aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 16 de octubre de 2011

Notas del Encuentro Nacional: “Pensamiento Político Circulante”


“Es nuestra obligación como mujeres activas tomar protagonismo, en esta empresa argumentativa que llevamos adelante reflexionar, siempre reflexionar, que hacemos, adonde vamos como sociedad, dejar el individualismo. Somos un colectivo pensante que debe patrocinar, alimentar, difundir, convencer que cuatro años más y el desarrollo de todo el proyecto es imprescindible para que todo el país en general y cada ciudadano en particular entienda que de nuestra sociedad depende que vivamos en un mundo mejor. Esto que sentimos hoy, de que somos capaces de marcar nuestra propia historia y de que pertenecemos a esta política de integración e inclusión nos hace responsables como mujeres, que tienen por fin un lugar en la historia argentina, lugar brindado primero por Evita para luego resurgir y afianzarse junto a Cristina, nuestra motivación, nuestra esperanza, nuestra nueva "Razón de mi Vida" es este modelo, es ella y su fuerza, pero sobre todos sus palabras sinceras y su amor por el pueblo”.
Red McC, Nodo Salta

Mujeres del Mundo entero este modelo hay que cuidar
Buscando nuevas maneras más saludables de gobernar
Forjando para el futuro un muevo mundo con equidad
Y junto con los varones tejer las redes de la igualdad…

Mujeres de la Argentina somos pilares para luchar
Buscando un estilo propio muy diferente al tradicional
Porque estamos con Cristina desde el principio y hasta el final
Buscando en la militancia un paraíso de dignidad …(...)

Estrofa de la canción del nodo misionero para el Encuentro Nacional de la RED MUJERES CON CRISTINA

“La ley no da el derecho. Reconoce el derecho, La palabra reconocimiento es fundamental. El derecho es un ejercicio. Hay que salir de la cultura de la demanda, y esto está pasando en la Argentina. Nadie va a hacer por otro lo que ese otro no hace por si mismo. El asunto no es demandar, eso que Emmanuel Kant llamaba salir de la auto culpable minoría, ser autónomo, ejercer el derecho con otro colectivamente, en composición, y no esperar pasivamente que haya un estado paternalista que trate a las ciudadanías no como sujeto sino como objeto. Ahí el concepto de reparación es un concepto absolutamente novedoso, y es esa relación con el Estado y es lo que yo veo como absolutamente novedoso en el discurso de Cristina, en la exigencia que la retórica de Cristina le plantea al pueblo argentino, retórica en el sentido no peyorativo de la palabra sino en el antiguo, la exigencia de Cristina al pueblo argentino es verdaderamente extraordinaria, porque es una exigencia que es recibida no porque la gente quiere pagar el plasma. Hubo más del 50% de los votos, sino porque hay un significado que está circulando, sino porque gente, gente común somos todos, como si alguien no lo fuera, entre la gente circulan significados de un gran complejidad, de una gran altura por decir así y de una politización insólita”.
Diego Tatián, de la desgrabacion de su ponencia



“La Red de Mujeres con Cristina viene trabajando por el desarrollo de un pensamiento político y una participación política amplia y activa de las mujeres, desde una perspectiva que apunta al fortalecimiento del actual proceso de cambios que se lleva a cabo en el país. Por eso se viene impulsando esta red de mujeres, que genera pensamiento y saber común y que posibilita la intervención de todas en la comunicación de la sociedad y, por consiguiente, en su funcionamiento político”.
Red Mujeres con Cristina, nodo fundador

“Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer”.
Liliana Barrenechea, nodo Mar del Plata

“La experiencia es de todos por tanto es imperfecta. Emancipación de pasado, es el valor de la memoria. El valor de la memoria es valor verdad y valor justicia. Sin memoria la realidad se cobra venganza sobre nosotros. No se puede pensar sin memoria. Por eso verdad y justicia es siempre memoria. El que pierde la memoria no puede pensar. Todo proyecto es memoria. La memoria es el rechazo a la manipulación política, es el rechazo a la demagogia y sobretodo el rechazo al experto sin experiencia. Pensar es escuchar y eso es construir. El encuentro reflexionó una idea de Cristina que es una idea colectiva. Ella misma habla como colectivo, cada vez que pensamos junto con otros resolvemos, es imprescindible saber y comprende juntos. Siempre plantea un nuevo tipo de sujeto político que es empoderar a los otros. La política nueva es nueva, porque aprende de la política vieja. Pensar colectivo que es voluntad de una hermenéutica de la conversación. De una conquista cotidiana de hegemonía, de la política chica, de la micro política, colectiva, compartida con todos, la de la conversación. Una política que recoge la experiencia del pueblo, el lenguaje de las masas y que transforma eso en voluntad política”.
Eduardo Rojas, de la desgrabación de su ponencia

