción política femenina.
Uds. están demostrando que nuestras voces crean una manera diferente de construir: en red, cooperativa y solidariamente, con la novedad de lo insólito, con el atrevimiento de la crítica superadora...como dicen Uds.: "Con el elogio de lo imperfecto, la política resurge cuando
se desvanece el mito de la revolución, como capital social, en una sociedad por definición desorganizada, plural e infinita, como reino de la palabra y del discurso, como expresión del presente..."
¡Qué grande! ¡Cuánta creatividad!
¡Las quiero mucho MUJERES! Emma

Daniela dijo...

Felicitaciones compañeras!

Qué alegría!

Un abrazo militante

Graciela, bs as dijo...

Les escribo para, en primer lugar, felicitarlas por la convocatoria, organización y resultado del Encuentro en ISO.

En cada detalle del evento se podía advertir el esfuerzo y la laboriosidad que tan generosamente aportaron para que el encuentro resulte enriquecedor, movilizador y, para mi, inolvidable. Disfruté cada minuto, me nutrí con esa energía maravillosa que emanaba de las compañeras de mi aula y me emocioné sobremanera con el cierre a cargo del profe chileno y de María Eugenia, de Salta, con quien también tuve el gusto de compartir el análisis de los fragmentos.

Fue un excelente ejercicio de política de género que, a juzgar por las palabras de Eduardo Rojas, es una de las instancias necesarias para producir cambios y consolidar este nuevo modelo de país.

Resulta evidente que el cambio cultural que la Red propone, y que todas las que nos acercamos buscamos, se está produciendo: se están abriendo muchas mentes, nos estamos redescubriendo, escuchando y respetando y, lo que es aún más maravilloso, estamos sumando fuerzas, energías, pensamientos, conocimientos, diversidad y creatividad. Nos estamos apropiando de la política, en tanto vehículo indispensable para mejorar nuestras vidas.

Por favor, háganle llegar mi agradecimiento a todas las mujeres que hicieron posible el encuentro, a las coordinadoras, a la gente de ISO y a todos los que aportaron su esfuerzo para que todo fuera una verdadera alegría.

Un abrazo muy fuerte,

Mujeres con Cristina MDP dijo...

Por primera vez sentimos que realmente somo parte, carne y pensamiento de la política argentina, gracias por todas las atenciones recibidas!!!!!

Carina dijo...

Queridas compañeras: comparto el pensamiento de todas Ustedes junto a otras mujeres K de La Cumbre,Dpto Punilla,Córdoba. Espero contar con Ustedes y con la información de cualquier evento,congreso,etc. Abrazos K para todas y todos.

Irma dijo...

Buenisimo el haber podido enontrarnos con tan lindas mujeres,poder intercambiar experiencias y hacer circular la palabra.Gracias por esta oportunidad!!!

Patricia dijo...

IMPORTANTE ENCUENTRO EN EL QUE PARTICIPAMOS, QUE DIFICILMENTE OLVIDEMOS...GRACIAS A TODAS...

Caro dijo...

Que bueno mujeres el encuentro. Demostrmos - nos demostramos- que estamos muy comprometidas con el tiempo que nos toca vivir, muy ocupadas por el cambio cultural y por ser protagonistas de nuestra historia!!! a seguir creciendo como RED!!!!!

rosi dijo...

Primeramente un agradecimiento especial a las compañeras del nodo fundador que hicieron el esfuerzo para que este encuentro se concrete.
A las mujeres de los nodos por poner tanta garra, palabra, certezas, valor emancipatorio a los pensamientos y a las acciones.
A Diego, María Pía, Eduardo por la inteligencia reflexiva puesta al servicio de todas.
A todas, por atrevernos a pensar pluralmente.
A Cristina por darnos el impulso creador frente a los nuevos tiempos.
Sigamos mujeres, con optimismo político haciendo cada día la Patria.
Las abrazo desde el corazón!

Somos una RED de mujeres en todo el país dijo...

Compañeras estoy compartiendo ampliamente los sentimientos y comentarios de todas las compañeras que se acercaron y pudimos así hacer posible este encuentro que nos entrelazó y unió más, enriqueciéndonos con las palabras y experiencias de cada una desde su tarea y región dando lugar a un pensamiento colectivo que redundó en este éxito y a la práctica efectiva de esta herramienta maravillosa. Avanti cada día con mas compañeras que se van uniendo y así ramificandonos!!
Alicia, Nodo f.

Ana, RMcC, nodo fundador dijo...

A las Mujeres de todos los nodos les digo "Vamos por más", como dice nuestra presidenta, y nosotras "vamos por más mujeres en todo el país", en nuestro próximo encuentros tenemos que tener más nodos creados, más mujeres discutiendo política democrática, más mujeres tomando la palabra, más construcción política de mujeres, una nueva política del siglo XXl y abandonar la vieja política, vamos las mujeres por el cambio cultural, "por atrevernos a pensar en plural" como dice Rosi nuestra compañera de Mendoza y "por ser protaginistas de nuestra historia", como dice Carolina del nodo Fundador", hermosas palabras estás, llenas de contenido mujeres para que no den fuerzas para seguir, ¡¡¡¡¡Adelante mujeres!!!, vamos por más

Liliam RMcC nodo Ramallo dijo...

mi agradecimiento por el magnífico dia que pasamos el sábado. Fue una jornada excelente donde pude aprender mucho
de uds. y mis congéneres, a la vez que disfrute y emocioné con las intervenciones de las mujeres de todos los nodos. Por supuesto, el nivel de
los panelistas fue brillante, tal como nos tienen acostumbradas. Gracias por permitirme participar y aprender. Estoy muy contenta con haberlas
encontrado en este momento especial de mi vida.
Cariños,li

Emilia dijo...

Queridas compañeras,
Por razones de salud no pude estar presente el día sábado. Las pensé todo el día y supe felizmente que todo fue un exito.
Un placer compartir esta vida en sueño con ustedes, todo lo que queda es mucho y juntas podemos eso y más.
Abrazo enorme para todas y pronto nos volveremos a ver.
Compañera Emilia

Rosi dijo...

Red Mendoza Mujeres con Cristina
Pensar la política. Eso estamos haciendo las mujeres de la Red. En todos los rincones de Patria, en cada acto cotidiano, con cada compañera y compañero con quien nos encontramos. Se trata de ir configurando este relato político nuevo, como nuevo es el tiempo que caminamos.
Las abrazamos!


discusión política nodo Rosario