“Es una de las instancias necesarias para producir cambios y consolidar este nuevo modelo de país. Resulta evidente que el cambio cultural que la Red propone, y que todas las que nos acercamos buscamos, se está produciendo: se están abriendo muchas mentes, nos estamos redescubriendo, escuchando y respetando y, lo que es aún más maravilloso, estamos sumando fuerzas, energías, pensamientos, conocimientos, diversidad y creatividad. Nos estamos apropiando de la política, en tanto vehículo indispensable para mejorar nuestras vidas”.
Graziella Franzese, nodo Capital

“Para mi es importante en estos años, la necesidad de pensar que tipo de narraciones, que conjunto de símbolos, nombres, le corresponden al conjunto de hechos extraordinarios que vive la política argentina. Porque estamos frente a una situación donde un conjunto de situaciones nos presenta un estado de novedad muy profunda, y muchas veces ese estado de novedad profunda que trae el kirshnerismo en muchos momentos no se ampara en una lengua que tenga la misma novedad que los hechos que realiza. En muchos casos aparece con un lenguaje que viene de de décadas anteriores con un conjunto de símbolos que vienen de momentos anteriores y que no logra expresar o capturar esa diferencia que es la potencia de los hechos realizados, llevados adelante por el kirshnerismo. Me parece que ese desfasaje es un desfasaje problemático, porque siempre somos sujetos de la memoria, como sujetos políticos siempre somos sujetos de un legado, siempre somos sujetos de un conjunto de lenguajes heredados, de creencias heredadas y de relaciones afectivas con ese pasado. No podemos presentarnos como puras personas de lo contemporáneo, porque todos traemos ese vínculo afectivo profundamente encarnado respecto de lo anterior. Sin embargo, el problema es cuando desviamos la novedad de lo presente por el apego a ese vínculo que tenemos con el pasado. Creo que eso es lo que debemos evitar, no en nombre de una pura innovación, que es imposible y que es falsa y que no hay nada que pueda suponerse como ese inicio sin trazas previas, no en nombre de eso, sino en nombre de una efectiva valoración de lo que sucede. Me parece que esa es una tensión en la que estamos”.
María Pía López, de la desgrabación de su ponencia

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosi -de Mendoza-
A propósito del fragmento de Tatian, resulta imprescindible que a partir del reconocimiento de los derechos, iniciemos o profundicemos el camino del ejercicio de los derechos.
En un Estado que recupera centralidad, que sale de fragmentación, pasar de la demanda al ejercicio responsable de derechos y responsabilidades es, sin duda, una posibilidad emancipatoria.
Cuando Cristina, en el discurso inaugural de asunción como Presidenta, convoca a construir institucionalidad, nos invita a recuperar la centralidad en todas instituciones, en las organizaciones, en la práctica misma de la acción política.
Así, las mujeres de la Red iniciamos el feliz itinerario de “pensar la política”, de buscar argumentaciones, de enriquecer este nuevo tiempo con nuevas palabras que le den sentido a esta experiencia vital de hacer de la política un estilo de vida que busca incesantemente la felicidad del pueblo. Empezamos a hacer lo que nadie puede hacer por nosotros, empezamos a pensar y pensarnos antes que otros nos piensen. Recobramos protagonismo.

Liliana, Nodo Mar del Plata dijo...

Hoy, un día hace muchos años el pueblo salió a su lugar natural, la calle, a gritar un nombre ,a pedir igualdad y justicia. Hoy, las mujeres de la Patria tejemos sueños en red, nos emocionamos, admiramos,respetamos a otra mujer que es un poco de todas nosotras, que trabaja incansablemente por esta hermosa Patria, Cristina, CFK. Estos fragmentos inspiran, levantan nuestra estima, las percibo cerca, es la red. Liliana nodomdp

Teresa, nodo capital dijo...

COINCIDO CON LO QUE DICE MARIA PIA RESPECTO A LA TENSION EN QUE NOS MOVEMOS ENTRE LA NOVEDAD Y EL VINCULO CON EL PASADO.
ESTO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS ES INEDITO, HISTORICAMENTE NUEVO Y AHI RADICA EL EMPODERAMIENTO DEL DISCURSO POLITICO QUE NOS INCLUYE A TODOS Y A TODAS COMO CIUDADANOS Y APORTANTES ACTIVOS A LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD. HOY MI GRANITO DE ARENA SIRVE, ME HACE PROTAGONISTA, ME ENTUSIASMA, ME DA IDENTIDAD DE PUEBLO, ME ENTRELAZA CON LOS OTROS EN UN PROYECTO COMUN Y PARA EL BIEN COMUN. TENGO GANAS DE COMPARTIR Y APOYAR ESTE MODELO QUE ME REPRESENTA, QUE ME INCLUYE, QUE NOS INCLUYE, QUE NOS COMPROMETE CON LA MEMORIA, QUE REEDITA A LOS HOMBRES QUE CON SU CLARIDAD DE CIUDADANOS, DE ESTADISTAS, DE ANIMALES POLITICOS CON VISION DE GOBERNAR PARA TODOS Y TODAS, SIN PERDER DE VISTA EL BIEN COMUN NOS VUELVEN A GUIAR, PORQUE LA HISTORIA NOS HABLA, NOS INTERPELA, NOS COMPROMETE A PENSAR, A REVISAR, A REFLEXIONAR UNA Y OTRA VEZ JUNTAS. HAY ESPERANZA. TENEMOS QUE RESPONDER... AHORA.
EL ENCUENTRO DE MUJERES EN SEPTIEMBRE, ALEGRO MI CORAZON Y ALIMENTO MIS GANAS DE SER PARTICIPE, DESDE MI LUGAR... CON OTRAS Y OTROS.
Teresa Dall´Asta CAPITAL

Liliana dijo...

Mujeres!! Que fuerza!! Partages la Femme, la partición de las mujeres... Apasionadas, Apostando a la vida...Llenas de entusiasmo... Bravo!! Lamento no poder asistir a la reunión del día de hoy.
Es mi interés en acto participar de lo que creo, sera la gesta histórica de la creación de una nueva Nación, de la mano de esa gran mujer que es Cristina y que nos permite hoy con su posición política ... Sentirnos orgullosos de ser Argentinos.
Un afectuoso saludo

Nora Giacometto , Red Rosario dijo...

Simón Rodriguez (tutor de Bolívar )sostenía que educar es crear voluntades . Para formar hombres y mujeres para la patria , debemos formar voluntades y no sabihondos , ya que un país nos está esperando y existe una esperanza pendiente de acción. Por ese motivo es importante nutrirnos de la palabra de los pensadores que forjaron nuestra nación a través de sus pensamientos (Scalabrini , Jauretche , Cooke , etc ) a ello nos invita la Red de Mujeres , a ser protagonistas de este tiempo a no quedarnos al margen , a debatir ideas y tener un pensamiento crítico que no por ello se convierte en opositor . Cristina nos convoca a pensar y a actuar en plural , a abrir las estructuras partidarias , a no repetir viejos errores , a sumar hombres y mujeres , que alimenten el cambio y se comprometan con el proyecto nacional . Por ese motivo la Red nos aglutina con la intención de que nos permitamos debatir , discutir , intercambiar ideas , en fin darle cabida a la palabra . Por último me gustaría citar un pasaje de Sandra Russo en el libro La Presidenta " Nadie que no piense por sí mismo es un buen militante ", creo que resume el verdadero significado de la Red , que podamos pensar por sí mismas , no es difícil solo hace falta animarse.

Laura, de baires dijo...

Si, me encanto la frase de la presidenta que recupera Nora del nodo de Rosario, la militancia que un proyecto democratico necesita es una militancia que acompañe con pensamiento, con nuevas ideas, con aportes colectivos que van haciendo avanzar el proyecto , el pensar por sí mismo es un pensar con otros, una conversacion pública que parte y se nutre de la experiencia de la vida en común

el encuentro ha sido un impulso a seguir caminando juntas, a legitimar algunas de estas ideas que venimos compartiendo.

Gracias compañeras!! seguimos con mas fuerza que antes junto a la compañera cristina!!! y vamos por mas!!!


discusión política nodo Rosario